ROMERO (1989).


"Romero" (1989) es un 'BIOPIC' sobre el tramo de la vida del Arzobispo Óscar Romero asesinado por los militares durante 'La Guerra Civil Salvadoreña', lo que causó el alzamiento de la sociedad de El Salvador contra el régimen militar, siendo un hecho que sacudió la información internacional. Representativo, aunque sin éxito.

Cartel internacional

Esta fue la primera producción de Paulist Pictures, una sección de una sociedad de sacerdotes productores de CINE, relacionada con el Vaticano.

Aunque se esperaba más del film no llegó a ser un éxito predestinado.

La publicidad de la figura real del Arzobispo Romero era continuada casi diariamente desde los medios de comunicación apareciendo en los noticiarios y periódicos durante la década de los ochenta, estando presente años después del estallido de la guerra civil en El Salvador. 

Así, la película venia acreditada de antemano, pero la crítica especializada no dió su opinión completamente positiva, pasando sin hacer mucho ruido por la cartelera española (e internacional).

Vivencia realista de hecho contemporáneo.



UN POCO DE HISTORIA...:

La Guerra Civil Salvadoreña fue un conflicto militar interno ocurrido en el país centroamericano ocurrido entre 1980 y ya entrados los AÑOS 90, aunque no fue declarada oficialmente, es conocida como una de las guerras de las confrontaciones ideológicas, políticas y militares entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.


Mapa de El Salvador.

Las crisis sociales en El Salvador se desarrollaban desde mediados de los AÑOS 70, por grandes diferencias mientras el país estaba en alianza con Estados Unidos, recibiendo adiestramiento y apoyo militar para la F.A.E.S. (Fuerza Armada de El Salvador), los fraudes electorales y el desafío entre ricos y pobres ocurrían con la falta de libertades públicas y de información. 

Por otra parte, surgió el F.M.L.N. (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) organizado desde la izquierda comunista en zonas rurales y entre los sectores obreros urbanos las manifestaciones y la lucha contra el poder gubernamental se producían con secuestros a empresarios y funcionarios públicospudiéndose financiarse a su vez. El Partido Comunista Salvadoreño, que mantenía relaciones de cooperación con la U.R.S.S., los países del bloque socialista de Europa del Este, Cuba y Nicaragua.

Representación pictórica de Monseñor Romero.
El golpe de estado en octubre de 1979 por parte de otros opositores militares expulsando del gobierno al General Carlos Humberto, siendo el Año 1980 determinante para la historia de El Salvador, ya que por el incremento de la serie de represiones por parte del Estado y paramilitares, replicados por acciones violentas de organizaciones guerrilleras acabaron con el asesinato del Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el 24 de marzo, estando al lado del pueblo, exigía a los Estados Unidos retirar su apoyo militar al régimen salvadoreño, ordenando al mismo, el cese de la represión. Su asesino fue arrestado pero nunca se produjo ningún juicio. 

El Monseñor Romero fallecido había alcanzado un grado de popularidad por la sociedad quedando como una figura importante del inicio de la Guerra Civil. 

Después, el aplaque del gobierno al pueblo se vió manchada por muchas muertes durante ese mismo año, involucrándose directamente en la represión indiscriminada, según la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, informó que un total de 32.000 civiles fueron asesinados por las fuerzas gubernamentales y por los escuadrones de la muerte vinculados al Ejército.

La guerra entre unos y otros continuó con Ronald Reagan en Washington, la infinidad de declaraciones de reunión y propuestas de paz para el cese de la Guerra desde el Año 1984 hasta que a partir del año 1989 fueron numerosas, pero los niveles de guerra entre los beligerantes incrementándose de otra forma más confusa y descontrolada crispó un país débil deseoso de nuevos horizontes.

Foto reivindicativa en Ciudad de Mejicanos (San Salvador)
de Monseñor Romero.

El Año 1992 comprobándose un equilibrio entre los contrincantes se firmo los Acuerdos de Paz, aprobada por la Asamblea Legislativa el 16 de enero de 1992 de 'La Ley de Reconciliación Nacional', la cual concedía amnistía a favor de todas las personas que habían participado como autores de delitos comunes cometidos al pueblo salvadoreño, favoreciendo en 1994 las elecciones legislativas con la participación del F.M.L.N, que en los años sucesivos se han presentando a los comicios consiguiendo miembros en el parlamento.

La Comisión para la Verdad de El Salvador en las Naciones Unidas, elaboró su informe titulado 'De la Locura a la Esperanza: La guerra de 12 años en El Salvador” publicando los resultados de la investigación de los hechos ocurridos entre 1980 y 1991 con la conclusión que la guerra dejó un saldo de 75.000 muertos, en su mayoría civiles. 

La Consolidación de la Paz, el 20 de marzo de 1993, dió por resultado que ningún responsable de los crímenes efectuados no fueron ni han sido juzgados. 

De este modo, El Salvador descansa con el paso de los años, desde entonces, sobre un sistema precario, declarando que es uno de los países más peligrosos del mundo para su estancia consta de una alfabetización del casi 90%, teniendo una economía pobre. (ver también: <<"Bajo el Fuego (1983)">> y <<"Salvador (1989)">>



LA PELÍCULA:


Raúl Julia interpretó a Monseñor Romero.
Protagonizada por el actor puertorriqueño Raúl Julia, fallecido en 1994 por un derrame cerebral, representó la la persona de Romero dándole cierto prestigio interpretativo tras participar también en: "El Beso de La Mujer Araña" (1985), junto a los THRILLERS: "A La Mañana Siguiente" (1987) con Jane Fonda y Jeff Bridges, además de la taquillera "Conexión: Tequila" (1988) con Mel Gibson, Michelle Pfeiffer y Kurt Russell dirigida por Richard Donner.

Todas ellas le abrieron las puertas de Hollywood rodando "Havana" (1990) con Robert Redford, la POLICÍACA "El Principiante" (1990) con Clint Eastwood y Charlie Sheen, más uno de los THRILLERS de abogacía más importantes de los 90 "Presunto Inocente" (1990) con Harrison Ford. 

Raúl Julia fue uno de los actores de reparto de lujo en aquellos años. Aquí, como protagonista fue rodeado por los actores Richard Jordan (secundario habitual en películas en los 70 y 80 como en "Dune" (1984), "Llamada a un Reportero" (1985),etc, etc..

También, la presencia en "Romero" (1989) de Ana Alícia, actriz en alza que venía de interpretar estelarmente un personaje en la famosa serie de televisión "Falcon Crest", quedó para un camino posteriormente algo difuminado.

Fotograma "Romero" (1989).


SINOPSIS:


El Arzobispo Oscar Romero (Raúl Julia) organizador de las protestas pacíficas en la revuelta civil en contra del régimen militar ocurrido en El Salvador tras las elecciones legislativas fraudulentas de 1977 que durante ese día se tornó en violencia y matanzas de gente civil, entre ellos, se encontraban muchos sacerdotes y personas inocentes asistentes a homilías y discursos que podían alterar el régimen corrupto. 

El Vaticano ascendió a Romero, tras su muerte a Arzobispo por denunciar los continuos crímenes a clérigos que instaban a la paz entre el pueblo y los afines al gobierno. 

Romero promulgaba la defensión de los derechos a los pobres, desprotegidos y campesinos, manifestando en sus homilías dominicales los atropellos gubernamentales de violencia y desprotección militar. 

El Arzobispo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador enviado por los militares.