Uno de los título más míticos y más expresionista de la CIENCIA FICCIÓN, Ridley Scott realizó uno de los 'hits' más admirados y fascinantes del género, Harrison Ford en la piel de un bien parecido policía del futuro intentará dar caza a unos 'cyborgs' que han empezando a pensar por sí mismos. Extraordinaria como mágica.
En los universos de la CIENCIA FICCIÓN ha habido innumerables visiones de cómo podría ser un futuro ficticio en La Tierra, desde el más explotado como el POST-APOCALÍPTICO' de 'Mad Max' o 'The Road/La Carretera" (2009), hasta el más POLICÍACO de 'Robocop' o el amenazante de 'Terminator', sin la inexactitud, siempre está con nosotros alguna máquina, y casi siempre pesimistamente, dejado de lado las AVENTURAS de sagas, como 'Star Wars' o 'Star Trek' y lo FANTÁSTICO TERROR de las de 'Aliens' o 'Predators', verazmente culminadas en una imaginación imposible, lo feo y destructivo ganarían la partida en esos AÑOS 80, a pesar que en ocasiones la belleza y la majestuosidad ha tenido cabida con diferencia desmarcada en brillantez descomunal, "Blade Runner" (1982) es una de las más apreciada de la época y quizá, de 'La Historia Del CINE'.
"Blade Runner" (1982) es una película realizada desde la productora denostada The Ladd Company en propiedad actual de Warner Bros, que se encargó de sus horas de su distribución mundial, comportando una historia potente y de trasfondo intelectual fuerte, centrada en el encuentro del hombre y el 'clon-fabricado' maligno en un futuro próximo.
La muerte de la máquina tiene que ser inmediata, como minimalista es elitista, doblemente, y "Blade Runner" (1982) es una de la películas más importantes e influyentes de la CIENCIA FICCIÓN moderna.
"Blade Runner" (1982) fue la adaptación de una obra corta, "Do Androids Dream Of Electric Sheep?/¿Sueñan Los Androides Con Ovejas Eléctricas?" publicada en 1968 y escrita por Philip K. Dick, autor reconocido de novelas inspiradoras de también películas exitosas como: "Total Recall/Desafío Total" (1990), "Asesinos Cibernéticos" (1995), "Impostor" (2001), "Minority Report" (2002), "Paycheck" (2003) o "A Scanner Darkly - Una Mirada A La Oscuridad" (2006), junto a otras extracciones de su obra en relatos cortos "Next" (2007) o "Destino Oculto" (2010) son películas.
Cartel estreno EE.UU. |
La muerte de la máquina tiene que ser inmediata, como minimalista es elitista, doblemente, y "Blade Runner" (1982) es una de la películas más importantes e influyentes de la CIENCIA FICCIÓN moderna.
"Blade Runner" (1982) fue la adaptación de una obra corta, "Do Androids Dream Of Electric Sheep?/¿Sueñan Los Androides Con Ovejas Eléctricas?" publicada en 1968 y escrita por Philip K. Dick, autor reconocido de novelas inspiradoras de también películas exitosas como: "Total Recall/Desafío Total" (1990), "Asesinos Cibernéticos" (1995), "Impostor" (2001), "Minority Report" (2002), "Paycheck" (2003) o "A Scanner Darkly - Una Mirada A La Oscuridad" (2006), junto a otras extracciones de su obra en relatos cortos "Next" (2007) o "Destino Oculto" (2010) son películas.
Cartel estreno Reino Unido |
Con "Blade Runner" (1982), Philip K. Dick dio a conocer un futuro realista en mundo inmerso de la CIENCIA FICCIÓN, qué hasta entonces había viajado al espacio, había comprobado posibles adelantos e ingenios maléficos y hasta había imaginado unos emplazamientos increíbles con héroes y heroínas, pero la robótica o la dificultad con algún artilugio progresivo cobraría vida, redundando tanto en los anales de la popularidad, producción holgada en $28 millones de dólares y de reparto atractivo, Harrison Ford, después de ser Han Solo e Indiana Jones con el rostro llamativo del actor holandés Rutger Hauer y las bellezas de Daryl Hannah, Sean Young o Joanna Cassidy, además de Edward James Olmos, añadiendo a Ridley Scott, en la dirección, la película era una buena oferta para descubrir un nuevo nivel de un género cinematográfico que todavía no enganchaba con la masa de espectadores más convencional.
Art Cinema |
Ridley Scott, unos años antes había sorprendido con "The Dualist/Los Duelistas" (1978) y todavía más con el TERROR FANTÁSTICO supremo de "Alien, El 8º Pasajero" (1979), siendo una garantía cineasta ascendente (como lo ha podido conseguir), no obstante, las expectativas esperadas de la película se vieron un poco en contradicción, no por su acogida inicial que sería medianamente aceptable, sino, por no tener la reacción en encumbrar una película de tal analización, en un primer momento novedosa, original y indistintamente filosófica, sin poder arrastrar toda su idea en el momento de estreno, no llegó a entenderse, muchos quedaron sorprendidos y otros no supieron digerir un film de tales características, no sabiendo reaccionar del todo, sin embargo, poco faltaría en claudicarse tras el 'boca-boca' y toda su visualización mostrada, siendo una gran buena película, quedando en la membresía de memorable.
Objetivamente, se sabía que "Blade Runner" (1982) era algo diferente de un encantamiento inusual; después de verla, pensar y razonar, el juicio estaba hecho, la película era un triunfo total, críticas firmadas fueron dispares, generalmente buenas, pero... la realidad era cierta, no era otra película al uso, concienciada y expresa, el consenso tendría un ilimitado bagaje, discutido, hablado y comentado, la única opción era verla.
Si su estreno en el verano de 1982 en Estados Unidos, nadie parecía decidir nada por ella, quizá su bello impacto visual hizo el resto, al igual como la crítica, no lanzándose en su primer instante, exhibida en la cantidad de casi 1300 salas cinematográficas, consiguió su buen recaudo, pero mediocre para todo lo abierto en ella, tenía de todo: ACCIÓN, INTRIGA, un ROMANCE oculto, algo de TERROR oscuro e integrada en una interrelación de un DRAMA triste, parecido al WESTERN crepuscular con POLICÍACO 'neo-noir' de 'ex-agente' en busca de una verdad oculta persiguiendo unos 'cyborgs' que además de poseer su propio pensamiento, un sentimiento de supervivencia les motivará a conservar su vida a toda costa, incluso matar
Sean Young |
Todo y más, se desarrolla en esta historia gris de CIENCIA FICCIÓN, comenzada en esas horas de un nuevo código cinéfilo, clasificado de la gran producción y en la institución juvenil, la producción extensa de películas austeras para el recién llegado 'magnetoscopio', el CINE tenía otros objetivos y la CIENCIA FICCIÓN también, enfocarla para adultos, muy al margen del éxito arrebatadores de "Star War - Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (1977) dirigida por George Lucas o la bondadosa "Encuentros En La 3ª Fase" (1977) de Steven Spielberg, más la propia de Ridley Scott, un fascinante TERROR desgarrador e el espacio exterior "Alíen, El 8º Pasajero" (1979), mismamente, no encontró su exacta ubicación y con el estreno de "Blade Runner" (1982), orgullosamente se puede decir que se cimentaron los pilares de la CIENCIA FICCIÓN moderna, que producida anteriormente, la decana "2001: Una Odisea Del Espacio" (1968) de Stanley Kubrick; fundiéndose los estilos claros del FANTÁSTICO accionado en lo AVENTURERO, la CIENCIA FICCIÓN sin ser una cercanía, los extraterrestres y extraños seres habían atentado al pensamiento de la progresión cinematográfica, sin dar la inflexión de rastreo, únicamente el espectáculo estaba en pantalla, no refrendando con el temor, la madurez con los AÑOS 80 y con "Blade Runner" (1982) emanando todo ello, impulsó una temática que atraería a los espectadores dados al intelectualismo y a la sabiduría en la divagación encontrada.
Analizando la obra del escritor autor Philip K. Dick (1928-1982), fallecido por un ataque cardíaco (ictus) ese mismo año de producción, de escuela trabajadora en el escepticismo social, el monopolismo, la autoridad gubernamental, los universos alternativos y la alteración de la consciencia, reflejando el interés por la metafísica y de la verdad engañosa, apegada a experiencias, la realización de una propia identidad, las drogas y la esquizofrenia con lo trascendental, Philip K. Dick era todo un portento capacitado en el recurso de lo eficaz y para el trato de la CIENCIA FICCIÓN, habiendo confesado que sus obras anteriormente escritas a 1970, fueron concebidas bajo los efectos de anfetaminas y otras drogas, dando a la imaginación con una mirada al dorso de la trama, "Blade Runner" (1982) dejaba algo más que un espectáculo al entretenimiento.
Involucrándonos en la misma película, todo se ha dicho ya, todo ha sido contado, ha sido 're-masterizada', 're-compuesta, se realizado un 'cut-director', junto con algún 'montaje final', contándose hasta 7 versiones, algunas muy similares, además de algún 'estreno-aniversario' y de 're-estrenos' especiales, siempre sobre la base principal de la original historia del guión adaptado libremente de la novela "Do Androids Dream Of Electric Sheep?" (1968), una duración de alrededor 117 minutos convertidos en el acontecimiento cinematográfico de los más estimados de estas últimas décadas, narrada en Los Ángeles de 2019, una periodo fructífero en La Tierra, una poderosa empresa, la Tyrell Corporation creó unos 'cyborg' de apariencia humana, mucho más fuertes y ágiles que el propio hombre, llamados Nexus 6, conocidos como 'Replicantes', 'mano de obra' en colonias espaciales, una vez acabada su función teniéndose que ser destruidos, algunos desterrados, controlados por los 'Blade Runner', brigadas de agente policiales fueron los encargados de acabar con todos tras la decisión de eliminación, pero al saberse que ese momento, todavía quedan unos cuantos con iniciativa, los más rebeldes y peligrosos, se requerirá que el mejor de aquellos cazadores, Dick Deckard (Harrison Ford) se encargue de sacarlos de en medio, llamada orden de: 'retiro', el buscarlos y encontrarlos, ahora, poco a poco, ya que están ocultos y mezclados entre la sociedad desempeñando trabajos normales como los humanos... será de lo más complicado de lo predicho.
Y cuando..., la sociedad ha crecido en un panorama futurista... mostrándolo, para nosotros en la filmación, su extraordinaria factura de impertérrita nocturnidad y completa luminosidad en letreros de neón, unas vistas aéreas espectaculares, cromatización de sombras y luces oscuras nunca vistas, cayendo una constante lluvia (apuntemos que en la ciudad de Los Ángeles que conocemos, particularmente, no es proclive al dicho fenómeno meteorológico continuadamente), una urbe modernizada y decadente llena de gente y basura, atisbando el sol incandescente diurno de fatal percepción visto desde los cubículos interiores, protegiéndose de él, las personas pueden moverse en unos autos-voladores conduciendo a una altitud asumida a inmensos rascacielos, portando unas armas de fuego bien parecidas a sofisticados revólveres de balas portentosas, el futuro... nos atrapará, aún no estando demasiado relacionado con él.
Y cuando..., la sociedad ha crecido en un panorama futurista... mostrándolo, para nosotros en la filmación, su extraordinaria factura de impertérrita nocturnidad y completa luminosidad en letreros de neón, unas vistas aéreas espectaculares, cromatización de sombras y luces oscuras nunca vistas, cayendo una constante lluvia (apuntemos que en la ciudad de Los Ángeles que conocemos, particularmente, no es proclive al dicho fenómeno meteorológico continuadamente), una urbe modernizada y decadente llena de gente y basura, atisbando el sol incandescente diurno de fatal percepción visto desde los cubículos interiores, protegiéndose de él, las personas pueden moverse en unos autos-voladores conduciendo a una altitud asumida a inmensos rascacielos, portando unas armas de fuego bien parecidas a sofisticados revólveres de balas portentosas, el futuro... nos atrapará, aún no estando demasiado relacionado con él.
Cartel estreno Alemania |
Esa influencia de la ficción significando un derrotero melancólico, escenificando con los personajes principales: Dick Deckard, deslumbrante, aposentado y en fija solidez, los maldicientes y perseguidos 'Replicantes' añorando su vida atrapada en una humanidad inexistente, añadiendo los roles de los secundarios pululantes de frialdad taciturna, un constructor de enanos autómatas incauto o un jefe policía, mezclando idiomas con un francés extraño, el rezumado entorno respira lugares de comida rápida china y su zenit futurista lacónico impresionante, los carteles gigantes de reflexión japonesa da a entender diligentemente de un cambio inaudito en un cruce de razas y cultura, definitivamente, en una parcialidad encontrada con nuevos puntos de vista en cada nuevo pase de la película, se intenta colocar un nuevo aspecto, perdonándose algún fleco descolgado de su fenomenal desarrollo, al mejor estilo popular de "2001: Una Odisea Del Espacio" (1968) y su ambigüedad, la discusión para hablar de ella es deseada y permitida.
El estilo visual de nuevo apodo cinematográfico del 'cyberpunk', "Blade Runner" (1982) tiene sus fundamentos filosóficos no muy dotados para al CINE de intelectualismo maduro, influenciado enormemente en estas últimas décadas en la literatura, el 'anime' y la MÚSICA, llamemos por ejemplo, con el trazo 'distópico', sobretodo, el género de la CIENCIA FICCIÓN puede contar con "Blade Runner" (1982) como una gran película 'De Culto'.
El estilo visual de nuevo apodo cinematográfico del 'cyberpunk', "Blade Runner" (1982) tiene sus fundamentos filosóficos no muy dotados para al CINE de intelectualismo maduro, influenciado enormemente en estas últimas décadas en la literatura, el 'anime' y la MÚSICA, llamemos por ejemplo, con el trazo 'distópico', sobretodo, el género de la CIENCIA FICCIÓN puede contar con "Blade Runner" (1982) como una gran película 'De Culto'.
La película impulsó una influencia difícil de realizar en los AÑOS 80 y AÑOS 90 por su producción amplia de coste, legalizando honestas inspiraciones más actuales tituladas como 'Autómata" (2014) o 'Ex Machina' (2014) fábulas asequibles sobre clones humanos, notándose su granito dejado en 'Doce Monos' (1995), 'El Quinto Elemento' (1998) o en genial trilogía de 'Matrix, aunque habría que añadir algunas más a una larga lista...
"Blade Runner" (1982) es una de las películas consideradas de 'interés significativo' y de visualización recomendada antes de morir.
Los personajes:
Personajes película |
La 'Banda Sonora':
Portada Banda Sonora Italia |
La musicalidad compuesta por el compositor griego Vangelis, forma parte de nuestras vidas, cogiéndose para 'cuñas' de noticiarios televisivos o para otras ayudas mediáticas, sus temas de la película las hemos oído muchas veces, como su extraordinaria música.
Sirviendose esencialmente de los sintetizadores Yamaha CS-80 y Roland VP-330, la densidad atmosférica y la musicalidad melódica de un perfecto paso, envolvente y de 'multiventas', la ultra-tecnológica artificialmente creada en una época donde el estilo 'techno' estaba ganando adeptos, Vangelis, inconmensurable tras, igualmente las exitosas 'tabulaciones' de "Chariots Of Fire/Carros De Fuego" (1981) iluminan la película dándole un 'plus'.
Los temas centrales como el tema romántico, están considerados como auténticas piezas maestras, las cuales son de las pocas que nunca pasarán de moda para melómanos entregados a la tranquilidad reposada y de la armonía manifiesta, está 'soundtrack' es un valor añadido para la película.
Los temas centrales como el tema romántico, están considerados como auténticas piezas maestras, las cuales son de las pocas que nunca pasarán de moda para melómanos entregados a la tranquilidad reposada y de la armonía manifiesta, está 'soundtrack' es un valor añadido para la película.
Cartel 'The Final's Cut' |
Después de unas décadas fascinantes para poder volver a verla de nueva, Ridley Scott, no pensando en realizar alguna secuela nos entregó "Blade Runner 2049" (2017), de misma línea pausada y engatusada, nos embaucará con la participación de Harrison Ford, en breves secuencias y con Ryan Gosling como el nuevo "Blade Runner 2049" (2017).