AFTER HOURS - ¡JO, QUÉ NOCHE! (1985).


COMEDIA de COMEDIAS de la más negras que se han filmado, que no fue un éxito en su principio, ha llegado a ser una película 'de culto' con el paso del tiempo, habiendo conseguido Martin Scorsese un film personal, menor para 'el séptimo arte', es grande para las filmotecas. Diferente e interesante.


Película con detractores y 'fans' de las COMEDIAS entre lo absurdo y lo real de noche loca, unos y otros quedaron absortos con esta desventura pasada de horas que durante todo el metraje, el espectador va quedando atrapado en una historia estrambótica. 

Martin Scorsese ideó esta epopeya estridente, pero maravillosa, después del fiasco que supuso de "El Rey De La Comedia" (1985) con el regreso del humorista Jerry Lewis al CINE, cómo una COMEDIA madura puede ser muy recomendada de los AÑOS 80.


Respaldada por la Warner Bros y la Geffen Company con un presupuesto de 4.500.000 dólares, recaudó en su temporada de estreno más de $10 millones en Estados Unidos, sin tener el favor del público completamente, obtuvo el premio de Cannes en 1986 al 'Mejor Director'.

Cartel estreno España
Martin Scorsese, otorgándole el poder de tomarse un respiro para dar otro 'campanazo', tras unos años de descanso con "The Last Temptation Of Christ/La Última Tentación De Cristo" (1988) a espuertas de ser filmado, con "After Hours - ¡Jo, Qué Noche!" (1985), quedando frustrado por la negativa de la Paramount Pictures de llevar a cabo esa visión 'especial' de un tramo de la vida de Jesucristo al CINE, tomando guiones de 'letra pequeña', llegó a uno de título "Una Noche En El Soho" firmado por Joseph Minion,  originalmente basado en otro inspirado como monólogo de Joe Frank llamado 'Lies' fechado en 1982, realizando sus adecuadas modificaciones para poder rodarla, construyó finalmente "After Hours - ¡Jo, Qué Noche" (1985). 


Aunque no seria un gran film comercial, se estrenó con grandes expectativas, quizá no gananciales, pero si artísticas que en unos AÑOS 80 donde la cinematografía solo quería rentabilizar rápidamente, politizándose todo ese tema, por tener al CINE en el sólo atraer a productores intentando asegurar 'el tiro', no siempre alcanzandolo, algunas películas se colocaron como estandartes a otro nivel y a parte de lo puramente comercial, el cineasta competentemente, causó un etiquetado de admiración general.



El film llegó a España a las grandes salas; exhibiéndose posteriormente de su tiempo por cartelera varias veces más y durante un gran periodo de meses en las llamadas 'salas especiales', aquellas de pocos espectadores, comúnmente conocidas de 'Arte y Ensayo', y en aquella época, para intelectuales era dárselas de 'cinéfilo culto' y no 'de cinefilo entendido', estos lugares, eran todo un orgullo.


El reparto estaba listado con varios nombres como los de Linda Fiorentino, Rosanna Arquette, Terri Garr, Verna Bloom, Cheech Marin y Tommy Chong más otros actores de reparto principales, entre otros muchos de figurantes, el desarrollo es una peripecia nocturna donde irán apareciendo la variedad de personajes, uno tras otro alrededor del protagonista principal, interpretado por el ya desconocido Griffin Dunne, todos con su papel trascendental, la situación accidentada, .


Esta película pertenece a las que giran en torno de 'yuppies', combinado subgéneros cinematográficos de la COMEDIA negra con el ligero CINE NOIR enrrevesado, todo acompañado por un listado de grandes canciones de su 'Banda Sonora' con artistas tan dispares como Joni Mitchell, The Monkees, Cole Potter, Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Sebastian Bach, John Green y hasta los PUNK-rockers, Bad Brains, sumando dos canciones flamencas de 'cuerpo y sangre' perfomadas por Cuadro Flamenco y Manitas de Plata, retorcerian un film redondo para no dejar a nadie igual.


  

SINOPSIS:

Cartel estreno EE.UU.

Paul Hackett (Griffin Dunne), un hombre empleado en informática pierde el último metro de la noche para volver a su hogar, después de haber conocido a una desconocida unas horas antes, que invitándole a casa de una amiga suya, al haberse quedado sin dinero, este volverá de nuevo al gran apartamento de las extrañas chicas, tras un primer contacto, comprobando todo lo estrafalaria que es la gente 'intelectual y artista'; pidiéndoles ayuda, sin saberlo, se encontrará que una de ellas, con la que ha filtrado,  se ha suicidado.

A partir de entonces, empezará una desventura de las más pintorescas y ajetreada que haya vivido un hombre en uno de los barrios más alejados de Nueva York, donde los peligros pueden ser lo de menos. 

Allí conocerá personajes muy extravagantes y extraños durante toda la noche. 

Las horas nocturna para Paul, cómo joven curioso, irá trascendiendo en una pequeña locura, desde quedarse solo en la calle, conocer el pánico psicológíco, una nueva mujer con la que mantendrá una experiencia sexual, ser perseguido por vecinos del barrio confundido por psicópata para lincharlo, pasando... hasta llegar a visitar a una indeseable deseosa de sexo... 

Todo y más, Paul estará deseará que amanezca... ¡pasándolo muy mal!, pero sin dudas será una de sus verdaderas experiencias inolvidables....


Cartel estreno Polonia