Desde principios del CINE, la muestra MUSICAL tanto desde las candilejas callejeras a espectáculos teatrales más brillantes, 'El 7º Arte', siempre ha estado presente e interesado soberbiamente por la sonoridad MUSICAL, con el baile y su mundo, confrontado todo con la COMEDIA y el entretenimiento visual de la 'música y luces.
En sus maneras más posibles, su artificio y diversión ha estado ligado a los vínculos de la historia propiamente, y así, implantantandose en sus 'Banda Sonora' con MÚSICA.
Mientras hoy es un género muy en declive, no colgándose demasiadas películas en cartelera, algunos de sus estrenos cinematográficos son noticia mediática.
Estas películas son acogidas con los brazos abiertos por amantes a los grandes espectáculos de toda la vida, la visualización en pantalla en todo su despliegue posible, genera una simbiosis expectante, naciendo y buscando el máximo un esplendor entre los mejores músicos y bailarines, donde se compaginan actores de los más valientes a participar en lo referente, algunas veces, unas cotas altas en su aportación, son sin discusión alguna hechas a la grandeza del CINE o mejor dicho al CINE MUSICAL como todo un portento.
Los primeros tiempos:
Ya antes de instaurarse el CINE SONORO, una pequeña orquesta o como mínimo un pianista acompañaba implícitamente a esas imágenes pobres filmadas en 'Blanco y Negro', muy vetustas ellas del primigenio CINE MUDO, la escucha ofrecida de acompañamiento en inmensas salas de entonces, músicas rítmicas para darle más vida al surgido fenómeno del CINE, fomento en los AÑOS 20 a su llamada para ser un fascinacion incomparable.
En esta senda, más tarde, durante por el año 1926, la Warner Bros presentó muchos cortometrajes con el sistema Vitaphone (sistema sincronizado de sonido grabado en disco -por aquellas construidos en piedra, y no de vinilo, tal como lo conocemos hoy en día-) y con esa primera premisa de presentación en sociedad, unas primigenias películas sonoras, sin relación a la equivocación, todas acreditadas a la grandeza de, simplemente, la MÚSICA de moda, el JAZZ, un título fue producido exclusivamente para la presentación del CINE SONORO: "The Jazz Singer/El Cantor de Jazz" (1927) sería la declaración manifiesta a la innovación de la parte más importante del nuevo ingenio dirigido a las masas.
La visión al sencillo vehículo de un entretenimiento, la sonoridad impuesta con musicalidad, retratándose a una 'buena-nueva' del CINE y de la mejor manera posible, el JAZZ sería el mejor certificado para dar a conocer la prescripción del CINE SONORO, y con "The Jazz Singer/El Cantor De Jazz" (1927) se pudo conseguir.
En ese arranque al mejor partido, el JAZZ triunfaba en los AÑOS 20, inmensamente y de manera excepcional, y de este modo, una película también lo tendría que ser, sin embargo, el resultado no fue lo esperado, al menos en sus primeros estrenos.
La formalidad a una nueva renovación del gremio cinematográfico, fue sin igual, sorprendiendo y arrastrando a miles de espectadores a los cines, suponiendo que un público irremediable adicto bajo la seducción de revistas de las celebridades, las operetas y las COMEDIAS teatrales, unas películas 'íntegramente habladas' ya, tendría una incursión sin contestación alguna, pero a esos finales de década, los espectadores les costaría levemente reaccionar a unas secuencias, no muy nítidas, con unas canciones cantadas y unos bailes plasmados, teniendo que esperar a la reacción de una frenética carrera en mejorar esas cámaras antiguas y sus proyectores de exhibición.
En unos cortos años, todo cambió y con "42nd Street/La Calle 42" (1933) encontró su entronización culminante, las imágenes podrían ser filmadas mucho mejor con una sincronización de imagen y sonido extraordinariamente, llegando a conseguir ser un gran hito para la posteridad del CINE y por ende, para el género MUSICAL.
Esa película llena de coreografía al 'amor del arte artístico' pudo salvar a la Warner Bros de la quiebra y su desmantelamiento en aquellos años, por qué, a una diferente afinidad en el interés de estilos momentáneos del WESTERN, el MELODRAMA o la temática sobre los 'Gangsters', no pudieron solventar el peso de los grandes desembolsos inyectados a esas películas.
Además, al estar delante de una cruda competencia surgida con otras 'majors' (las grandes productoras de la industria de Hollywood), unas más poderosas y emergentes, como la Metro Goldwyn Mayer o la R.K.O. Pictures, al final, el tiempo les dio la razón y el CINE MUSICAL tomó forma en películas, ganando adeptos a cada pase diario, aún existiendo una brutal competencia de otros factores, los actores y las actrices eran convertidos en 'divos y divas' expresamente al famoseo y conocimiento popular, jugada comercial llamada como 'Star System', un apelativo con el que se conocería ese periodo de la historia del CINE en los AÑOS 30 el dar una boga a los interpretes, así como cualquier artista de cualquier sector.
El género Musical se abrió camino...:
Películas Musicales Años 30. |
Primeramente por conocimiento, las improntas del movimiento sónico resultó bastante decepcionante por falta de una instrumentación avanzada en una sincronización perfecta de conjunción del propio sonido y las secuencias, pero como todo, la solución logísticamente fue prosperando sin ningún problema para el público y para el avance de la industria del CINE, ocurriendo esto durante la primera mitad de los AÑOS 30.
Unos ingeniosos inventores y la instrucción económica hicieron el resto, no dejando de lado una oportunidad de oro para ganar dinero cada vez más, fijándose un estado de miras puestas en el espectáculo sonoro, no obstante, fue poco a poco hasta encontrar la fórmula y premisa emergente para el derrotero ideal.
El Cine Musical era muy sofisticado. |
En la carrera tecnológica, la MÚSICA entraba en escena aún teniendo solo un pequeña atestiguación de menor medida, pero, los títulos de presentación del filme con las típicas fanfarrias, día a día eran más dadas a importar el enriquecimiento de la narración, acompañando las secuencias cantadas, bailadas o simplemente con armonías corales, sucediéndose y todo, embelesado a la belleza de la historia, y a su vez, encandilando al público.
Una vez que secuencialmente los proyectores estaban preparados, pudiéndose coordinar perfectamente las secuencias y el sonido, el CINE en general, dio un paso de gigante, sobretodo concerniente al género MUSICAL, construyéndose toda su grandilocuencia a mostrar, acompañando, a otros estilos cinematográficos, cuando y donde la MÚSICA y melodías entraron en el CINE por la puerta grande.
Entonces..., contando la histórica aparición de hito primitivo y de un éxito imprevisto, Al Jolson al frente de "The Jazz Singer/El Cantor De Jazz" (1927) siguiendo paulatinamente unos diversos vehículos de directores entronados como King Vidor con "Aleluya" (1929) testimonio de 'La Música Negra' y otras películas de título "La Comedia De La Vida" (1931), "Beethoven" (1936) o el DRAMA "Broadway Melody/Melodías de Broadway" (1938), todas de cierto éxito, conquistaron de enorme manera.
Asimismo en Europa, ensimismados en sus característicos modos de filmar se engancharon al tren, sobretodo en Alemania imitando 'El Modelo Americano', aunque sin esa espléndida sensacionalidad de lo americano, el proclamado 'Expresionismo Alemán', creó escuela.
Entonces, el MUSICAL comúnmente se hizo sitio en las salas cinematográficas.
Las partituras y composiciones fueron servidas con necesidad, algunas con tanta transportación de características acertadas que el espectador quedaría absorto, quedando con la película, en ciertos casos, como parte inseparable y de seña al reconocimiento de lo visto en pantalla.
Mickey Rooney. |
Shirley Temple. |
Durante esos AÑOS 30, películas infantiles de jóvenes actores predominaron en la escena innata del 'cante y baile'; un chico menudo llamado Mickey Rooney (1920-2014) y una predestinación muchachil como 'gran promesa' Judy Garland (1922-1969), arrebataron a casi todos los públicos, además de una simpática niña de nombre: Shirley Temple (1928-2014) , juntos a otros en auténticas estrellas con unas canciones pegadizas y sus frenéticos bailes de aire espontáneo, amenizadas representaciones por ellos mismos, serían adorarlos bárbaramente.
Una de las más prepotentes apuestas de irrupción incomparable para la vida del CINE, fue la primera puesta 'de largo' de una productora naciente del productor-dibujante Walt Disney, que hacía unos pocos años, lanzando unos cortos animados alentando las introducciones a la exhibición de 'La Gran Película,' el público había comprado su entrada siendo promocionados, y el estreno de "Snowwhite/Blancanieves Y Los Siete Enanitos" (1937) conteniendo unas maravillosas melodías de sublime agrado, conquistó el mundo entero; sus fabulosos 'Dibujos Animados' a todo color, harían mucho más por el género MUSICAL que cualquier de los personajes reales aparecidos en las películas, empezando a construir un género de una colosal aprobación popular.
"Blancanieves y Los 7 Enanitos" (1939).
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"Fantasía" (1940). |
La fomentación de canciones para un público menudo, acompañado de sus 'papás y mamás' tendrían el aplauso dejando huella para la posteridad, qué con otro sublime éxito del autor y productor Walt Disney (1901-1966), el dibujante gerente, criogenizado al morir con su homónima productora, la película "Fantasía" (1940) de majestuosa vivacidad para la época, su principal personaje animado Mickey Mouse, se impuso como la imagen para la eternidad de la firma en ser un 'concerniante', despachando unas lecciones orquestales para perpetuar 'un antes y después', en todos los sentidos, los avatares irresistiblemente del mundo del CINE, y sin tener un beneplácito inicial, es una de las obras más importantes de la industria del entretenimiento infantil y juvenil de la historia del CINE.
"El Mago De Oz" (1939). |
El caso extraordinario de "The Wizard Of Oz/El Mago De Oz" (1939), pequeño fracaso también en su estreno por coger a los asistentes de las plateas desprevenidos, no entendiendo, quizá, todo ese majestuoso cuento infantil de una jovencita en un país maravilloso, la actriz fichada en exclusividad por la productora Metro Goldwyn-Mayer, la adolescente Judy Garland, dominante del cante a la perfección y del baile magníficamente, convertiría esa mezcla de lo MUSICAL y el 'cuento de hadas' en una AVENTURA esplendorosa, fuera de todos los conceptos habituales, ocurriendo el éxito exorbitante al poco tiempo, no se hizo esperar con varios estrenos de nuevo.
Esa actriz de rizos rojizos, no tendría ningún problema en la falta de trabajo y un director del más ganado prestigio, también contratado por la potente 'major' del 'león rugiente', Vincente Minelli enamorándose de la joven precoz con esos cabellos enredados, la incorporó sin dificultad a sus continuas COMEDIAS extremadamente taquilleras.
Vicente Minnelli rodeado de los carteles de sus películas |
La evocación del CINE MUSICAL en los AÑOS 30, poco podría parecerse al acabar 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1946), durante la cual fue uno de los más predominantes en las grandes pantallas cinematográficas, pudiendo nadie imaginar su abandono al final del conflicto BÉLICO.
Los malos tiempos corrían, las penurias hicieron bajar las producciones quedando relegadas en muchas menos producciones, dándose la ocasión de recuperar las producciones anteriores y volviéndose a estrenar para vivir el momento estimulante de la brillantez de la MÚSICA.
No obstante, a pesar de la economía, quiénes vivieron en esa época saben que por falta de recursos, la COMEDIA MUSICAL pudo realizarse con pocos medios, filmandose en un mismo plano de estudio de grabación, varias películas sacando una máxime formidable, aunque su declive estaba muy cerca.
El éxito del género estaba a punto de llegar:
6 Destinos (1942). |
Los AÑOS 40 serían la oportunidad soñada disfrutando de la imposición del color por la 20th Century Fox y su CinemaScope, iniciándose un camino para los musicales exóticos, conmemorando la frescura suntuosa de la mejor sensualidad y la espectacularidad conceptual, pese a que todavía se rodaron algunas películas en 'Blanco Y Negro' por otras productoras, el color estaba apunto de dar el asalto total a las salas de exhibición.
Las vistas y paisajes se antepusieron a cualquier otra elección, era época de bonanza y crecimiento norteamericano, y el CINE fueron juntos.
Sabiéndose todo lo venido del decenio anterior de los AÑOS 30, reincidiendo en la jugada de los años siguientes, se adjudicó sistemáticamente alrededor de una treintena de años el sobrenombre de 'La Edad Dorada' al MUSICAL de aquella época.
Este periodo fue el de mayor 'glamour' para el género.
Este estilo cinematográfico completamente ligado únicamente a Estados Unidos por autoctonía sin remisión alguna, dos vertientes icónicas dejarían la plausibilidad a seguir: una, a lo largo de los AÑOS 30, la Warner Bros y los grandes ballets espectaculares con coreografías vistosamente orquestadas, eran acrobacias acompañadas a las narraciones inconmensurables de vistosos romances y amables relaciones, y la otra... la de R.K.O. Pictures con triunfantes melodías y bailes cantados vinculados a dialogantes momentos sutiles del desarrollo de la trama, unos minutos de 'bailes musicales' de elegante brillantez fueron la ofrenda.
Los 'Pasos de Dioses' como fueron conocidos los excepcionales bailes de un garbo marcado de las carismáticas estrellas Fred Astaire (1899-1987) y Ginger Rogers (1911-1995), llamadas al paraíso celestial por su 'ligereza gracia de movimiento', la pareja bailarina, delante de unos escenarios enormemente lujosos y estilizados, formarían un dúo inseparable en una cantidad incalculable de COMEDIAS ROMÁNTICAS de enorme éxito global y de una recaudación factorial.
Bing Crosby. |
También un cantante salido de la nada, convertido en multivendedor de discos, causando furor inusitado en la radio, Bing Crosby (1909-1977) actuando en directo en los medios comunicativos, participando además en decenas de películas calificadas de 'serie media', fueron vistas en todo el mundo.
Este cantante del estilo 'crooner', algo parecido a 'La Música Ligera Española', está considerado como una de las máximas figuras del género MUSICAL y la COMEDIA romántica americana más amable de la primera mitad del siglo XX.
A mediados de los 40, otra nueva jovencita de dotes nadadores y belleza atractiva, Esther Williams (1921-2013) y una película titulada "Escuela de Sirenas" (1944) calificada de detestable banalidad, por su lindeza plena de elegancia plástica, los chapuzones en piscina olímpica y los paseos en dicho lugar, invitó a la indulgencia más provocativa, deleitando para ser otro memorable film engloriable, aunque excitante, fue calificado de picantón y algo mal visto.
Ziegfeld Follies (1945). |
Durante los AÑOS 40, la M.G.M. (Metro Goldwyn-Mayer) era la más importante compañía por esas fechas, progresando por el sendero MUSICAL en espectacularidad, sin falta de ganas ni medios, el citado cineasta Vicente Minelli y el director artístico Arthur Freed, quien por mérito propio, reuniendo a los mejores letristas , músicos, bailarines, cantantes, decoradores y directores artísticos... para la empresa..., creó un estilo de beneficios enormes.
Un ejemplo claro fue "Ziegfeld Follies" (1946), culminaron la expresión del lujo insólito, su megalomanía tuvo varias secuelas en décadas venideras con el mismo título, la última de ellas, ya sería inédita en España por la falta total del interés al estilo MUSICAL durante en los AÑOS 70
"The Red Shoes/Las Zapatillas Rojas" (1948) sería una bella muestra sobre la danza CLÁSICA estando en cartel casi cien semanas en la ciudad de Nueva York, recibiéndose estupendamente por el público, siendo una de las escasas películas dedicadas íntegramente al mundo del ballet y sus integrantes femeninas bailando en harmonía.
"Un dia en Nueva York" (1949). |
Un tal... Gene Kelly (1912-1996) actor, bailarín y coreógrafo que se convertiría en productor y director en años siguientes, unido a Stanley Donen de similares facetas artísticas, exteriorizarón los rodajes como unos especialistas del movimiento conquistador sumamente atrayente delante de las cámaras, filmando en escenarios abiertos una composición de Leonard Bernstein (1918-1990) titulada "On The Town/Un Día En Nueva York" (1949) llegaron, con el tiempo, a ser una de las más importantes inclusiones del MUSICAL americano.
Este espectacular vaivén de baile en un color de tono pastel, es uno de los filmes cumbre con unos marineros de permiso danzando por las calles reales de Nueva York, no dejando lugar a una nueva expectación de la colorista moda de las películas, sumándose al reparto otro cantante de igual atractivo, a pesar que, el juego de pies no se le daba tan bien como a Gene Kelly, un joven cantante, llamado Frank Sinatra apodado 'La Voz' posteriormente, llevaron el MUSICAL a otra concepción.
"Cantando Bajo La Lluvia" (1952). |
Al año siguiente, el propio Gene Kelly obtuvo de nuevo una grandiosa alza al género con el título "An American In Paris/Un Americano En París" (1951), pero nada comparable a la que interpretaría con unas canciones y bailes coreografiados al mínimo detalle, "Singin' In The Rain/Cantando Bajo La Lluvia" (1953) película definitiva, que triunfando todavía más y por donde se exhibió, el CINE MUSICAL entonces, quedó como una pieza 'clave' de los géneros, además de ser las más enjoyables películas para el mundo cinematográfico.
La temática en honor a 'Barras y Estrellas Militares' serían un tema recurrente, muy presente a encumbrar, igual que en la línea teatral, un buen sonido MUSICAL tenía ganado los enteros con unas coreografías concurridas, totalmente corales, mejoró todo lo ingeniado en sonido, las plateas tendrían que cambiar su emisión sonora, aunque la capacidad económica justa de los distribuidores llegó a resistirse de pagar ese precio.
"Los Caballeros Las Prefieren Rubias" (1953) con la actriz Marilyn Monroe. |
En ese mismo 1951, el gran misceláneo, casi aristócrata norteamericano, Howard Hawks, se introdujo en la COMEDIA MUSICAL de la más maravillosa con la actriz Marilyn Monroe, "Gentlemen Prefer Blonds/Los Caballeros Las Prefieren Rubias" (1953), lo celestial del romance y la espectacularidad elevaron a la actriz a mito único de las 'celebrities' de la historia contemporánea, desmesuradamente conquistando a todos los espectadores del CINE espectacular.
Después, una nueva película, "Seven Brides For Seven Brothers/Siete Novias Para Siete Hermanos" (1954), vital película de muestra teatral y coreográfica, que desde su estreno hasta la actualidad ha sido llevado desde Broadway neoyorquino a los teatros de todas las grandes ciudades del mundo en infinidad de ocasiones, recogiendo aplausos multitudinarios, arrastrando a millones de espectadores de los cines de antaño por sus extraordinarios bailes cantados a los teatros, siendo el primer musical de la Metro rodado en CinemaScope, fue rodada dentro de estudio completamente, siendo una película que muestra una América natural e interiorista de especial y cierto gancho fascinante.
"Siete Novias Para Siete Hermanos" (1954). |
Si alguna vez una antítesis dentro de la MÚSICA en un sentido rebuscado, si cabe, el inigualable descubrimiento en cualquier de los aspectos, Elvis Presley, (1935-1977), un chico rebelde que moviendo las caderas con particular estilo, cantando a ritmo muy diferente de lo conocido, adaptando el SOUL negro, acelerándolo un poco y dándole un 'toque rabiosamente juvenil', convirtió un invento novedoso en algo que llamaron ROCK'N'ROLL; su atractivo físico contribuyó de forma excepcional a los anales de la MÚSICA, que aclamándole 'El Rey Del Rock', su figura es uno de los iconos universales más importantes de la historia.
"El Rock De La Cárcel" (1957) con Elvis Presley. |
"El Rey Y Yo" (1956). |
Además de su participación en más de 30 películas en menos de veinte años, ese chico de pelo engominado pasó a considerarse como una estrella sin competencia alguna para la cultura occidental del 'mainstream' discográfico, vendiendo discos hasta el día de hoy, siendo uno de los cantantes más influyentes de la historia contemporánea.
Mientras que el color espectacular de las grandes 'majors' M.G.M, 20th Century Fox o la Warner Bros sobre salían, las más pequeñas empresas trabajaban aún con el 'Blanco y Negro'.
Ya a mediados de los AÑOS 50, otra película, "The King And I/El Rey Y Yo" (1956) basada en unas supuestas vivencias de una institutriz británica, interpretada por Deborah Kerr y el personaje del consorte real con el carismático actor (sin pelo), Yul Brynner (1920-1985) en el Siam del Siglo XIX, entrelazando la contrapartida en una historia de invitada en hogar de un gran anfitrión monarca asiático empeñado en aprender las costumbres occidentales, encandilado tanto la película en pantalla como en Broadway, hoy en día, representándose como una de las obras teatrales más espectaculares.
Sara Montiel - Portada Álbum Disco. |
En España, sin pensarlo, la musicalidad desde hacía años venía engrandecida de la mano de dos auténticas divas nacionales endiosadas y renombradas, gozando de una reputación inigualable, Estrellita Castro e Imperio Argentina ponían al país rendido a sus pies con sus carismáticas voces en películas y canciones.
Sara Montiel, otra actriz española, como pocas, después de resaltar en España, enamoraría Hollywood entero, llevando fuera de nuestras fronteras un éxito de consideraciones populares "El Último Cuplé " (1957) a la que siguió, sin tanta resonancia, "La Violetera" (1958) forzando 'sin-equanum' una continuada serie de películas muy patrias al estilo 'español' y de regusto ancestral de nuestra cinematografía.
El desvanecimiento del género MUSICAL 'castizo', fue llevado con orgullo bajo la censura franquista por su originalidad en insinuaciones provocativas, por ello y por 'el cantar popular', estas películas tuvieron mucho éxito.
Los Años 60, la década de grandes éxitos y su decadencia:
"West Side Story" (1961). |
"West Side Story" (1961) - Banda Sonora Original |
Llegó un tiempo sin grandes producciones completamente cantadas reflejaron que el género estaba no muy presente, pero fue "West Side Story" (1961) como una esencia total al fundamento teatral, la grandiosa puesta en escena fue en contra de los demás filmes musicales más arraigados al guiño simpático, esta historia de amor y muerte trágicamente ROMÁNTICA en los suburbios del barrio neoyorquino Brooklyn, rompió las taquillas de medio mundo.
"West Side Story" (1961). |
"West Side Story" (1961).
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En "West Side Story" (1961), dos bandas juveniles enfrentadas, 'Los Jets' y 'Los Sharks', todo se complicará excesivamente, cuando uno de los miembros de las pandillas rival se enamore de la hermana del jefe de sus opositores, la radical oposición de sus miembros, será propicia para unas consecuencias fatales, tanto para unos como para los otros.
La película lanzó al estrellato a la actriz Natalie Wood. Sus inconmensurables bailes coreografiados y su increíble 'banda sonora' del gran Leonard Bernstein tuvieron insuperables ventas en todo el mundo, que entre las más destacables está el tema central, la canción 'Maria'.
"A Hard Day's Night" (1964). |
Sin embargo, el CINE MUSICAL de aquellos años tomarían una 'cuarentena' desinteresada pasando hasta el cabo de poco tiempo de logro 'estratosférico' de fenómeno juvenil convirtiéndose en una absoluta atracción, desde el Reino Unido, unos imberbes llamados The Beatles, The Rolling Stones, The Who, The Kinks, entre otros arrasarian su mercado y el de fuera de sus fronteras.
El mejor MUSICAL moderno, hecho para los jóvenes y por jóvenes en unas horas donde eran ellos los únicos protagonistas, estaría por llegar.
Y para rubricar estos años convulsos, políticamente y socialmente, la moda joven era 'el no va más' y 'lo más -cool-', el grupo más aclamado del momento The Beatles rodaron con el director Mark Lester, "A Hard Day's Night/¡Qué Noche La De Aquél Día!" (1964), un alocado film juvenil sobre el movimiento insurgente en el Reino Unido, sin ser gran cosa filmicamente, fomentaría la figura de los chicos nacidos en Liverpool.
Mientras tanto, Elvis Presley mantenía su mayor nivel de popularidad musicalmente, lo que no le hacía poder realizar hasta dos películas al año, junto robar el corazón a todas las féminas vivientes, su mito se estaba cimentando como 'una estrella intergaláctica'.
"My Fair Lady" (1964). |
Uno de los más famosos musicales de la época "My Fair Lady" (1964) se estrenó, basado en el 'Pigmalión' que la Warner Bros que pagó la nada desdeñable cifra de cinco millones y medio de dólares de aquella época por los derechos de esta obra con más de 3.000 representaciones en las tablas teatrales, siendo un auténtico éxito.
Y aún viniendo anteriormente por la polémica de elección de la actriz protagonista, la decantación final de la productora por una conocida actriz como Audrey Hepburn, en vez de una nueva actriz recién surgida como Julie Andrews, la controversia se creó.
Que todavía volviéndose más agria la historia, la joven promesa arrebató a la gran estrella, el Oscar a la nominación de 'Mejor Actriz' del año, interpretado la nueva y casi desconocida intérprete, "Mary Poppins" (1964), película presentada por la Walt Disney como la primer película que dio el paso definitivo a realizar producciones fuera de la animación más pura, Julie Andrews, cantante y representante de obras teatrales, estando a ser una actriz de las más requeridas de la época.
No obstante, "My Fair Lady" (1964) una gran producción de la historia del CINE ROMÁNTICA, se llevó ocho Oscars, entre ellas la de 'Mejor Película' y como no, a la 'Mejor Dirección Artística', posicionando al día, la gran película de una dulce visión en versión MUSICAL, hoy en día, la obra teatral sigue presentándose todavía en ocasiones como unas de las grandes bazas del estilo.
"Mary Poppins" (1964). |
En esa misma década, esa chica oscarizada de nombre Julie Andrews por la estupenda película infantil "Mary Poppins" (1964) interpretando a una maga muy especial, volvería a reafirmarse en el género especialmente MUSICAL con un guión que nadie quería dirigir, posiblemente por aparecer en pantalla una familia de ocho hijos y un militar nazí viudo tras los trágicos años posteriores de 'La 2ª Guerra Mundial', pero que sin embargo fue un gran exítazo, siendo una película recordada por generaciones actualmente, gracias al genial papel de la jovial y guapa institutriz interpretada ilimitadamente por la actriz, salvando a la vez, la 20th Century Fox de una pequeña bancarrota tras el gran desastre económico que supuso "Cleopatra" (1964), una extraordinaria superproducción donde tenían puesto sus intenciones con la gran actriz Elizabeth Taylor como la emperatriz egipcia y su marido en la vida real, el actor inglés Richard Burton, como Marco Antonio, que si en su momento fue un descalabro, el tiempo de espera le ha podido dar el trato que merecía por su majestuoso metraje, que siempre quedará para cualquier cinéfilo como suprema obra.
La película 'salvadora' llevó el título de "The Sound Of Music/Sonrisas Y Lágrimas" (1966) estando también en la mente durante décadas como una película bella y de atrayente filmación, nominada a 10 Oscars, ganado 5 de ellos, entre ellos por su fantástica 'banda sonora' (adaptada), más al de 'Mejor Película', 'Mejor Director' - Robert Wise, institución del género, que años antes realizó "West Side Story" (1961) -, más al 'Mejor Sonido' y 'Mejor Montaje', sumando muchos premios internacionales, la película viéndose pasado más de 40 años de su estreno, queda como una de las más encantadoras películas del CINE MUSICAL de todos los tiempos.
"Sonrisas y Lágrimas" (1966). |
"Funny Girl" (1968). |
En estos finales de los 60, el éxito de las canciones se imponían a la danza con historias bonitas trazadas con el amor, "Funny Girl" (1968) que descubrió a la cantante Barbra Streisand para el CINE, que ocarizándola, años más tarde, se pudo filmar una secuela también con la actriz de Brooklyn con el título "Funny Lady" (1975), aunque sin tanto éxito como su predecesora.
Otro mito MUSICAL llegó entonces, tras la falta de interés del público mayoritariamente por el MUSICAL. "Hello, Dolly" (1969) necesitando un nombre para respaldar la cinta, Gene Kelly impulsor del proyecto cogió la cámara en su última cinta rodada como una institución del medio, llevando este MUSICAL ROMÁNTICO muy lejos y luciendo a la actriz rubia norteamericana de nuevo, Barbra Streisand, convirtiéndose en la estrella del momento.
"La Leyenda De Una Ciudad Sin Nombre" (1969). |
La consigna quedaba clara para el género, ya que la imperante reconversión se veía por el apoyo de la industria al MUSICAL, nominaciones y premios llegaban, mientras que otras producciones flaqueaban con sus historias cantadas a un 'corte bello', jugándose un riesgo monetario enorme, a veces, no llegando a ser solventada su inversión con un solo ligero éxito de temporada.
Los gustos del espectador también habían cambiado en aquellos momentos.
A partir de entonces, nunca más el CINE MUSICAL tal como era concebido, ya no sería igual, a excepción de en contadas ocasiones.
La irrelevancia atrevida tendría que generarse a nuevos estilos, transformándose en ponientes propuestas como "Paint Your Wagon/La Leyenda De Una Ciudad Sin Nombre" (1969), claro ejemplo que no llegó a fraguar, pereciendo con la crítica en contra y la falta de público, sin embargo, las canciones cantadas en pantalla gustaron, al menos la de Lee Marvin poniendo su voz grave en una de las letras, su sencilla melodía conllevó a vender, más o igual que la película de grandes proporciones con unos bruscos busca-fortunas del oro descubierto en el 'salvaje oeste', dejando aún que el MUSICAL en el CINE pasado a otro nivel.
La moda de aires libertinos asomaban, y la sexualidad de esos años abrirían un nuevo zenith al CINE y a la cultura, en general.
+ "Las Películas Más Importantes Del Género Musical de los 60's". -en construcción-
Los Años 70 y el declive:
A partir de los AÑOS 70, la situación de las tres siguientes décadas para los musicales cambiarían, siendo postergados al casi ostracismo en su producción, solo con alta brillantez de promoción a nivel de 'las luces y estrellas', puntualmente, tenían el honor de grandes carteles exteriores en los espaciosos grandes cines de aquellas horas, avisando que se exhibía allí una película de esencia MUSICAL, abriéndose una veda novedosa de estilo, buscando el mejor éxito, realizándose obras biográficas de músicos, óperas ambiciosas, vidas teatrales o atendiendo simplemente, a enseñar su forma de vida o las modas que surgían como la MÚSICA DISCO o el nuevo ROCK que habían cambiado sus reglas a maneras diferentes.
Ya pasados los AÑOS 60, cuando se le dieron mucha importancia a los musicales con grandes presupuestos, la nueva década de la libertad sexual y sobretodo de la libertad individual, se empezaría a realzar tal como eran los géneros musicales, así por ejemplo llegó "Cabaret" (1972), una de las mejores del llamado 'Música y Luces' que enseñaría al mundo el 'Music-Hall' europeo antiguo en estado puro gracias a Bob Fosse (1927-1987).
La película "Cabaret" (1972) fue un éxito total con Liza Minnelli y Michael York en la época del nazísmo y todo su apogeo, a la película se le otorgó 8 Oscars de la Academia, sin obtener el de 'Mejor Película'.
Liza Minelli y el director Bob Fosse. |
Bob Fosse, un bailarín que inició su carrera con Stanley Donen en el CINE con una inspiración inusitada, colgó el cartel de 'todo vendido' en Broadway la obra de "Chicago" en 1975, que décadas más tarde se realizó la película homónima con Richard Gere, Catherine Zeta-Jones y Reneé Zellweger, pero sin discusión alguna, "Cabaret" (1972) fue la que con un trato especial a los complejos sociales con el agravio histórico del ascenso del nazísmo, la intolerancia, la homosexualidad o el aborto y hasta el trio-sexual con referencias a la crítica sátira en un lugar convulso donde los conflictos románticos eran importantes.
La película fue más que un taquillazo mundial ofreciéndole un prestigio como director.
"Lenny" (1975). |
Esto propuso filmar un gran concierto con su amiga Liza Minelli para la televisión "Liza with a Z", show creado para el lucimiento de Minelli y coreografías por Fosse obteniendo audiencias importantes, tanto para la actriz como para él.
Después, Bob Fosse se involucró en un film grabado en 'Blanco y Negro' completamente atípico e inesperado "Lenny" (1974), biografía (no propiamente MUSICAL, pero relacionado con el entorno del espectáculo) sobre el 'stand up comedian' cáustico del monologuista Lenny Bruce, figura controvertida y excesivamente incisiva de la contracultura norteamericana que recogió infinidad de pleitos y juicios, desde un escenario del 'night-club' criticando a su gobierno con palabras típicamente humorísticas.
También fue una película ganadora, 6 nominaciones a los Oscars, quedando como una película diferente, ampliando lo fueron los AÑOS 70 de cambio sustancial en las formas de realizar películas y producir unas novedosas aperturas de géneros y maneras diferentes, siendo el nacimiento del CINE moderno al que el público no defraudó, acudiendo a extraer sus 'tickets' para poder ver aquella película del que los periódicos nombraban y las gentes comentaban.
"All The Jazz - Empieza El Espectáculo" (1972). |
Luego con "All The Jazz - Empieza El Espectáculo" (1979) sobre sus propias vivencias como director de shows en teatros a gran escala, Bob Fosse, ofreció todo 'los altos y bajos' y sus problemas al contraer ese cargo de jefe teatral; los ataques de corazón, las drogas y el egocentrismo subido de tono, haciendo su genialidad en otro aforo, viéndose compensado con otras 4 nominaciones por sus marcados e interesantes MUSICAL dramático de relaciones personales, MÚSICA y baile.
Roy Scheider y una guapísima Jessica Lange en los papeles principales con la canción "On Broadway" de George Benson sonando como uno de los temas importantes de la cinta (y de los 'charts' de éxitos vendibles del tiempo), la dejan en una pieza imperecedera para todos los amantes del teatro y los musicales y de cómo funciona el negocio tras las bambalinas.
Bob Fosse se le puede dar el honor, sin haberse ganado ningún otro productor o director, como el mayor precursor del estilo cinematográfico adaptando y haciendo gala de la función del espectáculo sobre las tablas del teatro MUSICAL y del espectacular 'Music Hall' en todas sus facetas, teniendo en su gran manera un excesivo éxito.
A principios de esta década se le dio una oportunidad al público más joven, anteriormente, la única quién lo miró seria por la consagrada Walt Disney como principal estandarte del CINE de animación infantil de larga durada, estrenando uno de sus mejores films: "The Aristocats/Los Aristogatos" (1970), fracasó en taquilla, pero teniendo canciones de toque sonoro y alegre, está como uno de los mejores CLÁSICOS de la compañía.
Ese enfoque para los más menudos, muchos éxitos posteriores, no monetarios económicamente hablando, en el decenio de los AÑOS 70 estuvieron en cartelera "Le Petit Prince/El Principito" (1974), "Un Mundo de Fantasía" (1972), "Die Zauberflöte/La Flauta Mágica" (1975) o "Pete's Dragon/Pedro Y El Dragón Elliot" (1977) está igualmente de la renovada Walt Disney, sin que su estreno no cuajara excesivamente, instalándose en la lista de películas de obligada visión para niños de la época.
"El Ocaso De Una Estrella" (1972). |
"La Rosa" (1972). |
Las biografías de algunas estrellas fallecidas como "Lady Sings The Blues/El Ocaso De Una Estrella" (1972) sobre la vida de la cantante de SOUL, Billie Holiday o "The Rose/La Rosa" (1979) supuestamente basada en la vida truncada de Janis Joplin tuvieron lugar, aunque teniendo diferente resultados tras la criba de la crítica y público, sabiendo que no eran puramente CINE MUSICAL, las nuevas vistas estaban puestas en el DRAMA BIOGRÁFICO pero las 'performance' de las actuaciones les dan el prestigio suficiente al que pertenecen.
Sus 4 nominaciones y un Oscar a la 'Mejor Canción' interpretada por la cantante le dieron su merecido.
Otras setenteras de importancia serían "Fiddler On The Roof/El Violinista En El Tejado" (1972) de Norman Jewison, también de completo éxito con su conocida canción de: '¿¿¿¡¡¡... si yo fuera rico...¡¡¡???', "Man Of La Mancha/El Hombre De La Mancha" (1972) de Arthur Hiller o la gran 'ópera rock progresiva' totalmente transgresora para el mundo de la MÚSICA como lo fue "Phantom Of The Paradise/El Fantasma Del Paraíso" (1974) firmada por un ascendente Brian De Palma obteniendo mucha repercusión mediática, tanto por su banda sonora de ROCK como por venta de entradas.
Sin embargo, la MÚSICA entró en otro bucle generacional en esos 70, y la MÚSICA DISCO que sonaba en las discotecas más luminosas, levantó los ánimos avanzando la moda loca de los fines de semana, toda la opcion de mostrar la fascinación nocturna de jóvenes personificado en el personaje Tony Manero de "Saturday Night Fever/Fiebre Del Sábado Noche" (1977) hizo pensar de como más o menos podrían ser los bailes y las discotecas de aquél intervalo de tiempo, que todavía están muy presente hoy en día.
Su banda sonora 'multi-ventas' cantada por el trío australiano rompedor y 'llena pistas': los Bee Gees, iluminó un camino sin límites de las noches de bailes, influyendo inconmensurablemente a las gentes del mundo entero pudiendo cambiar la trayectoria del grupo.
"Fiebre Del Sábado Noche" (1978) con el actor John Travolta en la pista de baile. |
"Grease" (1978). |
Por otro lado, el ROCK'N'ROLL más CLÁSICO volvería a coger fuerza tras la muerte de Elvis Presley, emprendiendo un nuevo estilo de vida semejante de los grandes coches de los 50's, las 'chupas' de cuero negras, las heladerías típicas o las 'pizzerías' coloristas norteamericanas de la generación, el ingrediente más importante para los chicos a parte del 'tupé' era perseguir a las chicas más guapas con la exitosa película "Grease" (1978) trasluciéndose en un gran hito musical de una 'Soundtrack' inigualable, vendedora de millones de copias, añadiendo que un actor pasó a formar parte de la mitomanía adolescente para siempre, John Travolta.
Este actor neoyorquino se consumó en un gran actor, sin embargo, la chica de la historia, la atractiva cantante Olivia Newton-John nunca pudo destacar en CINE pre-existente, a pesar que la mano del ya entrado en edad y gran artista, Gene Kelly la reclamó para "Xanadú" (1980), una FANTÁSTICA desventura que se estrelló estrepitosamente en taquilla con la crítica en contra de una historia tomada como increíble y ROMÁNTICA que hasta el público no claudicó con ella, calificandola como una de las películas más cursis y horteras de la historia del CINE, mandándola a engrosar el listado de las películas más decepcionantes jamás realizadas.
Desde el Reino Unido nos llegaría una película que marcaría otra etapa generacional y juvenil, "Quadrophenia" (1979), los 'mods' se pelearían con 'rockers' (ambos grupos de jóvenes alienados a cada en un estilo MUSICAL) y estos a su vez, enfrentados a la policía, tendría una trascendencia importante.
La banda sonora estuvo a cargo del grupo The Who, muy afín a realizar composiciones para el CINE, vendiendo incalculables cantidades de vinilos en forma de 'Long Plays' y 'Singles' (Álbumes grandes y discos pequeños, respectivamente, el primero con toda la entrega de canciones y el segundo con solo un par, siendo una, la principal o la lanzada para obtener el éxito) la gran banda seguiría su curso.
Los Años 80's, 90's y en la actualidad:
"Fama" (1980). |
Ya considerando las últimas décadas del Siglo XX, el MUSICAL como institución quedaría relegado a exponerse como atracción en teatros y para el CINE en alguna revisión biográfica o conmemorando las mencionadas famosas revistas, vodeviles y óperas, exclusivamente, que habían conseguido el éxito.
Pero de todos modos con solo unos pocos pares de estrenos al año, algunos títulos recogían las miradas de los amantes a los musicales y el espectáculo, siendo no siempre unos clamorosos y elogiables éxitos.
En los AÑOS 80, se llevaron los aplausos "Fame/Fama" (1980) de Alan Parker, narrando las desventuras de unos muchachos estudiantes de las artes escénicas, la película forzó una serie televisiva también de cierta repercusión, pasada internacionalmente.
Ese mismo año, se estrenó "La Manzana" (1980) una ópera futurista, algo extraña que no gozó de mucha loa general.
El CINE MUSICAL, parecía ver venir apoyado por toda la resonancia del nacimiento de nuevos estilos y por la fascinación de la gente joven.
"Granujas A Todo Ritmo" (1980). |
Una pareja de actores y músicos, John Belushi y Dan Aykroyd con el director prometedor John Landis, construyeron "The Blues Brothers/Granujas A Todo Ritmo" (1980) (COMEDIA desmadrada con el logo del grupo de BLUES y SOUL 'The Blues Brothers', esta película de irrelevancia adquisición, es una simpática y fundamentalista del género MUSICAL, felicitada por el gran respaldo del público, sin mucho problema, la 'banda sonora' le ayudó encarecidamente por ser una de las más intensas y bailables con el 'gospel' y el RHYMTHM'N'BLUES de reclamo.
Está película clasificada como 'Película de Culto' en todos sus aspectos, y totalmente recomendada.
"Pink Floyd: The Wall" (1982). |
Una comedia llena de esplendor "¿Victor o Victoria" (1982) con Julie Andrews arrasó, Blake Edwards autor de la saga de "The Pink Panther/La Pantera Rosa" o "10, La Mujer Perfecta" (1979) tras la cámara, esos primeros años de cambio de década en que se dieron unos fracasos importantes para el CINE, su carácter desbancador para directores, productores y compañías cinematográficas (mirar fracasos musicales, más abajo) se estrenaron con muy malos porcentajes, obligándose a dar un sincero giro en el CINE.
Entonces llegó un film ÉPICO, musicalmente hablando diferente y arrebatador, "Pink Floyd: The Wall (El Muro)" (1982) una revolucionaria 'ópera ROCK' basada en el mismo álbum discográfico conceptual del gran grupo de ROCK progresivo inglés lanzado al mercado en 1978, tratado en la película con unas miras a la oposición a regímenes totalitarios y crítico con otros aspectos, visto por una estrella de ROCK moderno y su propia frustración personal.
En la premisa MUSICAL, todo cambiaría en los AÑOS 80, tomando la MÚSICA sonora para otras pruebas: biopics, trances personales y un esplendor televisivo, los 'video- clips'.
"Amadeus" (1984) dirigida por Milos Forman, director afamado por "One Flew Over The Cuckoo's Nest/Alguien Voló Sobre El Nido Del Cucó" (1975) que tras asistir desencantado a la representación en Broadway de la misma obra biográfica, decidió poner su 'buen-hacer' trasladándola al CINE, recogiendo las alabanzas de la crítica, las del público e innumerables premios internacionales, entre los que se encuentran 8 Oscars de la Academia por plasmar la vida de genio clasicista de Wolfgang Amadeus Mozart.
Ya en "Amor Prohibido" (1994) o "Copying Beethoven" (2006) se habló de otro maestro CLÁSICO, Ludwig Van Beethoven, además de "Farinelli, Il castrato" (1994) nos dió una visión increíble del mundo de la ópera y sus barítonos de época.
"La Bamba" (1987). |
A mediados de los AÑOS 80 "La Bamba" (1987) 'biopic' del malogrado Richie Valens resurgió la misma canción, dándola de nuevo a conocer a medio mundo, versión re-tocada nuevamente por el grupo mejicano 'Los Lobos', revalorizándolos, junto con su banda sonora vendiéndose perfectamente.
"La Pequeña Tienda De Los Horrores" (1986) fue un remake homónimo bastante digno, de una película de los AÑOS 60 hecha también en teatro.
No obstante o simplemente si habría que nombrar una, sería un romanticismo hecho baile con Patrick Swayze llamado "Dirty Dancing" (1988) que sorpresivamente fue un fenómeno de masas, siendo vista más de una vez por chicas adolescentes encandiladas por el latido del enamoramiento corazón y su bonita historia.
Los bailes entre la guapa pareja protagonista fue lo más llamativo del período ochententero convirtiéndose en muy popular.
"Dirty Dancing" (1988). |
En el CINE ESPAÑOL "Carmen" (1984) dirigida por Carlos Saura mostró el baile del flamenco en su esencia más cercana, con todos sus folclores y factores gitanos o "La Corte Del Faraón" (1985) con Ana Belén hablando del 'cuplé' y toda su ironía del 'doble-sentido' fueron dos de los títulos más brillantes.
El CINE MUSICAL... en las horas actuales:
- En contrucción -
Algunas películas:
+ "Alta Fidelidad" (2000).
+ "Chicago" (2002).
+ "Beyond The Sea" (2004).
+ "Los Chicos Del Coro" (2004).
+ "Hairspray" (2007).
+ "Mammà Mia, La Película" (2008)."
+ "Corazón rebeldes" (2009).
+ "Lazos De Sangre" (2010).
+ "Whiplash" (2014).
+ "La Ciudad De Las Estrellas (La La Land)" (2016).
Músicos y Conciertos:
"Woodstock" (1970). |
Durante estos años de concienciación con los problemas civiles mundiales se dieron algunos musicales parecidos como el mastodóntico "Woodstock, 3 Días De Paz y Música" (1970) filmación en tono documental de un colosal concierto 'en vivo y en directo' con toda la 'creme de la creme' del momento: Janis Joplin, Jimi Hendrix, The Who, Joan Baez, Joe Cocker, Carlos Santana, Mountain y Ten Years After tocando delante de más 450.000 personas, dejando el testimonio de ser el mayor concierto de la historia, a pesar de que hubiera un estado caótico entre el público por haber fallos de infraestructura, logística y una lluvia torrencial convirtiendo todo el terreno en un barrizal, pero sin lugar a dudas se puede decir que es el concierto del siglo.
Otro a destacar fue el llamado "The Concert For Bangladesh" (1972) convocado por George Harrison (guitarrista de The Beatles) pudiendo reunir en el Madison Square Garden de Nueva York a otros tantos artistas recogiendo fondos para paliar el hambre de ese lejano país asiático.
Entre ellos estuvieron Eric Clapton y Bob Dylan.
Las grandes filmaciones de conciertos llegaron a las salas con "The Great Waltz" (1972) por el grupo The Band en el escenario o "Elvis: Aloha from Hawaii" (1973) con el propio y malogrado Elvis Presley.
Años más tarde, el cantante irlandés Bobby Geldof reunió a los artistas y a los grupos más importantes de los AÑOS 80 para realizar algo similar, de inigualable éxito mundial.
Ese monumental concierto fue el "Live Aid" (1985), recogido, por un lado, en un 'docu-musical' de los sendos conciertos ofrecidos en las diferentes ciudades del mundo, retrasmitido en directo, por todas las televisiones del mundo, y por el otro, con el hecho beneficiario para intentar erradicar con un aporte económico el hambre generalizado en el 3ª Mundo.
Allí grupos irrepetibles como Queen, The Rolling Stones, The Who, Dire Straits, Black Sabbath, Status Quo, Judas Priest, U2, Duran Duran, The Pretenders, INXS o George Thorogood And The Destroyers colaboraron junto a Elton John, Paul McCartney, Tina Turner, Robert Plant y Jimmy Page, además de B.B. King, Joan Baez, Madona, Sting o Ozzy Osbourne sumando a Bryan Adams, Eric Clapton, Neil Young, entre otros muchos más, siendo todo un electo reunidos, sin igual y sin precedentes.
Todos ellos y el resto de las personas que pudieron o pudimos disfrutar de estos mastodónticos conciertos en directo, durante el 13 de julio de 1985, un sábado expectante y muy soleado, y que en cierta manera, todo el mundo hizo posible de una forma u otra en reivindicar esa pandemia de la hambruna, además de comprobar la recolección de donativos de millones de personas, siendo más una realidad que un hecho.
Unos meses antes se lanzaron dos canciones muy importantes, una 'We Are The World' bajo el seudónimo de "U.S.A. For Africa" promovido por Michael Jackson con todos los cantantes y músicos más cruciales de aquellas horas, poniendo sus voces y colaborando, algunos otros en los coros elevando el 'Maxi-Single' puesto en tiendas, para que fuese una venta masiva y llegando a ser un Nº1 en las listas de todo el mundo, recogiendo esa grabación en un 'videoclip' de unos cuantos minutos, emitiéndose igualmente por televisión.
En ese concurrido final de los AÑOS 80, llegaron por un lado el famoso "U2 - Rattle & Hum" (1988) de la propia banda irlandesa, pequeños extractos, pero grandes muestras de los conciertos realizados de la gira de su millonario álbum "The Joshua Tree" (1987) y por otro lado, "Imagine" (1988) documentándonos sobre la figura del ex-The Beatles, John Lennon (1940-1980) en su faceta en solitario, tuvo la posibilidad de pasarse por las grandes salas cinematográficas, que dicha película abrió la veda a que los músicos y grupos tuvieran un rincón en el formato largo de película.
Además de una manera u otra, cantantes, músicos y miembros de bandas del HARD ROCK y HEAVY METAL, que pegaban muy fuerte en aquellos años en todo el mundo, gozando el favor de jóvenes y adolescentes, una canción pegadiza y de ritmo pesado 'auto-denominado' como 'Hear'N Aid' y una única canción de título "Stars", sonado perfectamente en una proclama de así mismos con estrellas, el pequeño elenco definitivamente representativo del gremio, agrupándolos por el cantante Ronnie James Dio, registraron un vinilo de 7'' y de 45 r.p.m. con un 'videoclip' incluyendo un épico solo de guitarra de más de 3 minutos por unos de los mejores guitarristas del estilo.
Dentro de este extraordinario género del HEAVY METAL que causaba furor a principio de los AÑOS 80, culminando en éxito popular sin comparación alguna, a mediados de esa década, concretándose, quizá excesivamente en un egocentrismo forzado y de una posible y engañosa estridencia de cómo vivían las bandas y sus miembros, especialmente las residentes en California, el documental "The Decline Of Western Civilization - Part II: Metal Years" (1988) pudo verse directamente en vídeo, en Europa no fueron muchos lugares donde se coló en las estanterías de aquellos videoclubs.
Una de las películas más fascinantes, quizá no por calidad pero de innegable afinidad para los amantes del HARD ROCK y el HEAVY METAL tras el fenómeno que supuso el grupo neoyorquino KISS, la realización para la televisión de "Kiss y el Fantasma Del Parque" (1978) supuso un acontecimiento fascinante con muchos seguidores en su pase.
Recordando como precedente también, un lanzamiento para el mercado doméstico del registro de la grandiosa gira realizada por el grupo británico Iron Maiden de su álbum "Live After Death" (1985), junto con otro de los pilares del HEAVY METAL, Judas Priest y sus "Priest... Live" (1988) y "Fuel for Live" (1987) recogiendo todos sus 'videoclips' de sus singles, los seguidores del HEAVY METAL pudieron disfrutar de su MÚSICA de 'alto voltaje'.
Entre otros grupos que se han enrolaron en realizar un largo, y ya en las modas de los 'reality-show', Ozzy Osbourne y su familia, se pusieron a divertir a las grandes audiencias con su propia SERIE T.V. "The Osbournes" (2002-2005).
También Metallica se puso en su empeño, primeramente con "Cliff'Em All" (1987) y más tarde "Cunning con su particular "Some Kind Of Monster" (2004) y el conciso como contundentemente y espectacular "Through The Never" (2013), este estrenado en cines de todo el mundo, tuvo su repercusión .
"Tom Petty & The Heartbreakers - Runnin' Down A Dream" (2007) con más de tres horas de filmación pudo dar a ver al guitarrista de Florida como nadie.
El grupo más grande de la historia, para muchos, The Rolling Stones ya desde los 70 nos han podido dar su punto de vista en muchos largo filmados, que extraordinario y gracias a Martin Scorsese tras las cámaras, "Shine A Light" (2009) se estrenó con éxito en cines.
Las Biografías De Músicos:
"The Doors" (1991). |
En los noventa, a raíz de la biográfica sobre el grupo liderado por Jim Morrison "The Doors" (1991) nuevo proyecto de Oliver Stone en retratar la América de su tiempo, inició un estilo todavía presente en llevar grupos y cantantes a la cultura generalista, teniendo algunos su recompensa, aunque algunas otras no tanto.
"When You’re Strange" (2009), también de The Doors llegó mucho después con filmaciones inéditas del grupo rompedor de principios de los 70 como un documental para no perderse.
Ya en los AÑOS 80 se habían realizado desde el Reino Unido "Sid y Nancy" (1986) sobre el miembro Sid Vicious de grupo 'punk' Sex Pistols y los problemas amorosos de su chica, "Bird" (1988) Clint Eastwood biografiando perfectamente al 'bluesman' de Charlie 'Bird' Parker interpretándolo por Forest Whitaker o "Gran Bola De Fuego" (1989) hecha a partir del 'rocker de los AÑOS 50 y 60' más salvaje de todos los tiempos, 'The Killer' o Jerry Lee Lewis con Dennis Quaid en estado de gracia.
"Bird" (1988). |
En "Backbeat" (1994), los primeros pasos del embrión de The Beatles en Hamburgo pasó sin pena ni gloria, pero conocimos una faceta de uno de los grupos más importantes de la historia.
Roman Polanski, como director aventajado plasmó la vida dura en el 'ghetto' polaco de Varsovia durante 'La 2ª Guerra Mundial' de Wladyslaw Szpilman en "El Pianista" (2002), su éxito internacional fue rotundo.
Siguieron "Ray" (2004) donde supimos recordar la figura de Ray Charles, también durante esos doce meses "De-Lovely" (2004) y "Beyond The Sea" (2004) nos enseñó a dos cantantes románticos de la América de mitad del Siglo XX.
"En La Cuerda Floja" (2005) sobre el magistral 'crooner' Johnny Cash y su enamorada nos dejó huella.
"Dreamgirls" (2006) con The Supremes, "I'm Not Here" (2007) infinidad de grandes actores eran se aliaron para homenajear a Bob Dylan, "Control" (2007) hizo lo mismo sobre el líder del grupo británico Joy Division.
"Ray" (2004). |
Desde Francia "La Vie En Rose" (2007) no dejó oír la vida por sobrevivir de la cantante Edith Piaf (1915-1963) o "Mi Nombre Es John Lennon" (2009) y "The Runaways" (2010) nos metieron en el verdadero HARD ROCK femenino de los AÑOS 70, juntamente con "Notorious" (2009) el voluminoso y incendiario rapero Notorious B.I.G. que murió asesinado a los 24 años de edad, recibió su homenaje fílmico.
También se podría incluir a "The Commitments" (1991) como un grupo ficticio, iniciador de sus comienzos en Irlanda o "The Wonders" (1996) proyecto fallido de Tom Hanks, simulando a "The Monkees" además de "Cadillac Records" (2009) sobre el sello discográfico 'Chess' que tuvo en sus filas a las grandes figuras del RHYMTH'N'BLUES de los AÑOS 50.
Unos fracasos musicales...:
"New York, New York" (1977). |
Similarmente, los fracasos y desastres económicos en el CINE MUSICAL eran consecutivamente patentes: "New York, New York" (1977) de Martin Scorsese fue muy sonado con Liza Minelli y Robert de Niro de cabeza de cartel.
Otros descalabros correlativamente fueron dando por sentado el dicho de 'Una Película Musical Es Garantía De Fracaso', a pesar que el tiempo les ha dado la razón de ser películas bellas y admiradas: "Fantasía" (1941) de Walt Disney, hoy un clásico que casi mandó a la compañía a la bancarrota.
Otras como "Star¡" (1968) interviniendo Julie Andrews no la vio casi nadie, "La Leyenda De Una Ciudad Sin Nombre" (1969) no gustó a la crítica y se fue a pique, "Horizontes Perdidos" (1975), la romántica "Por Fin, El Gran Amor" (1975) con Burt Reynolds y Cybill Shepherd pasó desapercibida, al igual que "The Rocky Horror Picture Show" (1975) aclamada a triunfar pereció sin remedio en taquilla, quedando solo como una 'Película De Culto' únicamente.
"El Cantor de Jazz" (1980) - Portada Banda Sonora. |
El intento entre comedia y algo de música "Bugsy Malone, Nieto de Al Capone" (1976) completamente infantil y paródica, el mundo de los 'gangsters' fue un gran chasco, "Sextette" (1978) de Ken Russell 'glamourosamente' tildada como la película zombie jamás realizada cayo en taquilla, "La Rosa" (1979) anteriormente comentada también fracasó, "The Singer Jazz - El Cantor De Jazz" (1980) con Neil Diamond 'remake' de la pionera de 1927 de mismo título, no pudo sorprender como se deseaba, aunque su banda sonora fue 'multi-platino' en ventas de unidades y del mismo cantante, donde pudo resarcirse "Juan Salvador Gaviota" (1977).
Una vuelta a los 'festival-teens' de "Que No Pare La Música" (1980) fueron los grandes bombazos sin repercusión alguna, aún bautizada como uno de los eventos del año con la banda sonora de Village People, uno de los grupos de música de baile más importantes de aquellos tiempos.
"Staying Alive, La Fiebre Continua" (1983) con John Travolta en plena forma. |
Ya en los AÑOS 80, unos sonados 'patinazos' estuvieron "Annie" (1980), "Corazonada" (1982) de Francis Ford Coppola, la elegante y genial "Dinero Caído del Cielo" (1981), "!Si, Giorgio¡ (1982) con Luciano Pavarotti, "Staying Alive: La Fiebre Continúa" (1983) segunda parte de la mítica "Fiebre Del Sábado Noche" (1977) con los Bee Gees igualmente en la banda sonora y dirigiendo Sylvester Stallone, "Grease 2" (1982), la aventurera cantada "Los Piratas" (1982) o "Cotton Club" (1984) otra gran película de Francis Ford Coppola de 'gangsters' con música JAZZ y su espectáculo de fondo que teniendo algunos problemas en pre-producción y 'post-producción', el tiempo poco a poco a reconocido su calidad.
"A Chorus Line: The Movie" (1985). |
"A Chorus Line: The Movie" (1985) traslación del gran espectáculo de Broadway con Michael Douglas rememorando "All The Jazz - Empieza El Espectaculo" (1979), obra de éxito en Broadway con el cartel de todas las entradas vendidas, esta versión cinematográfica fracasó.
"Otello" (1986) con el tenor Plácido Domingo que no fue más que una ópera puramente trasladada al CINE nominada al 'Mejor Vestuario' en los Oscars, tuvo ninguna suerte, dirigiendo toda una firma de garantía, Franco Zeffirelli, que al año siguiente volvió a darse de bruces con "El Joven Toscanini" (1988), incluyendo problemas de exhibición.
En la últimas anualidades del Siglo XX "Cry-Baby, El Lágrima" (1990) con un juvenil Johnny Deep tuvo su masacrada crítica.
"Showgirls" (1985). |
"Tina" (1993) basada en la vida de Tina Turner fue otro 'bomb' tal como suelen llamar los norteamericanos a una producción que apenas llega al punto de equilibrio entre ganancias y pérdidas.
Incomprensiblemente otra como "Showgirls" (1995) siguió el mal presagio, dirigiendo Paul Verhoeven, que sin ser musicalmente integra, las músicas y las luces por el sueño de una chica en triunfar no tuvo la suerte esperada, además de frustrar la carrera de la actriz Elizabeth Berkley.
"Evita" (1996) de Alan Parker con la 'star' Madonna contractualmente se esperaba mucho mas de ella, el fracaso fue muy sonado, nadie o casi nadie fue a verla.
"Alta Fidelidad" (1996) sobre las tiendas de discos (especialmente, de vinilo) fue un gran fiasco, así qué olvidándose durante un periodo de años en trabajar para el CINE MUSICAL, los productores no quisieron marcarse una decente financiación para alguna otra, la dicha del MUSICAL tendría que tomarse un respiro hasta pasados unos años.
"Los Miserables" (2012). |
Entrando en una nueva era, los musicales teatrales de las grandes ciudades funcionaban con las plateas llenas, sin embargo, ocurrieron algunos chasquidos por causas desconocidas.
La crónicas rockeras de "Casi Famosos" (2000) y "Rock Star" (2001) tuvieron lo suyo, "Glitter, Todo Lo Que Brilla" (2001), "Sweeney Todd, El Diabólico Barbero De La Calle Fleet" (2007) de Tim Burton de producción impecable cayó en Estados Unidos y no en Europa, la obra teatral "Hairspray" (2007) realizada varias veces para el CINE no fue bien recibida, "Nine" (2009) con Daniel Day-Lewis y Penélope Cruz tenia muchas esperanzas, pero... la suerte fue desdichada, la rockera juvenil "Josie Y Las Melódicas" (2001) y ya estos últimos años "Los Miserables" (2012) de Tom Hopper irremediablemente (sin palabras) en musical íntegro, tampoco no funcionó... la traslación del MUSICAL de Broadway "Rock Of Ages" (2012) con Tom Cruise o "Get On Up - The Story Of James Brown" (2014) un 'biopic' del cantante, sorpresivamente naufragaron irrefutablemente o "The Identical" (2014) basada en un falso Elvis Presley no podría haber ido mejor, por si no hubiese suficientes imitadores del 'rey', no llegó muy lejos...
..¿Y qué ocurré en otros países?:
"Perhaps Love" (2009) - Producción China musical. |
!Si¡... el género MUSICAL es genuinamente norteamericano desde los inicios del CINE, pero en otros lugares también se dan unos éxitos inmensos.
En la India (conocido como CINE INDI y ahora ya BOLLYWOOD) no muy afín en Europa y América, es la cinematográfica más grande del mundo.
Su cine realiza sumamente y reconociblemente, su particular estilo de incluir canciones en el metraje en casi todas sus películas, sin contar, las propiamente musicales, que aún siendo tramas de corte serio, los espectadores se pueden poner de pie a bailar y cantar en la misma sala viendo a sus estrellas idolatrandolas.
En Extremo Oriente, siempre se han dado la oportunidad de darse canciones y alguna película MUSICAL, dado su colorido y luminiscencia continental, aunque este género siempre ha sido el de menor número de manifestaciones en cartel.
En Egipto el transcurso fílmico también tiene una importante co-participación MUSICAL en acolación al continente africano.
En Conclusión:
El CINE MUSICAL es un género muy denostado actualmente en metraje completo, sin éxito... pero que algún estreno al cabo de los 12 meses anuales llega, teniendo más repercusión mediática con su gran promoción, las consecuentes grandes recaudaciones, tienen lugar en pocos casos.
Tomando vidas reales en forma de 'biopic', las grandes obras teatrales o extraordinarios musicales de Broadway, poniendo las enormes óperas y operetas con las luminosas revistas musicales, comedias famosas, aquellas películas de danza, además de las vinculaciones con partituras compuestas de grandes músicos o compositores quedan alineados a estos formados como la mayor inspiración en el CINE MUSICAL habiendo diferente evolución en formato de muestras producidas año tras año.
También sus bandas sonoras hay que darle su merecido honor por ser el suspicio como parte esencial de película, sus acompañamientos de filmación siempre han estado presentes, que ocasionalmente traspasan las expectativas en pertenecer solo a la película, aún no siendo un MUSICAL obligatoriamente y como 'Música Compuesta por...' en los créditos, sus discos siempre alcanzan las estanterías de aquellas memorables 'Tiendas de Discos' y al corriente, en las listas en internet, estando admiradas popularmente como parte importante de las películas.