Un estreno inesperado sobre unos chicos campestres que serian perseguidos para ser eliminados de mala manera, el un salvajismo asesino (algo 'light' para lo que vendría) fue un grandioso éxito en todo el mundo. El director desconocido Sean S. Cunningham consiguió poner un título para la eternidad del CINE y dentro de la 'cultura popular'. Muertes y brutalidad para el entretenimiento.
A finales de los 70 se inauguró un subgénero del CINE de TERROR que trataba sobre psicópatas, crueles psicóticos sanguinarios y desequilibrados en la variación de la insensibilidad extrema a la onda monstruosa (llámese como uno quiera) que funcionó en escena, los asesinatos a sangre fría, aniquilando a todos los personajes secundarios y acosando sin descanso, sobretodo, al un protagonista único, preferiblemente chica guapa y agradable, el estreno de "Friday 13th/Viernes 13" (1980), quién nadie dio 'un duro' fue película barrió todos los 'clichés' establecidos hasta la fecha, naciendo una saga interminable en capítulos, secuelas y todavía más partes con el título "Viernes 13", su villano inmortal sería Jason Voorhees, aunque en esta primera entrega estaba por definirse...
|
Estados Unidos |
|
España |
Los éxitos de la película "The Last House Left/La Última Casa A La Izquierda" (1972) dirigida por el que se convertiría en el mejor inventor de monstruos e historias terroríficas de los 70 y 80, Wes Craven daría una subida al tono violento con tensión y pánico de las películas de asesinos existentes hasta entonces como "Psicosis" (1960), qué aunque de "Serie B" de la menos estimada por críticos y públicos convencionales fue un éxito durante esos setenta generando varias películas con un malvado dedicado a matar víctimas inocentes.
Otras llegaron al poco tiempo "The Texas Massacre Chainsaw/La Matanza de Texas" (1974) con enmascarado de nombre 'Leatherface' con una sierra mecánica en ristre acabando al más menos pensado, colocándose en icono del género terrorífico, siendo adoptada por sus 'fans' como un -simpático- nuevo monstruo moderno, a pesar de no contabilizarse demasiadas victimas (snip¡)..
Después, de nuevo Wes Craven con "The Hills Have Eyes/Las Colinas Tienen Ojos" (1977) y unos 'caníbales mutantes' muy peculiares residentes en las rocas del desierto de nuevo México, acosadores nómadas perdidos de una familia repercutió en ser uno taquillazos memorables.
Pero sin duda, no fue hasta el estreno de "Halloween/La Noche de Halloween" (1978) ideada por John Carpenter, un innovador nato y carismático director neoyorquino que llamó la atención con una ACCIÓN sorprendente de los 70", a modo de WESTERN rejuvenecido, los ataque indios, serían, bandas juveniles, que el joven realizador, por entonces, innovó los asesinos impersonales del momento.
|
Fotogramas y Logo: "Viernes 13" (1980). |
Aportando su imaginación a un mundo presuntuoso cambiando malvados psicópatas, casi reales, a personajes caracterizados como si de 'cómic' se tratase, todo ello, hizo que un tal Sean S. Cunningham se sacará un lunático espeluznante escondido en un bosque llamado Crystal Lake, donde se contaba una historia estremecedora ahogándose un niño pequeño por negligencia del personal del campamento excursiantil, dejando allí, un tenebroso rumor de que un alguien vivía inquietando por la zona.
La fórmula sencilla de conocidas leyendas lugareñas funcionó a la perfección.
|
Fotograma afiche - "Viernes 13" (1980). |
Junto a Cunningham, Victor Miller escribieron el guión de "Friday 13th/Viernes 13" (1980) cautivando al espectador con sobresaltos y crímenes, hasta la crítica cinematográfica desconcertada tuvo que claudicar cambiando sus iniciales opiniones negativas; no obstante teniendo éxito esta primera muestra sin concesión, llamándolo, después 'Slasher', la posteriormente explotación del mismo planteamiento, muchas a la más baja producción y de ideas agotadas, la serie sobre el asesino de excursionistas en Crystal Lake continuó cada verano en los cines, desvaneciéndose en cada episodio, llegando hasta más once originales, alcanzó a publicarse ediciones en cómics, vendiendo 'merchandising' de todo tipo, videojuegos, documentales y otras filmaciones con un sin fin de reportes relacionados a crédito millonario de "Friday 13th" y su personaje 'estrella': Jason Voorhees.
El cómputo total de las películas han generado más de $ 500.000.000 millones de dólares hasta la fecha, entre recaudaciones y otros vínculos por todo el mundo, con solo esta primera película de un presupuesto estimado en 550.000 dólares, recaudó casi $40 millones, calculando su rentabilidad en muchísimos más de 100 millones hasta hoy, pudiendo pasar a clásico indiscutible del género de TERROR.
La película se estrenó en España el 13 de junio de 1980, a modo de 'Blockbuster' tras un grandioso éxito por todo el planeta habiéndose exhibido en su momento en más de 1000 cines en Estados Unidos, siendo una jugada comercial de la Paramount Pictures mucho más que perfecta, la Warner Bros se encargó de la distribución en Europa, añadiendo que en Sudamérica se cambiaría el 'viernes 13' anglosajón como 'día de mala suerte' por el 'martes 13' hispano.
Jason Voorhees aparece en todas las películas, menos en esta primera, dirigiendo Sean S. Cunningham, el auténtico dueño de la licencia, no volvió a escribir ni a dirigir las demás secuelas, eso si, continuando produciendo y teniendo todos los derechos bajo su poder.
La música de su 'banda sonora', más que conocida, fue compuesta por Harry Manfredini.
|
Caratula video VHS Japón. |
El rodaje fue en un campamento real de New Jersey durante únicamente 4 semanas contando con efectos de Tom Savini, todo un experto que había trabajado con George A. Romero en "The Night Of Living Dead/La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968), para integrar la lista de filmes en ser todo un símbolo efectista barato y de éxito económico.
En una premisa narrativa de que una pareja monitora que tenían a su cargo un niño, desentendiéndose de él, al ahogarse en el lúgubre lago colindante del refugio de montaña, al cabo de un año unos asesinatos comenzarían a aparecer por donde existía una cabaña abandonada, obligando a clausurar la zona durante años.
Ya allá por mediados de los AÑOS 70, tras olvidar el suceso y las habladurías que maldecían el lugar, se abriría de nuevo para que la gente pudiese transitar de nuevo por el paraje.
Hasta allí, unos jóvenes habilitarán las instalaciones, pero uno por uno serian aniquilados, quedando solamente con vida Alice (Adrienne King) conociendo a una mujer misteriosa de allí, que acudía a la llamada Pamela Voorhees (Betsy Palmer) de la que sospecharía de la masacre por ser la madre de aquél niño desaparecido años atrás, este, de nombre Jason.
El desenlace final espeluznante no llegará hasta no sucederse un baño de sangre y crímenes.
Entre las curiosidades, aparece el actor, jovencísimo Kevin Bacon que muere en la cama con el cuello atravesado.
También unas de las frases que quedaría para la posteridad sería las voces en 'off' como: "...!Matalá mamá¡, ¡matalá!.... no la dejes con vida..." y "... no quiero... Jason. !No quiero¡....".
Así, "Friday 13th/Viernes 13" (1980) marcó una cimentación para una inmediata moda y marcando para un futuro inacabable de estilo único, fijo y sabido, pero que, su sugestión, arrastra a millones de espectadores a ver muertes horribles en pantalla.
La sucesión de películas sobre Jason Voorhees continuaría con "Friday 13th - Part 2/Viernes 13 - 2ª Parte" (1981) que también fue un éxito.
|