EXTRIMITIES, LA HUMILLACIÓN (198


Film menor narrador de una venganza dramática de una mujer que tras el acoso de un individuo extraño y violento, el enfrentamiento será nuevamente será inevitable, uno de los pocos papeles en CINE de la estrella televisiva Farrah Fawcett, actriz famosa por aparecer en "Los Ángeles De Charlie" durante los AÑOS 70.

Los temas de agresiones a la mujer siempre han sido unos de los más rechazados en CINE sin tener demasiado éxito en su momento fue el regreso sonado de una de las actrices de mayor fama en Hollywood durante la década de los setenta, aunque más fuera de los platos por su extraordinario físico y carisma que por su propio trabajo como actriz propiamente, Farrah Fawcett (-Majors) fue un mito a la alza como ninguna otra a finales de los AÑOS 70 y principios de los AÑOS 80. 

Película enfocada a dar claramente lo que ofrece, enclaustrada en el DRAMA y en el SUSPENSE, trata en su esencia: la agresión a la mujer.  

Algo tensa y de enfoque psicológico, todavía es recomendable su visión.


Cartel estreno España -
 "Extremities (La Humillación"
(1986)
En 1986 todavía todo los tapujos a una violación por parte de un hombre era algo a temer y repudiar, la vergüenza ajena podía ser altamente, una desgracia, sin medio de defensa excusable por parte de la víctima, en este caso, la mujer, se veía en un segundo plano apartada y sin recurso.

En el derecho canónico, el llamado 'struprum violentum' ('estrupo violento'), el delito de la vejación sexual, desaforando, ésta en contra de la mujer como una inmolación fustigadora y violenta al género femenino, penada fuertemente por la ley y por la sociedad, a pesar de que en la cruda realidad, muchos casos no se denuncien lo que se deberían, teniendo esto unos índices de estudio, bastante muy por debajo de los hechos sucedidos reales, sabiéndose que el número de casos determinados, con certeza, son mucho más de lo que sinceramente ocurren, la vejaciones al género mundial son un hecho endémico desde la historia del mundo, unas olvidados y otras acallados vez, hoy en día se ha se aplicado la denuncia al maltrato general en todos sus ámbitos y aspectos.

Ya desde los tiempos modernos, se ha podido acabar en cierta medida, por el avance de la mentalidad cultural del hombre a la mujer, y a viceversa, pero sumamente y verdaderamente, el fenómeno: 'macho dominante' es la generalidad, entrando en una penalidad.

En los concurrentes tiempos, la liberación de la mujer y su reivindicación como 'derecho humano' ha podido darles una igualdad con el hombre, que desde principio del siglo XX no tenían y en los casos de que por naturaleza y culturalidad, al ser género dominante por la fuerza física e intelectual siempre ha sometido al fémino, al menos en el mundo occidental se ha favorecido a paliar esta lacra.

"Extremities (La Humillación)" (1986) - Majorie (Farrah Fawett) será atacada.

Durante los siglos anteriores a épocas contemporáneas, la mujer siempre estuvo en un escalón inferior; éste importante poder de  la imponderable autoridad al hombre, y en muchos casos, se han sobrepasando el respeto, forzando la situación de agresiones, tanto en la circunstancia entre extraños como en la posición parental o familiar, discerniéndose en violación y agresión física, psicológicamente y en la peor ignorancia cognitiva, queda como análisis en una enfermedad psíquica, aún no obstante, los sectores al entorno del acosador, califican a impulsar el incontrolado frenesí agresivo.

Por ejemplo, en la India o países musulmanes son muy pocas las mujeres que pueden defenderse como ciudadano desaventajado al hombre, que casualmente en el Islam, sin ser en el mayor de los casos, son insultadas desde la tierna infancia, obligadas a casarse a temprana edad en enlaces matrimoniales, en contra de su voluntad, conociéndose desafortunadamente que no pueden acceder a poseer pasaporte o conducir un vehículo, así mismo, si una mujer pasea sola por la calle puede ser violentada, agredida verbalmente o tocada sexualmente por 'algún hombre (o varios)', llegando muchas veces hasta el asesinato, que encubría por su propia comunidad social, pasa desapercibido, hechos totalmente execrables, no pudiendo culpabilizar a los martirizadores con una pena ejemplar, dando por sentado la superioridad masculina sobre la fémina en según que lugares.

Si ya por nuestros lares, en épocas hispánicas y occidentales de siglos pasados, nos encontraríamos con sanciones aplicadas con la pena de muerte a los agresores, la horca a los acosadores o violadores, siendo aplicada sin remisión, tendría que pasar mucho tiempo para aquellas mujeres denigradas por el mal modo de un hombre en particular.

En los códigos modernos, sin que las infracciones queden sin castigo por su máxima gravedad de delito sexual, se ha abandonado la penalidad de muerte definitivamente por caso de violación, exceptuando en los países donde esta reglada el castigo de la pena capital.

Y... a mucho pesar, las agresiones y violaciones sean multiplicado estos últimos tiempos, según informes en periódicos publicados y noticias televisadas, van saliendo a la luz pública imágenes de reuniones festivas o masificaciones de gente, descubriéndose tocamientos indiscriminados en partes íntimas, juntamente a persecuciones callejeras de varios hombres acorralando a una mujer, predominando la nacionalidad extranjera a la autóctona.



Este artículo fue publicado tras unas semanas de unas agresiones sexuales graves en España, país con una incidencia de que, solo, en los dos primeros meses de 2017, más de 14 mujeres murieron a manos de su marido o ex-maridos, no contando, las agresiones desconocidas repartidas por el territorio español.


La Película:
Cartel en cartelera Alemania -
"Extremities (La Humillación)
(1986
).

Esta "Extremities, La Humillación" (1986) de Robert M. Young, director sin demasiado resonancia y alienado a DRAMAS comprometidos como "La Fuerza Del Ser Menor" (1988) de tratamiento a la superación de la sordomudez, además de "El Espíritu Del Triunfo" (1989) con Willem Dafoe en una dura supervivencia en campo de concentración judío durante 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945) son sus exclusivas firmas más destacables, juntamente con algún otro film y demás 'telefims' sin demasiada expectación.

La película producida por una compañía independiente norteamericana de corta trayectoria, Atlantic Entertainment Group, traída a los cines españoles por la desaparecida C.B. Films en el mes de marzo de 1987, fue tratada sin demasiada promoción en su corto estreno, sin tener un brillante estreno, quedando como una película olvidada.

De forma bastante manifiesta, el hecho consecutivo de poner un límite al hostigamiento más extremo, claramente violento, a una mujer importunada por un hombre en un primer asalto domiciliario, saliendo indemne, el regreso de nuevo, el individuo entrando en el hogar coaccionando en una amenazante y provocación en alevosía, el desenlace desencadenará en una agresividad mutua sin desenfreno, poniendo en un remarcando del convencimiento de hacer el mal.

La película desarrollada en escenario reducido, casi teatral, la revancha a la agresión, tendrá una disputa azotadora de hombre demente a mujer afable y retraída en un modo agonizante.

La indefensión, añadiendo la rabia e impotencia por parte de la protagonista femenina, interpretada por la actriz fallecida tempranamente Farrah Fawcett (después de ser conocida en los AÑOS 70 por interpretar a una de las chicas detectives en la SERIE T.V. "Charlie's Angels/Los Ángeles De Charlie" portando el apellido añadido de <-Majors>, por su marido y famoso en aquellas horas, el televisivo, Lee Majors) recibió una nominación a los Globos de Oro por el filme, representada como una obra teatral y estrenada en Broadway, interpretada por la actriz Susan Sarandon en su momento, el principal protagonismo en la película, junto a James Russo, algo desdibujado y encuadrado en el papel de villano acosador de la película, hicieron ambos, unos correctos desgloses de los roles en la cinta, que aún en día está considerada la obra de controvertida por sus trances de hostigación y agresividad, además de su debilidad vislumbrada hacia a la mujer.

De abatimiento casi creíble, pudiéndose decir que en sus ajustados 89 minutos de duración, la englobados en el THRILLER DRAMÁTICO de pasable aprobado, se puede incluir en la historia del subgénero del CINE de Venganzas, que tan de moda se puso a finales de los AÑOS 70. 


A destacar es la canción central de la película, titulada "Stand Up To the Night" interpretada por la cantante Bonnie Raitt.

Otros patrones realizados parecidos sobre el incordio a la mujer, la película "He Knows You're Alone/Sabe Que Estás Sola" (1980) donde un psicópata con fijación por novias a punto de casarse, de cierta repercusión mediática en su momento, creo unas contadas películas sobre el tema, además "Trapped/Atrapada" (2000) con Charlize Theron en el papel principal y con Kevin Bacon en el asaltante brutal, sumando también, últimamente, como si hubiese sido 'tabú' años atrás, por sus pocas cintas en este desagradable 'anathema', Stephen Dorff sería un autoestopista secuestrando a Maria Bello en "Carjacked/Secuestrada" (2011) y entre otras son referentes fílmicos del tema.

A finales de los AÑOS 80, "The Accused/Acusados"(1988) de Jonathan Kaplan dirigiría la mejor muestra del abuso sexual con Jodie Foster, oscarizada por su interpretación, además de premiada en numerosas cinematografías internacionales por su dura supererogación como violada y agredida, ingerida a llevar en instrucción judicial a sus agresores, ayudada por la también actriz Kelly McGillis en el rol de fiscal de distrito, vislumbrar que la ofensa e indignación damnificada, puede quedar  como una posibilidad a la insinuación provocativa o al más inocente coquetismo femenino en un caso judicial, ofreciendo un asomo a la promiscuidad y volatilidad, todo esto jugando un papel importante para la ley en culpabilizar a sus degradadores y penarlos, entendiendo que quizá, los hombres también podrían ser víctimas a un gazapo engañoso por parte de la hembra, no siendo, el caso relatado en "Extremities, La Humillación" (1986) qué, si no, al menos, la deshonra y la revancha al desplazamiento y el menoscabo para la mujer de llevar una denuncia a cauce, imposible por unos prejuicios de acto violento, socialmente mal vistos, la 'justicia y defensión por 'su propia mano' es el fundamento de la trama.


En nuestra filmografía nacional "Solo Mía" (2000) con Paz Vega y Sergi Lopéz, refine uno de los casos cotidianos más susceptibles, cuando una pareja conociéndose y enamorándose, se casarán, descubriendo el desencantamiento hacia ella del inesperado carácter violento de su recién esposo con insultos y golpes.

En una exoneración de este tipo de sucesos, la concienciación hacia la mujer es total, coyunturándo el lado de la masculinidad como 'el sexo fuerte', victimizado y condenando todo el mal ajeno, la encarecida necesidad de arraigo cognitivo a un mayor bienestar social, tanto para el hombre como para la mujer, generalmente y en términos familiares, sociales y culturales, queda claro, en un enjuiciado a cualquier intolerancia de violencia sexista


Sinopsis:

Marjorie (Farrah Fawcett), una mujer corriente y muy atractiva que vive sola, manteniendo una relación con sus amigas de compañeras, realizando su vida, como una persona normal, y día tendrá un sobresalto inesperado.

Una noche de regreso a su hogar contemplará como Joe (James Russo), asaltante y enmascarado le atacará en su coche, resarciéndose de él, y perdiendo su bolso de mano, conteniendo todos su datos personales, el pavor se apoderará de ella.

Tras la denuncia y el nefasto análisis policial, la vuelta a casa se tornará en un sensibilizador miedo, aunque sus amigas intentarán que se anteponga a este burdo hecho.

A los pocos días, un hombre, algo rudo y evasivo visitará la casa de Marjorie, el tipo con su lenguaje insidioso, invadirá la privacidad de la mujer. 

Ese será el momento de 'plantar cara' a un acosador que aún dialogando, no tendrá piedad. Ese será el momento de la violencia mutua, comenzando... ésto, lo qué solo será el principio para ella. 

Sin embargo, la fortaleza de Marjorie debilitada, será contrarrestar al acosador reduciéndolo y encerrándole en su propia casa. 

La llegada de sus amigas dará una situación entre ellas y el deleznable violador, volviéndose todo, psicologícamente agresivo.