VIERNES 13: LA SAGA PELÍCULAS (1980-2010).


A finales de los 70 se inauguró un subgénero del CINE de TERROR que trataba sobre psicópatas, psicóticos sanguinarios y desequilibrados en la onda de monstruos (llámese como uno quiera) funcionado en escena asesinando a sangre fría, aniquilando a todos los personajes secundarios y acosando sin descanso a un protagonista único, casi siempre, esta preferiblemente chica guapa y agradable, la precursora funcionó y su personaje seria una figura fornida con una máscara de 'hockey' y arma en ristre.... del cual: !nadie se salvará¡. 

Una película de producción austera titulada "Friday 13th/Viernes 13th" (1980) barrió todos los 'clichés' establecidos hasta la fecha, naciendo del género de TERROR una forma de dar un sobrentendido miedo en pantalla con 'gritos y pavor', sucediéndose unas secuelas con más capítulos, más secuelas y más partes de la original, donde predominante, la sangre, el crimen indiscriminado y sobre todo, el eje de la función, su villano e inmortal, Jason Voorhees.


Entonces poniéndonos en antecedentes, los éxitos como "The Last House On The Left/La Última Casa A La Izquierda" (1972) dirigida por el que es el mejor inventor de monstruos e historias terroríficas de los 70 y 80, Wes Craven, dando una subida de tono a la violencia, tensión y pánico en las películas, así, asesinos existentes hasta entonces, por ejemplo, Norman Bates de "Psicosis" (1960), película decana del TERROR psicótico y dirigida por Alfred Hitchcock siendo el referente principal, la SERIE B influenciada de los AÑOS 70 una agresividad de la menos estimada, unos pequeños estrenos con otros olvidables, la esquizofrénica sobre el asalto a otros fue un éxito, pero, sin embargo, nada estaba definido y un nuevo subgénero estaba a punto de fundarse.


A todo ello, otro de los grandes directores, John Carpenter daría un giro importante, "Halloween/La Noche de Halloween" (1978) con un tipo, callado y de imponente presencia, asesino desquiciado, sin igual, llamado Michael Myers, degeneraría un estilo violento sin límite; la cual película lanzaría al estrellato a la actriz norteamericana Jamie Lee Curtis.

Aún así, habiéndose estrenado otras películas de psicópatas acabando 'diestro y siniestro' con toda la plantilla y extras fuera de los créditos finales, se rozó lo macabro y lo caricaturesco del 'summun' criminal en su máxima expresión.


En históricos, unos años antes, unos verdaderos asesinos realmente enfermizos Ed Gein, Ted Bundy, más el rastro de impresión internacional del incitador criminal Charles Manson estuvieron en todas las primeras planas de los periódicos, fijándose en esto, artificiosamente para el CINE, el director Tobe Hooper nos enseño un esperpento con 'motosierra' y máscara de piel humana cubriéndole la cara: 'Leatherface' y su película "The Texas Chain Saw Massacre/La Matanza de Texas" (1974) recomponiendo el arquetipo del exterminador chiflado como 'hito' cinematográfico, el arrobo extraordinario, llegó a ser, igualmente, un film, extremadamente idolatrado.

Además, nuevamente, Wes Craven, con engendros mutados caníbales en la desértica Arizona, arenosa y deshabitado, "The Eyes Have Eyes/Las Colinas Tienen Ojos" (1977) sorprendió audiencias, arrasando cines con producción independiente y de SERIE 'B' como no podía ser de otra manera, sin afinidad convencional, no fue hasta del estreno de la citada "Halloween/La Noche de Halloween" (1978) ideada por John Carpenter, todo innovador director nato e ideador neoyorquino que revalorizó los asesinos impersonales, aportando a la imaginación de un mundo presuntuoso cambiando los malvados psicópatas, casi reales, a personajes caracterizados como si de cómic se tratasen, ello hizo, que su ex-compañero de rodajes (de películas pioneras pornográficas a principio de los AÑOS 70), un tal, Sean S. Cunningham se tomará el inventó de nuevo, sacándose de 'la manga', otro invisible lunático asesino en 1980, desde un lugar montañoso llamado Crystal Lake donde se ahogó un niño años atrás, culpándose a la negligencia del personal del campamento y sobre un tenebroso rumor espantoso rondando por ahí, aún habiendose clausurado por tal hecho, siguiendo al tiempo de abrirse de nuevo cada vez que unos incautos excursionistas decidieran darse un paseo natural, el espeluznante cuento era narrado.

El paso de décadas, más tarde, la maldición vengativa sería la razón del escenario de una serie de asesinatos en masa.


Junto a Cunningham, Victor Miller escribieron el guión de "Friday 13th" (1980) cautivando al espectador con sobresaltos y crímenes, que hasta una crítica especializada desconcertada, tuvo que claudicar cambiando sus iniciales opiniones; no obstante, teniendo como el éxito aclarador con solo esa primera entrega, posteriormente, una explotación  con el mismo planteamiento en siguientes continuaciones, realizadas en la más baja producción y con las ideas agotadas, aminorada, continuó su desvanecimiento hasta la docena de películas, además de sumando un innumerable 'merchandise', libros varios y muchas publicaciones de cómics, junto a unos cuantos 'vídeo-juegos' y una cantidad innumerable de reportes relacionados de créditos millonarios sobre "Friday 13th" y su personaje principal, Jason Voorhees, haciendo de todo, una evaluación de 'rechazo/adoración' al mismo nivel una imagen perdurable para millones de seguidores del género del TERROR mundial.

Así, la esencia de la trama en todas las películas, ya sea, el asesino o la misma motivación de él, era por 'obra y gracia' de Sean S. Cunningham, dirigiendo la primera y no volviendo a ponerse detrás del objetivo exclusivamente, guiones siguientes supervisados, como continuando produciendo la serie con todos sus derechos en su poder, esta saga es de importancia para el CINE.

El cómputo total de las películas han podido recaudar en taquilla más de $500.000.000 en la taquilla de todo el mundo, sin contar otros derechos.

Y... así fueron sus películas...

VIERNES 13 (1980).



En los estertores de los AÑOS 70, Sean S. Cunningham, ya había filmado alguna película sin importancia uniendose al guionista tampoco sin demasiada fortuna Victor Miller, decidiendo rodar un film de auténtico TERROR, sin muchas pretensiones, en Crystal Lake, paraje de excursionismo salvaje, la pareja que tenían a su cargo unos niños a su cuidado, desentendiéndose de uno, mientras tonteaban, el muchacho se ahogó en el magnifico lago que daba nombre al sitio, al cabo de un año aparecerían asesinados en una cabaña de la zona, obligando a clausurar la zona dejándola abandonada durante otros cuantos años.

En el lugar de recreo Crystal Lake, al noreste de Estados Unidos (existiendo en realidad), dado por muerto el chiquillo en 1957, Jason Voorhees, no encontrado, daría unas leyendas urbanas de que, que ya crecido, rondaba por el ahí, todavía, intentando vengarse, matando a todo quien se cruzase a su camino.

Hasta allí llegarían unos jóvenes para habilitar las instalaciones, pero uno por uno serán aniquilados, quedando solamente con vida Alice (Adrienne King) conociendo a una misteriosa mujer llamada Pamela Voorhees (Betsy Palmer), de la que la chica sospechará que la masacre ocurrida ha sido realizada por esa mujer, la madre de aquél niño desaparecido... un final impactante llegará, pero, un baño de sangre y muerte... solo sería solo el principio.


Portada Cómic - Número 1
La película se estrenó en España el 13 de junio de 1980 con un grandioso éxito como en todo el mundo tras la referencia de llegarse a poner en más de 1000 cines de EE.UU., considerándose como una de las mejores jugadas comerciales de la Paramount Pictures mucho más que perfecta (pactándose con la Warner Bros encargándose de la distribución en Europa).

Con un presupuesto estimado de sólo 550.000 dólares actualmente se calcula que ha rentado muchísimos más de 100 millones, a pasado a ser un clásico total del género de TERROR, generando una saga de unas 12 películas, más documentales y otras filmaciones de todo tipo.

Su rodaje fue en un campamento real de New Jersey durante cuatro semanas contando con efectos especiales de Tom Savini, todo un experto que había trabajado con George A. Romero en "La Noche De Los Muertos Vivientes" (1968), otra de las películas de ser un inmenso icono efectista y de grandioso éxito económico.

La música, posiblemente incipiente, más que conocida fue compuesta por Harry Manfredini. 

Como curiosidades, aparece en escena un jovencísimo Kevin Bacon que muere en la cama con el cuello atravesado. 

Unas de las frases que quedará para la posteridad oída en la película:

 '...!Matalá mamá¡, ¡Matalá!.... no la dejes con vida / ... no quierooo... Jason. !No quierooo¡....'. 



VIERNES 13 - 2ª PARTE (1981).


A raíz del éxito, no se tardó en realizar una secuela llamándola "Viernes 13 - 2ª Parte" (1981) con Steven Miner de director, comenzada dos meses después de la masacre ocurrida en Crystal Lake, cuando Alice (Adrienne King), la única superviviente, una noche será sorprendida en su casa siendo asesinada.

Cinco años después de ese último crimen misterioso, un grupo de consejeros de un centro de formación juvenil se encuentran cerca de Crystal Lake, cuando por la noche contándose la historia de los crueles asesinatos de que un niño llamado Jason Voorhees sigue vivo vagando por el bosque, matando gente e incrédulos ellos... la leyenda no tardará en aparecer como una sombra del crimen real... la matanza de uno a uno, volverá a ocurrir detrás de la noche.

En está parte con la intención de la Paramount Pictures en cambiar a la madre de Jason, introduciendo a este mismo como el villano hizo abandonar a Victor Miller el proyecto, entonces Sean S. Cunningham tomó el papel de productor ascendiendo a Steven Miner (ayudante en la primera parte) a director, el cambio, no fallo. 


Jason aparece con un atuendo de un saco de tela ocultándole el rostro y un mono de trabajo como vestimenta, utilizando para asesinar un característico machete, un martillo, un cuchillo, una hacha y hasta una lanza. 

De presupuesto más holgado que la primera en $1 millón de dólares, sirvió para que esta continuación fuese otro éxito de público.

Igualmente en el principio del nacimiento del vídeo doméstico en Estados Unidos, la película se vendió bastante bien.

"Friday 13th - Part II" (1981) está considerada por los fans de la serie como una de las mejores.



VIERNES 13 - 3ª PARTE (1982).

El mito de Jason Voorhees había comenzado....

La tercera parte se realizó de nuevo con Steven Miner en la dirección, produciendo la Paramount Pictures, su estreno fue con un rescatado sistema de en 3-Dimensiones analógico, algo descuidado, comúnmente conocido como 3D bidimensional.

Todo comienza cuando Jason cruza el bosque y llega a una reunión de amigos cerca de Crystal Lake, sorprendiendo a los hormonados jovencitos que allí veranean. La sangría empezará a machetazos continuándose durante toda la sesión nocturna sin remisión. 

Duramente criticada por los seguidores de no añadir nada nuevo a los repetidos esquemas de las anteriores, está quizá sea la más cómica por los contados errores presentes en el metraje, como después de realizar una matanza en un habitáculo apareciendo después completamente limpio. 

A la vez, esta parte es una de las más importantes de la saga: Jason cambiaría el saco de tela que portaba en la cabeza por la conocida máscara de hockey, cogida de uno de los asesinados, dando el principio a la conocida característica estética de Jason Voorhees hasta hoy.


Aquí Jason es dañado, herido con una hacha y hasta ahorcado, pero marcará la invencibilidad por parte del psicópata más 'cuenta cuerpos' de todos los asesinos del celuloide, siendo también la secuela más costosa en producción, alrededor de 4 millones de dólares. 

Es remarcable la bajada de nivel de guión y calidad en la historia, pero de todas maneras, "Viernes 13 - 3ª Parte" (1981) puede ser el film idóneo para disfrutar con amigos con unas cervezas y unas pizzas.



VIERNES 13 - 4ª PARTE: 
ÚLTIMO CAPÍTULO (1984).

Como su título indica, "Viernes 13 - 4ª Parte: Último Capítulo" (1984) fue un intento de finalizar la saga, dirigida por Joseph Zito ("El Asesinato de Rosemary" (1981), "Desaparecido En Combate" (1984), "Invasión U.S.A." (1985), etc...) fue un éxito inesperado, ya que de una inversión de 1,8 millones de dólares llegó a recaudar 32 millones.

Así los avispados mercadistas del negocio siguieron produciendo películas con la saga pero la decadencia de la serie se notaria en esta secuela por su peculiaridad de calidad argumental, como alcanzando en ser la más carismática.


Después de ser herido y dado por muerto, Jason Voorhees es trasladado a la morgue para poder hacerle la autopsia, pero despertará de forma espontánea e iniciará un regreso hacia su hogar: Crystal Lake. 

El problema es qué durante el trayecto matará a toda persona que este a su alrededor.

Además, un niño llamado Tommy Jarvis que en un principio parece apático es conocedor de todos los trucos para acabar con monstruos poniendo a Jason todas las dificultades posibles.

Estrenada en plena moda del CINE llamado juvenil de los 80 (que entran AVENTURAS, COMEDIAS alocadas y romances clásicos de adolescentes imberbes), está cuarta entrega se diferenciará estoicamente en la más burda de sangre y horror, apareciendo muchas chicas y algo de sexo, convocando el disparador al mejor gusto de la época.

Aparecieron Corey Feldman, uno de los jóvenes actores que gozaron de cierto éxito a finales de los 80 y Crispin Glover, un secundario casi desconocido que siguió en el CINE pasado el siglo XX sin brillar demasiado. 

También regresó Tom Savini en la función de efectos especiales y maquillaje.

El mayor logró de "Viernes 13 - 4ª Parte: Último Capítulo" (1984) es que se estrenó en el principio de la época vacacional siendo un pequeño éxito de público.



VIERNES 13 - 5ª PARTE: 
UN NUEVO COMIENZO (1985).



"Viernes 13 - 5ª Parte: Un Nuevo Comienzo" (1985) se puede considerar la maldita de la saga, la película por su trama es la más anómala, Jason realmente sólo aparece en los sueños de Tommy Jarvis que se ha traumatizado con su muerte, mientras que el asesino real que aparece en la película no es Jason, siendo por ello, una persona que se coloca una máscara de hockey muy parecida (pudiéndose distinguir por los remaches azules en lugar de los rojos habituales para cometer sus crímenes).

También se puede diferenciar de las anteriores porque no aparece el campamento de Crystal Lake, aunque el sanatorio Pinehurst representa que está en la misma zona.

Esta "Viernes 13 - 5ª Parte: Un Nuevo Comienzo" (1985) está considerada como la peor de la saga.

Cogiendo el éxtasis que formó la fenomenal "Pesadilla En Elm Street" (1984) con los sueños (o 'malos sueños metafísicos' que vienen a atemorizar a los personajes predestinados a morir), el soñar se puso de moda a mediados de los 80. 

Las malas actuaciones y las inconexas narraciones del guión acabarían de devanar el resultado final.



VIERNES 13 - 6ª PARTE:
 JASON VIVE (1986).


"Viernes 13 - 6ª Parte: Jason Vive" (1986) con el subtítulo también de "La maldad nunca muere", Tommy Jarvis se convertiría como personaje principal que no está convencido de que Jason Voorhees, esté muerto decidiendo ir al cementerio donde está enterrado descubriendo que el gigante psicópata enmascarado está en un estado de descanso eterno conservado como en el momento que se le dio muerte. 

La resucitación de Jason será inmediata comenzando una persecución sin fin.

Teniéndola como una de las preferidas por sus fans, tiene un aire más del género de AVENTURAS a mayor gloria de los CLÁSICOS de la Universal Pictures (Frankenstein, La Momia, Drácula, etc...) con unos homenajes a Boris Karloff (un bar de carretera es rotulado como Karloff's) y la justificación del impulsor de la serie con otro letrero rotulado Cunningham's Road, es una de las más atendidas al asombro, estando en muchos lugares lanzada al mercado videográfico del alquiler directamente.

Toda la película fue enfocada a los más púberes, siguiendo 'la norma de la casa': no más de diez minutos de vida por victima en aparecer en pantalla, la defunción continuada estaba cantada.

Entre las muertes originales del film está la del compañero de Tommy Jarvis al que se le arranca el corazón o la desmembración del cuerpo de una de la víctimas con sus propias manos. Aquí podemos ver a Jason con un poder sobrehumano.

Alice Cooper con la canción "He's Back (The Man Behind The Mask) en los créditos finales ponen el granito de arena a la moda rockera del HEAVY METAL de aquellos años en Estados Unidos y en todo el mundo.

Alice Cooper - He's back
(The man behind the mask) -
Constrictor album from 1986.




VIERNES 13 - 7ª PARTE: 
LA PELÍCULA (1988).


Ya conocido que una entrega se realizaba cada año, la siguiente en llegar sería "Viernes 13 - 7ª Parte: La Película" (1988), así se tituló en España, aunque, no en todas las ciudades llegó a exhibirse en cines. En la mayor parte del planeta fue subtitulada con "Sangre Nueva". 

La serie había llegado a un término de que para muchos ya era cansina, además de tediosa, así que ya solo se podía visionar la nueva película de la serie acercándose al vídeo-club, ya que la Paramount  Pictures española las estrenaba en el mercado videográfico, únicamente como título de soporte a las grandes películas.

Esta entrega dió un nuevo giro, se buscó un enemigo nuevo a la altura de Jason (aunque no tuviese la estatura de casi dos metros como él).

Jason había llegado con vida hasta la cuarta parte; siendo mandado al otro mundo por Tommy Jarvis, después vino como sueño aterrorizando, volviendo de nuevo a la vida y ya siendo casi un muerto viviente, nacería de nuevo con poderes sobrehumanos, por entonces: Jason Voorhees era ya casi invencible. 

Tina Sheppard fue la heroína elegida (las féminas serían la baza para las sagas agotadas en Hollywood) que también con un poder telequinético en mover cosas y con ultra-poderes psíquicos sería la encargada de plantar cara al asesino inmortal.


Aquí después de un prólogo poniéndonos al corriente de la historia sobre Jason y Tina Sheppard, cuenta, como está, devolverá a la vida por accidente a Jason, estando encadenado en el fondo del lago de Crystal Lake y como no podía ser de otra manera, se tendrán que enfrentar a muerte al final y a cabo.

Ni cabe decir, que también por allí se han acercado unos jóvenes con ganas de pasarlo bien, lo que significa que serán 'carne de cañón' para que Jason Voorhees haga de las suyas con ellos. 

Kane Hodder, un especialista de altura considerable e intérprete en papeles de poca importancia de películas baratas fue a quién se le encargó el honor de representar a Jason, siendo el único actor en repetir el personaje en varias ocasiones más hasta "Jason X" (2001).



VIERNES 13 - 8ª PARTE: 
JASON VUELVE... PARA SIEMPRE (1989).


Entonces todo se iría a un mayor desmán...  

Por la web especializada IMDB la recaudación de esta parte fue tan pobre que la multinacional hollywoodiense decidió vender los derechos de la franquicia como fuese tras su fracaso.

La New Line Cinema que estaba pegando fuerte con pequeños títulos fructíferos como los de "Pesadilla En Elm Street" estaba empeñada en enfrentar a Jason Voorhees con Freddy Krueger, ya qué este último también empezaba a flojear en taquilla con sus secuelas, así que no dudó en adquirir los derechos, aunque en realidad solo fuera la imagen y el nombre del personaje de Jason, ya qué Sean S. Cunningham (y compañía) tenían el nombre de "Friday 13" registrado a su nombre a buen recaudo y no quisieron deshacerse de él. 

La New Line Cinema tendría que esperar 10 años, por contrato, para poder explotar el nombre del asesino más mortífero del CINE.

En 1989 la saga llegaba a un fin muy agónico, la Paramount quiso poner 'toda la carne en el asador' para revitalizar la franquicia con una producción de alrededor 6 millones pero fue un fiasco total en taquilla (solo en Estados Unidos no recuperó lo invertido y ya en muchos países pasó directamente al vídeo de alquiler sin tener conocimiento de su existencia en otros casos por el resultado americano).



Jason Voorhees -
máscaras
Así entonces en marcha "Viernes 13 - 8ª parte: Jason Vuelve... Para Siempre" (1989) subtitulada en Estados Unidos como "Jason Takes Manhattan" (Jason toma Manhattan) seguía los tópicos de matar indiscriminadamente a figurantes contratados que apareciendo en pantalla en minutos, morirían sin ningún tipo de escrúpulos. 

Jason resucitado de nuevo, se embarcaría en un barco de lujo por Crystal Lake con dirección a Nueva York persiguiendo a unos sobrevivientes de su última masacre con lo cual allí, en ese tipo de crucero miniatura, dejará de nuevo unos cadáveres mutilados de la peor manera imaginable para engrosar su lista particular y mantener así, el título de ser: el más letal asesino de la historia del cine de todos los tiempos. 

Jason llegando a Manhattan, viéndose la imagen que se quería dar en el CINE de la ciudad más importante del mundo para una época imaginada especialmente sórdida, llena de rateros y suciedad contrastando con los letreros fantásticos de neón luminosos, el crimen no tendría piedad con ellos...

El final sería sorprendente. 

Después de este descalabro financiero, durante unos cuantos años no se tuvo noticias de nuevas películas de "Viernes 13" ni de Jason a no ser que hubiese algún pase televisivo en los respectivos canales de pago de cada país, no faltando sus primeros 'merchandise' y cómics.



VIERNES 13 - EL FINAL: 
JASON SE VA AL INFIERNO (1993).












   



"Viernes 13 - El Final: Jason Se Va Al Infierno" (1993) fue la única entrega en la década de los 90 con las desventuras criminales de Jason Voorhees, ya totalmente en el ostracismo. 

Cuatro años después de la última muestra sangrienta de la mano de New Line Cinema y Sean S. Cunningham, se realizó esta parte, considerada como la peor, junto con la 5º y la 8º, la película fue un fracaso total de crítica y público, estrenándose en vídeo directamente.

De nuevo fue un intento de acabar para siempre con el personaje de Jason Voorhees con un guión que difiere un poco de las demás de la saga, Jason sería asesinado al principio del film con una explosión de todo su cuerpo en pantalla y su alma maligna iría trasladándose de cuerpo a cuerpo buscando uno en particular, una niña descendiente de su familia.

Él, aniquilará a todo ser viviente que se ponga por en medio, pero un caza-recompensas de asesinos en serie llamado Creighton Duke que es conocedor de todos los secretos por haber seguido todos sus movimientos de despiadado asesino, haciendole jugar duro evitando el objetivo final de Jason Voorhees y la chiquilla, no titubeando en matar más gente. 

En esta secuela, que es una de las más curiosas de la serie, Jason aparece con su máscara de hockey más destruida que nunca con la escena final dando a entender la propuesta pensada por la New Line Cinema de que se venía venir, hablada años atrás: la máscara de Jason sobre la tierra después de ser eliminado, la aparición del brazo de Freddy Krueger con su manopla de cuchillas le arrastrará hacia el interior del subsuelo, siendo el punto inicial de comentarios para el deseado enfrentamiento entre los dos grandes monstruos, pero esa espera no se haría realidad hasta diez años más tarde con "Freddy vs. Jason" (2003) teniendo ya el control total la New Line Cinema sobre Jason Voorhees.




JASON X (2001).



"Jason X" (2001) sería la décima continuación de la larga vida de asesinatos de Jason Voorhees y sus cuantiosos beneficios.

 Todo controlado ya por su inteligente nueva productora tras 10 años de espera por clausura empresarial, al fin, se pudo explotar el nombre de Jason Voorhees bajo la pequeña pero poderosa New Cinema Cinema. 

Recordemos que muchas productoras cinematográficas que surgieron en los 80, no aguantaron sus fracasos junto a su mala administración de sus directivos: New World Pictures, Cannon Group, Orion Pictures, New Century, PSO Productions, Thorn-EMI o la pequeña Empire Picture entre otras desaparecerían del panorama cinematográfico. 

Ya todas fuera del negocio, la New Line Cinema fue creciendo poco a poco hasta ser muy importante en la década de los 2000, sin muchos títulos importantes pero si recaudatorios.

La narración de "Jason X" (2001) se puede definir como la más delirante de la franquicia en todos los sentidos, ya Mr. "Bloody" Jason Voorhees después de ser ahogado, apuñalado, ensartado, ahorcado, asesinado, quemado, resucitado, volatilizado, perseguido en sueños, reencarnado y vuelto a la vida será  criogenizado en un presidio, encadenado y llevado a una nave-prisión espacial de la que nuevamente al despertar del eterno sueño de congelación en el año 2445, volverá a sembrar de cadáveres por donde se encuentre y esta vez... desde el espacio sideral pasando a pensar en La Tierra.

Jason se convertirá entre una especie de cyborg-asesino y un terminator-eliminador muy poderoso con un nuevo 'look' mucho más violento y ágil, en muchos títulos de crédito se le cambiaria el nombre llamándole 'Uber-Jason'.

Muy criticada y defendida a ultranza por sus seguidores, esta calificada con baja nota en casi todos los foros de CINE (quizá el envío al espacio exterior al psicópata más despiadado del universo para que siguiese sus andanzas no fue entendida). 

"Jason X" (2001) solo logró acumular alrededor de 16 millones de recaudación de los espectadores norteamericanos, a partir de una inversión de 11 millones de dólares, aunque el alquiler de los derechos en DVD pudo hacerle recuperar mucho más que su estreno en cines. 

En el momento de su estreno la expectación era totalmente escéptica al rescatar de nuevo una saga que ya a mediados de los 80 ya eran repetitivas, preguntándose los espectadores de cine: ¿otra?....

El resultado del estreno de "Jason X" (2001) fue pensar que: '...¿a alguien todavía le podría interesar Jason Voorhees?...', pero como siempre, se había vislumbrado un atisbo de esperanza en ver 'cara a cara' a Jason y Freddy y la New Line produciéndose dicho presagio cinematográfico en una nueva entrega al cabo de dos años logrando, esta vez, en cambio bastante cierto éxito.




FREDDY Vs. JASON (2003).

Como ya se alertaba en la 9ª parte de la serie "Viernes 13 - El Final: Jason Se Va Al Infierno" (1993), el otro icono del CINE de TERROR, creado por Wes Craven, Freddy Krueger, saliendo desde el mismo desconicimiento y en la arena donde moría Jason Voorhees, arrastrándolo a los oscuros abismos del mismo averno. 

Foto promocional.
Ya desde finales de los AÑOS 80, el interés por enfrentarlos era patente, pero quizá las negociaciones entre Paramount Pictures y New Line Cinema no llegaron a 'buen puerto' o solo la avaricia de seguir explotando a los dos monstruos en solitario, se veía más factible, y así entonces, todo quedaba en rumores y más rumores.

Siendo la figura de Jason Voorhees a finales de los 80 nada rentables en CINE, aunque el 'merchandising' seguía fabricándose, la Paramount Pictures lo traspasó en 1993 a New Line Cinema, quedándose en propiedad el nombre de "Friday 13th" ("Viernes 13") por Sean S. Cunningham.

Ya con los derechos de explotación, vencidos tras 10 años, la New Line Cinema llevó a cabo la producción de las más soñadas por productores, cinéfilos y fans: poner en enfrentamiento al malvado psicópata perturbador de los sueños y al mayor asesino en serie del mundo, pudiendo rodar "Freddy Vs. Jason" (2003).

Estos films de encuentro y afiliación entre monstruos, ya era una fórmula conocida con los Dráculas, Frankensteins, Hombres Lobos y Momias en épocas doradas de la Hammer Films y otros subproductos europeos, dándose con el resultado de subgénero dentro del subgénero terrorífico como pequeñas películas de temporada que nunca pasarían a engrosar la memoria soberbia de los adictos de monstruos clásicos de siempre.


"Freddy vs. Jason" (2003) se estrenó con una publicidad precedida desde hacía meses y fue un éxito consabido que contó con un presupuesto de más 25 millones de dólares, llegando al taquillaje hasta los 82 millones, pero no consiguió contentar a todos los fans. 

Fue dirigida por Ronny Yu, director y productor coreano que ya venia de filmar otra secuela de otra saga famosa del TERROR de los 80, "Muñeco Diabólico" (1988) con el título de "La Novia de Chucky" (1998).

La trama trata que Freddy Krueger (interpretado por Robert Englund por última vez) comprueba que los chicos y chicas de Elm Street son inmunes a sus malignos sueños gracias a que los padres han conseguido una droga muy potente. 

Freddy irritado se las ingeniará para manipular a Jason, sacándolo del infierno y transportarlo a Elm Street para que los padres de los muchachos desconfíen de la cura anti-terror suministrada a los chicos, entonces así, Freddy podrá volver a matar de nuevo, pero sus planes no surtirá tal efecto, ya que un grupo de jóvenes intentara llevar a Jason de nuevo a Crystal Lake, forzando a que los dos titanes del miedo se enfrenten en la batalla de todas las batallas dentro de un mundo de sueños y la dura realidad de los vivos. Dando lugar a un combate épico...

"Freddy Contra Jason" (2001):
Entre los dos asesinos se creará un vinculo muy peligroso.
 

Al final se consiguió un producto entretenido casi jovial, sin obviar que en este nuevo siglo el ir a ver una película de terror era para disfrutar de un espectáculo con todos los medios de efectos especiales inimaginables que se estaban utilizados, aunque el guión estaba lleno de agujeros, acabando todo en una parodia negra de los personajes que una vez, tiempo atrás, sorprendieron y que arrastraron a millones de fanáticos al cine o ir a alquilar su última película al videoclub.

La verdadera esencia de estos personajes pasaría a decirse que tuvieron un tiempo de grandeza, llegando a estar durante los AÑOS 90 en el olvido momentáneo, pero con alguna película como esta, los devolvería a su grandeza, como medianamente fue. 

Destacable, la banda sonora incluida en la película qué adquiriendo las nuevas tendencias de la década, música potente de la más metálica sonaba con grupos como: Slipknot, Murderdolls, Type 0 Negative, Hatebreed, In Flames, Powerman 5000 y Sepultura entre otros, con la toda una sensación aguerrida para captar nuevas generaciones de jóvenes.




VIERNES 13 (2009).

Remake (o quizá revisitación) de la exitosa primera película de la saga "Viernes 13" (1980) que fundó una franquicia dentro del género de TERROR, al que se llamó 'slasher', por si no se me había ocurrido para dar a la cognición mutua.... casi dos décadas después y con más réditos en cualquier de los sentidos, la jugada del 'remake' no defraudó.

"Viernes 13" (2010) se estrenó el 13 de Febrero de 2009 estando basada más en los posteriores filmes de la saga que en la misma primera, por qué recordemos que el masacrador protagonista de victimas inocentes Jason Voorhees no aparecería hasta la segunda parte rodada en 1981.

Rodada con un equipo de producción inmejorable donde los escenarios y la ambientación junto con la sangre, los efectos y el pánico la dejan en un buen lugar, llega a valorarse a qué podría ser la mejor de la licencia "Viernes 13". 

Firmada por el solvente Marcus Nispel, especialista en coger mitos y películas de éxito para darles una nueva visión para las nuevas generaciones de espectadores, ha dirigió también el 'remake' de "La Matanza De Texas" (2003) y la menospreciada "Pathfinder - El Guía Del Desfiladero" (2007) entre otras. 

Una de las víctimas verá a Jason.

"Viernes 13" (2009) llegó con la nueva moda de filmar de nuevo antiguas películas de terror para reconciliar a los fans de la mitología del horror.

(Friday, the 13th)

Dir.: Marcus Nispel.
Reparto: Derek Mears, Jared Padalecki, Danielle Panabaker, Amanda Righetti y Travis Van Winkle.
País: Estados Unidos.
Producción/Distribución: Paramount Pictures/New Line Cinema.
Duración: 93 min. / 106 min. versión extendida.

Sinopsis: Después de no tener noticias de unos jóvenes excursionistas que han ido de fin de semana al espeluznante y legendario bosque de Crystal Lake, llegará hasta allí uno de los hermanos de una de las chicas que acamparon en la zona unos meses antes. Su intención es encontrarla y llevarla de nuevo a casa.

En la búsqueda incansable con otros campistas, la sorpresa será el descubrir que en lo más recóndito de la oscuridad del bosque hay una casa abandonada con un sangriento pasado, donde vivió una familia apellidada Voorhees quienes tenían un niño pequeño llamado Jason y este pereció...

El misterio aterrador se desvelará en sangre y muerte para cada uno de los que se crucen en el camino boscoso del misterioso niño desaparecido, Jason Voorhees convertido en un perturbado psíquico de casi dos metros de altura, está en búsqueda tendrá otro misterio descubierto, la venganza como propio secreto.