CINE NEGRO CLÁSICO

En los AÑOS 30 se iniciaría una nueva era del entretenimiento en Estados Unidos y en menor manera en Europa llamado CINE, justamente y cogiendo una avanzada vorágine en 1927 con la imposición del CINE SONORO sobre el CINE MUDO, poco a poco se convertiría en el mayor espectáculo del mundo..

Ya pasando de una pionera etapa desde la invención por los hermanos Lumiere de un aparato capaz de captar imágenes y trasladarlas para su exhibición, horas posteriores de la novedosa creación, se fue perfeccionando en mostrar esas fotografías en sucesión de 'travelling' que fascinaba en poca medida a unas audiencias casi pequeñas, que mejorandola, pasando a la sincronización e implantación del sonido, dio un paso de gigante del llamado CINE MUDO al CINE SONORO, ostensiblemente progresando día a día la técnica de retratar unas secuencias para luego exponerlas en diferentes sitios para un grupo de personas interesado, cortas y casi borrosas, a principio de siglo, se llegó a unas largas películas de más de una hora narrando una historia a finales de los AÑOS 20 con una película cambiándolo todo: "The Jazz Singer /El Cantor de Jazz" (1927), un MUSICAL para demostrar exclusivamente ese avance, sin tener el éxito esperado, en poco, se comenzó a cautivar a los espectadores entregándose al CINE. 


El nuevo prodigio llamado CINE tendría una aceptación increíble, las imágenes, visualmente más nítidas de las anteriormente sin ningún sonido original de las plasmaciones de las imágenes en pantalla, se empezó un curso para un futuro infinito. 

Su acrecentada tecnológica fue aplicándose velozmente, erigiéndose para el mundo un hecho que fue llamado 'El Mayor Espectáculo Del Mundo', estableciéndose esas imágenes filmadas con el sonido grabado, admirando a ser un fenómeno fascinante de una gran diversión panorámica... para entonces ya habíamos llegado a unos recién nacidos AÑOS 30.

A estas horas, la realización de unas películas, básicamente en 'Blanco y Negro' con temas tratados para vislumbrar toda la gran elocuencia del sonido, se sumergiera en los diálogos graciosos y en argumentos DRAMÁTICOS con las tramas instruidas.

Sin embargo, si unas AVENTURAS, unas COMEDIAS, el MELODRAMA y hasta el WESTERN con el ejercicio del TERROR, calificado de SERIE 'B', estos dos últimos, la atracción sugerente que estaba calando en la sociedad norteamericana, unos impulsores, sin discusión del CINE, establecidos en Hollywood,California, el hechizo de un 'glamour' existente como opulento y oscuro a rango social de unos personajes llamados 'gangster, traficantes del estarpelo y de lo prohibido en unos justos años críticos para la economía estadounidense e internacional por haber sucedido el crack bursátil de 1919, la moda de seguir a la culminación de actores y gente famosa generaría una adicción entre las gentes corrientes. 


Entonces, fijándose en esos llamados 'gangsters', seres mal vistos, pero de una posición socio cultural en la riqueza faltable, tomados como mitos y de habladurías populares diarias, la temática de policías y de la mafia fuera de la ley, todo como si fuesen los rememorados tiempos del 'Far West' y de los pistoleros violentos, el crepúsculo opaco de la corrupción más fastuosa, forzando por la comidilla del 'boca a boca', apareciendo en la prensa publicada e informando de sus hazañas delictivas, por ende, las persecuciones de los agentes y el gobierno, en este caso, los policías en liza contra el crimen, influiría en los productores de CINE. 

La industria cinematográfica no dejaría escapar su oportunidad de hacer su versión de lo que ocurriría, aún estando en un lugar muy al margen del MELODRAMA, la COMEDIA o el MUSICAL, géneros predominantes con  persecuciones violentas y lo más truculento con tiroteos callejeros.

Las INTRIGAS criminales y algún asesino 'en voga' enamorado de una 'mujer fatal', la fémina equivocada o la chica del jefe de los malos, creó unas tramas entre 'justos y villanos' de extraordinaria pompa, y en menor proporción, y de interés sublime, el espectador vería que los temas suntuosos, tenían su propulsión.

Todas ellas con actores, actrices y directores conocidos, y como no, las 'majors' cinematográficas que eran las que mandaban el cotarro de la industria, eligiendo a las estrellas, aclamadas a la fama y al 'glamour' de la alta sociedad, un estilo particular de hacerlos famosos emprendería su embestimiento. 


Así funcionando como una fábrica de hacer películas llevando a atractivos rostros masculinos y guapas caras femeninas a la primera plana del estrellato se fueron sucediendo durante décadas muchos filmes sobre 'malos y buenos' personajes enigmáticos bajo la puja del dinero, el amor y las rencillas personales, iniciando de este modo, un rasgo para el CINE de perdurable asentamiento. 

Si bien, hasta entrados los AÑOS 70, cuando en los AÑOS 50 el color del Technicolor o el CinemaScope se instauró en el CINE, cogiendo la leve pérdida en contra del 'Blanco y Negro', imponiéndose los colores vivos, aunque todavía se filmaron películas en el sistema monocromo. 



A pesar que en el CINE ya era corrientemente espectacular en casi todas sus películas, un apelativo dado a un estilo de describir funestos postulados individuales o grupales de personas relacionadas ofreciendo un cierto enigma de toque criminal y a toda esa esencia filmada, las variantes de caracteres en la latitud de un mismo 'cuadro angular', aquel CINE producido y realizado visionado desde tiempo atrás, fue llamándose CINE NEGRO en las décadas posteriores contemporáneas por la función de la apagada ofuscación en pantalla del  'Blanco y Negro'. 

En una idoneidad a los acontecimientos de los signos de los tiempos, cada generación en su inflamación derivada, la anudación de la industria fue corriendo sus dispares comparecencias artísticas de guiones y producciones, genuinamente, dotando el CINE americano de Hollywood, y aprendido del francés se daría y tomaría otro sensacional y subyugado nuevo orden del misticismo estilo cinematográfico, más intimista con la mafia, asesinos de diferente carácter y policías, siendo lo comúnmente retratado, se mantendría las parejas en disputa por celos, amantes indeseables enamorados hipócritamente con problemas extras en sus relaciones personificadas, y el CINE NEGRO albergando a otros modernizadas variantes como el 'Neo- Noir' fundado igualmente en Francia con el color de la época, este género bastante amplio de clasificar, es todo un confín.

Y... en una definición concisa, el CINE NEGRO como tal, es uno de los géneros cinematográficos de los más complicados en poder darle una definición exacta, ya que los entendidos, que son muchos, dan una consagración del espejismo postulado del sueño americano, las interrelaciones mínimas de un peligro amenazante para algún de los personajes, lo enrevesado caracterizado y enrolando la vileza con la bonanza de la justicia,  a veces inexistente en ideas de diferentes conceptos, así siendo el CINE NEGRO.

Cartel avance "Gangster Squad: Brigada De Élite" (2013).

Mientras unos dan por sentado que el CINE NEGRO es aquél realizado únicamente en 'Blanco y Negro' rechazando el filmado en 'Color' (sin tener la razón, exclusivamente) todo envuelve la temática en relación al 'CINE Detectivesco y POLICÍACO' de un 'presente-pasado' lleno de INTRIGA, investigaciones y misterios escondidos, uniendo en una 'inter-relación' exclusiva de los personajes implicados en una mezcolanza tenebre y en un principal frente, el protagonismo por antonomasia.

Así, conjuntando familiarmente la seriedad, el cinismo y una lóbrega frialdad, junto con una arriesgada turbiedad, los puntos constantes de la ACCIÓN fílmica quedaría situada en el mismo lugar y la misma urbanidad. 


En unos mínimos alardes escénicos, sobretodo de los flecos de las películas CLÁSICAS del género, las pocas muestras actuales, al ser menor la balanza en cuantía, estas cintas gozan de una concurrida afección de producciones deseando un gran transcurso por salas cinematográficas actualmente deseando todo su triunfo ancestral, pudiendo recaudar un gratificante nivel económico, nunca  consiguiendo  la venta de la clasificación de CINE NEGRO, su homenaje está asegurado.


EL CINE NEGRO CLÁSICO:

El apelativo de 'Película Negra' cogido del francés 'Cinema Noir' al que se le añadió el apelativo dado por el crítico Nino Frank en el año 1949 en la revista "L'Ècran Français", ese estilo cinematográfico, tildandolo tal vez por el conocimiento similar a esas creaciones de 'novelas policíacas' de bolsillo publicadas en 1929 llamadas 'Gallimard' en Francia, escritas por Marcel Duhamel y subtituladas como 'Serie Noire' (traduciendo literalmente a 'Serie Negra'), afiliándose a auténticos reputados novelistas norteamericanos de aquellos mismos años como Raymond Chandler, Dashiell Hammett, William Irish o James Cain, entre otros muchos, agrupando estos y a otros consiguientes con el estimado eslogan de 'Un Nuevo Género Policíaco: Aventuras Criminales', el CINE NEGRO tiene un encuadre único.


Y, aunque después se añadieron algunos otros argumentos tejidos sensiblemente a los estereotipos básicos del crimen y la consumada ley, se elogian: la traición amoral, el ESPIONAJE traicionero y la exabrupta maldad, claudicando en un inapelable argumento tramoyista de bambalinas, clasificándose de membresías más estrictamente cinéfilas e interesantes del entretenimiento siniestro, generalmente, una nota alta otorgada a su llamada del CINE CLÁSICO, éste acreditado como antiguo, el CINE NEGRO, además de ser 'el de siempre y el más bueno' su desarrollo tiene su congoja en la adaptación.


La liturgia misteriosa del encapsulado más intrigante, originalmente, es su fructífero principio a seguir.

Desde décadas, el CINE NEGRO estuvo admirado, enlazando un pesimismo a un 'oscurantismo' enfocado a lo excéntrico, narrando existencialmente un DRAMA en un acogido cisma inexplicablemente criminal, consiguiendo con todo eso crear un ambiente estilizado de autores mundialmente conocidos, habiendo vendido millones de ejemplares,  como lo hizo a principio de siglo hasta pasados la medianía, la escritora británica Agatha Christie, fundamentó ese nivel interesante de la 'Serie Negra' , a pesar de ser parejo, no es lo sólidamente.
 
Agatha Christie.

Sin embargo, sin que todo fuese más allá de una historia orgullosa del tremendismo, la novela negra es una narración de INTRIGA al descubierto, entramada y enredada con relaciones amenazantes, nadie pareciendo quien es en realidad (o sí) y personajes duales bajo una tela cínica computada en peligrosidad, culminando una fascinación desafiante; su generación tiene línea de un inicio a un final, además de tener un sumo interés. 


De todas las películas, el llamado CINE CLÁSICO y rodado en 'Blanco y Negro' durante los AÑOS 50, las que se coronan como las más desarrolladas y las más admiradas de todas, a partir de los AÑOS 60 un declive por los cambios del transcurso de la vida y la implantación, casi en su totalidad del 'Color', distintamente, la continuación errática del estilo transfundido en lo recóndito ha continuado, admitiendo lo concienzudo de su estilización y llamando a algunas de ellas, más actuales como una esperanza de regreso al querido CINE filmado anteriormente, aunque pocas, sus influencias siempre son bienvenidas y acogidas por críticos y parte del público.

Grandes títulos del CINE NEGRO CLÁSICO.

Tomando como fuentes esa inspiración de la posible muerte criminal, íntimamente apegado al espíritu del hombre por el inexcusable bien propio, la defensión mortal o una conservación territorial llena de envidia, el simple acercamiento al amor funesto, soporta fundamentalmente la prosa fatídica de la riqueza y la herencia de un género ilustre.

Entre las elecciones de sus tramas, su identidad sobre la crisis económica ocurrida a partir de la época de los AÑOS 30 con los 'gangsters' en la calle, los espías ocultos en líneas enemigas y el emparejamiento de hombre y mujer son el sentimiento, siguiendo en los AÑOS 40 y AÑOS 50 jugando un papel crucial en el arraigo del CINE.


Los historiadores cinematográficos del CINE sitúan en 1929 con el corto "The Musketeers Of The Pig Alley",  MELODRAMA intrigante mezcla de un entorno de AVENTURAS caballerescas, ligado al hampa ancestral y tugurios neoyorquinos con el inicio del género, ofreciendo un asomo de humanidad, revitalizando con la aceptación del espectador.


LA REPERCUSIÓN DEL 'CINE NEGRO':

"El Código Del Hampa"
(1927).

Desde 1930 a 1943, los Estados Unidos producirían entre 450 y 500 películas al año, unas inmersas en la censura del 'Código Hays' (adaptado de William H. Hays, miembro de la M.P.A.A. controlando la moralidad para una menor crudeza de la naturalidad, época ponderante como de una realidad indirecta, diciendo en un doble-sentido, las circunstancias correligionarias en historias, quedando prohibidas las producciones europeas e independientes, los norteamericanos, creyendo que violaban el estilo de Hollywood con sus excesivas libertades) se reforzaron con nuevos talentos de directores y actores venidos del teatro inmediato, mandando a la jubilación eterna a casi todos los trabajadores del CINE MUDO instaurados, y a su vez, los europeos abrazando su CINE como inconmensurable, criterio  principal en dar más satisfacción al público propio con una soflama del entretenimiento, conquistó.

El CINE NEGRO estaba (y está) abastecido de todo eso, una lógica inquietud de la 'Gran Depresión Americana', impulsando todas esas diferentes influencias en diferentes asentamientos.

El desafío de personalidades alegando sus faltas de necesidades, apesadumbradas y desvalidas con la prepotencia de otros es la ley del CINE NEGRO. 

"Hampa Dorada" (1931).

La temática POLICÍACA contrarrestada con los 'Gangsters' del tiempo tuvieron una consecuente importancia.

El éxito de las novelas 'Black Mask' del estilo llamado 'Hard Boiled' término generalizando a lo POLICIACO, que sumando la película "Underworld/La Ley Del Hampa" (1927) a mayor glorificación del 'glamour' truhán y villano llenó el nihilismo soberbio en entorno de lo corrupto convirtiéndose en una mítica película a la intentaron imitar.

Los 'gangsters' y los amoríos no correspondidos se certificaron.

La cinta "The Little Caesar/Hampa Dorada" (1931) ayudó inmensamente a abrir el camino de tiros a mansalva, la heroica maldad y las relaciones imposibles con las mujeres comenzando a tener auge.

Potencialmente agradeciéndole al incontestable Al Capone, jefe organizativo y máximo criminal en la ciudad de Chicago, abarcando casi todo el territorio norteamericano en una red ilegal ligada completamente al estraperlo, extorsionando, sobornando y vendiendo licor clandestinamente, prohibido en esos tiempos por 'La Ley Seca' (1920-1933), el mercadeo con la prostitución y el deplorable tráfico de drogas, todo un manifiesto truculento en unión comúnmente conocido como 'Mafia' fomentó el género, recordando que verdaderamente, los acontecimientos estaban diariamente en los periódicos.

Cartel de los gánsteres "Enemigos Públicos" - Años 30.

Otros tipos de 'mala fama' similares en estigma de Al Capone fueron: Lucky Luciano, Bugsy Siegel, Dutch Schultz o Frank Costello, junto a las familias urbanitas dominantes como 'Los Bonnano' de Nueva York y otros de otras ciudades, siendo un endogámico avatar, la gente corriente estadounidense con el estado anímico muy debilitado económicamente sintiéndose una auténtica fascinación por esos personajes, inequívocamente, como si fuesen unos 'Robin Hoods', impulsados por las noticias sensacionalistas se ensalzaban también a otros 'gangsters', mucho menores, pero de igual peligrosidad dedicados a crearse una leyenda con robos a mano armada y asesinando indiscriminadamente, perseguidos por la policía, sus nombres: 'Bonnie y Clyde', John Dillinger, 'Pretty Boy' Floyd o Bobby 'Face' Nelson fueron unos claros ejemplos.

Además, la promoción de los actores contratados por las productores, serían una 'raza a parte', ellos se relacionaban y eran comentados en la boca de las gentes de todos sus movimientos, cansándose unos con otros, las majestuosas fiestas celebradas y los problemas del propio trabajo de actor, cuando se ofrecía un papel a uno, arrebatándoselo a otro. 

"Scarface - El Terror del Hampa" (1932).

Las productoras Warner Bros y la R.K.O. Pictures fueron las más productivas del género, aunque la última de ellas era una de las predominantes en grandes películas del MELODRAMA, la primera estaba a medio camino de una SERIE 'B' con ruinosos WESTERN que no tenían la expectación deseada, tal como llegaría a serlo una década después, habiendo 'una confrontación' real entre las compañías del CINE, a ver quien conseguía el éxito, en ese momento.

Así, en una pugna de la recuperación monetaria de algunos descalabros fílmicos, la Warner Bros sería la que propulsó el asunto candente de la calle con los 'gangsters'. 

Una de las películas importantes sobre el hampa fue "The Public Enemy/El Enemigo Público Nº1" (1931) que contaba la historia del ascenso de un joven de los bajos fondos a la élite de la mafia de Chicago, desatando una guerra sangrienta entre bandas.

Qué con la temática de 'gangsters' irrumpiendo con fuerza inusitada en la sociedad, el CINE NEGRO intrincado en la cinematografía norteamericana fue adjudicándose como genuinamente suyo y sin discusión, comenzó a validarse.


Justamente, otra película "Scarface - El Terror del Hampa" (1932) del cineasta Howard Hawks (1896-1977) y producida por Howard Hughes (1905-1976) revolucionó el tema, aposentando todavía más, que curiosamente estaba basada o al menos el título fue puesto por uno de los enemigos públicos Al Capone, posiblemente a modo de contramedida a un peligro social ignorado que creaba una gran expectación, pero realmente era un mal social.

En estos tiempos la figura de actores como Edward G. Robinsón (1893-1973), Peter Lorre (1904-1964) o James Cagney (1899-1986) se consagraron altamente en las más representativas del género llegando a ser muy populares encarnando a personajes de esa 'mala calaña' de personajes al margen del bien. 

Desde entonces fueron centenares las películas con tramas tremebundas y gangsteriles, pero el género propiamente conocido fue evolucionando a otros derroteros igualmente 'oscuros', siendo más intimistas y más intensas en personalidad. 


A PARTIR DE LOS AÑOS 40...:

Humphrey Bogart - "El Halcón Maltés" (1942).

La extraordinaria película "The Maltese Falcon/El Halcón Maltés (1941), pieza maestra para la historia del CINE, dirigida por John Huston (1906-1987) y protagonizada por Humphrey Bogart (1899-1957) se puede considerar, distinguidamente, como el comienzo afirmado del llamado CINE NEGRO. 

El film encumbró a Humphrey Bogart como uno de los grandes actores del género y para la historia del CINE, la imagen del personaje con sombrero y cigarrillo en mano humeante, marcó la figura de detective privado, magnificando el personaje investigador de unas tramas ocultas, involucrándose a pesar suyo y teniendo problemas por la atracción de una mujer.

Si también ya desde el 'Expresionismo Alemán' o 'El Onírico Francés' se señalaban alguna obras memorables comparándolas con las producidas en Hollywood, la alemana "M, El Vampiro de Dusseldorf" (1931) con Peter Lorre y dirigida por Fritz Lang, tomada como un icono para prismatizar un estilo, aun no siendo propiamente similar en trama ni en narración del CINE NEGRO, la inclusión del asesino perverso y frío tendría un punto donde fijarse.



Las Mejores Películas del Cine Negro (Años 1930-1943). (En construcción)


Cartel original estreno. "Ángeles Con Caras sucias" (1938).

Sintomáticamente, la película negra tuvo su época dorada de 1941 a 1951, finalizando esta 'Edad Esplendorosa' considerada entre los años 1930 y 1943.

Esta década de trascendencia, construyendo el paisaje protagonizado con callejuelas oscuras, muchas veces bajo la lluvia, enamorándose tentativamente el hombre de una mujer, consumándose en un ofrecimiento de sensación fatal,  basándose exclusivamente en lo fratricida y en lo malhechor, continuando con el tejido de géneros y estilos psicoanalizados en partes trágicas dadas a un desarrollo fatídico.

El matiz fascinante de trasfondo criminal oscuro, llegaría a un transcurso de agotamiento inescrutable, pero aún así, el dogma del halo criminal seguiría a pesar de la arribada de los rodajes en 'Color' y de su completa espectacularidad, dando a una desaparición casi total de las filmaciones en 'Blanco y Negro'.

EL 'CINE NEGRO' CÍCLICO AMERICANO Y MÁS: 

"Al Rojo Vivo" (1949).

Así como un epitafio, la muerte instigadora para el CINE NEGRO es de un indudable valor. 

En su descripción clara se define en:

 "El crimen es un fenómeno, el amor no lo es..., el crimen correctivo en todas sus variantes, es sin duda, el resorte más poderoso del CINE. La buena gente conoce el amor de una manera u otra, pero no conoce, ni nunca conocerá..., el crimen."

"El asesinato enmascarado se transportará a un mundo turbio, solo sabido en los periódicos, y el crimen en general, junto con el peligro incomprensible de lo imposible y que de repente aparece en pantalla, no pierde un ápice de interés en descubrirlo, hasta su conclusión."

"Las películas más hermosamente intrigantes son las que no tienen lógica, fervientemente reposantes en el asesinato inmotivado o incitado, haciéndote entrar en un terreno irreal de la vida humana, interesándote irremediablemente."


A partir de estos años, el CINE NEGRO como genuinamente americano, cambiaría como los tiempos cambian.

A un género amplio y conocido así, no concebido en su inmensidad como lo sería a partir de entonces, la entrada de otros factores como el melodrama dado al sufrimiento personal, los THRILLERS intrigantes y el SUSPENSE ganarían auténticos resortes para un futuro lleno de tramas variopintas, además de los DRAMAS sociales y de relaciones encandiladoras a la composición más irreductible, el CINE NEGRO, por eso, es una degeneración de etiqueta difícil de poner a una película, existiendo pruebas de muchos géneros en muchas de ellas.

Las características generales quedarían articuladas en dos personajes principales, inmensamente, además de otros pululantes alrededor de ellos con uno o dos villanos más en la desarrollada historia.

Ingredientes principales del Cine Negro

El primero de ellos, mayormente hecho en un 'detective privado' (también podría ocurrir en ser periodista, agente de seguros, espía e incluso policía al margen de su profesión) fortalecido con un carácter indiferente, muy tenaz en cábalas, individualista y a veces violento y sumamente cínico, la imagen afincada dada en los AÑOS 50 con vestimenta perenne, si cabe, dentro de la normalización correcta en una gabardina gris o beige, sombrero, la prenda de moda y con camisas claras, con o sin tirantes, él podría ser un bebedor empedernido y muchas veces fumador, conllevando su periplo, imponiendo su ideal sobre la justicia sin vuelta atrás hasta desvelar el final, dejándolo abierto y feliz, en casi todas sus muestras.

La 'voz-en-off', le acompañará en las historias más marcadas, su personalidad, casi siempre afligida, puede llegar a pensarse que es un perdedor nato, aunque hasta el final su vida no se mostrará tal como es. 

Gilda (1946) - Rita Hayward - Femme Fatale

En un segundo juego, la parte importante de la trama, es esa mujer espectacular y sensacionalmente dada a un síntoma de arrasamiento, etiqueta como 'femme-fatal' convertida en una auténtica 'mantis religiosa' y asomándose como una engañosa 'viuda negra', a pesar de no darse, generalmente, lleva al hombre a una disquisición comprometida (el protagonista casi siempre era el varón, los tiempos logrados al recabado feminismo no eran conocidos y el espíritu del hombre era dado a la caballerosidad) llevando al sujeto: marido, esposo, amigo y... ¿cómo no? al amante enamorado... a su propia perdición. 


Los personajes acreditados como acompañantes en los créditos del reparto del lado maligno y pérfido, a veces asesinos e indolentes, en otras, maliciosamente vigilantes, casi apoderándose de la magnitud del crimen o el hampa, la inquina o perversidad psicológica también tienen cabida, seguido de unos secuaces antagonistas pertenecientes a una muerte segura ostentada por el protagonista atractivo y altruista del 'malo de la película', completando por otros personajes deambulantes en el lado del bien o simplemente pertenecen a un rol neutral, su oportunidad en el argumento, también tienen cabida.

"Cayo Largo" (1948).

Las tramas tomarían una permeabilidad de la metamorfosis del estilo gótico, oscuridad indescriptible bajo una cortina de bondad imposible. 

Sus temas recurrentes serán la pérdida de identidad, dualidad infausta, enajenación ajena, angustia existencial, sueños transgredidos, alucinaciones distorsionadas, registros de inseguridad, etc, etc... compuesto de una justicia solitaria, la corrupción abrasante y el acoplamiento del enfrentamiento de un bien contra un mal, habiendo un posible desorden, la rebeldía ensimismada sería lo esencial.

La influencia de los encuadres de un director innovador como Orson Welles sería crucial para enseñar los decorados, lo importante para la puesta en escena, tomándose el lado dramático desencadenado, desalentando cansancio de un perspicaz olfato para muy estilismo de Humphrey Bogart, actor cumbre del género en papeles como 'Samuel Spade' de "The Maltese Falcon/El Halcón Maltés" (1941) o el famoso detective Philip Marlowe de "The Big Sleep/El Sueño Eterno" (1946), sin contar, a Rick Blaine de "Casablanca" (1942) o Frank McCloud de "Key Largo/Cayo Largo" (1948) todas ellas, joyas del CINE NEGRO.

"Ciudadano Kane" (1941) - Orson Welles innovó la forma de hacer cine.

Directores como los ya nombrados Orson Welles, Howard Hawks y John Huston, veteranos que se inscribieron en grandes películas del 'Film Noir', más el alemán Fritz Lang que fue uno de los más interesados en rebuscarse dentro de esta etiqueta al que Hollywood invitó a trabajar, donde mandaban Raoul Walsh, Billy Wilder, Robert Aldrich, Samuel Fuller, Elia Kazan y Nicholas Ray, los más destacados directores, sin pertenecer a él, extraordinariamente, en alguna ocasión se involucraron en títulos míticos del que hoy conocemos CINE NEGRO.


Sin embargo, Alfred Hitchcock (1899-1980) otro de los realizadores reconocidos universalmente, quiso desmarcarse del estilo, acoplándose más a los 'clichés' de la INTRIGA y el SUSPENSE más excelso y supremo, sobrepasando todo lo integrado a la inscripción que nos concierne con más ACCIÓN en la trama y sin encantamientos melodramáticos.

Las Mejores Películas del Cine Negro (1944-1958)(En Construcción)


LA DECADENCIA DEL GÉNERO:

"Crimen Perfecto" (1954) -
Director: Alfred Hitchcock.

El decaimiento por agotamiento del género empezó a notarse a partir de mediados de los AÑOS 50, sin ningún remedio para él, según los estudiosos: se dieron unos factores, que bien, por la persecución del CINE, tal como fue  la conocida 'Caza de Brujas' en Hollywood iniciada en 1947 y dándose por medianamente acabada en 1957, terminó con carreras prometedoras fulgurantemente, además, de que por ciertas libertades civiles se vieron restringidas en la mejor etapa del CINE NEGRO, que durante  esas décadas golpeó a unos y otros por el pánico a lo 'comunista' o por el rumor de colaborar con lo 'rojo', ya que tras 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945), el enemigo se había transformado en una conversión de 'Guerra Fría', añadida la 'Guerra de Corea' (1950-1953) comenzando la introducción de la televisión en los hogares, provocó a los grandes estudios a hacer frente respondiendo con el CinemaScope, el Vistavision, el Technicolor, etc... etc..., ocurriendo la posibilidad del aprovechamiento de las superproducciones más vistosas y increíblemente coloristas, siendo entonces cuando el CINE NEGRO rodado, por antonomasia en 'Blanco y Negro', casi desapareciendo por completo de las nuevas producciones.

Pero, no fueron las únicas causas de la desaparición, la juventud descubriría el ROCK pinchado por las radios, naciendo la época de Elvis Presley, El Rey Del ROCK' y sus correligionarios, alimentando, igualmente los 'Drive-In' ('CINE Al Aire Libre') junto a las 'Salas de Programas Dobles' forzando la promoción de cintas para las generaciones más jóvenes y  mirado a adolescentes, así, el CINE dirigido a adultos pasó a un segundo plano.

Fotograma: "Psicosis" (1960) - Director: Alfred Hitchcock.

La opacas tramas superfluas criminales, pasionales y ROMÁNTICAS daban la sensación de estar 'pasadas de moda', que también la aparición de las películas de TERROR (o películas del HORROR) con el FANTÁSTICO, agotó el género.

Si a principio de los AÑOS 60, los espectadores tendrían la sorpresa de un par de films que cambiarían el panorama cinematográfico hacia unas tramas más oscuras: primero con "Psicosis" (1960) dirigida por Alfred Hitchcock y el segundo con "¿Quién Mató A Baby Jane?" (1962) de Robert Aldrich, lo tétrico y algo macabro darían el 'tiro de gracia' al CINE NEGRO, marcando un tránsito de años hasta la actualidad con muchas pocas películas colgadas en cartel con una depreciación en número de producciones realizadas, teniendo un ligero auge con el 'Nuevo Gran Cinema' de los AÑOS 70 con grandes directores y unas extraordinarias películas de gran financiación y espectacularidad, contrarrestando los  que veían pasado con lo nuevo, quedando aún muchos mirando atrás, como películas fundamentales, por ejemplo con "Chinatown" (1974) o el 'revival' del CINE POLICÍACO, pero siempre fijándose en causas y formas de hacer de los AÑOS CLÁSICOS.

"Chinatown" (1974)

Al cabo de poco tiempo, el cual se especializó en la regresión de una época de los AÑOS 30, AÑOS 40 y AÑOS 50 se llegó con la llegada de los AÑOS 70 y 80 y así, el llamado 'CINE Moderno' en una enclavación puramente aparcando el género como algo CLÁSICO y antiguo, sin perder el atisbo del entusiasmo de ver una excepcional 'Obra Maestra' del CINE, si cabía ocasión.

Entre ellas, a parte de las nombradas, unas películas imperecederas pasarían a engrosar la constitución de una lista, como las mejores: "Los Violentos Años Veinte" (1939), "Perdición" (1942), "Laura" (1944), "The Lady From Shanghai/La Dama De Shanghai" (1947), "Retorno Al Paraíso" (1947), "Al Rojo Vivo" (1949),"The Third Man/El Tercer Hombre" (1949), "The Night Of Hunter/La Noche Del Cazador" (1955), "La Noche De La Iguana" "The Asphalt Jungle/La Jungla de Asalto" (1950) o "Extraños En Un Tren" (1951).

Cinema Neo-Noir Francia - "El Círculo Rojo" (1970)

"Detective Privado" (1975)

- EL CINE NEGRO FRANCÉS: 'Neo-Noir' (1950-1969).
- 'Las Mejores Películas del CINE NEGRO MODERNO' (1970-1999). (En Construcción)
- 'Las Mejores Películas del CINE NEGRO CONTEMPORÁNEO' (2000-...). (En Construcción)


EL CINE NEGRO MODERNO.

"Capone" (1975).

Entrando en nuestras horas, el CINE NEGRO ya identificado de qué películas son las clasificadas de unos aires en aquella era de mitad del Siglo XX anterior, al margen de la deleitación de una idea u otra argumental, los detectives salvadores de una situación difícil, el hombre que oprime a una mujer que tiene algo que ocultar, el crimen o el dinero, los celos y el amor, junto con los 'gangsters', etc.. todo estaría en la misma elección, arrastrando consigo las combinaciones decanas retroactivas de la prosperidad moderna con sus siglas habituales, pero mucho más sofisticadas, quizá menos inspiradas, sus producciones siempre son bienvenidas al estreno de una película englobada en el CINE NEGRO.

Desde los AÑOS 70 al que se le puede añadir el denominado 'CINE Moderno', el CINE NEGRO desplazado por algunos aspectos en la filmación, las historias se verían inmersas en todavía más complicadas, que hasta el día de hoy se han producido unos fenómenos de auténtica reseña para el CINE contemporáneo: "Chinatown" (1974), "Farewell My Love/Adiós, Muñeca" (1975), "Capone" (1975), "The Big Sleep/Detective Privado" (1978), "The Postman Always Rings Twice/El Cartero Siempre Llama Dos Veces" (1981), "Body Heat/Fuego En El Cuerpo" (1981), "Thief/Ladrón" (1981), la española "El Crack" (1981),"Hammett/El Hombre de Chinatown" (1982), "Blow Out/Impacto" (1981), "Scarface/El Precio Del Poder" (1983), "Double Body/Doble Cuerpo" (1984),"Blood Simple/Sangre Fácil" (1984), "Blue Velvet/Terciopelo Azul" (1986), "Mona Lisa" (1986), "The Untouchables/Los Intocables de Eliot Ness" (1987), "Stormy Monday/Lunes Tormentoso" (1987), "The Kray/Los Kray" (1990), "Miller's Crossing/Muerte Entre Las Flores" (1990), "Goodfellas/Uno De Los Nuestros" (1990), "Pulp Fiction" (1992), "The Usual Suspects/Sospechoso Habituales" (1995), "Mulholland Falls - La Brigada Del Sombrero" (1996), "Lost Highway/Carretera Perdida" (1997), "L.A. Confidencial" (1997), "Memento" (2000), "Goodfellas/Uno De Los Nuestros" (1990), "Road To Perdition/Camino A La Perdición" (2002), "Sin City/Ciudad Del Pecado" (2005), "The Black Dahlia/La Dalia Negra" (2006), "Lonely Hearts/Corazones Solitarios" (2006), "Drive" (2011), "Gangster Squad: Brigada de Élite" (2013) o "Legend" (2015) entre muchas otras, son unas muestras excesivamente dignas de revisión y admiración, para comprobar cómo el CINE NEGRO a influido en hacer películas para conservar en la memoria.

Después, ya vendrían nuevas propuestas desde los THRILLER convencionales actuales, los criminales del 'Neo-Noir', los 'Nordic Noir' y demás variantes plenas de intrigas escabrosas. 

- "Las Mejores Películas del CINE NEGRO MODERNO (1970-1999)(En Construcción)

"Las Mejores Películas del CINE NEGRO CONTEMPORÁNEO (2000-...)(En Construcción)

"El Cartero Siempre Llama Dos Veces" (1981)

"El Hombre De Chinatown" (1982).


Películas Cine Negro Moderno.


Uno De Los Nuestros (1990).