NIRVANA (1997).


Film italiano con Christopher Lambert, mezclando la INTRIGA tecnológica con ACCIÓN guerrera de una 'realidad virtual' incrédula en aras de asombrar, consiguiendo ser solo una estrafalaria historia, algo sórdida y fuera de todo conocimiento general de los 'fans' de los 'video games', caída en el olvido sin salida popular.


En el CINE europeo, muy pocas muestras han dado un debido nivel a la CIENCIA FICCIÓN de proyecto modernos, y aún menos, en producciones italianas, recordando en su extremado 'explotación' de los AÑOS 70 y AÑOS 80 sobre AVENTURAS galácticas,  ACCIONES POST-APOCALÍPTICAS motivadas en la devastación y algún encuentro con alienígenas malignos, estas no pudiendo registrarse con buena nota sobre toda esa traducción de 'De Culto', aún dando unas más desangeladas SERIE 'B' desvalidas en los 90, y los videojuegos, eran lo último, lo cual, la sofistificación no se haria esperar.

En este término, tras tiempo de vacío fílmico futurista o 'hyper-FANTÁSTICO' transalpino, nos llegó "Nirvana" (1997) dirigida por Gabriele Salvatores, conocido por haber sido premiado con un Oscar a la 'Mejor Película de No Habla Inglesa" en 1991 por "Mediterráneo" (1991).


Si en esos mediados AÑOS 90, dados por lo avanzado en  las realidades virtuales y sus cascos/gafas primitivas, los novedosos ordenadores, antes de entrar en domicilios de la mayor parte de jóvenes impulsados por la llegada de internet..., y en otros formatos, entre ellos, las consolas de gran resolución, también cumpliendo su función completa del entretenimiento masivo con increíbles juegos lúdicos de todo tipo, marcando un 'antes y después' para las próximas generaciones, esta tecnología generaría un nicho comercial infinito. 

Christopher Lambert
Cartel estreno Alemania
Así, "Nirvana" (1997) acogida a ser otra película defenestrada a lo 'intendible' estrenada anteriormente, por miras convencionales, "Johnny Mnemonic" (1995) con Keanu Reeves y Dolph Lundgren, un avance 'neuro-tecnológico' de lo que sería la sobresaliente trilogía "Matrix", inspirada en esta analizada, intencionada en la grandilocuencia efectista de increíble, acaparó la atención por sus colosales 'efectos especiales' a principio de nuestro siglo, tratando las conexiones y trasvases cerebrales de viajes a otros mundos dimensionales de la dominación de las máquinas ante la existencia del humano, universos paralelos borrosos en todo su clímax visual coloristas televisivos, motivando a "Matrix", esta película italiana modesta también influenció, sin lugar a dudas en su justa medida a la gran idea a los Hermanos/as Wachowski como una ÉPICA grandiosa de búsqueda a la carrera y por una razón insoslayable de ganar una batalla tecnológica a la misma tecnología.


Cartel estreno Alemania
"Nirvana" (1997) centrada en las concurrentes horas todavía faltas del descubrimiento máxime de lo hoy conocido, los juegos 'cibernéticos' y sus genios creadores electrónicos tendría su lugar en una película sobresaltada y entretenida, film de difícil asimilación por la mayor parte de espectadores desconocedores de todo el portento social del 'hardware' o el 'software' de la informática, junto a la programación ofimática del entretenimiento lúdico, establecido lo arraigado tal cual día actual, desarrollando en forma de persecuciones por unos 'submundos' y autopistas electrónicas de paralelismo representadas 'in person', luchando y matándose entre villanos y héroes virtuales.

Recibiendo malas críticas, hoy puede ser una extravagancia fílmica no abordada en una factible CIENCIA FICCIÓN, siendo "Nirvana" (1997) una película escondida, increíblemente de la obra seminal 'Cyberpunk' de William Gibson, "Neuromancer" (novela sobre un mundo futurista donde las personas viven sólo para la emoción cibernética) publicada en 1984, revisada hoy, la película, inclusiva en el género de la CIENCIA FICCIÓN FANTÁSTICA dada a la sombra alargada de la tecnología y  a la ficción codiciosa, su término deslucido es mejor de lo pensado. 


En lo reseñable, créditos poseyendo el nombre de Christopher Lambert como 'actor-reclamó' francés, estimado en sus primeros tiempos con espléndidas AVENTURAS de títulos: "Greystoke, La Leyenda de Tarzán, El Rey De Los Monos" (1985) o "Highlander/Los Inmortales" (1986), pasado a periodos críticos por no conseguir 'un gran éxito', repudiado y odiado por sus últimos papeles desafiados, aquí es el protagonista principal y esencial, aunque, no aparece en todo el metraje de unos 113 minutos.


Entre los actores secundarios, no muy conocidos para nosotros, destacan los italianos: Diego Abatantuono y Amanda Sandrelli, además de la francesa Emmanuelle Seigner (conocida compañera sentimental de Roman Polanski).


La película aprovechó los decorados de una antigua fábrica de Alfa Romeo en Italia.


Sinopsis:

Cartel estreno Francia
'Nirvana' es el nombre del videojuego que la multinacional Okosama Sta pretende sacar al mercado el día de Navidad de 2005. Su diseñador, Jimi Dini (Christopher Lambert) es todo un triunfador gracias a sus ingenios electrónicos, pero, ni el dinero, ni la popularidad le hace feliz: su novia le ha dejado y siente que su vida está vacía.

Jimi como programador, trabaja en la confección de ese novedoso juego de realidad virtual, ultimando los detalles; y, a las puertas de su estreno mundial, un virus se infiltra en su sistema informático, alterando el funcionamiento.

El efecto surge cuando Solo, el personaje principal, descubre que es una criatura irreal, cansado de su mundo ficticio, pidiendo a su creador que lo elimine, sin embargo, el aceptar, Jimi, deberá meterse en el sistema de su compañía, siendo entonces cuando empiecen los problemas... un 'antivirus', en forma de asesinos 'cibernéticos' vendrán a controlar el sabotaje.