PLANETA ROJO (2000)


Sci-Fi fantástica realizada con más medios que otras de su tiempo con un acabado digno, mezcla aventura espacial con ligero suspense de resultados en taquilla bastante tenues, incomprensiblemente, fue uno de los "flops") del año, aunque la previsión, ya vista, está garantizado el entretenimiento; Val Kilmer y Carrie-Ann Moss, intentarán buscar una solución terráquea en Marte, a la vez que para ellos mismos..., sencilla pero lograda.


Cartel estreno España

La Warner Bros y la Village Roadshow Pictures se encargaron de una producción holgada de $80 millones de dólares para ofrecer una opción a La Tierra tras años de contaminación en un viaje algo incongruente, que pasando por alto un guión despreocupado y sin complicaciones, se echa en falta la profundidad y la explicación de los temas tocados, personajes desenlazados en la ciencia-ficción más desinteresada, marchan por su conexión a un divertimento por el divertimento, cojeando necesidad, no mereció el desaprobado injusto de la crítica, siendo de todas maneras una agradable visión que se hace atractiva de todas todas.

Cartel estreno E.E.U.U.

En estos finales de los 90 y principios del nuevo siglo XXI, la pura ciencia-ficción de forma majestuosa estaba en barbecho y sin muchas muestras para el deleite para sus aficionados más incondicionales, algunas propuestas más puestas en la modernidad, se llevaron los honores, como por ejemplo "Matrix" (1999) y su saga..


En esa misma temporada se llegaron a estrenar tres películas acercadas a Marte, todo estando en los tabloides y noticiarios la buena nueva de que podría habitarse del planeta que recibe el nombre del dios romano de la guerra, "Misión a Marte" (2000) dirigida por Brian De Palma, igualmente vilipendiada, se estrelló en taquilla; "Fantasmas de Marte" (2001) de John Carpenter, no siendo de sus mejores producciones, no tuvo ni la atención general para ser un desastre financiero, y así, junto a "Red Planet/Planeta Rojo" (2001) dirigida por el desconocido Anthony Hoffman, detrás de las cámaras, el trípode es diferente en su intención, entretenidas y dentro de su recelo particular, son mantenidas en ser, una, de filosofía auténtica, la otra, horror fantástico salvaje y la aquí analizada, sencillamente, una acción en la supervivencia 'robótica'.

"Planeta Rojo" (2000) - Nave Mars-1.

"Planeta Rojo" (2000) - Miembros tripulación misión a Marte.


En conclusión:


"Red Planet/Planeta Rojo" (2001) es argumentalmente interesante y atrayente desde la aventura-ficción espectáculo, pero dejando inconcluso todos los temas planteados desde la búsqueda inicial de nuevos recursos renovables y limpios a una estación marciana devastada sin esperanza, el escenario central de la película, hasta la cuestión-pregunta transmitida de la creencia de Dios, sin ninguna moraleja alusiva en una profunda creencia y la superflua continuidad final de la humanidad todavía en insurrección allá por un futuro 2005.

El rodaje realizado en territorio desértico árido australiano es espléndido, fotografiado al natural y dando un tono brillante imaginable marciano con su filtro visualizando en color rojo cobrizo, es una magnificación excelente. 

Otra de las discusiones es el determinante aforamiento del plantel de algas en Marte, pudiendo con ello que la sugerida sostenibilidad humana, pudiese tener salida, mejor ofrecida, sin duda, en "The Martian/Marte" (2015) de Ridley Scott, más inmensa y creíble, que, en este último sentido, ya estábamos mejor preparados para un entendimiento.

Carrie-Ann Moss.

Sin embargo, la progresión rítmica sin descanso para los 106 minutos de "red Planet/Planeta Rojo" (2000) con escenario de nave espacial correcto y la aparición estelar del robot militar AMEE, preparado para el método "guerra" y capaz de actuar como un "rover" espacial en ayuda a los enviados, un eclipsado alunizaje tendrá un cambio increíblemente esquizóide convirtiendo en sumo peligro para los tripulantes, contrarrestando la sofistificación por ser un solo pequeño despropósito a un HAL-2000 de "2001: Una Odisea En el Espacio" (1968), sus secuencias de perspicaces al efecto especial, caen rápidamente en otro poder estridente que de los "nematodos" extraterrestres (como una especie de gusanos afilados y parásitos) en otro efecto especial, la amenaza se hace delicada especialmente digital, junto con su desarrollo, podría haber sido más mucho mejorable, pero queda salvada interiormente, muy a la privacidad y a regañadientes

Y como llegando a colocarse en el "Cine Fantástico" contemporáneo en pocas muestras, de nota menor a #10, se excusa en el propio divertimento manifestado de que "Red Planet/Planeta Rojo" (2001), quedó algo en el aire, el... ¿por qué¡...?... porque... ¡esto es Ciencia-Ficción cinematográfica¡... 


"Red Planet" (2001) es rápida en desarrollo, que sin entrar en preámbulos de los personajes directamente, a nadie importarle nada, entra en función eminentemente, que conjuntada consigue su fin, hoy olvidada.


Sinopsis:

Cartel estreno E.E.U.U.

En el Año 2020, La Tierra se encuentra en un estado agonizante y la colonización de Marte podría ser una opción para recuperar la supervivencia de los medios naturales terráqueos, ya que durante tiempo, la explotación química ha ensuciado desastrosamente una insalvable globalidad ecológica.

Una misión espacial con proyecto para la terraformación en Marte, la nave Marte-1 es enviada con la comandante Bowman (Carrie-Ann Moss) al mando y otros cuatro miembros de tripulación (Tom Sizemore, Simon Baker, Benjamin Bratt y Terence Stamp), además de Gallagher (Val Kilmer), un moderno mecánico añadido a última hora, por la baja del realmente escogido inicialmente.

Durante el viaje espacial, la tripulación da a entender sus anhelos y pensamientos, unos con otros sobre la humanidad y el proceso de repoblación humana, y así, poco a poco, se irán conociendo.

A la hora de aterrizar en el "Planeta Rojo", un fallo hará que se aparten del punto designado con un aterrizaje forzoso y estrepitoso, perdiendo todo el material para su imposibilidad resistencia del hostil accidente con un medio sofocante sin aire respirable de Marte.

Sin embargo, un hecho sorpresa podrá dar vida a los miembros decaídos y apunto de morir abriéndose la escafandra.... el aire se puede respirar, pero su acometido en la misión ha quedado perdido sin posibilidad de regreso, solo cabiendo esperar un esperado desenlace.

Val Kilmer.

Val Kilmer

Gallagher y el resto del equipo comprobarán que no están solos en un planeta desconocido, añadiendo que un cambio en el comportamiento de su robot-explorador AMEE con capacidad militar letal, también podrá ser un gran peligro para ellos.

El final será exclusivamente el sobrevivir sin que muera ninguno, estando más que desolados.