CALLES DE FUEGO - STREETS OF FIRE (1984).

Cuando la ACCIÓN virulenta de los AÑOS 80 estaba en su auge y el CINE MUSICAL en declive , llegó una muestra a tener en cuenta, dirigida por Walter Hill, inventándose así algo extraño cómo fabuloso, unos jóvenes rebeldes en ciudad entre el pasado, el presente y el futuro, a ritmo frenético y con MÚSICA pegadiza, consiguió ser  un film a tener en cuenta, aún siendo un fracaso comercial., es imprescindible para la década.

Los AÑOS 80 fueron un pulso para el CINE, si antes era escueto y grandilocuente, esta década, para unos decadente y para otros genial, realmente, fue impactante y espectacular.

De todo esa cinematografía, la ACCIÓN filmada sobrepasó todo lo concebido, que mezclándose con otros géneros dio muchas sorpresas y especialmente con el MUSICAL, siendo "Streets Of Fire/Calles De Fuego" (1984), uno con más expectativas..


Cartel estreno España

Así, en los AÑOS 70 y 80, un director llamado Walter Hill establecido y con reputación por ser uno de los directores de películas de ACCIÓN e INTRIGA más distinguidas que Hollywood había generado, su exponente en violencia en la línea de Sam Peckinpah, para quien escribió "The Getaway/La Huida" (1972), uno de los
maximizes importantes de la ACCIÓN setentera, dirigiendo  sus primeras seis películas, tituladas "Hard Times" , "The Driver/Driver" (1977), "The Warriors, Los Amos De La Noche" (1979), "The Long Riders/Forajidos De Leyenda" (1980), "Southern Comfort/La Presa" (1981) y "48 Hrs./Límite:48 Horas" (1982), todas ellas concisas y contundentes siendo éxitos comerciales, casi todas, y hoy ya CLÁSICOS perdurables, se
involucraría en un proyecto propio de difícil asimilación, pero aquellas horas era lo propicio. 






Cartel estreno EE.UU.

Para su séptimo asalto, Walter Hill tras 'el espaldarazo' que le dio "48 Hrs/Límite 48 Horas" (1982), apostando por la Paramount Pictures para su financiación, la cual no tuvo claro lo que "Streets of Fire/Calles De Fuego" (1984) quería ser, y entonces, unas dos semanas de escritura del guión a marchas forzadas, Walter Hill con Larry Gross presentaron el manuscrito a la Universal Pictures con la financiación de Joel Silver, más la resurgida momentáneamente R.K.O. Pictures llegando al acuerdo de llevar a cabo lo que seria 'Una Fábula de Rock'n'Roll' nunca jamás vista y nunca jamás producida.

Si en "The Warriors, Los Amos De La Noche" (1979), Walter Hill construiría una alegoría exagerada de la realidad alienada en el CINE de ACCIÓN de aquellas horas fijada en cómic quimérico  'barriobajero' versado de un mundo increíble sobre bandas de jóvenes violentos organizándose en una revolución ciudadana, la fantasía indescriptible por los personajes aparecidos, funcionando entonces en taquilla, esta "Streets Of Fire/Calles De Fuego" (1984) teniendo a Walter Hill detrás de la cámara con más empuje y la Universal Pictures apoyándole, todos, estando seguros de que tenían un golpe en sus manos para agitar las carteleras, "Streets of Fire/Calles De Fuego" (1984) promocionada y qué iba a ser la primera de una trilogía, proponiéndose llamar "Las Aventuras de Tom Cody", con las secuelas siguientes tituladas "The Far City" y "Cody's Return", el concepto del alarde en pantalla, con la espectacularidad estilizada y calculada al mínimo, lamentablemente, esta primera entrega genial, salió mal. 





Poster - Art Cinema
Entrenándose en 1.150 cines, el 1 de junio de 1984, recaudó $2.4 millones en su primer fin de semana, y sólo, diez días después,  su cómputo ganado fue de $4.5 millones, predestinada a su destino, en relación a "Star Trek III: The Search for Spock/Star Trek: En Busca De Spock" (1984) sumando $24.8 millones al mismo tiempo, "Streets of Fire/Calles De Fuego" (1984) acumulando únicamente un total de $8 millones en Estados Unidos, cantidad muy por debajo de su presupuesto inicial de $ 14.5 millones fue considerada uno de los mayores fracasos del año.

Por una vez, Walter Hill perdió dinero, quizá por caer mal a los críticos estadounidenses, dando unos  pésimos vaticinios a "Streets Of Fire/Calles De Fuego" (1984), posiblemente porque muchos a los que cogió desprevenidos con "The Warriors, Los Amos De Fuego" (1979), toda una ofensa para la normalización en aras de lo 'socio-cultural' del conservadurismo instaurado en la política norteamericana del momento y en un aras de encarrilar a la juventud, el apartado del CINE y el ROCK, sumergido en el sexo sensualizado y la violencia exabrupta siendo el objetivo de asociaciones 'no gubernamentales', la cuestión no favoreció a animar a ir a ver "Streets Of Fire/Calles De Fuego" (1984) con buenos ojos. 




Hoy, la película es algo así como un retablo pirotécnico y colorista dentro de un 'retro-futuro' ficticio de viaje a los AÑOS 50 rebeldes con el pragmatismo de los 80, quedando como un CLÁSICO 'De Culto', pudiendo indicarse que se anticipó a la moda actual basada en historias histriónicas de las películas 'pulp', aunque constando mucho de más soberbia y más intensidad que esas historias antiguas o realizadaspara la actualidad teniendo una 'garra de estirpe' única.


Y... en una construcción perfecta, la peripecia de aúpa, no apta para 'públicos amplios', estereotipada de esplendorosos movimientos rodados en el CINE de los AÑOS 80, la perdición romántica juvenil, la malicia hervida en el rebeldismo y la incomprensión  perturbada de fantasía y realidad, "Street Of Fire/Calles De Fuego" (1984) tiene una identidad propia.

WWalter Hill, según declaraciones posteriores, quería hacer un film con todas las cosas que consideraba geniales cuando era joven: enormes coches flamantes, veloces motocicletas, guapas chicas enamoradas y sus besos apasionados más que robados, junto con las armas de fuego más largas y la rabia más furiosa, y sobre todo de...  ROCK'N'ROLL, que básicamente, sería un conglomerado de explosión fresca y sorprendente, integrando a todo ello, un viso nostálgico, pero de vistas contemporáneas.


Cartel estreno Japón

EnEse mundo vislumbrado donde los jóvenes campan a sus anchas, por eso ellos son el centro de la ACCIÓN, el heroísmo alzado en tromba y a ritmo sonoro en frenesí agresivo, los policías son especialmente diferentes a lo concebido, permitiendo que peleen las pandillas callejeras, motoristas vestidos en 'cuero' con la imagen progresista CLÁSICA, 'a modo de saludo' de "Savage/Salvaje" (1953) interpretada por Marlon Brando, la misma imagen rebelde establecida desde los AÑOS 50 cómo los 'chicos malos' de la función, todo ayudada por los conciertos de 'rock'and'roll' vaporosos y fervorosos mostrados, aunque no es tanto, ya que no es el supremo ROCK tan puro, ni tan duro.

Sumando su movimiento secuencial en un 'corte-perfecto', armada de POP y de la ACCIÓN enérgica, una mixtura de géneros tan dispares como el citado, el trazo del mismo WESTERN, el ROMÁNTICO y el MUSICAL con una INTRIGA cautiva, "Street Of Fire/Calles De Fuego" (1984) está realizada con mucho estilo y garbo, signo reconocible de Walter Hill, curioso y pasional a pesar que funciona sólo a ratos, por lo que no es extraño que el filme en taquilla resultó menos de lo esperado, no teniendo, igualmente, las plateas preparadas para tanto espectáculo excelso de un chulería de clase 'A', laminando la satisfacción, dejando su mella para el recuerdo; un principio de congregación para subir el nivel de la emoción palpitante, se va situando a una aposentada y terrenal de las 'sub-tramas', pero la calma teniendo 'picos' argumentales para no dar al aburrimiento, consigue subir la adrenalina tanto a 'los mozos como a las mozas', por ello y para ello, el reparto teniendo a unos actores noveles, tienen sus momentos definitivamente atractivos.


... ¿los protagonistas?..., Walter Hill, leal en su rígido y regio mandar consabido, escogió a... Michael Paré, soliviantando a más de alguna jovencita, que según 'malas lenguas' no terminaron de congeniar en la tangencial cordialidad, tanto director y actor, y acreditando como la 'musa' central y principal Diane Lane, que su presencia... en realidad, para nosotros sus 'fans' marcaría su afinidad eterna, solo con 18 años, esta plena de jovialidad madura, robando las escenas, aunque se le dio incautamente alguna nominación segadora de los premios inefables del tono 'criticón' destinados a algún interprete pionero para afamar su nombre (y... si bien o para el mal, el pensamiento en ofrecer en olvidar su crédito, sin imposibilidad para una de nuestras más preciadas y mimadas actrices de los AÑOS 80..., su transcurso habla por  mismo), brillando la actriz con luz propia, el conjunto total es exuberante..

Añadiendo al reparto coral, el indiscutible Willem Dafoe, en papel de villano, otro transmutante arengo comenzando su carrera excepcional para siempre, todavía en la medianía ochentera de secundario y acabando en ser actor de perfil, además de la 'criatura crecida' del cómico Rick Moranis, más Amy Madigan (otorgada al premio de 'Mejor Actriz' en el Festival FANTÁSTICO de Sitges 84) era algo muy en general, llamativo, junto a Bill Paxton de los secundarios más reconocibles, hoy el elenco totalmente reconocible, en aquellas horas no tan resonante para la gran cinematografía de 'grandes carteles', la película parecío ser de otro nivel diverso.


Aquí Hollywood está brillando, promocionada como una de las películas estivales en EE.UU., se estrenó en horas estivales, muy estipuladas por entonces para permanecer semanas y atraer público, 'Streets of Fire/Calles de Fuego" (1984) cayó rápidamente en taquilla, en España llegó en fechas cercanas a la Navidad,  aguantando y desarrollando su tránsito de admiración siguiente, es una película 'De Culto' para la memoria y de 'una repesca agradecida', siendo sus 93 minutos animados, auténticamente genuinos.


Filmación comenzada en Chicago, Illinois en abril de 1983, seguida durante 45 días en diversos lugares y otras ubicaciones de Los Ángeles, California, su empaque final es de clasificación delicada y en cierta manera, sólida, concluyendo su recomendación para los incondicionales del CINE de los AÑOS 80 y para los proclives de la MÚSICA, junto a espectadores de emociones inmortales terciadas al entretenimiento, simplemente.

Con todo ello, su 'Banda Sonora' es trepidante, canciones pagadas a mantener todo el latido de la historia "Fast Forward" rápida y en elevación sonora, plasma en un concierto 'performance' con Diane Lane en el rasgo de los 'gags' de diva del ROCK más opulente, conteniendo canciones de 'sonido modernete' apegado al pasajero grupo Fire Inc, sonando 'Tonight Is What It Means to Be Young' como la firma de intenciones y single lanzado, además regala  Ry Cooder una particular prestación para el CINE con cinco temas, Stevie Nicks de Fleetwood Mac y un toque especial 'rockabilly' por parte de The Blasters son otras marcas para un plástico 'long play' vinílico (formato capital de aquellos momentos como el más demandado), sus ventas fueron exitosas, canciones puestas en radio y escuchándolos en los 'gyms-aerobios' son conllevados a su pegadiza expresión contradictoria, de resultado para la película y en el nombre que el poder del 'rock'n'roll' tiene, solo oyendo la disyuntiva por no ser un exclusivo ROCK de los 'tracks',  rezuman esperanza y amor para una forma melodramática del CINE con grandes letras y un gran alcance.





Sinopsis:

Carátula DVD Estados Unidos - Canadá

Una banda de delincuentes motorizados entrarán agresivamente en un concierto de Ellen Aim (Diane Lane), una famosa cantante de ROCK.

Durante el espectacular espectáculo lleno de jóvenes, la  ex-novia de Tom Cody (Michael Paré), un heroico joven valentoso, la guapa chica será secuestrada por los violentos recién llegados, decidiendo el solitario acólito 'rockero' en irtentar rescatarla con la ayuda de su 'mánager' (Rick Moranis), encontrándose además con una mujer ruda de 'armas no tomar' llamada McCoy (Amy Madigan) que si esta, demuestra toda una responsabilidad de dureza, ella esconde un corazón enamoradizo y algo 'vagabundo'.


La búsqueda y el rescate de la cantante, traerá para Cody y McCoy un sorpresivo 'flechazo', agitándose toda la violencia entre 'bandas' y 'moteros' de la ciudad, que, mientras tanto, la relación con su olvidado amor salvador y a la carrera de la atractiva 'estrella'  MUSICAL, todo será imposible; Cody actuará en consecuencia con 'mano de hierro' ante tal avatar, a la vez dejándose llevar por su nuevos sentimientos por McCoy.


Al final se desencadenará toda la plenitud de acabar con aquellos que hurtaron un amor, encontrando posiblemente y sin embargo, uno nuevo.