CALLES SALVAJES (1984).


SERIE 'B' de ACCIÓN violenta impulsada al cielo de la irreverencia y al afecto de su generación juvenil, rodada en la explosión de los 'vídeo-clips' tiene el enmarcado matiz de la MÚSICA y visión disonante de 'cabellos encrespados' demasiado 'lacados' de los 80's. Recomendación entre círculos afines del género de 'venganzas'.

Linda Blair será la líder de las amigas 'valentonas' que se verán envueltas en una revancha personal contra una pandilla de gamberros callejeros muy violentos a quienes los qué...: 'quién la hace la paga'. 

Cartel estreno España
Sin gran recaudación en salas, llegó a ser un completo 'blockbuster' en el momento de lanzamiento en los video-clubs de la época.

Una pieza 'Maestra-Explotation' callejera y violenta de los 80s. 

Una película realizada por el maestro Stanley Kubrick llevado a la polémica y de título "La Naranja Mecánica" (1971), marcó una diferencia nunca vislumbrada de una ficción reportando en una asignación del pensamiento sobre la juventud 'hiper-violenta' y de la agresividad utópica contra el prójimo de una nueva época y unos nuevos tiempos. 

El 'nihilismo' provocador  plasmado de la transportación juvenil de esa historia modernista en todos los sentidos de aquellas horas, quedó tan claro el casi 'horror' ajeno de increíble realidad a tener en cuenta: 'la violencia en las calles', vista también en "The Warriors - Los Amos De La Noche" (1979), dio igual a una tanta prohibición de exhibición en muchos países por su lenguaje soez, nudismo y exceso de crueldad violenta. 



La trama de "A Clockwork Orange/La Naranja Mécanica" (1971) desaforada historia con un esbirro de la maldad y amante de la música de Beeethoven (interpretando por el actor británico Malcom McDowell) extendida en un indeterminadamente tiempo futuro, consiguió en su conjunto, una clasificación de 'Obra Maestra' y la etiqueta de 'Una De Las Mejores Películas Nunca Más Antes Realizada', además de odiada, repudiada y amada es un incunable film sin remisión.  

"A Clockwork Orange/"La Naranja Mecánica" (1971) rompió esquemas, taquilla e impactó a millones de espectadores dejando una huella inusual. 

Mientras el halo avanzaba año tras año con la película de Kubrick, la dureza abrupta de la violencia juvenil haría incisión en el CINE, en su contra-medida 'Death Wish/El Justiciero de la Ciudad' (1975) protagonizada por Charles Bronson, unos años antes (encumbrando el mejor justiciero ciudadano utilizando 'la ley por su propia mano' contra cualquier indeseable social) trascendió importantemente en otros directores. 

Así más tarde, la citada historia anteriormente, la esquizofrenia violenta y la alegórica del lado más estridente en la adolescencia, apareció "The Warrios - Los Amos De La Noche" (1979) dirigida por Walter Hill sembrando la notoriedad de bandas callejeras juveniles, cimentando un género de sub-géneros con jóvenes y rencillas ciudadanas durante los vinientes AÑOS 80, no fallando en taquilla.

También, otra obra menor en relevancia ese mismo año, "The Wanderers - Las Pandillas Del Bronx" (1979), la confrontación entre bandas extravagantes y unas respectivas refriegas, tuvo su particular atractivo.

"Calles Salvajes" (1984) - La pandilla de los Scars.
"Calles Salvajes" (1984) - Las Satins.


Cartel estreno E.E.U.U.
Así, entrados en una década cinematográficamente hablando, ofrecida a un CINE ahorrativo con expectativas, adoptando toda esa filmoteca agresiva de los 70's de 'segunda fila', gamberros 'pasados de rosca' o 'hombres normales' puestos en el 'disparador' con una revancha personal y contra malhechores 'barrio bajeros', se estrenó independientemente de cualquier producción comercial, "Savage Streets/Calles Salvajes" (1984) encarpetada con la moda del albor 'púber', aunque apartada de las COMEDIAS juveniles o las AVENTURAS para adolescentes de la década, todo aquí es para esa generación creciente, dando el caso de impactarles con violencia, sexo y mucha 'mala leche' llegando está película, algo revolucionaria, pero sin llamar mucho la atención, consiguiendo su fin, sin costar mucho en mostrar paseos nocturnos de neón luminiscentes, institutos abarrotados, desnudos corporales femeninos no integrales, MÚSICA 'pop-rockera' y palabrotas directas, qué, aunque, obtuvo la clasificación 'Para Mayores De 18 Años', la cuestión atractiva acabaria en ser no tener demasiado éxito en las butacas de los cines y si, en los 'video-clubs' para alquilar por el 'boca-boca' a ver esos exagerados 'looks' ochetenteros en una forzada cruzada brutal .

No fue un éxito completo en salas, pero rápidamente pasó a ser conocida, su distribución en el mercado videográfico del alquiler fue tan buena qué alcanzó unas grandes ventas. 

La crítica la masacró, como no era de esperar, no pasando la criba del CINE convencional, amenizando alguno de hasta 'si la quieres ver, ves por tu cuenta y riesgo'... y, aunque no es un buen film, está producción ajustada de poco más de $1 millón de dólares es un sencillo atrevimiento al entretenimiento de la provocación, confiriéndole a ser resultona únicamente teniendo un 'No Apto Para Todos Los Públicos'. 

Sus actuaciones no son nada destacables, sólo Linda Blair en uno de sus mejores papeles cinematográficos, no interpretativo, aguanta el tipo en una película que justamente llegó al suspendido aprobado perdurando en todos aquellos que la pudieron disfrutar.

"Calles Salvajes" (1984) -
Linda Blair.
Se le otorgaron unos 'Premios Razzies' a la 'Peor Actriz Protagonista' para Linda Blair envestida de una 'hero-woman' de 'armas-no-tomar', aún no sin tener un especial guión, el divertimento en forma de agresividad desafiante dio mucho de si. 

El resarcimiento entre muchachas y muchachos sería el hilo conductor de la dominantemente agitación. 

Los 'Premios Saturn' también se fijaron en esta epopeya dramática de venganza y violencia juvenil, nominándola a la 'Mejor Actriz', 'Mejor Actriz de Reparto' (Linney Quigley) y al 'Mejor Guión', y como si nada... menos no seria posible.

Los 'Premios Saturn' son un gala donde se reconocen la temática de las películas de ACCIÓN, CIENCIA-FICCIÓN, FANTÁSTICAS y de TERROR muy relacionadas con la segundas del escalafón del CINE comercial, osea unas SERIE 'B' o filmes de producción media, referentes a calidad cinematográfica muy cerca de los estrenos en mercado de la videográfia doméstica, al menos en aquellos AÑOS 80, hoy el prestigio de sus producciones son mayores.

"Calles Salvajes" (1984).
"Calles Salvajes" (1984) - Linda Blair.

SINOPSIS:

Cartel estreno E.E.U.U.
En un instituto de Estados Unidos, la disputas entre chicos y chicas siempre acaban con alguien en el despacho del director.

Brenda (Linda Blair), líder del grupo 'Satins' y sus descaradas amigas, será la que tenga que atender las acusaciones del jefe de estudios (John Vernon) al tener que defenderse de los chicos acosadores. 

Una sábado por noche las 'Satins' están dispuestas a disfrutar paseando por las calles, riendo y hablando de sus cosas, pero el encuentro con los 'Scars', una banda de 'punkies' muy violentos, acabarán con el coche de estos en manos de las chicas. 

Los 'Scars' jurarán un desquite con las féminas, que cumpliendo su palabra, encontrarán sóla a Heather, la hermana de Brenda en los lavabos del gimnasio del centro escolar, la asaltarán atacándola

Heather, al ser una chica sordomuda, modosa y tímida verá como los chicos se ensañarán con ella en una fuerte violación sexual, dejándola traumatizada. 

Al descubrir Brenda, que los agresivos 'Scars' no sean inmutado en violentar a una buena chica, organizará una venganza sin límite en forma de 'caza humana', intentando eliminar uno por uno al grupo de muchachos. 

Aunque estos tampoco darán nada por perdido en enfrentarse a la chica, también se ensalzarán con su particular 'refriega' sangrienta.

Carátula original estreno videográfico España - "Calles Salvajes" (1984).