APOCAPYLSE NOW REDUX (2001).


Esta es la nueva versión remontada de la original estrenada en 1979, siendo uno de los films más importantes del CINE contemporáneo, Francis Ford Coppola con un reparto de lujo, entre los que estaba Marlon Brando crearon una historia paranoica sobre como afecta la guerra en el hombre. Fundamental BÉLICO.

El CINE de finales de los AÑOS 70 fueron un punto de inflexión para la cinematografía global, mientras se otorgaban unas grandes financiaciones para realizar una película, los continuos fracasos en taquilla, respecto a no poder amortizar lo invertido, hicieron que los productores reajustarán la economía drásticamente.

Mientras tanto, el CINE BÉLICO auténtico tendría un bajón de interés, las polémicas de las fechas socio-políticas de entonces influyeron, y así, las historias de hazañas militares eran pocas, al mismo tiempo que se derivaron a nuevos enfoques, donde unas vivencias mínimas o dramáticas dejaban de lado la propia ÉPICA militar, pero la espectacularidad de la AVENTURA realista transformista en momentos crueles de muerte y desolación de un enfrentamiento combativo, volvió a llamar la atención, esto... con una gran película, titulada...


El director Francis Ford Coppola involucrado en un proyecto en el que habían estado George Lucas y John Milius anteriormente, el filme de diferente sello y sin poder tener todos los aspectos para su realización estaba gestado desde 1975, no pudiendo acabar en faltar capotaciones y finalizarse.

"Apocalypse Now" (1979) estrenada, sorprendió a propios y extraños, su muestra enfocada a un completo DRAMA colosalmente trágico, epopeya BÉLICA descorazonadora después de que unos meses antes "Coming Home/El Regreso" (1978) o "The Deer Hunter/El Cazador" (1978) arrasaran las taquillas, también, tramas entremezcladas del DRAMA humano y 'La Guerra Del Vietnam' (1957-1975) serían todo un fundamento del entredicho crítico por ser estar en boga de ser una guerra inútil para los EE.UU. perdiéndose muchas vidas, estando creado un cisma de mal psicológico social en el país, el conflicto militar puesto a debate a ser una batalla perdida, los cineastas tomaron el tema dándole su visión particular.

Francis Ford Coppola presentó "Apocalypse Now" (1979) en Cannes de 1979 donde obtuvo la Palma de Oro, siguiendo dos Oscars de la Academia de Hollywood de ocho nominaciones, entre otros premios, teniendo cierta repercusión y ningún éxito financiero inicial, el tiempo le daria lo merecido otorgándole el honor de ser un éxito comercial como popular.


Basándose en la novela de Joseph Conrad: "El Corazón De Las Tinieblas", publicada en 1899, explorando el dilema moral y la fatal fascinación que produce la locura de la guerra, especialmente, las horas complejas en los AÑOS 70 de las tropas estadounidenses durante ese periodo BÉLICO en zona asiática, tendría un especial interés a tratar.

Aquí, se representa un tremendo relato de dolor, mostrándose la inutilidad personal, el trato entre soldados, el uso de las drogas y su efectos, además de la obcecación personal de una 'voz en off' rememorando hechos, la demencia junto la brutalidad y el tono del mando militar sobre puesto en la libre creencia y su subsiguiente penalidad al desacato, la analización estaba en preeminencia.


"Apocalypse Now Redux" (2005) retomada por Francis Ford Coppola y Walter Murch de nuevo, es una versión reconstruida, modificada por completo del film original con 49 minutos de metraje añadidos sobre el lanzado en 1979, es una versión extendida pasada por el filtro digital, aunque se editaría un "The Final Cut", corte lanzado a la moda de principio del siglo XXI. con una revisión del propio director y su obra. 


Un reparto de lujo encabezado por Martin Sheen como un capitán del ejército norteamericano que no pasa sus mejores horas tras estar en combate, será reclamado por el alto mando para ser enviado a una misión secreta por la salvaje selva de Camboya en busca unl renegado, el Coronel Kurtz (interpretado por un Marlon Brando) para asesinarlo, que sucumbido por los horrores de la guerra se ha autoproclamado en un gerente y convertido como un 'semi-dios', enloquecido, ha creado un pequeño imperio arriba del río en las montañas asiáticas.



El joven capitán re-enganchando a una lanza patrullera viajará a los confines de la jungla con unos hombres más, los cuales, la guerra es para ellos una circunstancia para pasarlo bien, mientras, la realidad brutal va sucediendo con todo los costes beligerantes.


Entre otros actores, a parte de Martin Sheen y Marlon Brando, los ejes principal, estarían, también Robert Duvall como otro prepotente coronel, además de Frederick Forrest, Harrison Ford, Laurence Fishburne, Dennis Hopper, Scott Glenn, todo un potente elenco actoral. como pocas veces a ocurrido.


El guión primordial estuvo firmado por el propio Francis Ford Coppola y John Milius, este último, uno de los nombres más emblemático del CINE de ACCIÓN más violentamente encriptado. quien también dejó sus señas unicas en algunas películas importantes.


La solidez del film es indiscutible; desde el film original a esta refundación extendida es como una película de clasificación alta, alzada por si misma a 'Obra Maestra', es un filme 'De Culto', admirado y venerado.


Toda la filmación diurnas y nocturnas de tonalidades brillantes con trazos ocres, donde no hay discriminación en la agresividad, la expedición de materia militar, las bombas de napalm, las ráfagas y los disparos por doquier son presentadas con muertes humanas, como así de hasta animales en vivo, todo al son de una música tétrica y aplastante, una vez desarrollada va cogiendo intensificación atrapante, de espeluznante narración llega a una filosofía profunda de ver un mundo lejano y demente, dando a entender un descrito a ser algo caótico y devastador.

Anotando que uno de los ataques en helicóptero suena la obra sonora firmada por Ludwig Van Beethoven: "Las Valkyrias", dando a convenir un alzamiento momentáneo memorable.


Si ya una concepción estaba casi-compuesta tiempo atrás, Francis Ford Coppola empezó el rodaje durante el marzo de 1976, su financiación estaba ganada con el visto bueno y sin problemas por la United Artists tras los éxitos conseguidos en la saga "The Godfather-El Padrino" (1972/1974) o "The Conversation/La Conversación" (1974), problemas inesperados hizo que el gran director añadiera algo de capital propio, sin embargo, cuando todo estaba programado para durar cinco meses, poco después de iniciarse las primeras captaciones fílmicas, los problemas surgieron para ser uno de los más duros y difíciles: el actor, primeramente, elegido Harvey Keitel, reemplazado a las tres semanas de estancia, no congeniando en un viaje para un personaje pasivo en destino al fin del mundo, llegó Martin Sheen a las Filipinas rápidamente, aunque también con algún achaque personal, todo en marcha, en mayo, el tifón Olga, uno de los más intensos del decenio destruyó todo el 'set de rodaje',  teniendo que reanudándose un mes más tarde.

Asimismo, Marlon Brando, irascible (muy peculiar en él, por su carácter personal de actor impositivo) no sintiéndose bien por su estado físico, excesivamente gordo y completamente calvo, Coppola lo compensó vistiéndolo de negro, grabandolo en la sombra y utilizando un doble para las escenas en movimiento, pero un día... el conocido actor dijo que estaba cansado de que lo utilizaran, cogió, se levantó y se marchó... 

Igualmente, los vaivenes de Dennis Hopper con la cocaína, cogiendo también las 'malas lenguas' del campamento fílmico, se intuyó que dinero para el cómputo de empleados allí y sus excesos entre toma y toma con juergas nocturnas fueron pagados de la bolsa de la película, sin contar paros por achaques de cámaras y afecciones en diarrea, muchos otros repentinos contratiempos sobrecargaron el tiempo estipulado.


Entre otros imprevistos, unos malolientes aires en la zona de acampada descubrió unos cadáveres reales, casi en la putrefacción, fueron utilizados el 'atrezzo' de la filmación.

Así como mientras se filmaba el final en 1977, Martin Sheen sufrió un ataque al corazón, teniendo que evacuarlo a recibir atención médica, estando de baja otras largas semanas, contando la suma para una ligera recuperación y volver... 

Y si todo salia mal, salió peor... el presupuesto inicial estipulado en $11 millones, se tuvo que renegociar con los productores, que si eran más cinéfilos que economistas en aquellos AÑOS 70, los cálculos eran lo mismos sacando dinero 'de debajo las piedras' confliablente en la dirección, obligando igualmente a Francis Ford Coppola hipotecar su casa y sus películas de "The Godfather/El Padrino" con un desenlace aumentado y resultado en casi 31 millones, y a ciencia cierta, otros hablan de más millones, terminando de editar "Apocalypse Now" (1979), se estrenó en agosto de 1979, aterrizó en los cines con dos años de retraso y tres veces más de lo presupuestado.


Anecdóticamente, Francis Ford Coppola tuvo ligado el ofrecimiento de ayuda logística de Ferdinand Marcos, presidente autoritario de Filipinas, facilitando unos helicópteros y soldados para los bombardeos de napalm y el movimiento de tropas para su filmación.

Rodada sin un guión fijo y con un final cambiado varias veces, todos los imposibles dichos y por decir, Francis Ford Coppola, confesó de haber contemplado el suicidio en tres ocasiones distintas a lo largo de los cuatro años de producción, quedando una película sin igual, diseñada una historia BÉLICA grandiosa, es minimalista y anti-belicista, pero viendola es fascinante como asombrosa.

Retrasada durante largos meses al estreno y, en ocasiones, vuelta a estrenar, encumbrada como ninguna otra, es una película única, que no fue un éxito comercial.

Su esperado estreno, conjuntado al día de hoy, el resultado es inmejorable, siendo "Apocalypse Now" (1979) de alrededor en más 150 millones de su casilla economica, pagadas deudas y quebraderos de cabezas, es un éxito colosal comercial, también de crítica y público.


"Apocalypse now" (1979) es una película gloriosa por su plasmación atendida, puntualizada en ser una película 'De Arte y Ensayo', está seleccionada por el National Film Registry como de interés 'cultural, histórica y estéticamente significativa' ha sido galardonada y nominada culminada en ser una de las 'Mejores Películas De La Historia del Cine'.