ZEPPELIN (1971).


AVENTURA BÉLICA de combate ficticia sobre una INTRIGA militar, una innovaciones más importante de principio del Siglo XX, el dirigible 'Zeppelin', que en la aeronáutica comercial sería utilizada para el transporte de pasajeros y reconformado en menor medida, llegó a ser como arma de guerra en 'La 1ª Guerra Mundial' (1914-1918), fundamental con reticencias para uno de los conflictos más sangrientos de la historia. Michael York es espía en misión incursiva, a mejor honor de los AÑOS 70.

La película "Zeppelin" (1970) es de gran entretenimiento visual y efectiva de 'efectos especiales' a la 'vieja usanza' contando con los guapos de la época Michael York y la alemana,Elke Sommer, protagonizaron esta escéptica historia, que sin quererlo, deja satisfecho a los amantes del CINE BÉLICO sin complicaciones, siendo una pieza única muy disfrutable.

No también reconocida como debería, es un título a reivindicar.


Realizada por el director belga Etienne Pèrier que ese mismo año llevó a la pantalla "When Eight Bells Toll"/"Las Ocho Campanadas" (1971) con Anthony Hopkins en uno de sus primeros papeles estelares, "Zeppelin" (1971) es un híbrido entre "Where Eagles Dare"/"El Desafío De Las Águilas" (1968) y un 'jamesbondniano'.

Cartel estreno internacional.

"Zeppelin" (1971) estuvo bajo el auspicio de la Warner Bros qué produjo esta denominación de  'AVENTURAS de espías BÉLICA' durante 'La 1ª Guerra Mundial' (1914-1918), temática no muy pródiga en CINE, sabe aportar agilidad y mostrar la hazaña militar como poco descreída por algunos aspectos, pero transmitiendo frescura inusitada de cautivante interés.

Protagonizada como el actor más destacable por aquél entonces, un actor británico con grandes perspectivas de futuro, cumpliéndose a medias, Michael York, destacó con alguna muestra importante en los AÑOS 70, al año colocando en cartel internacional, uno de las películas más mitómanas del género MUSICAL, titulada "Cabaret" (1972) dirigiendo Bob Fosse y con Liza Minelli de protagonista de recaudación extraordinariamente importante, consiguiendo un éxito aclaparador y un reconocido prestigio cinéfilo, fue un hito para la historia del CINE.

Aquí, acompañándolo, Elke Sommer, mito sexual de los 70, descubierta por el director Vittorio De Sica, gracias a su gran belleza, fomentó su carrera hacia Hollywood ganando el Globo de Oro en 1964 por su actuación en "The Prize/El Premio" (1964) con Paul Newman, implantada como actriz de reparto, da el apego desarrollado enfocado al ESPIONAJE y al BÉLICO de ACCIÓN trepidante.

Michael York
La película tuvo un éxito de público bastante aceptable en la mayor parte en Europa y Estados Unidos, aunque la crítica mayormente, no llegó a darle su voto positivo pudiendo salir indemne de una quema anunciada, siendo de activo frenético para ello.


EL ZEPPELIN:

Un Zeppelin es un tipo de dirigible que lleva el nombre del Conde alemán Ferdinand Von Zeppelin; siendo una inventiva pionera en forma de aerostato autopropulsado con capacidad de maniobra por su motores y hélices, podía ser manejado como una aeronave.

Ferdinand Von Zeppelin
(1983-1917).
Las ideas de Zeppelin fueron formuladas por primera vez en 1874 y desarrolladas minuciosamente en los últimos años del Siglo XIX, patentándose en 1915 por Alemania y Estados Unidos, tres años después.

Después del gran éxito por su poder en alzarse y la particularidad de movilidad del aparato, siguió mejorando tomando el nombre de Zeppelin para referirse a todos los modelos dirigibles construidos posteriormente, consiguiendo ser el primer artefacto capaz de ser controlado en un vuelo de larga duración a principio del Siglo XX. 

Así de acuerdo al principio de Arquímedes, donde todo cuerpo sumergido en un fluido recibe una fuerza de abajo a arriba, equivalente al peso del fluido desplazado, indicándose obviamente al dirigible, un cuerpo inmerso en una mezcla de gases llamada aire (helio), recibiendo una fuerza ascensional interiormente de hidrógeno, equivalentemente, este, al peso de aire ocupado por su volumen, menos el peso de su estructura y carga, añadiendo unos propulsores con combustible y/o baterías eléctricas podía redireccionarse a su antojo propiamente por los cielos. 


El Zeppelin guarda unas cualidades e inconvenientes como el transporte económico y por su posibilidad de grandes cargas, pero de poco volumen, habiendo el riesgo de sobrepeso por helada escarcha, se tendía a tirar la carga por la borda teniendo muy poca independencia de movimiento; motorizado, gozaban de facilidad de reparación a cualquier fallo momentáneamente urgente con 'vuelo silencioso' y una facultad poco contaminadora, pudiendo aterrizar en cualquier lugar de gran amplitud terrestre, de gran vulnerabilidad a golpes de viento fuertes y condiciones meteorológicas desfavorables, le hacia endeble en vuelo y a fácil adversario. 


Utilizando como principal gas de sustentación el hidrógeno, elemento químico de los más ligeros, pero extremadamente inflamable, causa ocasional de numerosos accidentes, teniendo que dejar su fabricación un tiempo cancelada. 

Primeramente, los Zeppelin fueron destinados a vuelos comerciales en 1910 por la Deutsche Luft Schiffahrts-AG (DELAG), primera aerolínea del mundo en servicio de pago. 

A mediados de 1914, la DELAG había llevado a más de 10.000 pasajeros en 1.500 vuelos. 

Foto original, ataque 
en Portsmouth,
19 de enero de 1915.
Al comienzo de la guerra, los Zeppelin tenían una estructura cilíndrica de aleación alumínica como casco en celas barílicas separadas, envolviendose exteriormente en una tela resistente a la presión del hidrógeno, utilizándose unas aletas para el control y la estabilidad con dos góndolas para la tripulación bajo la carlinga metálica y con propulsores adheridos a ambos lados dándole velocidad.

Toda su construcción tendría, además una cabina para los pasajeros entre los dos espacios de la tripulación, que durante la contienda se utilizaron como depósito de las bombas a lanzar, sabiéndose que llegado el momento de actuar se contabilizarán muchas menos bajas de las pensadas, ya que a su contrincante se le haría frente rápidamente a sus ofensivas implacables. 

Ya estallada 'La 1ª Guerra Mundial', comúnmente llamada 'La Gran Guerra' (1914-1918) ese mismo año, el ejército alemán hizo suyo el artilugio ampliándolo a su uso militar como bombardero y de exploración, creyendo haber obtenido 'el arma ideal' para contrarrestar la superioridad naval británica, pensando en atacar suelo inglés con facilidad, se iniciaron con esos fines unas incursiones en 1914 teniendo su final en 1915 cuando se derribó el primero de ellos por el ejército británico tras varias horas de persecución. cuestión impensable al creerse que eran casi invencibles, pero el avance de la aviación, en general, ingeniando aeroplanos ligeros de caza dieron por finiquitada esos ataques a ciudades británicas con estos enormes armatostes del aparecido en la película "Zeppelin" (1971).

De todos modos, su acierto en el radio de ACCIÓN no era exacto a los puntos elegidos del ataque, bien por la mala meteorología o el desplazamiento descoordinado y el rechazo atacante por la aviación enemiga, no teniendo mucha más repercusión después de 1917, aguantado su diseño para la utilidad en beneficio de las mejoras sostenibles del medio ambiente actual.

Al acabar el conflicto armado, la obra 'Zeppelin' fue adquirida como pago a las 'sanciones de guerra' según el Tratado de Versalles, mejorando su uso y su estructura conjuntando a su cuerpo militar y comercial Estados Unidos y el Reino Unido en años posteriores del conflicto militar.

Análisis ecuánime entre Reino Unido y Alemania en cómputo de derribos de ataque y defensa. 
Planos Zeppelin - Armada norteamericana.

Una vez finalizada la guerra, los alemanes estando bajo la recuperación política y económica tras el desastre bélico, idearon otro Zeppelin, al que dieron el nombre de su canciller Hindenburg teniendo la denominación de su ultimado modelo LZ-129 (Luftschiff Zeppelin#129), además de un Graft Zeppelin, que después de un tiempo en el aire tuvo un final trágico, el 6 de mayo de 1937 en Lakehurst, New Jersey, Estados Unidos, transportando pasaje germano en viaje transoceánico desde la misma Alemania, acabó antes del aterrizaje con una gran explosión en cielo norteamericano, el cual, una imagen en llamas vivas recordada y plasmada con una foto para la posteridad, fue como una hora nefasta para la aeronáutica mundial, cabiendo el decir que en ese año los nazis de Adolf Hitler estaban en el poder político germano, estando a unos pocos meses de iniciarse el mayor conflicto militar de la historia: 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945). 




SINOPSIS:

Durante 'La 1ª Guerra Mundial',  Jeffrey Richter-Douglas (Michael York), oficial de la armada de la Gran Bretaña será tentado por el espionaje alemán por su descendencia teutona.

Al informar a su mandos británicos de las maliciosas intenciones, estos no dejarán pasar la oportunidad a ser captado y acceder a sus peticiones, pudiendo jugar como 'agente doble' en el ejército de sus enemigos.

El oficial convertido en espía aliado, tendrá su propia misión de tomar los planos de la nueva nave prototipo llamada 'Zeppelin' y así poder tener una oportunidad sobre sus adversarios más superiores cambiando el curso de la guerra.

Los captadores alemanes
mostrarán el zeppelin al recién llegado.

Una vez en Alemania, se unirá a un equipo de desarrollo de un 'Zeppelin', dirigible de tamaño colosal de último modelo, sobrevolando con ellos hasta territorio británico en incursión secreta hacia Escocia para robar 'La Carta Magna' del Reino Unido.

Zeppelin alemán sobrevolando el Mar Del Norte

Ya enrolado en viaje, su misión no terminará hasta poder informar de los fines alemanes y poder conseguir las importantes consignas tecnologías, obligado a destruir la enorme arma de guerra y tener que sortear a sus nuevos compañeros que no confían en él.