ACCIÓN


De entre todos los géneros cinematográficos y en todos los más amplios aspectos y sus factores, la ACCIÓN del movimiento en pantalla, nos transporta a otra visión de un mundo determinadamente desconocido impulsado a la agitación violenta y adrenalínica, donde normalmente, predomina la justicia del bien sobre el mal y no acertando siempre, el verdadero lado de la bondad es su fundamento.


Estas producciones creadas en la espectacularidad del alimento a la egolatría de la fuerza y las armas, tienen un público masivo por tener una ampliaba cantidad de películas desde el nacimiento del prodigio llamado CINE.
Sean Connery

Todas esas realizaciones de la ACCIÓN fílmica, comúnmente e internacional, unas más agradecidas que otras  tanto en su extensiva popularidad ha habido muchísimos éxitos de taquilla, aunque otros incluidos y pertenecientes al género, han pasado desapercibidos para el rasero de la definición de 'buena película', no siendo excluidos, además de sumar una infinita lista incalculable de variedad de títulos, tramas y lances con directores, actores y por supuesto sus espectadores afines, el disfrute de una análoga agresividad, descargado combatividad y una violencia enfrentada, el CINE de ACCIÓN es todo un portento.  



Michael Caine
Bruce Lee

Steve McQueen

Clint Eastwood

Charles Bronson
Su gran cantidad de títulos, engloba la movilidad y la intensidad en el desarrollo de la historia, combinando narraciones de todo tipo, desde AVENTURAS de INTRIGA hasta DRAMAS individuales, instaurándose en lo truculento, los desafíos personales estarán en liza, mal conformados en la propia ley humana, la venganza y/o la insurrección, unos héroes y villanos, resolverán sus problemas. 

Las temáticas irán desde el tono BELICISTA, lo POLICÍACO y lo criminal, siempre el canalla de la buena gente tendrá que perder, como emblemático con otras corrientes junto con las deficientes del espíritu de la sociedad envolvente, siempre un mal asunto dirigidas a lo contemporizador y circunstancial de las horas que se viven, en la ACCIÓN de la película; predomina la muerte y el asesinato, estando presentes bajo el yugo de las armas, los disparos, las explosiones y unas persecuciones 'de infarto' son su base principal, culminándose en honor a la esencia del entretenimiento. 



Burt Reynolds

Kurt Russell
Aquí daremos un repaso a todo el llamado CINE de ACCIÓN de la historia de CINE, apelativo tal como su nombre indica, todo es agitación ofrecida al espectador haciendo que se involucre en una distracción expansiva, salpicado de un transporte de situaciones realmente increíbles, a veces incrédulas y otras infames, aunque fijadas en lo más realista, generalmente, el momento fluye protagonizada en una situación asomada e inmersa al asomo inverosímil para la vida corriente con un hecho ocurrido, engañoso y hasta exagerado, quizá... y el complejo protagonista está centrado en una colosal gesta en contra de unos indignos opositores, apoyados con los puños de su fuerza física, armas de cualquier tipo o artilugios remotos en cualquier tiempo o era, teniendo a su abasto posicional un ingenioso ingenio y casi suicida, sirviéndose asiduamente de la violencia por necesidad contra sus enemigos y estos a su vez harán lo suyo contra nuestros principales personajes, puesto que nos identificamos con él, siendo los ápices atrayentes del CINE de ACCIÓN. 

Las causas normalmente para el intérprete (el actor protagonista, también a veces puede incluirse a varios) es armarse de valor, su aspecto fuerte físicamente y de impresión visual, antitéticamente de un rol del 'anti-héroe', la razón del CINE de ACCIÓN es la injusticia, la sin razón, la venganza por un ser querido o un estimado amigo, las hazañas BÉLICAS son por antonomasia, los policías contra ladrones y/o al revés en ocasiones ocurre..., sólo y todo en un fin de acabar con un inminente misterio, donde se perseguirá un preciado valor deseado por ambos contrincantes, que entre otras circunstancias dispares, la premisa principal es la vibración trepidante, que de nuevo y siempre será ateponer el bien sobre el mal. 



Chuck Norris
.
Arnold Schwarzenegger


Sylvester Stallone



Así, con lo ya dicho que nuestro héroe es un fuertemente valeroso, aunque estereotipado, la historia de nuestros personajes lucharán por un objetivo, dándose siempre el óbito del asesinato con el opositor en una batalla por la dominación, uno/os y otros al mismo tiempo  a lo largo de metraje, tratando la circunstancia en una señalada motivación intrascendente, no mera de interés, está llena de conflictos y obstáculos triviales, la victoria del desenlace final será el momento álgido con un impacto visual de la gallardía al héroe y nuestro/s protagonista/as.


Bruce Willis

Los elementos fundamentales en el CINE DE ACCIÓN son el peligro de los protagonistas, el riesgo talentoso a pie o con vehículos a toda velocidad, las luchas y peleas 'cuerpo a cuerpo' entre si, sumamente violentas con la intención del entretenimiento visual con tiroteos interminables y unas explosiones espectaculares.


La muerte será trágica, asaltando y hasta robando todo envestido con MÚSICA rítmica activando la ACCIÓN, sin ser definitivamente inspiradora, la historia del guión enlazará una trama lineal establecida en lo 'no muy intelectual', apareciendo un actor o actriz popular en los créditos como reclamo, dentro del nivel presupuestado de la producción es el paradigma importante dirigida a los 'fans' y los habituales de las sensaciones férreas y de impacto visual.



Dolph Lundgren
Steven Seagal

Este estilo es puramente destinado a enorgullecer la masculinidad, el valor ególatra y la misma sensación del puro entretenimiento.

La ACCIÓN por la ACCIÓN, influenciado desde el inicio del CINE por la cinematografía norteamericana y hollywoodiense, (añadido posteriormente a otras cinematografías) dejando de lado las historias de otros géneros cimentados y sólidos por sí solos como el WESTERN o el BÉLICO, tomado de 'la historia del mundo', tratando avatares verdaderos, la consideración de la mentira, ansiando de un revuelo y la palpitación queda en un lugar del DRAMA acometido, sin estar incluido en este género, su denominación es un convencionalismo divulgado, sin ser un género y sus sub-géneros acuñados por los críticos, estudiosos y cineastas doctos. 



Jean-Claude Van Damme

La categorización del apelación ACCIÓN se desvenó a principios de los AÑOS 70 por la espectacularidad y la exuberancia de las secuencias subidas de las peleas, explosiones y la violencia mostrada, insertadas de otros géneros anteriores, se relevó el testigo a un relato de fácil asimilación pero falsificada, conjuntada en vectores de la materia vigorosa y la fuerza visual, totalmente fuera de toda veracidad son historias de una liberación mental durante sus dos horas de proyección, tiempo suficiente y calculado como máximo para dar unas secuencias arriesgadas llevadas a lo sangriento y letal.



Nicolas Cage

Los personajes iniciados en la sinergia de 'tipo duro' entregados en el valor, se servirán a un consecuente fin buscando al villano y trascendiendo las situaciones, además de un apoyo logístico belicoso, allí donde las mujeres no pueden faltar, ingrediente atractivo para soliviantar la masculinidad con guapas morenas y rubias voluptuosas con pelirrojas atractivas, estimada la norma de la  aparición de bellas féminas, es casi obligado, ya que es una filmografía destinada en exclusividad para hombre.


No obstante, las mujeres, no siendo proclives a la ACCIÓN y mucho menos a los mamporros y al hacer correr el peligro y el riesgo,  al paso de los años se han añadido al protagonismo de estos 'films', en menor medida, acotando al síntoma de la vehemencia diferencial, el género fémino se han sumado a sus audiencias, actualmente, público afín a la ACCIÓN de nivel excelente, dejando sus SERIES 'B' al margen.



Tom Cruise

Angelina Jolie


Dawyne 'The Rock' Johnson

En conclusión, estando a la cabeza de la lista de géneros catalogados, su vocal principal, de cajón desastre por su cuantía cultivada desde el principio del nacimiento del mayor espectáculo del mundo, algunas películas fueron determinantes para promover en otro sentido, el WESTERN y en algún caso el CINE NEGRO a influenciado a seguir el camino de la ACCIÓN, películas de BÉLICAS de trasfondo patriótico, muchas de ellas de gran embergadura han tenido su cimentación a un género, relativamente nuevo.


El CINE BÉLICO con muestras soberbias "Attack/¡Ataque!" (1956) de Robert Aldrich o "The Green Berets/Boinas Verdes" (1968) de John Wayne, junto con todo su innumerables producciones durante los AÑOS 50 y 60, tuvieron algo que ver.


Pero bien, el WESTERN desde sus inicios, para muchos incluidos como impulsador y su surtido de las variantes del SPAGHETTI WESTERN dejaron su seña para ver agresividad exaltada por doquier en escena, pese a que "The Wild Bunch/Grupo Salvaje" (1969) de Sam Peckinpah y su violencia inusitada apoyaron, justamente, en ese año que un cambio estaba ocurriendo en el CINE, "Bonnie & Clyde" (1967) de Arthur Penn, como una de las impulsivas biografías de tiempos duros, ayudaron a que algo de brusquedad al exceso de tiros, persecución y muerte podía tener un sitio a partir de entonces.


"Grupo Salvaje" (1969)

La inclusión del ESPIONAJE y los signos de los tiempos, la novelización de espias con James Bond se culminó en un icono cinematográfico, films taquilleros de espectacularidad tomaron su sinergia a rejuvenecer el CINE en los AÑOS 60, formándose en los 70.

"007 - La Espía Que Me Amo" (1977) 

Sin embargo, sería a partir de los AÑOS 70 con películas abiertas a lo exabrupto en violencia incorporando a 'policías y ladrones', las batidas entre 'malos y buenos' en INTRIGAS hostigadas cumplieron con unas buenas pruebas: "Robbery, El Gran Robo" (1967) de ritmo nunca visto, teniendo a ser reclamado su director británico por Hollywood y firmando  "Bullit" (1968) con Steve McQueen, el CINE de ACCIÓN abriría su veda para que 'polis duros' corrieran detrás de mafiosos, criminales y psicópatas; "Dirty Harry/Harry, El Sucio" (1971) con Clint Eastwood, "Pánico En La Calle 110" (1972), "Los Impecables - Patrulla Especial" (1973), "McQ" (1974) de nuevo con John Wayne, el actor considerado de ser 'el más duro' que el CINE ha dado, junto a "Death Wish/El Justiciero De La Ciudad" (1975) con Charles Bronson envestido en un vengador ciudadano de gatillo fácil dispuesto a poner orden en una ciudad llena de gamberros, la ACCIÓN se colaría en las salas llamando a un sector de público apartado de los DRAMAS ROMÁNTICOS lagrimoléncos y las grandes producciones de vistas importantes.


El surgimiento de unos 'sub-géneros', algo de mal calificación, la BLAXPLOTATION, CINE de 'negros para negros' acogido por 'blancos' nos llevaría a derroteros de abertura a una radicalización cerrada de las etnias, "Shaft/Las Noches Rojas De Harlem" (1971) hizo mucho por ello, cuando un 'cop' de color hacia y deshacía a su antojo en un barrio peligroso con maleantes y mafiosos.



Desde Italia, los agentes de la ley se volverían muy agresivos contra el crimen, haciendo revivir el CINE NEO-NOIR francés pausado de los AÑOS 60 en unas persecuciones interminables de destrozo de vehículos y envío al malhechor a prisión... o al infierno.


A mediados de los AÑOS 70, "Assault On Precint 13/Asalto A La Comisaria del Precinto 13" (1976) de John Carpenter de bajo presupuesto, superando las expectativas, unos policías se enfrentarían a una revuelta de gamberros a un nivel de violencia jamás comprobada, enseñando que en las calles unos jóvenes estaban dispuestos a formar una guerra particular, y así, Walter Hill, director preponderante del género de ACCIÓN en todos sus modos, teniendo otra de las películas importantes de la década setentera "The Warriors - Los Amos De La Noche" (1979), la sordidez transportada a casi una CIENCIA FICCIÓN, esos gamberros callejeros extravagantes agrupados en bandas saltarían a la palestra, si no, antes, el susodicho director nos diera "Driver" (1978), una persecución policial obsesiva a un conductor nocturno de ladrones, convertiría que la ACCIÓN podía entrar en la ciudad con coches a toda velocidad.



Pero todo cambiaría increíblemente, el CINE rebajado en presupuesto por una crisis en las grandes productoras, afectadas por asuntos internos y externos, si la SERIE 'B' ya tuvo su asentamiento en los AÑOS 70, en los AÑOS 80 todo lo que se quiso dar, logró su objetivo, "The Exterminador" (1980) trayendo los problemas de 'La Guerra del Vietnam" (1953-1975), amigos y enemigos se hermanarían en un flujo de violencia perjudicada, dándonos cita a fascinarnos con un DRAMA emocional con Sylvester Stallone, "First Blood/Acorralado" (1982), facilitando su gran éxito a una saga, que si a lo sumo, masifico el personaje de un soldado regresado después de combatir y ver su frustración coronándolo en un fenómeno social de proporciones culturales.


Según proclives entusiastas de la calificación y el estudio cinematográfico, establecieron que "First Blood/Acorralado" (1982) fuese la película que concibió la ACCIÓN como tal, marcando ese apelativo a ese género de plasmación del movimiento en pantalla, quedando su interprete Sylvester Stallone como una de figuras emblemáticas del género, pudiendo agrupar e impulsar a otros actores en los AÑOS 80 de reconocimiento popular, llamados 'Héroes de ACCIÓN'.


Recuperando otras películas realizadas anteriormente y abriendo la puerta a la producción de este tipo de películas sobre ex-soldados armados hechos ciudadanos, recobrando el 'sub-genero' de las venganzas particulares, alzando a policías excéntricos, desplazándonos a un futuro imposible con guerreros POST-APOCALÍPTICOS muy estrambóticos, mezclándonos en horas de 'robots y cyborgs' asesinos, igualmente englobando todos los otros géneros, la COMEDIA, el TERROR y como no, la AVENTURA arriesgada y sus aventureros intrépidos, como un personaje contemporáneo ayudó a toda su unión.




Y  así... sin olvidar, las ARTES MARCIALES orientales en 'horas bajas' influenciaron tomando su estilo de lucha para envolver nuevos 'bioritmos', consumación de "Enter The Dragon/Operación: Dragón" (1973) con Bruce Lee y su leyenda, sería una vital simiente.

"Operación Dragón" (1973).


La CIENCIA FICCIÓN integrando la agitación de la electrónica y la violencia "Terminator" (1984) con Arnold Schwarzenegger culminó el género.


La INTRIGA con el infaltable SUSPENSE, se maximizaran exponencialmente, asesinos, criminales y hasta regresados mafiosos de antaño, mas modernos y con más malicia nos sorprenderán.


El TERROR acogiendo a vampiros revividos con monstruos de siempre y algunos inventados nos traería dolor de cabeza.


Y hasta la COMEDIA se acogerían al marco de la ACCIÓN, imponiéndose muchas propuestas de la SERIE 'B', películas alzadoras en una potente expresión, unos guiones sencillos, secuencias coloristas, montajes retomados, MÚSICA impertinente, esto y mucho más claudicarán con la valentía, la violencia y la muerte en el CINE, siendo un éxito cinematográfico sin discusión, la ACCIÓN  construida en los AÑOS 70 y 80 hasta el día de hoy, casi todo visto, la ACCIÓN tiene un puesto privilegiado entre los espectadores sin complejos a tener unos 90 minutos o más con el desate, la reconignación y el resentimiento de la agresividad como esencial fundamental.


"Los Mercenarios" - Saga películas CIne de ACCIÓN

Actualmente, el plato de la ACCIÓN esta en un establecimiento quieto, los policías no son tanto como lo eran, los ladrones y criminales han podido asemejarse hasta como benévolos, los soldados se han enjuiciado en seres vivientes reales, biografías consumadas nos devuelven todos los logros conseguidos, los puñetazos no fallan, cada vez más realismo, la pirotécnica y la espectacularidad del fuego' parece dibujada para indicarnos que solo es una ilusión visual, la cinematográfica, y que la realidad del mundo, solo esta hay fuera, y que el CINE solo es CINE y que el género de ACCIÓN es espectáculo.



Para saber más:


Las Mejores Películas de ACCIÓN AÑOS CLÁSICOS.< en construcción>

Las Mejores Películas de ACCIÓN AÑOS 70s.< en construcción>
Las Mejores Películas de ACCIÓN AÑOS 80s.< en construcción>
Las Mejores Películas de ACCIÓN AÑOS 90s.en construcción>
Las Mejores Películas de ACCIÓN AÑOS 2000s. < en construcción>
Las Mejores Películas de ACCIÓN AÑOS 2010s < en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN CLÁSICA (1ª Parte)< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN CLÁSICA (2ª Parte)en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 70s (1ª Parte)< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 70s (2ª Parte)< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 70s (3ª Parte)< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 80s (1ª Parte)< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 80s (2ª Parte)en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 80s (3ª Parte).< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 90s (1ª Parte).< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 90s (2ª Parte).< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 90s (3ª Parte).< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 2000s (1ª Parte).< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 2000s (2ª Parte).< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 2000s (3ª Parte).< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 2010s (1ª Parte).en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 2010s (2ª Parte).< en construcción>
Los Mejores HÉROES de la ACCIÓN AÑOS 2010s (3ª Parte).< en construcción>
Las Mejores Películas de la ACCIÓN APOCALÍPTICAS < en construcción>
Las Mejores Películas de la ACCIÓN ARTES MARCIALES < construcción>
Las Mejores Películas de la ACCIÓN AVENTURAS < en construcción>
Las Mejores Películas de la ACCIÓN BLAXPLOITATION < en construcción>
Las Mejores Películas de la ACCIÓN BÉLICAS  < en construcción>
Las Mejores Películas de la ACCIÓN CARCELARIAS < en construcción>
Las Mejores Películas de la ACCIÓN CIENCIA FICCIÓN  < en construcción>
Las Mejores Películas de la ACCIÓN ESPIONAJE < en construcción>
Las Mejores Películas de la ACCIÓN POLICÍACAS (1ª Parte) < en construcción>
Las Mejores Películas de la ACCIÓN POLICÍACAS (2ª Parte) < en construcción>
Las Mejores Películas de la ACCIÓN POLICÍACAS (2ª Parte) < en construcción
Las Mejores Películas de la ACCIÓN WESTERN < en construcción>