SOLO, EL DESTRUCTOR (1996).


Entre la SCi-FI más desarreglada y hasta plagiante, un film de SERIE 'B' con experimento 'cyborg' militar nos llegó, aunque su nomenclatura estaba al destino doméstico del alquiler. Producto con ganas, únicamente.

Cartel estreno España
En la primera media de los AÑOS 90, El CINE de CIENCIA FICCIÓN se vió superado para poder llegar a su altura, en una superioridad de inalcanzable corte una película puso el listón demasiado alto: "Terminator 2: Judgent Day/Terminator 2: El Juicio Final" (1992) dirigida por James Cameron, dejó esvalida al género que venia con muchas intenciones.

La 'carga' soberbia de 'efectos especiales', casi insuperables y su subsiguiente historia del éxito de los AÑOS 80: "The Terminator/Terminator" (1984), siendo todavía mejor, no dejó ninguna oportunidad a otras propuestas.

La creación de la CIENCIA FICCIÓN original, en la vertiente constituida bajo la premisa de 'robots y androides' llevaría a la entrada de otros engendros similares: 'los cyborgs', especie andrógina 'mitad humano, mitad máquina', a veces complaciente y siempre amenazadora hacia el humano, el CINE compaginándose con el esplendor de la SERIE 'B' de la ACCIÓN de la década, daría mucho de si, aunque su permuta era la del 'flash' momentáneo del video doméstico.


Recodadas únicamente por los espectadores afines a la experiencias extravagantes de una CIENCIA y FICCIÓN, hay muchos títulos irrepetibles,  difuminadas en la mediocridad, estando  olvidadas por parte del estudio crítico especializado, nunca fueron aceptadas tales muestras del entretenimiento más fácil o simplemente, llamado 'cutre'.

De la ACCIÓN y hasta el 'buen CINE', una película "New Jack City" (199 ) vió surgir a un chico llamado Mario Van Peebles, apareciendo estelarmente y para el recuerdo en "Heartbreak Ridge/El Sargento De Hierro" (1985) dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, interpretando a un díscolo personaje de la tropa de los marines dado a la 'verbigracia' y la 'chulería' dejando su huella.


Y así, al paso del tiempo, sin éxito, Mario Van Peebles produciendo, escribiendo y dirigiendo películas, nombrándose su crédito, pero mirado con desconfianza, mantenido en un lugar escondido y de reparo, aún a regañadientes, para algunos colocó su proyecto POLICÍACO desarrollado en la ciudad de Nueva York con el mundo de las drogas de transfondo, lograría ser renombrado.

















Y que... a pesar de todo, siendo conocido, al menos de oídas Mario Van Peebles y sus lecciones fílmicas demostradas en un empeño propio, unas películas cercanas al divertimento definido de 'olvidable' de estrecho margen a la genialidad maximizada, intervenciones en películas malas le hicieron perderse.

Así, después de 'Eclipse " (1995) otra incierta soflama de CIENCIA FICCIÓN de SERIE 'B' muy olvidable, Mario Van Peebles quiso involucrarse en este 'Sólo, El Destructor" (1996) dirigida por Norberto Barba, cómo un estimado 'guerrero del futuro' entre un rol de 'Rambo' y otro de 'Terminator' en el Centro América del Sur, el carácter BÉLICO futurísta, muy particular, lo acogería para predestinar a no resaltar más en el gran CINE.

Cartel estreno EE.UU.

¿Qué es..."Solo, EL Destructor" (1996)?... una producción de la desaprecida Triumph Enterprise, adoptada en el manto de lad grandes distribuidoras Columbia Pictures y Tri-Star, una ACCIÓN BÉLICA de contacto mercenario muy sutil... pero que muy sutil, no llegando a conquistar, estando más o menos bien filmada y de buen colorismo, expeditiva a nivel del petardero explosivo, reitera filmes ya vistos anteriormente, siendo copia manifestada en honor al 'taquillazo' de "Universal Soldier/Soldado Universal (1992) de igual 'proto-militarismo' futurista vibrante con Jean-Claude Van Damme y Dolph Lundgren, mucho más sofisticada e impactante.

Cayendo en 'caída libre' desde un principio prometedor de término medio, no levanta el vuelo con escenas rutinarias de disparos y 'caza humana' a la desesperada con malos gubernamentales persiguiendo a 'prototipo cyborg' defectuoso y fugado en jungla azteca de 'carton piedra', más campesinos oprimidos y en una causa justa... acabando en un límite totalmente fallido, muy de la tipología de la ACCIÓN barata de los AÑOS 90, su esencia queda denostada, pudiendo hasta tener un ligero pase de muy poca repercusión, que no es recomendable y si olvidable.


Destacando la inclusión del que seria oscarizado por The Pianist/El Pianista" (200 ) de Roman Polanski, Adrián Brody, desconocido para el gran público en aquel momento, esa combinación del estilo BÉLICO con una épica de lucha de CIENCIA FICCIÓN, se vería superada con creces, un par de años después con otra parecida historia de 'super combatiente imbatible' con Kurt Russell en "Soldier" (1998), que en este caso y aún de mucha más calidad de mayor producción, acabaría como uno de los fracasos de su añada de estrenos.


(4,00/10)