MARIO PUZO Y SU RELACIÓN CON EL CINE.


Mario Gianluigi Puzo, nació en Nueva York, el 15 de Octubre de 1920 en el famoso barrio 'Hell's Kitchen' (conocido literalmente al castellano como 'La Cocina del Infierno') dentro de un seno de una familia italiana emigrante, que tras servir en 'La 2ª Guerra Mundial' estudió Ciencias e Investigaciones Sociales en la Universidad de Columbia, convirtiéndose en escritor especializado en novelas literarias especialmente sobre la mafia y gangsters, además de incluirse como ilustre guionista de CINE ocasionalmente, llegando a ser uno de los más importantes de la temática.

Su obra maestra fue la novela "El Padrino" editada en 1969, llevada al CINE en 1972 por Francis Ford Coppola, esta película es considerada entre las 10 mejores de 'La historia del CINE'. 

Otras obras anteriores como "La Arena Sucia" ("The Dark Arena") fechada en 1955 y "La Mamma" (The Fortunate Pilgrim") de 1965 fueron aclamadas por la crítica, precedió a "El Padrino" ("The Godfather", título original en inglés) un libro, alcanzando y sucediendo mucho que más que un 'best-seller' normal y corriente de larga tirada, se encaminó un fenómeno social para la eternidad, prolongando su nombre como requerido e fundamental aún su vinculación a resistirse en casi todas las ocasiones.

Este autor de aspecto apacible con gafas, muy al estilo de escritor calmado, sus incipientes e intrigantes tramas son dolorosas y muy perversas, aspecto que le transfigurarón en un reputado nombre dentro y fuera del convencionalismo de las letras y el propio CINE.

"El Padrino" (1972) narrando la vida de una familia mafiosa a partir de que un niño llamado Vito Corleone llegase a Estados Unidos desde Sicília (Italia) en un proceso de aceptación de nuevos emigrantes, ocurrido durante unos periodos desde principios del siglo XX, tendría una repercusión sin precedentes para su propia descendencia como para sus casta oligarca de otros clanes, familias y grupos alrededor de la materia enviciada e integrada de toda una generación, cronología relatada en el gran volumen escrito.

Representación ilustrada aparecida en la revista-cómic 'Male'.

El niño convertido en chico y ya en hombre, se coronaria como un gran jefe de los negocios turbios con sede en Nueva York, el cual junto a su grupo de inseparables amigos, sin tener piedad en plantar cara a otros jefes desde su pobre barrio hasta investirse en el dirigente de su parentela poderosa de Nueva York.

Tras el éxito de ventas del libro, no tardaría el interés en plasmarla en CINE, encargándose de la dirección Francis Ford Coppola, eligiendo para el papel principal de Vito Corleone al afamado actor de Marlon Brando, interpretándolo magistralmente, siendo una de sus mejores representaciones, si no, la que más.

La familia Corleone, postuladas como una prole de la 'alta sociedad' neoyorquina, se sabe perfectamente sus opacos dominios delante de la ley, dominando hasta casi todos 'los status' del país.

A raíz del éxito de la película "The Godfather/El Padrino" (1972) que mostraba solo una parte de la gran historia novelada, dado su gran material, mostrando únicamente las postrimerías de la fracción final, se decidió rodar algunas partes faltantes del libro, viéndose a los dos años "The Godfather - Part II/El Padrino - 2ª parte" (1974), que relataba lo no realizado en la anterior película, que no era más que la etapa de progreso desde sus inicios juveniles hasta el instante de situación establecida en las altas esferas; los 'flash-backs' alternando la vida de Vito Corleone joven, caracterizado por Robert de Niro (en el principio de su espectacular carrera cinematográfica) con la primera imagen vista en la omnipresente presencia de Marlon Brando en 'The Godfather/El Padrino" (1972) ya entrado en años, el paso generacional a su hijo pequeño, Michael Corleone, interpretado igualmente fenomenalmente por Al Pacino, quedando por las lógicas trifulcas familiares y extrafamiliares como 'el cabeza-visible' de la familia.


El rastro de estas dos películas para el transcurso de la cinematografía universal ha sido perpetuo, obligando a su impulsor a rodar otra secuela en los AÑOS 90 por las demasiadas peticiones de su fascinante y constante marca dejada al paso de los años.


Las tres exitosas películas de las dirigió Francis Ford Coppola, colaborando con él Mario Puzo.


La primera película "El Padrino" (1972) obtuvo un respaldo sin igual de crítica y público de la época, obteniendo 3 Oscars de 10 nominaciones, 'Mejor Película', 'Mejor Actor' para Marlon Brando y 'Mejor Guión Adaptado' para Mario Puzo, ofreciendo a "El Padrino - 2ª Parte" (1974) aumentar hasta 6 Oscars de 11 nominaciones, incluyendo el de 'Mejor Actor de Reparto' para Robert De Niro, 'Mejor Director' Francis Ford Coppola y 'Mejor Guión Adaptado' para el mismo director en colaboración con Mario Puzo, pareciendo insuperable a la extraordinaria primera parte, entrando en una discusión si una u otra era mejor.


La segunda película acaparó a todo el público propio y extraño de la primera, rescatando hasta algunos ajenos a esta dignificación en una especie de THRILLER y DRAMA de la corrupción más oscura de la sociedad. 


La familia estaba formada por Fredo (John Cazale), el hijo mayor y vividor, pero débil, Sonny (representado por el actor James Caan), segundo en descendencia,impulsivo, varonil y violento, quien sería el elegido en suceder al padre y jefe del clan, sumando a Michael (Al Pacino) que tendria otro papel en la familia, pero que tendría mucho más peso en la novela, convirtiéndose en el personaje principal, añadiendo a una hija menor, Connie (interpretada por la sobrina real de Francis Ford Coppola, Talia Shire) como una chica frágil y consentida.

También habría que añadir a Tom Hagen (Robert Duvall), el llamado 'conselleire' de la familia, pieza esencial, que de niño, vagabundo, fue recogido por la familia y estudiando abogacía actuaría en la función de asesorar al patriarca, además de Clemenza (Richard S. Castellano), el guarda-espaldas y asesino de la familia, entre otros, formarían el bloque de los Corleone.


La historia de "El Padrino" (1972) transcurre desde los años 1945 a 1955, aunque posteriormente se alargó la historia con "El Padrino - 2ª parte" (1974) y "El Padrino - 3ª parte" (1990) acercándonos hasta los AÑOS 70 en la película, configurando una trilogía de películas imprescindibles y de la más importantes del mundo del CINE, todas firmadas por el tándem: Mario Puzo y Francis Ford Coppola.

Tras el éxito de "El Padrino" (1972) y "El Padrino - 2ª Parte" (1974), se realizó una SERIE T.V. comenzada y montando de nuevo el desarrollo desde el principio.

Mario Puzo se dejó seducir por el CINE de nuevo y construyó el guión de la película "Superman" (1978) dirigida por Richard Donner, también de rotundo éxito en taquilla, con lo que en 1980 volvió a ingeniárselas para llevar a cabo "Superman 2" incluyendo su firma en el escrito del guión


Sin embargo, antes pudo escribir otro guión para la CATASTRÓFICA "Earthquake/Terremoto" 1974), film innovador por exhibirse con la presentación de una nueva sensación sonora para la exhibición en CINE, el 'Systema Sensurround', aunque sorprendente, tuvo una vida corta.

En 1982 fue llevada a la pequeña pantalla de televisión, el guión de "El Vengador" (título en inglés "A Hard Time To Die") que no tuvo mucha, o ninguna repercusión, todavía, sin estar editada en la actualidad el DVD en España.

Ya a mediados de los AÑOS 80, "Cotton Club" (1984) fue una nueva apuesta en colaboración con Francis Ford Coppola y con Richard Gere, Diane Lane y Gregory Hines de protagonistas, la película de la que se esperaba mucho más del éxito moderado que cosechó, diferentemente tratando los desmanes de músicos de jazz en el club más famoso de Harlem por 'gangsters', una trama de un joven saxofonista, al enamorarse de la chica de un 'capo' tendrá que anteponer problemas con una situación violenta, se reconoció la mano de Mario Puzo en el guión.

La novela "El Siciliano" publicada por nuestro escritor en 1984 también recibida con meditativa publicidad, rescatando toda la esencia de la cuna de la mafia más tradicional y más recalcitrante, los desmanes en las montañas de la isla de Sicilia entre los opositores de un cacique local que tiene controlada la región bajo su opresión, un hombre enfrentado al dominio tendrá consecuencias cruciales, tanto para su tiempo como para la posteridad.

Basada en un personaje real que trajo muchos 'dolores de cabeza' al gobierno de Italia durante los AÑOS 50, tiene un enlace con su 'obra maestra', "El Padrino", ya que sus contactos tendría cierta veracidad, aunque la sincera de "El Siciliano" es en contradicción un saludo a "El Padrino" que fue ficticia, acercada a una historia verdadera.

Así, "El Siciliano" (1987) fue llevada por el director norteamericano Michael Cimino, otro de las grandes y prometedores de Hollywood de los AÑOS 70, que vivió unos tiempos algo denostados, teniendo a sus espaldas películas prestigiosas como "Un Botín de 500.000 Dólares" (1974) protagonizada por Clint Eastwood y Jeff Bridges, además de la grandiosa "El Cazador" (1978) con Robert de Niro, Christopher Walken y Meryl Streep en los papeles estelares, contando, además, su megalómana propuesta de "La Puerta del Cielo" (1980), sin el entendimiento de la crítica de aquellas horas, la película quebró la productora United Artist por su gran dispendio y su descalabro en taquilla.

Sumando la poderosa historia policial "Manhattan Sur" (1985) en que Michael Rourke (actor de moda en aquellos años) haciendo frente a la mafia china, sugirió entonces, planificar a Michael Cimino con capital internacional e italiano, teniendo algunos problemas posteriores a su estreno, "El Siciliano" (1987) se realizó, Christopher Lambert, actor francés con vistas prometedoras, protagonizó la figura de Salvatore Giuliano accionado en 'vendettas' y ajusticiamientos en la isla sureña del Mediterráneo, a pesar de no ser un éxito, la muestra de mafias alimentado del espíritu que "El Padrino" vislumbró, dejando un listón muy difícil de igualar y más todavía de superar para otras películas, la película fracasó.

Consagrado como un gran escritor, Mario Puzo vivió un tiempo de sus rentas literarias, sin embargo, la llamada de Francis Ford Coppola respaldado por la Paramount Pictures le llevaría de nuevo a primera plana de las nuevas generaciones, regresando con "El Padrino - 3ª Parte" (1990) y narrando la detallada singladura de la familia Corleone con miras agravadas en otros negocios, esta vez con la banca de El Vaticano, atractiva historia para el espectador que venía con la crítica ganada, cuando Michael (Al Pacino), ya patriarca y sin oposición alguna, habiendo limpiado la mala fama anterior de la familia, aplicaría su implacable ingenio en el enfrentamiento, la lucha y los problemas nacientes contra una organización más poderosa que la suya.

La película "El Padrino - 3ª Parte" (1990) barrió taquillas de medio mundo, volviendo a resurgir la figura del clan Corleone con la firma exquisita de Francis Ford Coppola en la dirección, siendo nominada a 7 candidaturas de los Oscars, no fue galardonada, lamentablemente, con ninguno de los premios.


Las 'mini-serie' para la televisión ofrecida en 1988 de "La Mamma" o "El Peregrino Afortunado" con Sophia Loren en el papel principal fue la antesala de "El Padrino - 3 Parte" (1990).

Mario Puzo y Francis Ford Coppola - "El Padrino 3ª Parte" (1990).

Una nueva obra sería publicada de título "La Cuarta K" (1991), declarada por el propio Mario Puzo de no ser un éxito de ventas, su aplicación en lo expuesto fue del todo su mejor empleo, un argumento centrado en la vida de un sobrino ficticio de J.F. Kennedy, candidato a la presidencia de los EE.UU. sería uno de sus últimas novelas.

El año 1992 con el 500 aniversario del descubrimiento de las Américas por Cristóbal Colón en 1442, Mario Puzo puso la pincelada en el guión de "Cristóbal Colón: El descubrimiento" (1992), película controvertida y criticada desde diferentes puntos de vista por sobre la autoría y veracidad del hecho de la figura del conquistador, no obstante y a pesar de todo, fue un éxito de espectadores.

Su reparto de actores fue espectacular: Marlon Brando, Benicio Del Toro, Tom Selleck o Catherine Zeta-Jones estaban en los créditos.

Mientras tanto, ya en los 90, las ganancias de las películas de "El Padrino" y sus partes seguían dando beneficios con las re-ediciones remasterizadas en vídeo doméstico; las versiones vendidas en un 'pack' con las tres películas encofradas en un estuche de lujo fueron servidas en el sistema videográfico VHS llegando a las primeras cotas de compras mensuales. Igualmente, las novelas llegaban a buenas cotas de venta.

"El Último Don", novela escrita por Mario Puzo quizá, obligado o no, por sus editores a mediados de los 90 vió la luz, siendo un 'best-seller', por lo cual se decidió hacer una 'mini-serie' de la historia en 1997.

Emitida por todo el mundo, Danny Aiello a modo del personaje interpretado por Marlon Brando o Al Pacino. sería el gran mafioso por dominar los negocios turbios imponiendo su propia ley en las calles, el soporte de los actores Joe Mantegna y Daryl Hannah la llevaría a tener grandes audiencias televisivas.

Al año siguiente se realizaría una segunda parte de igual título "El Último Don - 2ª Parte" con el mismo equipo técnico, variando el actoral.

Mario Puzo amante del mundo del tenis, fumador de puros habanos empedernido, degustador de la buena comida y apostador obstinado, visitador asiduo de Las Vegas, padre de cinco hijos y con pareja desde hacía 20 años, fue una de las figuras más destacables del mundo que une el CINE y el hampa, dedicado siempre en el sentido del entretenimiento.

Ya casi en el lecho de muerte, Mario Puzo lanzó al mercado "Ormetà" (1999), su última novela también sobre el mundo gangsteril de la que no se ha realizado, todavía, ninguna versión cinematográfica, ni televisiva.

Libros Mario Puzo.

Mario Puzo, murió el 2 de julio de 1999 en su casa en Bay Shore de Long Island, Nueva York rodeado de sus familiares y amigos cercanos.

Aquí queda un pequeño homenaje para los tiempos para Mario Puzo, su obra y figura.