COTTON CLUB (1984).

Proyecto de Francis Ford Coppola (aquí firmante de nuevo como Francis Coppola) fue sobre los 'gánsteres' de los AÑOS 30 alrededor de uno de los locales de MÚSICA negra más famosos de la historia del barrio de Harlem, Nueva York. El local, en cuestión, de espectáculo jazzerisctico, era regido por negros, pero frecuentado por 'celebrities' blancas y los peores mafiosos. Vistosa, aunque sin la repercusión merecida. 

El film fue un gran fracaso de público y para su director, aunque para los actores sirvió para reafirmarse como estrellas del momento Richard Gere, Diane Lane, Gregory Hines, Bo Hopkins o Nicolas Cage, que aparecen en el film, donde desde la buena MÚSICA y los buenos bailes se podrá ir a la máxima violencia y venganza, que en general es un buen film.

Por todo ello, "The Cotton Club" (1984) es un film imprescindible de la década de los 80's y para el género de 'Gánsteres y Mafia', además de útil para conocer un estilo de vida de entonces con un estilo fascinante de época imperecedera, increíblemente llena de encanto y corrupción. 

Cartel estreno España

Si la producción estuvo llena problemática antes de llegar a cartelera, su presupuesto se disparó día a día, Robert Evans el afamado productor principal despidió al guionista William Kennedy teniendo a Francis Ford Coppola, su director, también, enfrentado con Evans, por los cambios de guion inesperados, el gran realizador tuvo que recurrir a su amigo Mario Puzo para construir finalmente uno de entre los 40 o 50 escritos primeramente, y de los 12 seleccionados finalmente de los que se poseían sobre la mesa, se escogió uno, aún variando alguna cosa. 


Francis Ford Coppola declaró en 'Vanity Fair' que se resarció económicamente de sus anteriores problemas financieros con otras producciones como "Apocalipsis Now" (1979) y "Corazonada" (1982), y  que volviendo a coger su cámara tras "Rebeldes" (1983) y "La Ley de La Calle" (1983), dos proyectos enjuiciados y algo valientes, conclaves igualmente para los AÑOS 80, el rodaje de "The Cotton Club" (1984) las diferencias de opiniones y sobre todo, los monetarios, antes de llegar él a la post-producción, ya era y estaba controvertido.

Entre otros productores de la película hubo traficantes de armas (como el egipcio Adnan Khashoggi) o gerentes de cabaret, habiendo sido asesinado uno de estos promotores del vodevil nocturno al mismo tiempo, Coppola ya sabia que todo aquello no podría ir bien, pero de todos modos acepto llevar a buen cauce la producción. 

Se dice que hubo un presupuesto total de unos 47 millones de dólares, recuperando solo 25 en taquilla, no obstante, según las dispares distribuidoras europeas afirmaron que se llegó a desembolsar hasta 65 millones en gastos de la película más.
 
Francis Ford Coppola.

El 7 de junio de 1984 se presentaron unas demandas por parte de uno de los productores contra los otros financiadores y a la Orion Pictures por fraude e incumplimiento de contrato, todo por no amortizar su inversión y por problemas externos que durante esa época alguna vez se daba, a su vez, hubo cruce de acusaciones con varios pleitos, unos contra otros. 


Su estreno era esperado sabiéndose del impensable alboroto acumulado, sin embargo, la critica tenia los brazos abiertos llegando a las pantallas con gran aceptación por parte de ella, otras opiniones, el público no respondió del todo lo deseado en acudir a verla, quedando prendados los que la vieron, además de prestando al cabo del tiempo en darle un honor de excelente film, quedando donde tenia que estar y ganando a su recorrido estadounidense e internacional. 

El gran reparto de Richard Gere, Diane Lane y Gregory Hines como principales interpretes, qué eran actores del momento respaldados por Bo Hopkins, Nicholas Cage, James Remar, Lonette McKee, Lawrence Fishburne, Mario Van Peelbes y hasta del músico Tom Waits con una pequeña intervención, y hasta tener una breve actuación Sophia Coppola, hija del propio Francis Ford Coppola dieron un empuje a destacar como una propuesta de gran película.

Richard Gere.

A pesar de la mala recaudación inicial en taquilla, la película fue nominada para varios premios incluidos los Globos de Oro al 'Mejor Director' (Francis Ford Coppola) y 'Mejor Película' en el apartado dramático y así, a los Oscar de La Academia a la 'Mejor Dirección Artística' y 'Mejor Montaje'. 

También obtuvo una nominación bastante cuestionable a los premios 'Razzies' de Diane Lane como 'Peor Actriz de Reparto'. 

Al margen de incidencias y discrepancias, el film es un colosal homenaje a la época de los AÑOS 30 llena de 'glamour' con una extraordinaria puesta en escena y ambientación con espectaculares números de baile y musicales donde el excelso de la funesta mafia y el crimen acreciente, las relaciones de los personajes, la hacen una película única, hay amor, envidias, celos, violencia y fraternidad.

"Cotton Club" (1984) - Diane Lane y Richard Gere.
"Cotton Club" (1984) - Richard Gere (de espaldas), Nicolas Cage y James Renar.
"Cotton Club" (1984) - Un momento de exaltación violenta.

"The Cotton Club" (1984) fue la primera película editada puesta en curso en el mercado del vídeo de alquiler integrando en el sistema 'Macrovision', sistema de protección ante la copia y tráfico ilegal de películas.

Cartel estreno Alemania


"Cotton Club" (1984) -
Baile clackè con el actor Gregory Hines.


La Banda Sonora:

La MÚSICA para la película fue compuesta por John Barry llegando a ser multi-ventas para el gran público, de la cual hoy todavía está en catálogo de la compañía Geffen Records. 

El vinilo de la 'Banda Sonora' en su primera instancia fue vendido y editado en los AÑOS 80, sumamente admirado y aplaudido, es igual en la actualidad en su versión CD y/o digital salvando el difícil filtro de aceptación de los auténticos amantes del 'jazz', el 'swing' o las 'Big Bands', muy hechos a si mismos y a su MÚSICA como tal teniéndose que escuchar en vivo y en directo. 

Así con temas de portentosa factura y atracción sonora da una muy buena grabación de estudio conteniendo canciones universales de Duke Ellington, Cab Callway e Irving Mills.



SINOPSIS:

Cartel estreno Francia.

Nueva York, a finales de los AÑOS 20, los tiempos son convulsos para la ciudad por la estricta 'Ley Seca' que hay impuesta, pero en el barrio de Harlem, el barrio de los negros, hay un 'night club' de moda llamado 'Cotton Club' donde los artistas del 'jazz', bailarines de 'clacké' y brillantes shows musicales atrae cada noche a gente importante, mezclándose con otra de 'mala etiqueta', como 'gangsters' peligrosos. 

Todos se reúnen para disfrutar de los placeres nocturnos con mujeres y la bebida. 

Allí un trompetista, Dixie Dwyer (Richard Gere) que busca trabajo en el sitio donde más se puede progresar, verá que su suerte cambia frustrando el asesinato con bomba al temido gánster Dutch Stutlz (James Remar), ofreciéndole éste la oportunidad de trabajar en el deseado 'Cotton Club' pudiendo deleitar con su trompeta a todos sus visitantes, y habiendo sido presentado a conocidos jefes y matones de la mafia su prestigio, de esta manera, accederá a un escalafón envidiable, apareciendo en películas y todo, tal como buscaba ansiosamente.

Cartel estreno E.E.U.U.

Sin embargo, cuando la novia de este 'capo' agresivo capaz de matar al menor desmán, Vera Cicero (Diane Lane) se enamorará del atractivo músico, comprobando que su propia vida corre peligro por estar bajo la mirada de ese tipo de infastuosa personalidad. 

Además, su hermano (Nicolas Cage) deseoso de involucrase con la mafia, un excelente bailarín de color (Gregory Hines) que triunfará en el famoso local después de intentarlo una y otra vez, evidenciado por su familia pobre, con más tipos tendrán un papel importante en la vida noctámbula del local más famoso de la ciudad. 

No obstante, un incidente imprevisto para 'Dixie' hará que tenga a enfrentarse a los mafiosos más violentos de la ciudad, que entre ellos mismos se disputan el negocio del vicio al son de la mejor jazz y las mesas repletas de abundancia y alcohol... entre las temibles 'Thompsoms' y los crímenes brutales jugarán muy duro para un solista trompetista que ha quedado rendido de la chica equivocada.