RAZAS DE NOCHE (1990).


Extraña como fascinante adaptación por Clive Barker de su novela homónima, donde un imperio tenebroso arrastrá a un joven a conocer unos seres del inframundo, teniendo que liberarse. A media línea del TERROR 90s, es carismática.

Cartel estreno España

Los AÑOS 80 fueron un carrusel apremiante, esplendoroso y estimado de un CINE de TERROR inconmensurable para los amantes del género, tromba de películas clasificadas de SERIE 'B', sin lugar a dudas contando excelsas historias, pocas extraordinariamente en producción, toda esa suma haria una cuenta desde cero a partir de los AÑOS 90, si no mejorando su calidad mucho más, acogió esa llamada de la anterior década en unos maquillajes y escenarios espeluznante, plenos de humo y tiniebla. 

A esa acolación, docentemente los autores con publicaciones admirados como Stephen King, intocable y sin competencia, tuvo su merecido con adaptaciones inmejorables de directores prestigiosos y otros no tanto, pero sin querer otros firmantes ponientes de igual prestigio, fueron llevados a adaptar sus obras, uno de ellos fue Clive Barker, escritor británico muy reacio a  trasladaras.



No atendida al público, mayormente, casi desconocido, Clive Barker, sumo imaginador de retorcidas situaciones horripilantes increíbles, tendría la inesperada incursión de ver "Hellraiser... Los Que Traen El Infierno" (1987) en pantalla con alguna de sus extensibles secuelas.  



Entonces, si Clive Barker, misceláneo y estudioso de la temática del HORROR, sus novelas eran en exclusiva para ser 'best sellers' como el quería, sin tentarle demasiado que tentativas cinematográficas de otros, el requerimiento insistente de sus obras para ser una reconversión del estilo enigmático del TERROR, no sirviendo que guionistas fílmicos de igual estadio dieran su nombre propio, la petición pudo que Clive Barker accediese a probar tanta paradoja que el TERROR tomó en los AÑOS 80, qué, sin embargo, a diferencia de otros escritores de la fábula ficticia en papel, quiso involucrarse él mismo en sus respetables y propias relataciones con su puesta tras las cámaras en una de sus 'obra cumbre' de "Hellraiser... Los que Traen El Infierno" (1988) con cierto clímax entre los 'fans' del género. 

A esta comercialización de muchos sectores, hasta aquellas horas algo rechazados del tema oscuro y tinieblas varias dentro del entretenimiento del CINE, la MÚSICA o de publicaciones escritas como el CÓMIC durante los AÑOS 70 y AÑOS 80, Clive Barker, entrarían a formar parte de la membresía secular del TERROR al CINE, ayudando por su resistencia intransigente a las adaptaciones 'peliculeras' que otros pacientes autores querían, se rindió a los nuevos tiempos.



La desavenida y hasta impugnada obra de "Hellraiser" exhibida, los críticos especializados vieron que los amantes de las emociones fuertes encumbraran la película; sangre, posesión diabólica y una visitación a ajustar las cuentas del mal, Clive Barker era otro de gran referente para el TERROR moderno.

Cartel estreno EE.UU.

Las horas corrían, si las salas no daban su claudicación del 'taquillaje' necesario, el mercado videográfico, lo daría, animando al autor a llevar uno de sus títulos personales a producción y realización, "Night Breed/Razas De Noche" (1990), se hizo realidad, pero eso si, él también sería el que tomaría el control, que habiendo dicho, en palabras textualizadas: '... que para lleven una de mis obras al CINE... las llevo yo... así, y yo mismo seré el responsable...', viendo los resultados de "Rawhead Rex/Rawhead" (1986) de denostada opinión, colaborando en el guión y haciendo unos 'pinitos' ya en los AÑOS 70 con cortos, el film de "Night Breed/Razas De Noche" (1990) bajo su publicación "Cabal" datada en 1989, originalmente editada dentro de un serie de libros conteniendo esta novela, más varios relatos cortos, correspondiendo al sexto y último volumen de su colección "Books of Blood/Libros de Sangre", la película estrenada en febrero de 1990 en Estados Unidos y en España, un 6 de julio de 1990, no tuvo el éxito esperado, no obstante, su expectativas posteriores le dieron lo demandado por el público, honrándola como una 'Cult Movie' maravillosa. 



Integrada "Cabal" de las primeras publicaciones del escritor, director y productor de "Books Of Blood/Libros de Sangre" publicados entre 1984 y 1985, pudo nombrar a Clive Barker en una sensación de 'la noche a la mañana', cuando desde los AÑOS 70 comenzó la singladura de escribir en la genérica del misterio y el TERROR, siendo aclamado por todo un Stephen King, diciendo, también: '... he visto el futuro del HORROR...' y su nombre, es: Clive Barker', algo similar a como dijo de él, anecdóticamente el cantante de  ROCK, Bruce Springsteen del pionero autor de "Carrie" (1976) o "The Shining/El Resplandor" (1980) triunfando y ganando el prestigio con sus obras y adaptaciones cinematográficas.

Portada novela Alemania

El libro "Book Of Blood/Libro de Sangre", teniendo algunas ediciones lanzadas al mercado más tarde, ideadas por el mismo autor, ganó los premios británicos del 'World Fantasy Awards'.

La realización adaptada para la gran pantalla, escrita y dirigida, por el propio Clive Barker en un auge de la productora Morgan Creek, iniciada a finales de los AÑOS 80 con distribución de 20th Century Fox teniendo una financiación sobre $11 millones de dólares, fue un fracaso comercial en su periplo de exhibición y no, en su puesta videográfica.



Cartel estreno Japón
Una historia FANTÁSTICA de un 'sub-mundo' de criaturas entre diablos, mutantes y bestias de lo inimaginable, viviendo en la oscuridad viene a los sueños de un joven, que en tiempos de la moda en las tramas terroríficas de 'los espeluznantes sueños' en el CINE, a raíz de la saga de "Nightmare At Elm Street/Pesadilla En Elm Street" con toda una sucesión de películas sobre pesadillas y angustiosas alucinaciones...., un 'psicópata asesino' en la misma imagen a un psiquiatra anterior, recomendado por la novia de un  muchacho, alterará a este para ir 'metafísicamente' a Midian, un lugar apartado del infierno donde residen esos semejantes a 'monstruos' híbridos de hadas, elfos y aberración  de lo sobrecogedor, la relación entre el chico con su afectiva amiga y los asombrosos habitantes de la 'necrópolis' cementerial con el indescriptible criminal cerca de un lugar del averno, dará a unas situaciones para encontrar la solución a la psique ocurrida. 

Después de acabar su 'trilogía', "Book Of Blood/Libro De Sangre", Clive Barker pudo tener en la mano de realizar su particular primera película, a la que intencionadamente el título previsto era el de la novela "Cabal", pero convencido por Morgan Creek se determinó por el de "Night Breed", pensando que era mucho más comercial, y por, el computo rendido en taquilla, no se produció una siguiente secuela.

Ya en 2014, se lanzó una versión muy acorde con la predisposición de las adaptación remodeladas como 'Director's Cut' o 'The Final Cut', que editándose con un nuevo montaje con más minutaje de 20 y 40 minutos, en dos versiones diferentes con la  Warner Home Video distribuyendo, pudo ubicar los elementos originales de la película, más archivos restaurados y secuencias renovadas, lanzándose al mercado del DVD y Blu-Ray: "Night Breed - The Cabal Cut", bajo la supervisión de Clive Barker.



De una decena de espectros fantasmales, maquillados y caracterizados fenomenalmente, las estrías facialescicatrices corporales en incumplidas tinieblas, las apariencias monstruosas son el ingrediente a resaltar, desarrollada en tono del entretenimiento, su tenebrosidad lúgubre oscura, plena de misticismo del HORROR, la dejan en buen lugar del TERROR de los AÑOS 90 y cerca de las mejores de ese escalón 'no sobresaliente' con jóvenes metidos en una historia originalmente escalofriante.


De intérpretes actuales en la televisión y films menores, muy desconocidos para nosotros, juventud radiante compaginan mínimamente con la presencia del máximo director canadiense del TERROR FANTÁSTICO contemporáneo, David Cronenberg, intermitente participe invitado como actor en algunas películas (según él: 'de amigos', pero quizá sea un homenaje a su gran película "The Breed/Cromosoma 3" (1979) de saludo a transmutaciones (snip¡), roba  la atención visual, a nosotros, los conocedores de su existencia.


En conclusión, un film recomendable, todavía fresco en memoria de maquillajes artesanos y creíbles, en contra de la digitalización manifestada de nuestra era cinematográfica de nuevo siglo, es una obra de uno de 'los maestros del horror', Clive Barker, es, solo, palabras mayores.

Además, más   se realizó una 're-acondicionable' versión con alternativo final, cambiando el desenlace, más plausible al TERROR.



Sinopsis:




Un joven chico será llamado en forma de visiones sorpresivas  y extrañas sobre un clan de mutados de diversas personalidades monstruosas, especies de infernal paraje como una ciudad desconocida llamada Midian, ocultos y marginados, se amedrentados por la figura de un enmascarado 'psicópata' de realidad terrenal, el muchacho al sentirse condenado en su vida,, sobresaltado y atormentado por esos seres de un abismo desconocido, ciertas pesadillas, le hará visitar a un psiquiatra especialista en alucinaciones.

En su valentía, intentará descubrir esas acusadas ilusiones y su causa, decidiendo ayudar a esos monstruosidades, no será tan fácil, quedando atrapado igualmente con ellas.