WARLOCK, EL BRUJO (1989).


Film de SERIE 'B' definitivo, sin éxito en salas y de trayecto fructífero en el mercado videográfico a principio de los AÑOS 90, quedando como un título notorio, pero decepcionando al público seguidor del TERROR, cuando una historia prometedora de viajes en el tiempo de brujo maligno con guerrero ajusticiador no cuajaría. Endeble.

Cartel estreno España
En la historia de las películas vendidas comercialmente para su explotación videográfica en aquellos míticos de los 'video-clubs' de la era final ochentera y en los nacientes 90, "Warlock/Warlock, El Brujo" (1989) sería uno de los mejores ejemplos de cómo una película en producción y distribución enfocada a la SERIE 'B' y al ligero pase por salas de sólo una semana, sin apoyo comercial y sin respaldo artístico, tuvo una cierta repercusión.

La película, además de tener unos actores repudiados tras unos films odiados totalmente, de igual o mejor fortuna, tuvieron una segunda y benévola vida en el terreno doméstico destinado del alquiler cinematográfico.

Estando en esa mejor época para dicho formato visual del VHS (junto con el Betamax, que todavía resistía el vendaval de su competidor europeo); una historia de dolor, venganza y TERROR daría final a una persecución por el túnel del tiempo, qué, a través de los años tras un maleficio 'echado' desde la poniente inquisición del Boston de 1691, llegando al futuro de una modernidad urbana y rural actual de California, dos personajes enfrentados, a saber cuál es su verdadero fin exactamente, la genialidad de la propia AVENTURA mágica y FANTÁSTICA se convertirá en una villana epopeya, desencadenándose un total odio y maldad.



Básicamente, bajo la premisa de la exitosa y extraordinaria "Highlander/Los Inmortales" (1986) de Russell Mulcahy, unos personajes se perseguirán durante el paso del tiempo; un desavenido poder perverso en combinación con algunos ingredientes añadidos arrojados a la fantasía medieval y al horror más increíble, una producción ajustada de guión y medios logísticos, 'efectos especiales' sonrojantes asombrosamente paupérrimos, faltando 'punch' necesario con un seguido comienzo, interesante (snip¡), el accionado seguirá a una verdadera historia rastreadora, sin límite en asesinatos y destrucción, todas las cosas, no obstante, se irán desvaneciendo poco a poco.


Si su fin esencial, es una trama de AVENTURA FANTÁSTICA de corte gótico, 
también, es otra película de TERROR, la que se va desarrollando, casi por completo.

Cartel estreno EE.UU., 1991

La película terminada originalmente de rodar a finales de 1988, fue una de las últimas películas completadas por la denostada New World Pictures en toda su desafortunada quiebra, vendida rápidamente, distribuida para Europa y Japón por empresas 'subalternas' (en España tendría ese honor, la actualmente desaparecida Izaro Films y eventuales), sin el beneplácito norteamericano para su pase primordial por salas, el éxito tardío llegó a voces recorriendo terrenos comerciales del 'viejo continente' y desde Australia, dándose por exhibirse finalmente en EE.UU. por la iniciativa de Trimark Enterprise años después, exactamente en 1991, comprando los derechos como empresa productora y distribuidora, nacida justamente en aquellos primeros AÑOS 90 con vistas en el mercado videográfico únicamente, obtuvo, en términos generales, unos bienes gananciales de poco menos de unos $10 millones de dólares tras su periplo de venta estadounidense; un pequeño triunfo para un 'film' no demasiado predestinado al hecho de conseguir algo resonante, se apuntaria la posibilidad en darse a conocer como una peculiar película, sin ser gran cosa.



Si en avanzadilla de una lista 'inexistente' de películas al estilo terrorífico de 'bajos vuelos', posiblemente, como muchas, lanzadas en cines antes de 1989, en vez de ser directamente expuestas para el 'videográfico' como deberían ser todo ese gran paquete de cintas pretenciosas en rodajes 'stop motion' y 'efectos' superpuestos, "Warlock/Warlock, El Brujo" (1989) sostendría un lugar privilegiado a la cabeza de los 'rankings' de 'las más alquiladas y mas vendidas', desconociendo ese ¿por qué?... de si llegó a estrenarse o no en salas, si su historia era buena o era mala, o si... los actores algo vistos, pero ignorados completamente... teniendo un interés particular, esta mediocre historia consiguió posicionarse al lado de otras películas merecedoras de todo elogio y de gran pretención.


Producción de unos estimados $15 millones, tras el fatal descalabro de su financiadora, además de los problemas patentes lastrados en su metraje, el mérito de recalar en estanterías para seleccionarse, culminando a que su nombre sonase como un título a tener en cuenta, a pesar de fallar en su resultado final, "Warlock/Warlock, El Brujo" (1989) es hoy una título recordable.

Cartel estreno EE.UU.

Teniendo el lema de 'Él viene del pasado, para destruir el futuro', esta INTRIGA sobrenatural en 'viajes del tiempo', recurrente de otras mejores películas como "Terminator" (1984) de James Cameron, "Warlock/Warlock, El Brujo" (1989) fue dirigida y producida por el olvidado Steve Miner, autor del guión y director de la segunda y tercera parte de "Friday 13th/Viernes 13" no haciendo nada más posteriormente, durante esos AÑOS 80 y AÑOS 90.


Los elegidos actores principales serían el carismático, físicamente, Julian Sands, como 'el brujo' en cuestión junto a la atractiva actriz Lori Singer como el soporte de chica atrapada en una descomunal 'persecución diabólica', sumando a Richard E. Grant en el papel de fustigador y perseguidor, completando el reparto no demasiado conocido para foros convencionales.



Su ligera inconsistencia argumental, iniciada en un Boston inquisitivo de finales del siglo XV acabando y continuando en los desérticos interiores de los Estados Unidos de los Cadillacs y los 'cabellos crepados de los AÑOS 90, intentando una idea genial, su pobre económica prefiere una reserva a ser 're-visionada' por espectadores de su momento, intentando tampoco no manchar la 'memorabilia', estando su adopción libre a nuevos descubridores de la SERIE 'B' y el TERROR más incircunstancial.


Entonces, "Warlock/Warlock, El Brujo" (1989) exhibida en los cines norteamericanos por Trimark Pictures durante 1991, su éxito de taquilla condujo a una obligada secuela (con fines comerciales exclusivamente) con título de "Warlock 2: The Armageddon/Warlock Apocalipsis" (1991) que sí, en esta ocasión la Trimark Enterprise llevó a plateas norteamericanas sellada con su financiación, y no en las europeas a un estreno, quedando tras el 'efecto impacto' de 'rapapolvo' de la primera, en una olvidada cinta frustrada, sin interés alguno, que ni su floja e insulsa propuesta de trasfondo religioso contra un Satán atenazado en ser atrayente.


Todo lo demás, seguiría todavía con ir más lejos en otra tercera parte, "Warlock 3: The End Of Innocence/Warlock 3: El Fin De La Inocencia" (1999) puesta en formato doméstico directamente y sin resquicio de una mirada de la crítica especializada. 



Sinopsis:

Cartel estreno Japón
En Boston de 1691, un maligno hechicero está acusado de trato con el diablo (Julian Sands), esperando su confesión por parte de la corte inquisicional, su condena a muerte es inminente, pero milagrosamente desaparecerá de su prisión fortificada, aún estando esposado en grilletes y cadenas tras el paso de una fugaz tormenta por el lugar, estando en ese momento presente su apresador y perseguidor, Giles Redferne (Richard E. Grant).

La fuga inesperada dará con la aparición en el tiempo actual de ese enigmático brujo, recogido por una familia, asesinandola después y siguiendo el rastro de un libro, al que pertenece y quiere, pudiendo hablar al mismísimo Satán, contactará con una 'médium', a quién matará igualmente, sonsacando toda las pistas de la existencia para ese libro tan deseado.

Su incansable perseguidor por el 'túnel del tiempo' no dejará 'ningún cabo suelto' por donde pasa, relacionándose con Kassandra (Lori Singer) a la cual ha dejado el 'brujo diabólico' un maleficio por cumplir, no obstante, Giles, el guardián seguidor no permitirá que eso ocurra, yendo tras el hechicero para darle caza definitivamente, a pesar de ser una misión imposible.