ARTES MARCIALES


El CINE de ARTES MARCIALES es un género único dentro de las cinematográficas mundiales, nacido en el Extremo Oriente, China, Hong Kong y Japón, concretamente, poco a poco, fue extendiéndose por todo el sudeste asiático y después por Estados Unidos, más tarde por Europa, hasta conquistar el mundo entero, así, como una filosofía a seguir, una lucha a admirar y un pensamiento de indudable valía personal, las ARTES MARCIALES tienen un lugar privilegiado dentro de un extenso público.

El bagaje de las ARTES MARCIALES, triunfando con gimnasios durante los AÑOS 70 y AÑOS 80 en el mundo occidental, maestros enseñando a otros maestros más inferiores en la jerarquía de su estilo, todas sus disciplinas tendrían su aprendizaje iniciales, siendo los orientales sus fundadores, también serían sus más acérrimos practicadores y defensores.


De ello, el CINE, como no podría ser de otra manera, vería una influencia para su desarrollo, bajo su conocimiento, se extendieron rápidamente sus películas por todas las salas de exhibición de Asia, muchas, las mejores, saltarian a Estados Unidos y Europa luego, a la vez, que se integrarían  con producciones con capital occidental, habiendo entre ellas, algunas de éxito colosal.


Así, principalmente, unos luchadores pasados a actores, todo ello para dar un verdadero realismo, se culminaría como auténticos fenómenos de masas, entre los cuales, Bruce Lee, un joven americano de descendencia hongkonesa, es el más idolatrado con diferencia, estando a la altura de Jesucristo para muchos seguidores del género, siguiéndole a otro nivel Chuck Norris, Jackie Chan, Jean-Claude Van Damme, Dolph Lundgren, Sho Kosugi y actualmente, Jet Li desde Hong Kong o Tony Jaa, desde Tailandia, además desde Estados Unidos, Scott Adkins, son unos nombres a tener en cuenta en la cinematografía universal.

La lucha de imparciales y 'muy villanos', predominando el bien sobre el mal en un asomo invisible de una búsqueda psicológica, su filosófica de especial arraigo cultural oriental, son las tónicas generales del CINE de ARTES MARCIALES, combinando una justicia propia de la supremacía de la lucha 'cuerpo a cuerpo', sin armas o con ellas, prevaleciendo sobre todas las cosas el desafío físico, el enfrentamiento violento y el combate inmediato, es todo el fundamento de las películas de las ARTES MARCIALES.


En la cinematografía oriental, las ARTES MARCIALES se clasifican generalmente entre el honor y la espiritualidad autóctona, muy representada desde siglos en literatura y teatro ancestral, adaptándose, copiandolo y elucubrando la trama a representar de como podría ser una historia en unos ambientes rurales, casi siempre, contemporáneamente traspasan cualquier fronteras de lo creíble, siendo ya desde un principio algo FANTÁSTICO, trata argumentos como la venganza, la injusticia sobre los débiles por un opresor y la persistencia de fuerza física con inteligencia, llevándolo a un espectáculo con luchas inesperadas con más malhechores que protagonistasrepartiéndose estopa por doquier en una mirada desafiante con puñetazos, patadas, vuelos acrobáticos y algunas armas como espadas (o katanas, en el caso si son japoneses), junto con lanzas cortantes, nunchacos, estrellas voladoras, cuchillos y hasta bolas explosivas, siendo el ingrediente para vestir un hostilidad competitiva donde se da cita la muerte.


Los estudiosos de las ARTES MARCIALES enumeran más de 300 disciplinas distintas difundidas con el apelativo, a menudo abusivo e inadecuado como películas de 'kung fu' o películas de kárate', no teniendo, el respaldo de la crítica cinematográfica, su público enteramente masculino, sobresalen los adolescentes como sus más ávidos fanáticos, apareciendo unos especialistas en estas ARTES MARCIALES convertidos en actores por necesidad imperante, la dominación de los golpes, las habilidad corporal y la técnica del posicionamiento, los saltos y los movimientos de sus armas, las manos y pies (por ejemplo, 'Kárate' significa: manos limpias), en estos tiempos modernos, ha quedado integrado en géneros de la ACCIÓN, INTRIGA y quizá hasta el POLICÍACO, mezclándolo en muchas ocasiones con la COMEDIA y hasta el más FANTÁSTICO, aunque siempre su trasfondo es el DRAMÁTICO.


Las ARTES MARCIALES como tal cómo son, tras decenios de años, unas prácticas tradicionales basadas en unos movimientos físicos con las extremidades y el cuerpo entero para la defensión, primordialmente, se trasluce como una cultura excepcional, dada a la salud corporal, la disciplina personal y a la fortaleza interior.

Las ARTES MARCIALES ofrecieron una extraordinaria manera del combate 'uno contra uno', a parte de otras luchas arraigadas como locales fundidas con el propio boxeo deportivo, como bazas más comunes.


La afamada y plena admiración del ARTE MARCIAL oriental, ,gracias a las películas, su marca fue creciendo entre niños y jóvenes de la época, intentando adquirir su conocimiento muy cerrado para extranjeros por los mismos orientales, pero que por su impulso de cierta resonancia internacional por culminarse soberbias estrellas de su CINE autóctono como un chino-americano de nombre Bruce Lee, todavía una leyenda viviente tras su fallecimiento prematuro en 1973, junto a otras surgidas en el momento de la explosión de su CINE, acaparando la atención pública a diferentes niveles cinéfilos, el actor y luchador Bruce Lee se convirtió en un auténtico fenómeno social, al margen de cronologías de éxito atemporales dentro del CINE internacional, se ha colocado como una imagen viviente de pureza interior, así como un filósofo guiador de las ARTES MARCIALES de lo más perdurable, estando venerado y casi adorado a la altura de Jesucristo..


Así como folclore oriental en una inexcusable cuantía de años, las ARTES MARCIALES de generación en generación llegadas del Siglo XX serían otorgadas al público por unos artistas circenses en antaño, saltimbanquis o gente del espectáculo, investigaciones darían que estos acróbatas de la lucha, existiendo para el jolgore con artificios al espíritu más festivo, unos linajes familiares y sectas ocultas obsoletas del Japón y China, dejaron claro que existieron en realidad utilizando infinidad de estilos, formas y maneras a desarrollar de sus ARTES MARCIALES; conociéndose como las más extendidas, el 'Kárate' en el Japón, el 'Kung-Fu' en China o el denominado 'Taekwondo' en Corea del Sur por poner unos ejemplos más difundidos, sumariamos, los solventes señores de la práctica de la espada, los 'Samuráis', además de los grandes luchadores de grueso tamaño del 'Sumo', más, los soldados asesinos 'Ninja' o los especialistas de la lucha bajo apuestas como en el 'Boxeo Tailandés', muy en boga actualmente.





Entonces justamente, tras el apogeo del Nuevo Teatro Nacional nipón fundado en 1917, mostrador del clásico 'Teatro del Sable' ('Ken-geki' o 'Chambara' en el lenguaje popular) impulsado conjuntamente por el conocimiento de los 'monjes-soldados' chinos del templo budista de Shaolin, evocado desde el Siglo XVIII, marcó la inspiración a escritores y pintores consumados por los maestros y discípulos practicantes del ARTE MARCIAL realizado en los pequeños pueblos. 

"Los 7 Samuráis" 
(1954).

Esta situación pudo ofrecer un surgimiento del CINE ÉPICO a finales de los AÑOS 60 de muy reducido presupuesto, pero de gran aceptación y extraordinaria rentabilidad económica, primero conquistando Asia y extendiéndose después como un brote fascinador de exultación imparable por todo el mundo occidental, unas películas muy ultrajadoras para las cinematografías internacionales ocuparon las salas de exhibición de rasero más mediocre con un desmedido éxito.

Ya desde 1928, se realizaron cientos de producciones en China, habiendo una parón recesivo importante con el estallido de 'La Guerra Chino-Japonesa (1937-1945), la primera datada en 1895, y que por las prohibiciones del 'Partido Nacionalista Chino' en China y las sanciones 'Aliadas' tras 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945) en el Japón, se dio por finiquitada al completo esta moda de actuación donde guerreros y soldados utilizarían una forma de combatir muy asombrosa.

Teniendo que esperar hasta los últimos años de la década de los cincuenta, el éxito de la realización de "Los Siete Samuráis" (1954) del gran cineasta japonés, Akira Kurosawa, mundialmente conocido, ensalzó el espíritu de 'Los Luchadores Bushido' con sus 'katanas' volviendo a tener un efecto muy trascendente en éxito y acogida por parte de los espectadores amantes del CINE combativo, primero en sus patrias orientales y posteriormente en Estados Unidos y Europa.

Principios del Código del Bushido

Las películas venidas de Asia con el fundamento del ARTE MARCIAL no solían preocuparse demasiado por presentarse argumentalmente complicadas, solo eran llevadas a una venganza o una simple causa justa, mayormente, sin ambigüedad en las coreografías con toda la fuerza corporal compuesta de malabarismos espectaculares llenando los rituales completamente variados, abarcando cientos de estilos del arte de la lucha, dejando sin cabida al DRAMA interpretativo o la actuación del reconocimiento actoral.

"El Luchador Manco" (1972)

Todo esto, dio al florecimiento entre 1965 y 1970 de cientos de películas apoyadas en el originario de las ARTES MARCIALES y en la refinada cultura secular de extraordinaria belleza visual y definitivamente, coloristas, generadas por la productora Shaw Brother de la ciudad de Hong Kong con películas de increíbles títulos, como "El Espadachín Manco" (1967), "La Furia Del Tigre Amarillo" (1971) o "El Rey Águila" (1971) encumbrando a actores de nombres tan desconocidos para nosotros ahora, Lo Lieh, David Chiang, Wang Yu o Ti Lung fueron una institución en su CINE, sin embargo, estrenándose películas y películas, "Du bei chuan wang"/"One Armed Boxer"/"El Luchador Manco" (1971) el lado más artístico se vio trastocado, una violencia inusitada y una sórdida historia de venganza con luchas de todo tipo con personajes de diferente pelaje, conquistaría al público asiático de una forma desconocida, forzando que los distribuidores de occidente la trajesen para exhibirla en sus salas, aunque no fuese todavía un periodo de esplendor en Europa, este tipo de CINE.


No obstante, la llegada de un actor nacido en San Francisco, pero originario de Hong-Kong, más joven y más técnico llamado Bruce Lee impuso un nuevo orden en la global cinematografía, dos únicas películas dirigidas por Lo Wei, una "Kárate A Muerte En Bangkok" (1971) y la otra "Furia Oriental" (1972) el nuevo estamento películas de peleas y trifulcas con buena producción y un mejor guión, se alzaron para convertirse en una 'superestrella' del género y quizás, consecuentemente, del CINE en su totalidad. 


Bajo su personal etiqueta de practicar una doctrina instruida en dispares estilos de lucha adaptados principalmente del Kung-Fu chino y el Kárate japonés, creó un régimen de infinidad de historias filmadas mucho menos sutiles que las suyas, pero tremendamente trepidantes avasallando los cines con estas nuevas películas baratas a finales de los AÑOS 60 y durante los AÑOS 70, aquí en España su hueco estaba en 'los cines de doble sesión' a precio reducido, gozando un buen momento en el momento que el electrodoméstico del CINE más famoso entrase en los hogares, el video daría la oportunidad de repescar títulos vistos y otros de gran sorpresa.

Bruce Lee: 
"Operación: Dragón" 
(1973).

A partir de entonces, los productores orientales al verse rodeados de tal  cuantía de demanda de este tipo de CINE, sin ningún escrúpulo, colmaron los distribuidores de cintas de bastante gran mediocridad, muchas de ellas remontadas de otras antiguas, cortando y pegando escenas para el lanzamiento de cualquier metraje poniéndoles un buen título y así tener el mercado a cualquier precio.

Aunque había diferentes actores, el reino lo ostentó ese chico nacido en San Francisco qué triunfó en Hong Kong, sin rival alguno, sus películas eran buenas y Bruce Lee, después de participar en una serie de Televisión de grandes audiencias "El Avispón Negro" regresando a la tierra de sus padres después de abrir gimnasios constitutivos de las ARTES MARCIALES, las dos películas citadas por la Golden Harvest hongkonesa ayudó a conocerle en todo el mundo, pudiendo rodar ese mismo año "El Furor Del Dragón" (1972) con un campeón norteamericano de nombre Chuck Norris, que años después llegaría muy lejos en Hollywood, la película es una institución fílmica con una pelea antológica en el Coliseum de Roma, algunos de sus 'fans' declaran con su mejor película, pero...


Ya consagrado como una 'mega-estrella' internacional y al estar en boca de todos, Hollywood se rindió a sus pies, cuando resistiéndose a la fascinación de la práctica cinematográfica de las tramas de peleas de facciones y ojos rasgados con ARTES MARCIALES, ofrecieron una gran posibilidad de producirle una 'super-producción' ideada por el mismo Bruce Lee de título "Enter The Dragon"/"Operación: Dragón" (1973), establecido como una admiración entre amigos y cercanos del actor chino-americano, su renombración internacional tendría lugar, la Warner Bros encargada de la producción y distribución, consiguió un inaudito e increíble éxito de aplastante taquilla en todo el mundo. 




La película fue finalizada en cuatro meses antes del inesperado fallecimiento del actor, por causas desconocidas y polémica del por qué, teniendo sus respectivos estrenos internacionales con una repercusión desconocida hasta entonces, que sumando la prematura muerte, convirtió a Bruce Lee en una leyenda única y 'semi-endiosada' del CINE y de las ARTES MARCIALES hasta el día de hoy, aún venerada como pocos, Bruce Lee es una de las figuras del círculo del entretenimiento más importantes del Siglo XX.

Bruce Lee - Carteles estrenos España.



Cartel chino original:
"Kárate A muerte En Bangkok" (1971).
Cartel chino original:
"Furia Oriental" (1972).








Cartel chino original:
"El Furor Del Dragón" (1972).
Cartel chino original:
"Operación: Dragón" (1973).












Unas producciones sencillas  hongkonesas continuaron filmándose a centenares, apareciendo hasta unos cuantos imitadores baratos de Bruce Lee, tras su altísima popularización, intentándolo aprovechar de su fabuloso tirón del actor con un nombres parecidos y tan discrepantes como Bruce Li, Bruce Le o Bruce Lai.

Además de otros clones de físico similar y emulando ser él, esas películas, no teniendo más mención para ser películas burdas de un ligero éxito liviano, más encasillado en la misma pantomima de la voraz economía, generó todavía más la adicción a las ARTES MARCIALES y la sombra del verdadero maestro, Bruce Lee.






Entre las películas que llamaron la atención después de la muerte de Bruce Lee, estuvieron unas cintas tituladas descaradamente como "Adiós, Bruce Lee" (1976), Bruce Lee Regresa De La Tumba" (1976), "La Última Aventura De Bruce Lee" (1976), "Sale El Dragón, Entra El Tigre" (1976), "El Desafío De Bruce Li" (1977) o "Bruce Lee Contra Dedo De Hierro" (1979) entre otras centenares, todas de dudosa calidad, se vió como una salida a la desaparición e inesperada muerte del ídolo hacía años atrás, calificando este tipo de películas en un CINE EXPLOITATION de llamada al 'sin oficio, ni beneficio'.


Después, aparecieron otros actores-luchadores con identidad propia, como el talentoso Jackie Chan que en sus principios también hizo simulación de Bruce Lee, sacramentándose posteriormente en actor-director-guionista de una sensacional énfasis en oriente, investido tras los años en el sustentador principal y testificador del cetro de la estrella del mal llamado CINE de 'Kung-Fu', barriendo taquillas de Oriente y Occidente en todas sus vertientes con un singular estilo de connotación enfocada a la COMICIDAD, sus peleas y 'gags' simpáticos le dan un honor especial, siendo uno de los actores que no requiere ningún doble pòr su propia voluntad en la actuación de películas realizadas en China, combinando la oportunidad de involucrase también en producciones de Hollywood.

"Furia Oriental 2" (1976).
"La Furia De Chicago" (1980).













El bagaje del género era eclipsado durante aquellos AÑOS 70, sabiendo que de 'todas-todas', muy pocas eran películas de tener una mínima valoración de calidad, pero el subgénero oriental ganó multitud de adeptos, pudiendo estrenarse muchas en Occidente, forzando a nacer estrellas occidentales para producciones europeas y norteamericanas, donde igualmente, repartiendo mamporros y patadas 'por doquier'... entre otros golpes marciales, surgiendo estrellas de resonancia popular como Chuck Norris y otros de no tanto como Richard Harrison, continuando su transcurso de los AÑOS 70 hasta los AÑOS 90, más en la línea de la austeridad, el CINE de ACCIÓN, sin demasiada versatilidad se hizo un sitio.

"El Tigre de San Francisco" 
(1974).
Chuck Norris -
Años 70-80.



Cartel estreno EE.UU. - "McQuade, Lobo Solitario" (1983)

David Carradine
Aguantando el éxito durante años desde mucho antes de todo lo creado, Chuck Norris, un campeón luchador estadounidense pasado a actor tras "Fits Of Fury"/"Way The Dragon"/"El Furor Del Dragón" (1972) con Bruce Lee, erigido a defender con honor el bastión de las ARTES MARCIALES fue visto como una esperanza blanca a la práctica genial de la lucha, consiguiendo un número de películas basadas en la ACCIÓN, la INTRIGA y hasta el BÉLICO de completo triunfo, si no, reconocido en ser 'gran CINE su nombre era estimado por un gran ámbito de espectadores entregados al entretenimiento, y así como actor, Chuck Norris apareció en "El Tigre De San Francisco" (1974), "Los Valientes Visten De Negro" (1977), "Fuerza 7" (1979), "Duelo Final" (1980), "Golpe Por Golpe" (1981), "Marcado Por La Muerte" (1982), "Furia: Silenciosa" (1983) o "McQuade, Lobo Solitario" (1983) con destacados combates y argumentos dispares, cambiando su registro posteriormente, sin variar su particular carisma, la utilización del trasfondo de las ARTES MARCIALES le haría ser un actor a otro nivel.

Otros de los nombres que brillaron también por el surgimiento de las ARTES MARCIALES y tras la muerte del maestro Bruce Lee, fue David Carradine, que a raíz de una serie de televisión más seguida y estrenada mundialmente, "Kung Fu" (1972-1975) impulsó todavía más las ARTES MARCIALES en Estados Unidos y Europa conformando su filosofía y su mentalidad para el bien pacífico, instaurando la aparición de centros de enseñanza del Kárate, el Judo, el Kung Fu o el Taekwondo con otras variantes marciales como el Aikido, Kendo, Ninjutsu y hasta el Tai-Chi, mucho más enfocado a la plenitud pacífica y paz corporal.

Banda Sonora -
"Cinturón Negro"

 (1974)
El éxito hizo que los gimnasios acogieron miles de nuevos alumnos para aprender este don que iba más allá de la simple lucha, la temática de las ARTES MARCIALES se instauró en la sociedad.

Junto a los aprendices en la actuación del género de la ACCIÓN y concretamente,  las ARTES MARCIALES de 'bajos vuelos' vieron  sobresalir más unos que otros, a Jim Kelly, un actor de color, compañero también del reparto de Bruce Lee en "Enter The Dragon"/"Operación: Dragón" (1973), que obtuvieron un éxito internacional momentáneo, quedando su nombre de los más emblemáticos de los 'Héroes de ACCIÓN'' y de la BLAXPLOITATION centrada en golpes certeros y 'llaves' de brazos y piernas desvaliéndo al villano con títulos tipo "Black Belt"/"Cinturón Negro" (1974).

También desde el Japón, Sonny Chiba se hizo un nombre propio sin influencias externas, sacando el mayor partido en producciones de Toei Film Studio, ganándose fama desde los AÑOS 60 con películas de ACCIÓN y algunas FANTÁSTICAS.


"Kang Samurai" (1978) - Sonny Chiba

También un auténtico maestro japonés fue tentado por el CINE: Shô Kosugi, Menahem Globus y Golan Yoram con su reciente  compañía productora THE CANNON GROUP lo contraría para un film de diferente corte y con otras influencias con el actor italiano Franco Nero, no luchador, pero dado 'el pego', acogida a otra nueva moda de las ARTES MARCIALES, los 'Ninja'. 

La Justicia Del Ninja (1981).

Shô Kosugi como estrella y sin tener muchas perspectivas, "Enter The Ninja"/La Justicia Del Ninja" (1981) fue un auténtico 'bombazo' en taquilla, llevando los guerreros Ninja, espías y asesinos legendarios del Japón feudal y no demasiado bien vistos originalmente, a un fenómeno de masas y de increíble  aceptación, casi eterna, para la cultura popular. 

No se tardaría en hacerse una secuela del gran éxito, "Revenge Of The Ninja"/"La Venganza Del Ninja" (1983) con Shô Kosugi al frente, llevando el peso de las coreografías y el protagonismo absoluto, influyendo de tal manera que los guerreros de negro, expertos en lanzas, nunchakus y las espadas 'katana', además del lanzamiento de estrellas metálicas cortantes, llamadas 'shurikens' que junto a las explosiones en su fantasticas huidas después de hacer rodar más de una cabeza, el símbolo 'Ninja' quedaría como una seducción para miles de jóvenes, rodando hasta una tercera secuela de una de las más resaltables sagas, "Ninja III: The Domination"/"La Dominación (1984) mucho más endeble que sus antecesoras, concluyó vagamente un corto periodo de esplendor para esos 'killers' sin entrañas, expertos en el combate de 'cuerpo a cuerpo' y sanguinarios, dándoles fama para siempre. 

"La Venganza Del Ninja" (1983) con Shô Kosugi.

El síndrome de la ACCIÓN de SERIE 'B' surgió enormemente en los AÑOS 80 acercándose al gran público y como no, los 'Ninjas' hicieron mella en ese sub-género de las ARTES MARCIALES, mucho más deslucido que en decenio anterior, que estaba perdiendo fuelle y todo el rastro dejado, quedando en un estilo obsoleto para el mercado occidental por existir esa denominación a la inefable 'super-explotación' de películas que tuvieron éxito, más bien flojas y sin una sustancial trama y menos de calidad fílmica, aparecieron decenas de cintas en el mercado para su consumo inmediato y sin ninguna intención más que entretener. A pesar de existir algún caso omiso que atrajera a algún espectador, la exclusividad de las ARTES MARCIALES en Hong Kong, centro productor por antonomasia, seguirán produciéndose películas, no llegando a tener tal reconocimiento como en los AÑOS 70, perdiendo importancia y estando en el ostracismo durante mediados de los AÑOS 80, sin poder dar el salto del éxito, nuevamente, hasta finales de década con películas combinadas en la ACCIÓN POLICÍACA con "A Better Better/Un Mañana Mejor" (1986), "The Killer/El Asesino" (1989) o "Hard-Boiled/Hervidero" (1992), siendo rescatadas para el mercado occidental y así, naciendo otra estrella oriental de nombre Chow Yun-Fat, sin ser, especialmente un actor de combate, gracias a un director llamado a la gloria hollywoodense, John Woo y la ACCIÓN extrema, conformó un nuevo CINE ORIENTAL, trasladandolo a otro zénit, para los ojos occidentales.




En estos últimos años de la generación de los 80, un chico bien formado que había impactado en uno de los éxitos de la década "Rocky IV" (1985) combatiendo con Sylvester Stallone en el ring, Dolph Lundgren, sin mostrar toda su fortaleza como luchador de kárate en '6º dan' y en la disciplina del judo en de '2º dan', boxeador amater, sus películas con ademanes de técnica oriental fueron más que patentes, "Little Tokyo/Ataque Frontal" (1991) participando Brandon Lee, hijo y también malogrado prematuramente de la leyenda de las ARTES MARCIALES, Bruce Lee, se hizo rápidamente en ser un actor alza, sin embargo, cuando estaba en su mejor momento, un accidente durante el rodaje de "The Crow/El Cuervo" (1994), falleció tras sería disparado una bala por equivocación de una pistola del 'atrezzo' utilizado en la película.

Al igual e increíblemente, el sexo femenino tuvo su opción desde los Estados Unidos, una luchadora especialista en taekwondo y kárate entre otras disciplinas convertida en actriz, Cynthia Rothrock, la cual se introdució en la SERIE B más videográfica, sin tener más causa ni efecto que cintas de ACCIÓN híbridas con otros sub-géneros con ella como reclamo.

Cynthia Rothrock

"Little Tokyo: Ataque Frontal" 
(1991)
"Lady Dragon" 
(1992)













Además, otros actores como Richard Harrison, uno de los intérpretes del PELBÚM y la ACCIÓN producida en Italia, se pasaría casi la década entera de los 80 y 90 entregándonos producciones de minimalista destinadas para el mercado videográfico oriental con personajes relacionado con la combate, los tiros y los 'Ninjas', "Ninja Thunderbolt" (1984) sería un claro ejemplo, a la que reafirmó todo el asiduo ajetreo de 'katanas' y espadachines enmascarados con un prominente actor joven norteamericano de nombre Michael Dudikoff con la saga "El Guerrero Americano".

Don 'Dragon' Wilson

El luchador profesional Don "Dragon" Wilson en una diferente manera de concebir el género de las ARTES MARCIALES, ya comenzado a pasar de moda y más que lastrado en la SERIE B más tosca durante los AÑOS 80 y principio de los 90, inició una pequeña carrera en el cine de 'bajos vuelos' con la patada y el puño, afincandose en la más burda y sencilla de la SERIE 'B' destinada a los 'videoclubs' acometidas la ACCIÓN por la ACCIÓN con algún saludo a la CIENCIA FICCIÓN y el FANTÁSTICO.



"Kickboxing" (1989)

Uno de los occidentales que destacaron sumamente con sus películas repletas de ACCIÓN marcial, campeón internacional de kárate y origen belga, llegado expresamente a Hollywood para triunfar fue Jean-Claude Van Damme.

Su nombre llegaría a ser uno de los mayores íconos del género de ACCIÓN de los 90 trabajando con las mejores productoras del momento y los mejores directores, haciendo suya la famosa 'obertura de piernas completa', siendo su mejor etapa a principio de la década nonegaria con películas fundamentales como "Bloodsport/Contacto Sangriento" (1988), "Kickboxer" (1989) o "Lionheart, El Luchador" (1990) difiriendo de la crítica especializada que no incluiría su nombre en sus elogios, pero las ventas de cintas videográficas y sus siguientes películas de trayectoria decreciente como "Doble Impacto" (1991), "Universal Soldier/Soldado Universal" (1992), "Blanco Humano" (1993), "Timecop: Policía En el Tiempo" (1994) y "Sudden Death - Muerte Súbita" (1995) muchas fuera de las ARTES MARCIALES,  generalmente vanagloriadas por el amante acérrimo de la ACCIÓN tenían su afección y crítica popular, a partes iguales hasta bien entrado el nuevo Siglo XXI, tiempo en que se difumino todo su estirpe de 'Héroe de Acción' enmarcándose su nombre conocido por cualquier espectador de cualquier género, trabajando en última estancia en producciones de enfoque digital y de austera financiación.

Steven Seagal
En los finalizados AÑOS 80, un actor que tendría mucho qué decir, tanto por su virtuosismo polivalente y su presencia, Steven Seagal, supuestamente, ex-agente de la C.I.A. en la vida real, comenzó con buen pie en "Nico/Por Encima de La Ley" (1988) siguiendo unos años fructíferos con "Hard To Kill/Duro De Matar" (1990), "Marked To Death/Señalado Por La Muerte" (1990), "Out For Justice/ Buscando Justicia" (1991) "Under Siege/Alerta Máxima" (1992) y secuela, "En Tierra Peligrosa" (1994) y secuela, "Glimmer Man" (1996), "The Last Patriot/El Último Patriota" (1998) o "Exit Wounds/Herida Abierta" (2001) entre otras, donde su conocimiento de Aikido en '7º Dan' por costumbre, siendo instructor adulto en concentraciones y exhibiciones de la disciplina japonesas.

Últimamente comenzando un nuevo nivel de línea de películas, más sencillas de producción dedicadas a pases televisivos y al ámbito doméstico, defraudando a sus seguidores de siempre y recogiendo a otros como 'fans' suyos, los nuevos mercados son su fuerte, donde la buena filosofía de los mensajes y el desvalido villano en segundos siguen al alza de perecer.



Entrados los AÑOS 90, Jackie Chan continuaba éxito tras éxito, introduciendose en producciones norteamericana y poniendo su nombre como una completa institución en Hong Kong y en el mercado oriental. 

Jackie Chan

Las películas de Jackie Chan son seguidas por millones de espectadores en cualquier continente, además de haber recibido un Oscar Honorífico de la Academia de Hollywood, haciendo su sueño realidad a los 62 años de edad y comentando: '...mi madre decía cuando me darían uno, y yo le decía que sólo hacía películas de ACCIÓN, pero mira... tras 23 años, cuando empecé, ahora tengo uno...', que afamado internacionalmente, es uno de los actores más importantes de su cinematografía natal y en la internacional.

Mark Dacascos
En estos AÑOS 90, aún no basando sus películas estrictamente en las ARTES MARCIALES, el actor de color Wesley Snipes, culminando su fama en films esta primera década con títulos apareciendo secuencias en todo su esplendor repartiendo 'estopa' como en "Boiling Point/Punto De Ebullición" (1993), "Rising Sun/Sol Naciente" (1993), "Demolition Man" (1993) o en "Blade" (1998), sumando el alegato del 'Sun Tzu/The Art Of War/El Arte De La Guerra" (2000) su saludo a todo el cognitivo de lo oriental, especialmente lo nipón, tiene mediatez para un buen entretenimiento y enquistando con las armas de fuego y su ACCIÓN física trepidante, quedando esta presente en sus películas teniendo sus audiencias.

A medio camino, entre oriente y occidente desde las Islas Hawaii, Mark Dacascos, un joven avelin comenzando como campeón de las disciplinas del kárate y kung fu, saltaría a la palestra con un par de títulos interesantes como la versión del cómic "Crying Freeman: Los Paraísos Perdidos" (1996), no pudiendo despuntar demasiado en siguientes películas, sin tener su mirada aplicable a grandes plateas, la línea secundona de films consumistas de la SERIE 'B' a un mercado doméstico y de apartado sencillo irían desde el toque BÉLICO y expeditivo a producciones más austeras ideales para públicos abstinentes de complicaciones, sin mucha trascendencia, el nombre de Mark Dacascos es conocido.

Jet Li

Otro de los actores que pertenecen a la membresía más soberbia en el tecnicismo marcial y más de autoría china, Jet Li, absolutamente extraordinario en pantalla, actuando con toda la seriedad visible de la cultura del Kung Fu, sus elecciones de reparto en películas siempre han sido certeras y normalmente han sido taquilleras, Jet Li, tiendo su nombre en lo alto de cualquier adicto a las películas hechas en Hong Kong, incluido en grandes producciones fuera de su circundante acogida oriental, tiene su participación en algunas producciones norteamericanas como un buen reclamo, por ejemplo: "Lethal Weapon/Arma Letal 4" (1996) o "Romeo Must Die"/"Romeo Debe Morir" (1998) sellando su mejor estampa dentro de un casillero fílmico dominado por secuencias espectaculares en la meca del CINE del mejor de las ARTES MARCIALES, aunque actualmente sus producciones no tienen nada que envidiar por su calidad a las hollywoodienses o las de Bollywood, en grandilocuencia por ser completamente estudiadas al milímetro su registro, Jet Li, es un actor de resonancia.

Tony Jaa

Así las puertas abiertas a nuevas estrellas del género, actualmente a Europa y especialmente, al mercado doméstico, solo llegando contadas películas desde Tailandia y países del sudeste asiático, si bien, sobrepasando la credibilidad de la veracidad del ARTE MARCIAL, el baremo de una calidad increíble en escenas soberbias para audiencias más encriptadas a la espectacularidad, Tony Jaa y unas pocas películas, ha conseguido un taquillaje digno en una distribución para mantener el espíritu del ARTE MARCIAL, especialmente de moda en las derivaciones del 'kickboxing' CLÁSICO, al margen de las típicas de siempre y de las astros mencionados, Tony Jaa, opulento y fornido actor tailandés, se dio su nombre a ser una de las esperanzas del género, además de conocerlo por estos latifundios con la saga de películas "Ong Bak" (2003), mostrando una solidez como luchador de 'Muay Thai' abarrotando las salas de Oriente.


Más luchadores llamados a actores destacan en este género, quizá ya demasiado visto para según que sectores de público, pero la ACCIÓN demandada para el CINE de intensidad, aún con violencia y agresividad, no incluido para los analistas del CINE convencional y su exaltación, la cumbre de una lista acreditativa más apta a la cercanía de pasar una hora y media del movimiento y a veces con tramas más afiliadas al puro CINE de ACCIÓN, simple y llana, sobresalen en este momento Scott Adkins y sus "Ninja" (2009), "Wolf Warrior" (2015) o "Savage Dog/Perro Salvaje" (2015), igualmente, Michael Jai White, un actor de color, ambos desde EE.UU., sus películas secundarias diferenciadas de la gran cartelera, y junto a otros de menor calibre, tienen su firma a tener en cuenta, dentro de una clasificación, no demasiado tomada por los sibaritas del CINE.

Sin embargo, las audiencias y en aras del CINE imperante, cualitativo y bien filmado realizado en Oriente, tienen  verdaderas obras admiradas y veneradas, Donnie Yen con "Ip Man" (2008) y sus respectivas secuelas y sus otros films, como adyacentes actores de aquellas tierras lejanas y auténticos proliferantes de la instrucción de la inflexión de la ARTES MARCIALES, que según los visionarios del género, Wu Jing o Iko Uwais son unos de los aventajados actores, conquistadores en este particular género de la filmografía oriental.


En conclusión:


"Tigre y Dragón" (2000)
Los estilos más utilizados en el CINE de las ARTES MARCIALES son el Kung-Fu en todas sus bifurcaciones, el Kárate y el Judo japonés, los coreanos utilizando el Taekwondo y el Hapkido, así el Thai Boxing y/o el Kickboxing son las fuentes generalizadas para ofrecer unas películas de temáticas diferentes, integrando la filosofía y la cultura del 'cuerpo y mente' a un rasgo del espectáculo sin concesiones, negados algunos a la propia esencia de la inmensidad interior del ARTE MARCIAL, las películas van realizándose, llamando la atención algunas por su importancia en las autóctonas filmografías orientales, que dado el éxito, garantizan a los distribuidores traer un producto digno para el llamamiento de público de las plataformas audiovisuales de pago, obteniendo millonarias audiencias.

También al margen, ya perteneciente algunas disciplinas como deporte olímpico, el Judo o el Taekwondo, por ejemplo, los más conocidos de ellos, y el también exhibido como competición deportiva, un denostado llamado 'Full-Contact' refundado en EE.UU (variante entre el boxeo CLÁSICO y los combates orientales con protección física), ahora teniendo muchos afluentes del combate y la lucha sobre un tatami, entre algunas luchas más, ha acotando el mercado de las peleas pactadas y coreografiadas en pantalla, recibiendo su estimación de las gentes, no siempre agradecidas, pero recodando que una vez tuvo un momento brillante, un CINE venido desde oriente, no tan exuberante como el actual realizado allí y de éxito dejando su arraigo, siempre, aunque sea en menor medida, existió, existe y existirá.

No cabe recordar, que semanalmente o mensualmente, en cualquier de sus disciplinas deportivas se realizan competiciones o exhibiciones para su promoción y campeones regionales, nacionales e internacionales, practicantes de las ARTES MARCIALES.


Entre el género de calidad y el más barato hay unos ápices a destacar, para entender mucho mejor esta enmarcación donde los actores se lanzan golpes al aire, saltan y combaten a vida o muerte, acompañados de una banda sonora castigadora y quizá bochornosa (sobre todo las pioneras y 'más malas' de los AÑOS 70), estas en sus génesis, estás llegaron a englobar una renovación de asesinos  dispares y variopintos, cambiados para la cámara cómo los temidos 'Ninjas' o aplicándose a 'Policías Karatekas' definitivamente eficaces en los 80 en su enfrentamiento al mal, aguantando el cambiante signo de los tiempos y en su misma altura, a pesar de menguar en los AÑOS 90 el número de producciones se abastecieron de películas de surtida variedad y una pintorescas tramas.

El avance en filmación junto con el establecimiento de los 'efectos digitales' capaces de hacer creer lo indecible, correlegionariamente en estos momentos, los buenos ejercicios visuales, todo una excepcionalidad de prodigio a un estilo cinematográfico diferente, completando un vacío de la posible demanda rutinaria de filmografías más convencionales, estos últimos años, la cartelera semanal en los mercados domésticos se constatan con unas películas de ARTES MARCIALES, sin ser aseveradas en la atracción por antonomasia, su lugar está hecho. 

El tiempo de su máxima difusión, generó un cansancio por saturación, teniendo un paréntesis de silencio de casi más de 10 años, desde la irrupción inconmensurable completa del vídeo en los hogares en los AÑOS 90, hasta la cuenta atrás del nuevo Siglo XXI, considerándose una mejoría a mayor gloria del CINE de Clase 'A'.


La comprobación de un novedoso y rejuvenecido resurgimiento del CINE en oriente, totalmente y en exclusividad, concurre en lo apreciado por su cierta calidad para los 'fans' incondicionales de las ARTES MARCIALES.


El auge debido a la película "Crouching Tiger/Hidden Dragon/Tigre y Dragón" (2000), ganadora de 4 Oscars de la Academia, ayudó a la refundación de género, algo olvidado, que estando a media luz de la mediocridad, su resurgir en el calderero de las cinematografías internacionales a sido inmenso.


"Hero" 
(2002)
con Jet Li y 

Tony Leung.
"Fearless - Sin Miedo" 
(2006)
con 

Jet Li.














El CINE de ARTES MARCIALES, hoy por hoy, goza de gran prestigio y de un amplio público incondicional afín alrededor del mundo entero.   




"La Casa De Las Dagas Voladoras"
(2002)
"El Reino Prohibido"
(2008)

"Karate Kid" (2010)
"La Redada" (2010)


"The Grandmaster" (2013)