LEPKE (1975).


Film menor después del éxito de "The Godfather/El Padrino" (1972) y "The Godfather 2 /El Padrino 2" (1974), Tony Curtis en mal momento profesional con Mehanen Golan, director israelita introduciéndose en el mercado hollywoodiense, no fue suficiente para ensalzar un sub-genero pasajero, imposible de sobrepasar a la 'gran obra maestra' del CINE. Menospreciada y algo desclasificada por la crítica. por verse tan agasajadas muchas biografías verdaderas sobre 'gangster'.

Cartel estreno España

En los AÑOS 70 hubo un pequeño fenómeno cinematográfico, perdurable y extraordinario que relataba en una manera, más o menos fijada a un modo peculiar de vida ocurrida en los AÑOS 20 y AÑOS 30 en EE.UU. tratando a los principales personajes villanos de la sociedad americana de la época: 'la mafia y los gangsters' qué tuvo su concurrencia dentro del CINE.

Todo a raíz, exclusivamente, de una gran película, considerada una de 'Las 10 Mejores De La Historia Del CINE', "The Godfather/El Padrino" (1972) dirigida por Francis Ford Coppola y basada en un 'Best Seller' de ficción de Mario Puzo, narrando los tratos turbios, pero más honestos que otras, una familia importante de Nueva York, 'Los Correone'; consiguiendo tener afluencia de público y admiradores hasta el día de hoy; su gran elocuencia fílmica dio con típicas facturaciones de películas similares, y aún intentando en desbancar el honor de la inmejorable historia de Coppola, otras figuras verdaderas y esta vez relevantes fueron plasmadas directamente a la 'pantalla', no pudiendo, ni de lejos, hacer sombra a la visión, más inventiva pero más estimada de "The Godfather/El Padrino".


Si, "The Godfather/El Padrino" (1972), tanto su película cómo su buena novela publicada en 1968, dio razón a resaltar a esos hombres de 'mala vida' glamurosa con, por ejemplo, "Joe Valaci/Los Secretos De La Cosa Nostra" (1971), "Dillinger" (1973), "Capone" (1975) cómo muestras cinematográficas menores, que cada año contado, uno o dos eran biográficos, y aunque, ya se sabe que el CINE es mucho CINE, su visión tremebunda no era fue tan encantadora.

Y entonces, a mediados de década cuando el sub-género entre el DRAMA y la ACCIÓN violenta no alzado a la culminación mafiosa de Francis Ford Coppola, todavía una última película entraría en cartelera, contrastada dentro de esa tipología contada de películas de 'gangsters': "Lepke" (1975) que fue dirigida por Mehamen Globus.


Caratula video

Bajo las bases de "The Godfather/El Padrino" (1972), enseñando: una niñez dura, juventud discursea, sobreviviendo a toda costa dentro del crimen y su posterior establecimiento social con su final fatal lógico, "Lepke" (1976) producida por la compañía AmeriEuro Warner Bros y supervisada por el primo del director, siempre en asociación conjunta en funciones en la producción ejecutiva, Yoran Globus, se estrenaría un film que fue rechazado.

Para la interpretación de uno de nombres más peligrosos y quizá crueles de aquellos años y del 'negocio opaco' en la extorsión del crimen y la muerte en los AÑOS 40 y 50, Tony Curtis, actor de fama anterior, en horas bajas, habiendo declarado en su autobiografía autorizada, admitiendo haberse convertido en adicto a la cocaína durante el rodaje; descarrilando significativamente su ya problemática carrera cinematográfica, incluyendo su estelar nombre en títulos menores en su filmografia, no tales como la magnífica COMEDIA "Some Like It Hot/Con Faldas Y A Lo Loco" (1969) de Billy Wilder, "Hodini/El Gran Hodini" (1953), "Trapeze/Trápecio" (1956) de temática circense con Burt Lancaster o la espectacular "Spartacus/Espartaco" (1960) de Stankey Kubrick y con Kirk Douglas, Tony Curtis apodado 'El Príncipe De Hollywood' tras unos años mediocres pudo brillar mínimamente con su actuación en "Lepke" (1975).


Cartel original época.
Aunque la configuración del fenomenal evento comenzado con el exitoso éxito de "The Godfather/El Padrino" (1972) no dio para más, este intento de dar vida a uno de los peores transgresores sociales al margen de la ley, "Lepke" (1975), no fraguó en taquilla, a pesar de tener muchos más puntos favorables que otras realizadas años antes, hoy está en el completo ostracismo.

Si ser muy prodigiosa, "Lepke" (1975), filme sobre 'cliches' sabidos de 'películas de gángsteres', promocionada en su hora como la más realista, mencionando a Louis 'Lepke' Buchalter en ser uno de los pocos 'mafiosos judíos' que rompieron los estamentos de la hampa y su 'código de honor' interior, otros 'jefes opacos' del momento, tales como el holandés 'sumo agresivo' Datz Schultz, (representado e interpretado aquí por John Durren), junto a Bugsy Siegel, fundador del juego en Las Vegas o Meyer Lansky, viniendo a recordar a Lucky Luciano (Vic Tayback) o Albert Anastasia (Gianni Russo)  en periódicos diariamente cómo los más inculpatorios nombres en contra de la sociedad legal, a diferencia de algunos, 'Lepke' también fue el único 'gángster' de su época que en realidad fue encarcelado y ejecutado en vez de ser eliminado o asesinado por mafiosos rivales o policías, en contra de tener larga una vida de retiro tranquilo pactado con las autoridades destinado a prisión teniendo allí una muerte tranquila y natural deseada. 

Cartel original Japón
Cartel estreno Japón


"Lepke" (1975) es sorprendentemente integrada en la misión del 'buen hacer' de su director, nada en a colación a ser un cuento mafioso fabuloso, atractiva en presentación, resaltando en ser el ayudante de cámara un joven Andrew Davis, futuro realizador de la línea más soberbia del CINE ACCIÓN, es una película más bien pasable.


"Lepke" (1976) comenzada con secuencias de ingreso en reformatorio juvenil, filmadas en 'Blanco y Negro', totalmente indicando el carácter inquieto y rebelde de un joven Louis 'Lepke' (Barry Miller), falla repentinamente a la entrega en años del regreso al barrio, faltándole dinero volverá a tener contacto con los dominantes de la zona como 'matón', capaz de tirar a un encargado de taller por no pagar, siguiendo a demostrar su personalidad arrogante y amenazante, los disparos callejeros con pistolas y ametralladoras Thompson montadas en escenas violentas de persecución (bien rodadas), llegando a su ascenso del mandato del sindicato; el crimen no será el problema para un insensible asesino rodeado de secuaces para sacar del medio a cualquiera que se cruzase en su camino. 

Cartel estreno EE.UU.
Cartel estreno EE.UU.

El guión da al entendimiento de la explosión del hampa más cruda, dramatizando los anacronismos racistas entre 'gánsteres' judíos e italianos luchando por el control de estafas ciudadanas de Nueva York, apalabrando pandilleros o que el dinero real está en las ventas de las drogas, decidiendo el propio 'Lepke' establecer su propia conexión con el opio importado de China, la clandestinidad ofrecida a un tono visual oscuro,  la afinidad que persiguen las películas enfocadas de la mafia y sus miembros está conseguida.

Cartel estreno EE.UU.
En conclusión, "Lepke" (1975) cayendo en la retorica normalizada, es tópica y desgastada por otras producciones aún un poco antes realizadas, haciendo cimentar su título, no obstante, es una película más que decente.