LUCKY LUCIANO (1973).


El CINE italiano daría de nuevo la réplica al fenómeno hollywodiense de "The Godfather/El Padrino" (1972), autentificando en versióin 'biopic' real a uno de los 'gagsters' más conocidos de la historia. Film a medio camino de la mediocridad y la admiración.

Cartel estreno España
En una de las miradas de películas sobre la mafia tras el estreno de "The Godfather/El Padrino" (1972) que refundó un género como el 'gangsteril' de aquél pasado hecho en los AÑOS 30, la vicisitudes fascinantes y estragantes de la vida alevosa de unos hombres capaces de matar, extorsionar o crear TERROR en la sociedad en un mundo oscuro, teniendo a gran parte del espectador público admirador de todo lo que dio de sí,  esas jornadas pérfidas y criminales, el 'mainstream' cinematográfico tendría una oportunidad inmensa de procesar con la familia Corleone realizada por Francis Ford Coppola, personaje sagaz y hábil en los negocios turbios, pero ficticia, primero con el 'Best Seller' firmado por Mario Puzo, adaptada en tres sendas muestras y 'Obras Maestras' fílmicas de la trilogía "The Godfather/El Padrino" con Marlon Brando como iniciador y Al Pacino como seguidor y perpetuo jefe, siendo los actores representantes de la historia de una prole que durante más de 30 años ejecutarían su enmarañado fin contra otras bandas y opositores, fructificándose en un grandioso éxito acaparador entre los públicos de todas las generaciones, culminándose en ser una de 'Las Mejores Película De La Historia del CINE'.


Cartel estreno Italia
Y con todo lo sembrado, los AÑOS 70 viéndose abocados a los cambios productivos de nuevas tendencias y nuevas emancipaciones cinematográficas, las incursiones italianas comenzaron en una especial manera durante la década y como haciendo suya la reivindicación de la temática mafiosa, endémicamente tomaría por producir unas películas menores, ofreciendo algunas de ellas al 'star system' americano, modélico y versado en sus personajes reales y autóctonos, después de la impulsión taquillera de "The Godfather/El Padrino" (1972) tardando aplicar su 'política-explotion' colgando en cartelera "Joe Valachi - I Segreti Di Cosa Nostra/The Papers Valacci/Los Secretos De La Cosa Nostra" (1972) de Terence Young de gran éxito internacional, al que no tardaría en llegar al año siguiente "Lucky Luciano" (1973).

Lucky Luciano (1973)

Si producciones norteamericanas continuaron su divinidad de lo 'utópico-fílmico' en figuras representadas exhibidas (con un reflejo de lo real) unas películas menores, tipo "Dillinger" (1973), "Mean Street/Malas Calles" (1973)  de Martin Scorsese, "The Don Is Dead/El Don Ha Muerto" (1973), "The Black Godfather/El Padrino De Harlem" (1974) o las que cerrarían un circulo temporal al llamamiento de la figuración real,  'Lepke' (1975) y la sobre el 'capo', Al Capone, el mayor jefe de la mafia y más famoso de todos, qué desde Chicago dominó casi todo Estados Unidos, la oferta de apartar los 'mafiosos' inventados y de los verdaderamente existentes al margen de la ley, unas decenios antes, aunque la clasificación de 'gangsters' en el CINE no fue definitivamente aceptada, fructificó, aunque duró muy poco tiempo, variando el rumbo a otros derroteros cinematográficos.


Cuadro - Lucky Lucciano 
En este caso, "Lucky Lucciano" (1973) realizada por Francesco Rossi esbozando al criminal atrapado por las autoridades norteamericanas dadas sus delictivas actividades, y utilizándolo por sus contactos en Sicilia, cuna del signo de la mafia calabresa, entre otras, hábilmente ayudando a las fuerzas norteamericanas en la construcción del país tras su liberación del yugo 'nazi' en 'La 2 Guerra Mundial' (1939-1945), mandando a su vez, un pequeño imperio de fechorías en Estados Unidos desde Italia, el nombre de un malhechor saltaría a la fama como un 'pseudo-héroe' de mirada refilada. 

Sus estratagemas en medio del conflicto fueron cruciales para el posicionamiento de las tropas estadounidenses en el periodo BÉLICO, no obstante, su malas labores con el crimen, medianamente controladas por el gobierno, posteriormente, siguiendo los ámbitos apartado del bien, su nombre reconocido como 'gangster' daba un viso de ligera admiración.

Cartel estreno EE.UU.

Los creadores de "Lucky Luciano" (1973) pensaron en "Joe Valachi - I Segreti Di Cosa Nostra/The Papers Valacci/Los Secretos De La Cosa Nostra" (1972) respaldada por la gran productora italiana de Dino De Laurentis y con Charles Bronson en el papel del renegado asesino Joe Valachi, mucho más incisiva en el DRAMA, pero que perdieron la partida delante de una producción que se estrenaría en casi todo el mundo, que decantándose a un punto de vista más de la INTRIGA, enseñando a un importante mafioso de estirpe indeseable y completamente desalmado, colaborador igualmente con las autoridades, su resultado cinematográfico seria muy diferente, ya que es una película limitada y esforzada en describir la agitada carrera de criminal, jefe del crimen organizado, no obteniendo las expectativas del panorama sensacional que gozaba el genero de los mafiosos y sus tribulaciones, además de tener el signo de ser una película europea, restándole un ligero interés 


Calificando a "Lucky Luciano" (1973) por la crítica de 'sin flujo y algo inconexa del cronograma delictivo', tiene la efectividad de la violencia por la violencia sin escrúpulos, quizá tal como fueron aquellas inefables horas, se ve un excesivo desenfoque al 'gangster' por los numerosos personajes que aparecen alrededor, faltando definir claramente a Lucky Luciano como un individuo único.


Asi, Charles 'Lucky' Luciano con sede en Nueva York acreditado de la mafia de la calle, queda adecuado a un violento endogámico en piel del actor italiano Gian Maria Volontè, a lo largo de la primera media hora, incidiendo en su propia biografía, derivándose a un camino de una sub-trama de venganza desviando al espectador a una película algo tediosa, que gracias al actor británico Rod Steiger salva mínimamente el film.

Rod Steiger por su bagaje actoral, por aquellas horas estando a punto de dar un salto particular a la cinematografía italiana, participando en algunas de sus producciones, sus caracterizaciones de figuras reales de pudo dar un segundo esplendor cinematográfico.


Algo desagradecida de 102 minutos, ya por ser italiana y también por ser vista con otros ojos, no siendo bienvenida a los menesteres de la brillantez hollywoodiense, el asesinato en masa de 40 contrincantes, la subsiguiente consolidación en el poder, las especulaciones en Italia después de guerra o los encuadres de la investigación del Senado, el polémico acuerdo con funcionarios del gobierno y la extradición a su Italia natal en lugar de ser encarcelado por los presuntos crímenes, trabajando entre el odio y la idolatración, la muerte persiguiéndole, dejan una larga trama con poca ACCIÓN en ser solo como un film interesante, inseparablemente de la seña fatal del paso del tiempo, aún no siendo igualmente en su estreno llamativa, tampoco es una cualitativa película.


Por lo tanto, sucediéndose la vida de Lucky Luciano, su valor de una producción olvidada, la sinopsis basada en el BIOPIC, asintiendo como una pasable película desde una perspectiva y rápida retrospectiva fue estrenada un octubre de 1973 y en julio de 1974 en Estados Unidos, pasando 'sin pena ni gloria' por la cartelera internacional.