JOE VALACHI - LOS SECRETOS DE LA COSA NOSTRA (1972).



Antes de la explosión del fenómeno 'gangsteril' popular en los AÑOS 70 gracias a "The Godfather/El Padrino" (1972) y dejando todo su rastro perdurable para el género del crimen, un film DRAMA de producción italiana por Dino de Laurentis y con la estrella ascendente Charles Bronson, se estrenó con gran éxito, siendo un título recordado generacionalmente como un 'biopic' crudo.

Cartel estreno España
Cuando una película llegó a estrenarse a principios de los AÑOS 70 de título "The Godfather"/"El Padrino" (1972), adaptación del 'Best Seller' firmado por Mario Puzo, cogido por el joven director Francis Ford Coppola, realizando una grandiosa historia afiliada al profundo DRAMA de trama mafiosa de 'gangsters' neoyorquinos ficticia, iniciada desde los tiempos de la inmigración masiva a principio de siglo; un niño recién llegado, creciendo y asentándose en los trapicheros de poca monta dentro de los bajos fondos urbanos, ganando el respeto de todos y coronándose como jefe de una de las familias más poderosas de la ciudad; 'El Padrino' como seria llamado, su familia tendría mucho que decir, estrenándose la película, el éxito fue arrollador re-fundando un género algo olvidado producido en los AÑOS 30 en plena época de 'La Gran Depresión Americana' con el establecimiento del CINE sonoro, dejado en postrimera durante las siguientes décadas ese género propio sumamente violento, rescatado en los AÑOS 70 y por la publicación de dicha novela, los mafiosos y el crimen 'glamuroso' volvería a tener un auge con esa fascinación por maleantes bien vestidos.


Cartel estreno España
Si con "The Godfather"/"El Padrino" (1972) narraba solo una parte de la historia, unos años más tarde teniendo una especial vuelta a esa familia, retratada las partes no contadas con "The Godfather - Part II"/"El Padrino - Parte II" (1974) acabaría todo el resurgir en esa mirada a la mafia y 'gángsters' que durante todo ese ligero periodo de los primeros AÑOS 70, muchas películas sobre personajes del 'crimen organizado' fueron realizándose con más o menos éxito, y antes de ese esplendor "Joe Valachi - I Segreti Di Cosa Nostra/The Valachi Papers/Los Secretos De La Cosa Nostra" (1972) se pondría en las carteleras de medio mundo con gran aceptación.

Esas dos extraordinarias películas, Marlon Brando como Vito Corleone, patriarca familiar (no apareciendo en la segunda entrega) añadiendo un elenco de actores espectacular, Al Pacino en ser el vástago menor, Michael Corleone, tomando las riendas del negocio familiar, junto a Robert Duvall, James Caan, Diane Keaton o Talia Shire, culminó una línea sub-generada del CINE NEO-NOIR francés de los AÑOS 60 y el DRAMA intenso sobre los negocios turbios de la mafia, que aunque sin ser malas películas, no consiguieron tal bagaje entre el público como la obra maestra de Francis Ford Coppola.


Entre ellas, unos meses después del estreno de la magnifica película de Francis Ford Coppola, de la mano del famoso productor italiano Dino De Laurentis, se anunció "Joe Valachi - I Segreti Di Cosa Nostra"/"The Valachi Papers"/"Los Secretos De La Cosa Nostra" (1972) dirigida por Terence Young, realizador de algunas de las primeras películas del agente británico 007, James Bond de sumo éxito; personificando a modo biográfico la figura de Joe Valachi, un 'gangster' de segundo rango que pudo desvelar en juicio los secretos de la llamada 'Cosa Nostra', organización criminal establecida en Estados Unidos regida por descendientes de inmigrantes italianos, real y verazmente fue una de las noticias más comentadas durante los AÑOS 60, y de este modo, la película logró un interés, no defraudando, aún siendo una película europea y dejándola en un segundo plano.

El actor Charles Bronson llamado por la cinematografía italiana en aquellos primeros AÑOS 70 con sugerentes películas características de INTRIGA y de diferente peculiaridad, antes de posicionarse como uno de prominentes actores de 'Los Héroes De La ACCIÓN' de esa década y posteriormente en los AÑOS 80, en aras de representar al matón creador de problemas a la mafia a final de su vida, esta película ayudó a todo un género 'gangsteríl' que atrapó a un público entregado surgiendo en muchas filmografías internacionales, pero que prontamente se desvanecería en favor de otros estilos y géneros.


Entonces filmes como "Bloody Mama/Mamá Sangrienta" (1970), "Dillinger" (1973), "Lucky Luciano" (1973), "Lepke" (1975) y "Capone" (1975) de corte biográfico real o "The Don Is Dead/El Don Ha Muerto" (1973), "The Outfit/La Organización Criminal" (1973), "The Sting/El Golpe" (1973), grandioso éxito mundial con Paul Newman y Robert Redford, más en tono de COMEDIA,  así como "The Black Caesar/El Padrino De Harlem" (1973) dentro de la BLAXPLOITATION y también la parodia insulsa de "Bugsy Malone"/"Bugsy Malone, Nieto De Al Capone" (1976) más dadas a la variante de la ficción con otros ingredientes, produciéndose con mayor o menor gloria, pudieron computar toda una vorágine de producciones similares influidas por las hechas en Europa, llamadas NEO-NOIR desde Italia y mayormente en Francia, influyendo otros sub-géneros con más violencia y otras salvedades enclavadas en la SERIE 'B' de la época.


La inalcanzable cota impuesta de "The Godfather"/El Padrino" (1972) dejó el listón demasiado alto,  no teniendo muchas de ellas un recuerdo para la posteridad, no obstante, la sombra apreciable de "Joe Valachi - I Segreti Di Cosa Nostra"/"The Valachi Papers"/"Los Secretos De La Cosa Nostra" (1972) es muy digna, su retrospectiva sobre un arrepentido de la mafia, participando con el gobierno estadounidense, que relevó todos unos recovecos ignorados, significando para sus miembros y la conducta delictiva practicada, un hecho inconcebible en su forma real, todo ello conllevo una repercusión mediática importante en medios de la opinión públicos como para la mafia.



La historia real:


En 1963, el soldado de la mafia Joseph Valachi testificó ante un comité del Senado confirmando la existencia de la 'Cosa Nostra' en Norteamérica, que durante entrevistas y testimonios posteriores, Joe Valachi informó sobre los secretos de la composición y conducta de las familias criminales residentes en Nueva York, saltando la noticia, generando una susceptible atención pública.


El periodista-escritor Peter Maas, experto en delitos cometidos verídicamente y que más tarde escribió el libro de 'no ficción' trasladado al CINE "Serpico" (1973), narrando la vida de un policía neoyorquino incorruptible, tuvo acceso a Joe Valachi durante los últimos años de vida, escribiendo el libro llamado "The Valachi Papers", cuyo productor Dino Di Laurentis convirtió en película.



La película:



Cartel estreno Italia
Realizada la película "Joe Valachi - I Segreti Di Cosa Nostra"/"The Valachi Papers"/"Los Secretos De La Cosa Nostra" (1972) estrenada con varios títulos diferentes, según año y zona, contó con unas magníficas interpretaciones tanto del inexpresivo, pero sumamente agradecido de ver, Charles Bronson en ser el violento protagonista Joe Valachi, igualmente, que, al soberbio actor francés, más prodigioso en el CINE italiano, Lino Ventura en el papel del 'capo' Vito Genovese y del mítico Dr. No de la primera película de 007 - James, Joseph Wiseman caracterizando a Salvatore Maranzano, jefe mafioso y enemigo a denunciar.

También, Jill Ireland, una atractiva actriz que no despuntaba en Hollywood y que sería la esposa de Charles Bronson al poco tiempo de estrenarse la película, sumó a otros actores de nacionalidad italiana y americana, no demasiado conocidos, para una película con escenografía rodada entre Estados Unidos e Italia, la cual está considerada un título memorable. 

El film auspiciado por la actividad asesina en 125 minutos sólidos, se desarrolla durante cuatro décadas, a modo de 'flashbacks', yendo y viniendo en el tiempo y comenzando por el temor de un anciano Joe Valachi (Charles Bronson) en prisión tras recibir el 'El Beso De La Muerte' del padrino Vito Genovese (Joseph Wiseman) por violar la 'ormèta', el código de 'La Ley Del Silencio', imposición para cualquier miembro integrante de las familias mafiosas obligados a mantener un 'mutis' silencioso sobre los temas truculentos entornados de sus quehaceres en los asuntos sucios, y aún siendo apresado, dando su vida, como fue el caso, Joe Valachi dispuesto a intercambiar información por protección, desencadenaría las secuencias desde su entrada en la familia Lucchese con su adoctrinamiento e integración en la organización genovesa, llegando a ser el chófer del 'capo' supremo, además de yerno de la hija del 'mandamás'.


Cartel estreno EE.UU.
En el anecdotario, algunas escenas fueron grabadas con un sonido sincronizado al inglés en suelo estadounidense, mientras que otras fueron grabadas en silencio en escenarios italianos; las escenas italianas, según la norma de la industria cinematográfica de ese país en ese momento eran el ser dobladas al inglés para tener su exportación a los mercados internacionales, dando lugar a momentos comprometidos por los actores italianos pronunciando palabras en inglés de una manera que no coincide con la banda sonora original estrenada en su momento. 

Además, la escena más memorable de la película (en la que un mafioso es castrado por acostarse con la mujer de otro 'gángster') fue pre-fabricada por los cineastas para darle vida a la narración fílmica, aunque, el hecho fue basado en hechos reales.

No obstante, siendo un filme cautivador, puede pensarse en ser algo sobre valorado, porque a veces, Joe Valachi es representado en ser un hombre honorable atrapado en un mundo deshonroso y malicioso, y en otras ocasiones, simplemente, es un 'matón¡ que prefiere el robo a trabajar para ganarse la vida honestamente, suponiéndose, que la idea de la película era hacer que pareciese cercano, pero dado que el protagonista en la vida real era un asesino y luego convertido en traidor para los suyos, la nobleza, probablemente, no era tal entre las connotaciones de héroe que se quiso dar.


Dicho esto, no parece que "The Valachi Papers /Los Secretos De La Cosa Nostra" (1972) sea seductora para los fanáticos de las películas de mafiosos y sucedáneos, pero si, tiene ese descenso al ritual ancestral de ser una película casi mítica, siendo replicable para sus visionarios y para nuevos espectadores con ánimo al CINE de los AÑOS 70.


En conclusión.... "Joe Valachi - I Segreti Di Cosa Nostra"/"The Valachi Papers"/"Los Secretos De La Cosa Nostra" (1972) es una película de ambiente extraño, oscuro y siniestro, su tonalidad plasmada de un posterior NEO-NOIR de finales de los AÑOS 60 le da proporción única, siendo unas de las más ponientes y mejores de la época.