ERASE UNA VEZ EN AMERICA (1984).


A la glorificación del CINE, siempre hay películas, directores y hasta actores que serán venerados por algunos méritos, siendo perdonados en algún traspiés mal dado o algún descalabro imprevisto, Sergio Leone realizó este mastodóntico 'gangsteril' de más de 4 horas; Robert De Niro, James Woods, juntos recrearán una epopeya desde que unos niños amigos se iran introduciendo en el mundo de la delincuencia, creciendo en ser matones hasta llegar a ser unos jefes mafiosos bastante peligroso, sus vidas y sus avatare relatados muy dignamente, es al mismo tiempo uno de los títulos para tener en cuenta por ser uno de la elevación a las cimas del Olimpo cinematográfico, excesivamente y ponderadamente.

Cartel estreno España

Entre nombres de la industria del CINE de cierta repercusión, un director italiano conocido como Sergio Leone, sinónimo al término del subgénero conocido como SPAGHETTI WESTERN, únicamente por haber filmado 'La Trilogia Del Dolar', tres concisas películas imborrables para 'La Historia Del Cine' que incluyen: "Por Un Puñado De Dólares" (1964), "La Muerte Tenía Un Precio" (1965) y sobre todo, "El Bueno, El Feo Y El Malo" (1966), esta última considerada la que mató el WESTERN CLÁSICO realizado en Hollywood hasta aquellos mediados AÑOS 60, teniendo que reconformarse asimismo de nuevo, dada la violencia y agresividad desprendida, fundando un género no muy sondeable entre la crítica por tener innumerable cuantía, tanta que se podría equiparar a estar equanime a todos los títulos realizados por los norteamericanos, co-producciones, casi todas entre Italia, España y Alemania, apodándose al gran plato originario italiano de pasta, se debe todo, gracies a Sergio Leone, que tras más de una década de inactividad, se acogió a la clasificación 'gangsteril', que sumamente tiene el agrado popular.


Siendo, Sergio Leone el artífice de ese triunvirato efectivo del WESTERN, sería también el mentor de su protagonista principal, un joven actor norteamericano que no acababa de repuntar en Hollywood en los AÑOS 60, llamado Clint Eastwood, al que, también catapultó a la cima de la industria norteamericano con esas películas de 'pistoleros', que... y de rebote, gracias a esas tres películas en la sierra áridas de Almería, no habiéndose bajado del pedestal ese actor de San Francisco, entre desbarjado y algo famélico, ocuparía para siempre un privilegiado lugar en el 'Séptimo Arte', eternamente.

Sergio Leone (1929-1989)

Todavía dos declaraciones más por Sergio Leone en su estimado estilo del WESTERN, dejarían al público exhausto, golpeando al villano hasta sangrar, haciendo silbar las balas como nadie lo había hecho, descargando todo el plomo del arsenal, enseñando como eran en realidad las gentes de un 'Far West'  (o al menos a su modo) encarecidamente, subiendo el tono en todos los aspectos de las muestras ofrecidas para los propios norteamericanos, Sergio Leone mucho más violento realizó después: "C'era una volta il West/Once Upon a Time in the West/Hasta Que Llegó Su Hora" (1968) y "Giù la testa'/¡Agáchate Maldito! (1971), los últimos WESTERN para él, de diferencia cualitativa y cinéfila entre sí, la primera considerada como uno de los mejores WESTERNS jamás rodados, y la segunda, como una mirada explosiva muy diferente con la la revolución mexicana a transbordo y con humor, no escatimando gastos, ambas tentaciones de productores avizores y en la recaudación, no consiguieron a creces estas dos el éxito esperado en Estados Unidos, pero triunfando en Europa, y no allí,  hizo decidir al director romano a abandonar el cine, que sin afirmarlo, no se puso tras la cámara en años.


Y... cuando todo el mundo en los AÑOS 80, sólo recordaba a Sergio Leone como 'el mago' impulsor de los SPAGHETTI WESTERN, durante su largo letargo fue creando una película de 'gángsters' a la vieja usanza, muy similar a la sorprendente "The Godfather/El Padrino" de Francis Ford Coppola con guión firmado de Mario Puzo, todo un especialista en la temática de la mafia y el hampa..., inspirándose en una serie de relatos escritos y recopilados sobre su vida, en "The Hoods", Harry Goldberg, acabando ser un un judío gangster desde los barrios bajos de la ciudad de Nueva York, igualmente, centrándose en unos matones y jefes sin escrúpulos crecidos en la más indecible de la extorsión y el crimen de la gran metrópolis, irían subiendo escalafones hasta dominar parte de los negocios más turbios.

Cartel estreno EE.UU.

A diferencia de su predecesora, la 'Obra Maestra' de capital completamente hollywoodiense, "The Godfather/El Padrino" (1972), prestigiada y estimada sin igual para el mundo del CINE, una familia de ítalo-americanos serían los protagonistas en su alzamiento y auge en el poder del hampa, aquí, en  en "Once Upon A Time In America/Érase Una Vez En América" (1984) serían unos jovencitos de origen judío aprendiendo y profesionalizándose en cómo chantajear, robar y asesinar, sin pestañear un ápice a cualquiera que les impusiera ante sus formas de actuar, ellos se saltarían todas las normas si no eran la suyas establecidas. y a este lugar, Sergio Leone, optando por concentrarse en un cuarteto de jovenzuelos crecidos en el duro 'Bajo Manhattan', iniciada y retrasada el comienzo de rodar, el guion propio de Leone variado alguna que otra vez de aquel libro que le fascino, señalando que nada visto a la 'obra magna' de la mafia y del género por antonomasia, ninguna teniendo posibilidades de encontrar mención alguna a tan alta notificación de la familia Corleone y a Francis Ford Coppola que le pudiese hacerle sombra, maniobrando eficazmente, Sergio Leone realizó a renglón seguido, una relevante y extraordinaria epopeya del inframundo de los barrios bajos neoyorquinos durante las primeras décadas del Siglo XX y de la corrupción existente, consiguiendo posicionar su historia a las alturas de una de 'Las Mejores Películas De La Historia".



Cartel estreno Japón
Cartel estreno Japón







Sergio Leone habiendo leído una novela llamada "The Hoods", publicada allá por el año 1953, narrando las vidas de unos amigos de la infancia: David 'Noodles' Aaronson y Maximilian 'Max' Bercovicz que liderarán un grupo en el 'ghetto' neoyorkino, ganando dinero y prestigio en el mundo del crimen organizado, explorando las temáticas de: la amistad más inquebrantable, el amor desbocado, la lujuria sin desdén, la codicia desorbitada, no faltando, la traición inesperada, la pérdida, y después,  las relaciones rotas, el surgimiento de otros mafiosos en la sociedad estadounidense, aumentando la competencia en el negocio ilegal en Estados Unidos y todo su 'mundo vicioso', este par de asesinos de sangre fría les harían frente por todos los medios a su alcance, contando con el de la muerte, si fuese necesario.


Pensándose en crearse en una trilogía de películas sobre la historia, se rechazó la propuesta finalmente, favoreciendo en producir una sola película de gran formato y de metraje agradecido, pudiendo contentar a un público que pedía y deseaba ver de nuevo, una película sobre personajes 'gansteriles' creíbles.


Cartel estreno Reino Unido

De producción italo-americana, estuvieron unas compañías en plena 'caída libre' propiamente involucradas, la quiebra les estaba acechando por malas gestiones, pero aún así como por casualidad se unieron para llevar la película a cabo: The Embassy International Pictures, POS International y The Ladd Company, hoy desaparecidas, pusieron unos 30 millones de dólares, pudiendo sólo recuperar más 5 millones en su primer recorrido internacional.

Llevando años detrás del proyecto, Sergio Leone había contactando con actores para interpretar a sus personajes, entre ellos, originalmente en 1975, con Gérard Depardieu, que estaba decidido a aprender inglés con acento de Brooklyn para el papel, más tarde, Richard Dreyfuss sería el seleccionado, y ya en 1980, Leone habló con Tom Berenger y con Paul Newman, considerándose al tiempo, también a Dustin Hoffman, Jon Voight, Harvey Keitel, John Malkovich y hasta a John Belushi, todos actores de primer nivel. No obstante, los créditos actorales finales fueron a buen recaudo, Robert De Niro, que había sido Vito Corleone a una edad joven en "The Godfather 2/El Padrino 2 Parte" (1974), galardonado por este menester, dio su respaldo, su nombre era más que un actor de primera fila, era un artista idolatrado y sumamente admirado, y escogiendo para su 'alma-mater' a otro actor que estaba al alza en aquellos AÑOS 80, James Woods, viniendo advertido desde hacía tiempo interpretando papeles de presos, mafiosos y marginales era un nombre más que recomendado, ambos actores serían los puntales principales de una historia iniciada en los AÑOS 30 llegando a los AÑOS 60, a través de tres periodos exactos.


Otros nombres para completar el elenco de mafiosos, asesinos y 'gente indeseable' serían: Joe Pesci, Treat Williams, Danny Aiello, Burt Young, William Forsyth y James Russi, subiendo peldaños cada uno en diferentes papeles, aparecerían como compañeros inseparables y como otros 'gangsters' opositores y policías corruptos, todos impenetrables hombres de hielo y del delito, cumplirían en su acometido perfectamente.


Para el acompañamiento de los papeles femeninos, se sopesaron una actriz de confianza del director Claudia Cardinale, aunque en el transcurso de la 'post-producción' se llegó en 1980 a tantear a la actriz de moda, Brooke Shields, brillante en "The Blue Lagoon/El Lago Azul" (1980) acabando finalmente, escogiendo los nombres de las jóvenes Elizabeth McGovern y la guapa Jennifer Connelly, que empezaban hacer sonar sus nombres en el 'rol' de la chicas protagonistas, como la madura y joven respectivamente en los personajes de la historia.


La trama de poco diálogo, está fijada en el alzamiento de los mismos 'gangsters' enfocados en una exposición de colores vivos y claros, bien encuadrados en pantalla, desarrolla un dispendio de tiempo, y sin parecer tener prisas, contiene momentos altamente violentos con crímenes crueles y asesinatos a sangre fría, golpes salvajes contra la persona, acribillamientos CLÁSICOS a vehículos sin dar llamada a mediar palabra dejando soñar las ametralladoras Thompson en las calles con su lluvia de balas a su libre albedrío, torturas sangrientas a sindicalista rebelde bajo el riesgo de un fósforo encendido o un baño de gasolina maloliente, las palizas indiscriminadas no se olvidaría y al unísono, martirizar también, en contra de cualquier chivato mezquino o delator cobarde, se suman además, unas fuertes secuencia de unas violaciones a chicas que a más de uno o una, podrían sorprenderse de manera bárbara.


Esta película, finalmente puntualizada y analizada, al paso del tiempo, "Once Upon A Time In America/Érase Una Vez En América" (1984) es posiblemente una de las obras cinematográficas más ambiciosas que el CINE a generado durante los AÑOS 80.

Cartel estreno Italia

Una versión de 229 minutos de visión espectacular, fue presentada en Cannes de 1984, consiguiendo la merecida remuneración para su estreno internacional, partiéndola en dos mitades por su excesivo metraje, estrenada, primero una parte y a las pocas semanas la siguiente, lamentablemente y a pesar del apoyo de la crítica europea, no tuvo la acogida esperada del público, quedando como una película proscrita y debida a un mejor momento para su revisión y reconocimiento, cuestión irrefutable, dada su majestuosidad, la película fue drásticamente recortada en Estados Unidos, siendo su estreno norteamericano en unos escasos 139 minutos, lastrando toda la colosal historia de una película mayúscula y de gran envergadura a una película más dèbil y desmontada, entristeciendo mucho a Sergio Leone este hecho, murió a los cinco años más tarde, no pudo hacer otra película, igual o parecida a esta.

La versión original condensada y colgada en la cartelera de Estados Unidos fue un desastre de crítica, sabiendo que los distribuidores 'hicieron y deshicieron' a su conveniencia los cortes y escisiones del metraje, todo, a espaldas de Sergio Leone, contó que muchos críticos estadounidenses atacaron esa versión corta presentada sin ningún reparo, lo que provocó que la productora The Ladd Company entrase en la 'bancarrota' directamente, no recuperándose en un futuro.


Igualmente, los distribuidores de la U.R.S.S. (la antigua Unión Soviética), la exhibió en salas, a finales de la década de los AÑOS 80, re-organizando los distribuidores el orden cronológico del desarrollo original, dividiéndola de la misma manera en dos, separadas, conteniendo una las escenas de la infancia de los protagonistas y la otra comprendiendo las de la edad adulta, tampoco fue una de las mejores visiones del film y una historia, quedando abrupta y por ende, adulterada, corrompida y ninguneada.

Nadie contento con el acabado, fue sesgada, recortada y modificada todavía más, pasandola en algún país como 'mini SERIE T.V.', cesando su futuro, para ser recordarla, sin embargo, reconstruida con el tiempo en una memoria olvidada existente, de nuevo presentada, situación ocurrida tras el fallecimiento de Sergio Leone, sin poder contar con su opinion y criterio, más tarde, contando con ello y gracias a las técnicas de 're-masterización' y la  digitalización, la película ganaría sumamente.

Cartel estreno Alemania

El guión original estaba fijado en más de cinco horas, pero los productores se negaron a realizarla, tras muchas otras de rodaje y filmaciones se pudo consensuar en una gran película ÉPICA de 'gansters' de un total final de 227 minutos de duración, casi cuatro horas, una cuantía impensable para la exhibición de un 'film' en los AÑOS 80, causa razonada, sería lanzarla al mercado en diferentes duraciones, pero su respuesta popular no fue ni de largo la esperada, siendo de ninguna de las maneras, una película a olvidar, "Once Upon A Time In America/Érase Una Vez En América" (1984) grandilocuente y fenomenalmente filmada tendría que esperar un tiempo moderado para obtener los elogios esperados.
    
Su segunda puesta de largo después de su estreno cinematográfico, sería en el formato videográfico y en versión inusual para una película normalizada para los AÑOS 80, vendiéndose en un 'macro-estuche' conteniendo dos cintas de video con toda su duración y metraje de toda la historia (a la vez que se serviría a los 'videoclubs' del momento en los dos formatos que se disputaban la supremacía del control del ámbito doméstico de las películas para el alquiler doméstico (el VHS y el Betamax), justamente, en fechas navideñas fue su llegada a los establecimientos nacionales, teniendo su correspondiente promoción y una recepción bastante exitosa.


Su 'Banda Sonora' sería fundamental para acompañar las extraordinarias imágenes en los varios conceptos atemporales, no sólo para los violentos, sino bajo un 'swing' orquestal de los AÑOS 20 en la playa, una versión expresa y excepcional de "Yesterday" de The Beatles, "The Gazza Ladra" de Guiseppe Verdi, combinando la musicalidad aceptada con la música genial de fondo, la compuesta por Ennio Morricone, amigo personal del director romano, tiene un infatigable 'hilo musical' unido en todas sus películas.


Presentada de una manera bastante, no discrecional y con en dos líneas de tiempo principales, juegan simultáneamente, que inicialmente, veremos persecuciones y secuencias agresivas, como la lujosa vida de los 'gangsters' anteriores y de los tiempos mozos, así como la desolación triste de la vejez y el recuerdo de sus hazañas, situación que marchará a rememorar la película, todo en una retrospectiva motivada a través de los 'flashbacks'.

Criticando a Sergio Leone por su uso de cámara, inconscientemente anticuado, muy al estilo del 'neo-noir' francés de los AÑOS 60, el encuadre de los eventos es extraordinariamente excelente, siendo la película como una historia ÉPICA en sí misma, y de hecho, ensalzarse qué es una obra maestra.