HECHOS VERÍDICOS - 'OPERACIÓN: ENTEBBE' (04/07/1976).


En los AÑOS 70 ocurrió un hecho que mantuvo en vilo durante una semana a todo el mundo, el secuestro de un avión de la compañía Air France por unos terroristas palestinos en pleno aire con mayoritario pasaje israelita, buscando un aeropuerto para repostar, no queriendo especialmente ningún gobierno su estancia, fue a parar al aeropuerto de Entebbe, Uganda, provocando varias reacciones de diferente índole en la opinión internacional, sin ayuda, Israel, decidió enviar un comando de las fuerzas especiales en un improvisado rescate para evacuar a sus compatriotas en la llamada 'Operación: Relámpago', también conocida como 'Operación: Entebbe' y últimamente, 'Operación: Jonathan', siendo la misión un completo éxito.

Sobre lo ocurrido existen tres películas rodadas, casi una detrás de otra, en menos de un año, "Victory At Entebbe/Victoria en Entebbe" (1976) la primera, siguiendo "Raid At Entebbe/Brigada Antisecuestro" (1977) y la producida por los mismos israelíes "Operation: Thunderbolt/ Operación: Relámpago" (1977) con el título homónimo de la misión militar real.

No obstante, si el CINE trató lo ocurrido, nosotros le daremos un repaso a una historia crucial de unos días intensos.


Así ocurrieron los hechos:

Fotograma - "Operación: Relámpago" (1977)
con los dos terroristas alemanes
(caracterizados por Klaus Kinski y Sybil Danning).

El 27 de junio de 1976, el vuelo 139 de Air France, un Airbus A300, suponiéndose lo que sería un vuelo rutinario desde Tel Aviv, Israel hacia París, Francia, haciendo escala en Atenas, Grecia, y transportando 248 pasajeros más 12 tripulantes, se subieron al avión camuflados, como nuevos pasajeros, cuatro terroristas de los cuales, dos eran palestinos del 'Frente Popular Para La Liberación De Palestina' (F.P.L.P.) y dos alemanes de 'Las Cédulas Revolucionarias de la Fracción del Ejército Rojo' (Rote Armee Fraktion, en alemán), llamados Wilfried Böse y Brigitte Kuhlmann. 

A las 12:30 poco después de volver a despegar, los secuestradores desviaron por la fuerza el avión a Bengasi, Libia donde permaneció más de siete horas realizando una parada táctica para pedir estancia al gobierno del Mariscal Muamar Gadafi, jefe del gobierno libio para poder dar el conocimiento de sus exigencias y tratar el secuestro con los gobiernos extranjeros, pero aunque el jefe militar libio era un reconocido patrocinador de todo tipo de grupos terroristas entre los AÑOS 70, AÑOS 80 y AÑOS 90 en la oscuridad, manifestando sus inefables despropósitos en 2003, pero se negó a acogerlos en aquellos 1976, por la presión de la opinión pública acerca de su país, muy afeada por aquél entonces, ofreciéndoles solamente combustible, sin saber los raptores donde poder dirigirse posteriormente. 

Entonces, el estrambótico dictador de Uganda, el Mariscal Idi Amin Dada se prestó a atenderlos, a pesar de la crítica presión mundial.  

Una vez que permanecieron allí unas siete horas, habiendo liberado a una mujer tras fingir un aborto, se elevaron rumbo hacia el aeropuerto de Entebbe, Uganda. Todo a más de 24 horas después del primer desvío, el Air France aterrizó en el país de África oriental.

Foto del Airbus F-VGG de Air France secuestrado.

En las siguientes horas, la noticia trascendió internacionalmente, acaparando con las últimas novedades los boletines noticiarios, teniendo atentos a toda la sociedad mundial, totalmente conmocionada.

A las 3:15 A.M., el Airbus arribó a la pista de aterrizaje en Entebbe.

Tras nueve horas de paro en el mismo aeropuerto si poder bajar del avión los viajeros, allí acalorados, sudorosos y desconcertados por todos los soldados embotados con su ropaje de camuflaje alrededor de aeroplano, fueron instaladas en un edificio adjunto de forma improvisada y sin comodidades. 

Cuatro palestinos más se encontraban esperando a los otros secuestradores con pistolas, fusiles-ametralladores AK-47 y granadas de mano. 

Los terroristas se relajaron por un corto tiempo, sin emitir ninguna de sus demandas, solo estaban esperando otra llegada. 

Idi Amin Dada (1925-2003) fue un dictador de África
qué medió en el conflicto del secuestro en Entebbe,
aunque su fama le precedia de asesino, genocida,
partidario del terrorista, de lo anti-occidental,
 archi-enemigo de etnias, criminal de guerra
 y hasta comentándose a voces que fue caníbal.

Unas horas más tarde, un helicóptero se acercaba, aterrizando cerca de la terminal, bajando de él, Idi Amin Dada con su hijo de 8 años de edad, ambos con el uniforme militar característico, entró exultante en la sala habilitada con todas las maneras grotescas posibles.

Shalom¡¡¡, Shalom¡¡¡... fueron las primeras palabras de bienvenidas que esputó Idi Amin Dada, seguido de un discurso vehemente a los cautivos allí hacinados y asegurándoles que la única manera de poderlos libera sería si Israel accedía a las demandas de los secuestradores, amenazándoles con matar a un rehén a partir del 1 de julio, último día dado como plazo. 

Los captores dividieron a los reunidos en dos grupos: los ciudadanos naturales de Israel y los que tenían nombre israelita y, en el otro grupo, a los otros que no, liberando algunos prisioneros, pero reteniendo por la fuerza a 105 pasajeros, persistiendo con su amenaza en firme de asesinarlos.

El grupo exigió la liberación de cuarenta palestinos encarcelados en Israel (40) y otros catorce encarcelados en Kenia, Francia, Suiza y Alemania Occidental (14). 

Fotograma: "Operación: Relámpago" (1977)
un momento de tensión
 entre los secuestradores y secuestrados.

Después de saber la liberación, unos cuantos secuestrados, el comandante del vuelo 139 se negó a desvincularse de los que no liberaron, diciendo que todos sus pasajeros estaban bajo su responsabilidad y no los dejaría a su desamparo. Una monja francesa también quiso quedarse.

Tras muchas horas, la tensión llegó a límites insostenibles de tensión con la visita de Amin Dada, engrandándose en su propio egocentrismo dominador, sumando las palabras pronunciadas por la mujer alemana secuestradora, dada al gatillo fácil y a las maneras violentas, solemnizándose con el genocidio, las cámaras de gas y el 'Holocausto' al que se les aplicó durante 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945, indignando a los judíos allí raptados con que les ocurriría lo mismo que a sus compatriotas asesinados tiempo atrás.

Volviendo a Israel, allí se presentaron unos planes al primer ministro Yitzhak Rabin delante del conflicto, pero ninguno era lo sumamente satisfactorio, decidiendo elegir la diplomacia por el diálogo con Amin Dada, convenciéndole de que se diese cuenta de que estaba en connivencia con los secuestradores, y antes de que fuera demasiado tarde, se le pidió alargar el último día de plazo hasta el día 4 de julio.

Después de los fracasos de petición por la liberación de los secuestrados hasta con las mediaciones de los Estados Unidos y el presidente de Egipto, era el momento de actuar, y quedándose solo Israel a una estancia de espera..., teniendo que reafirmarse así misma

La 'Operación: Entebbe' se estaba concibiendo... 

Con toda la información recopilada por el M.O.S.A.D., el servicio de inteligencia israelí, que fue adquirida de los prisioneros liberados, ya en París, se formó un plan de rescate con la ubicación de los rehenes, el número de militantes secuestradores y de los militares integrantes del ejército ugandés involucrados. Aplicando la política antiterrorista de Israel de que 'con terroristas no se negocia', al plan de rescate se le dió luz verde. Un grupo de hombres iría a rescatar a su paisanos.

Un equipo sumamente de la mejor elite organizado, actuaría de forma rápida y contundente. 

Este grupo militar estaba compuesto de la siguiente forma:


 - Un comando terrestre y un equipo de control al mando del comandante general de la operación Brigadier General Shomron, con el personal de comunicaciones, que darían el soporte necesario.

- Un equipo de asalto compuesto por 29 comandos de la unidad de élite Sayeret Matkal al mando del Teniente Coronel Netanyahu, serían los encargados del ataque a la terminal y rescatar a los rehenes. 

- Un equipo más de refuerzo, por si hubiesen problemas en el último momento, estaría esperando.

Fotograma: "Operación: Relámpago" (1977)
en un diálogo entre los mandos israelitas
durante el transporte a Entebbe
para la liberación de los secuestrados.

Todos en 4 aviones de transporte Hércules C 130 serian flotados desde Israel y bordeando el Mar Rojo llegando a Kenia, y reunidos en un aeropuerto a escondidas, el ataque comenzaría.

También con ellos se llevó una limusina Mercedes de color negro para hacerse pasar como el vehículo personal de Amin, más 2 Land Rover escoltas para acompañar el coche hasta la terminal del aeropuerto, el núcleo del asalto, fijado. 

Allí, los miembros de la Unidad Paracaidista haría la toma del edificio asegurando el aeropuerto. 

Mientras tanto, los otros tres C 130 Hércules aterrizaron y descargaron los transportes blindados del personal, los cuales se utilizarían durante la hora requerida para la recarga de combustible, más la destrucción de los aviones de caza ugandeses en el aeropuerto, para prevenir la persecución posterior a las aeronaves de rescate, después de la marcha de Entebbe

Los israelíes saltaron de los vehículos e irrumpieron en la terminal, implacablemente.

Acción de rescate del secuestro en Entebbe
Esquema explícito extraído de la Revista QUO.es  


Después del realizar el rescate, el equipo de asalto israelí, volvieron a los bimotores llevando los rehenes para salvaguardarlos a bordo de los Hércules. 

Los soldados ugandeses disparaban sin cesar, los comandos israelitas contestaban con su fuego de los rifles de asalto, infligiendo fuertes bajas entre los ugandeses.

El comandante del equipo de asalto terrestre Yonatan Netanyahu fue la única baja militar israelita.

Toda la operación tardó 53 minutos, el asalto duró solo 30 minutos con los siete secuestradores presentes muertos. Al menos otros cinco comandos israelíes fueron heridos y de los 105 secuestrados, tres murieron con aproximadamente 10 heridos. 

Otro de los secuestrados, una mujer anciana que había sido llevado previamente a un hospital en Uganda, fue olvidada dejándola atrás, siendo asesinada posteriormente por orden de Idi Amin Dada. 

Idi Amin ordenó el asesinato de cientos de kenianos que habitaban en Uganda en venganza por el apoyo a Israel en el rescate.

Israel recibió apoyo del mundo occidental por esta operación. 

A fin y a cuentas, en alrededor de 90 minutos el ejército de Israel ejecutó una operación de rescate impecable. 

De los 260 secuestrados de diferentes nacionalidades, habían 5 españoles (liberados en primera instancia por los secuestradores al llegar a Entebbe, al comprobar que no eran judíos).

Foto real del momento de la arribada de los secuestrados a Tel-Aviv.

En honor a la única víctima de la misión fallecida, se decidió cambiar el nombre de 'Operation: Thunderbolt o Entebbe' por la de 'Operation: Yonatan'.

Así entonces, cuando todo acabó, el mérito victorioso del rescate con el coraje indudable de los soldados israelitas, se puso el debate moral, enjuiciándose en la O.N.U., pero fueron desestimadas las denuncias tanto de unos países como de los otros. No obstante, el valor y coraje de un gobierno tan amenazado, ya desde su creación en 1948, es digna de veneración.


Películas sobre el tema:

- "Victoria En Entebbe" (1976).
- "Brigada Antisecuestro" (1977).
- "Operación: Relámpago" (1976).
- "/ Días En Entebbe" (2018).