VALENTINO (1977).


Film biográfico retrospectivo de uno de los actores CLÁSICOS más importantes del CINE MUDO, sonsacando más de un suspiro a cualquier mujer de la ÉPOCA, sus fiestas sin fin, amigos y enemigos junto con sus impactantes relaciones amorosas, murió en su mejor momento. Dirigió Ken Russell al bailarín de origen ruso Rudolff Nureyev en una de sus primeras interpretaciones estelares.
Nada entendido, no fue un gran éxito.


Ya en los AÑOS 70, el CINE estaba cómodamente redundado en el lujo y en pendiente ascendente, pero... a un paso de tambalearse, esa segunda mitad, estaba en un esplendor inigualable, y así se pudo realizar "Valentino" (1977), basándose en un BIOGRÁFICO del famoso actor.

Si el estilo CLASICISTA estaba en estado de gracia, tres años antes realizándose "The Great Gatsby/El Gran Gastby" (1974) con Robert Redford, llegando a ser un grandioso éxito, la conexión del 'feed back' de horas pasadas estaban fijadas en 'grandes películas' con notable promoción, y por ende, las propuestas cinematografías adaptadas del CINE propiamente, serian espectaculares 'taquillazos', pero lamentablemente  con "Valentino" (1977), no fue de esta manera.

No viviendo un buen momento en el llamado 'CINE dentro del CINE', películas como "Nickleodeon/Así Nació Hollywood" (1977) fracasando estrepitosamente, asimismo queriendo emular algún atisbo a "Cabaret" (1972) que seria un sonado triunfo para el CINE, cogiendo para culminar taquilla la vida de uno de las figuras más legendarias de los AÑOS CLÁSICOS del CINE, además de ensalzar esas horas de esplendor y lujo increíble, "Valentino" (1977) sin tener la apuesta favorable de la crítica, perecería sin remedio.


Entonces... "Valentino" (1977) es un 'biopic' del afamado actor y sobretodo galán, Rodolfo Valentino, actor natal italiano culminado en los AÑOS 20, era del CINE MUDO, qué originó tal revuelo internacional, tanto dentro del pionero Hollywood como fuera, su vida malograda a los 27 años, falleciendo, dicese por su trayectoria extraordinariamente disoluta, se convirtió de igual manera en un icono universal para el CINE y quizás, para el mundo entero.


Todo en su caso, el estatutario a visos grandilocuentes, la sub-generación de enfocar etapas del CINE antiguo, por ejemplo, y otras de presupuestos disparados, aglomerándose descalabros fílmicos, uno tras otro, las finalidades lujuriosas no tendrían demasiado fruto posteriormente, pero de todos modos "Valentino" (1977) película espectacular agrio-dulce y de tono ocre, es una buena oportunidad de ver la vida excelsa, suprimida de escasez e impuesta en los desmanes soberbios de los primeros años de 'La Historia Del CINE' y sus vericuetos interiores.

Como actor, Rodolfo Valentino actuó en varias películas, tal su atractivo, en boca de todos, "Valentino" (1977) narra en forma 'flashback', cuando en 1926, el actor (interpretado por el verdadero y bailarín de danza CLÁSICA Rudolf Nureyev) falleciendo tempranamente, la cual celebridad, también bailarina, 'gigolo', bígamo, alcohólico (y hasta posiblemente, drogadicto) y sin dudas, ídolo de masas, entregado a la endogamia, además de dando rienda suelta a las noches mágicas de Hollywood de la época, muerto joven (por excesivos excesos al abasto de la riqueza y la dispersión), sus antiguas amantes, amigos y conocidos, le recordaran juntos como un guapo intérprete y su vida.


Conocida su vida sin fin, algo problemática desde su llegada a Estados Unidos en 1913 con alguna desavenencia marital y asesinato incluido en Nueva York, trasladándose a Los Ángeles al poco tiempo, trabajando de jardinero y combinando cama con mujeres y productores de Hollywood, probaría suerte delante de la cámara con éxito, entrando por la puerta grande y convirtiéndose en un icono del momento, una vez muerto, se convertiría en leyenda..


A partir de aquí, ya en "Valentino" (1977) iniciada tras su funeral, una serie de actrices, ex-amantes y mujeres del astro italo-americano, sacarán a relucir sus puntos de vista, siempre desde ese, sumamente refinado y algo estridente, admiración, el teatro, los ensayos y los rodajes, solo seria la excusa para proclamar el amor a Rudolph Valentino.

Para la producción, casi independiente, distribuida por la United Artists, se escogió al realizador Ken Russell, llamado al renombre con "Woman In Love/Mujeres Enamoradas" (1969), historia provocativa en tiempos de principio del Siglo XX, reflejo del 'modus videndis' liberal, tributando  el director británico, algo odiado como venerado, películas tituladas "Lisztomania" (1975) o "Tommy" (1976) muy innaturales para el ensoñamiento nada convencional de los AÑOS 70,  esperando crecer consecutivamente el director, descendió a otras producciones más mediocres y con controversias públicas incluidas.

Si, el perfil fílmico de Ken Russell era objetivo en habladurías e incredulidad, "Valentino" (1977)  fuera de todo ese entorno polémico, admirado por muchos seguidores, se vio lastrado, no recuperándose tras la medianía de los AÑOS 80.

Cartel estreno EE.UU.

En Valentino (1977), la campaña publicitaria no ayudó, acabando "Valentino" (1977) en un 'tierra de nadie', cuando ya se la habían visto 'los agentes críticos de la aceptación masiva norteamericana', irremediablemente se estrelló en taquilla, no obstante, una contraposición de semanas en cines británicos de buen cómputo económico, no respaldo una historia algo extraña para ideas generales, no muy bien desarrollada y estridente, las fiestas con diálogos exaperantes (quizá los acólitos actores ancestrales pudiesen ser así), entre otros motivos, y desgranando o destapando algún entresijo pasado de 'La Historia Del CINE', no excesivamente permitido y por cuestión igualitaria, no se deseó triunfar, quedando hundida en los suburbios del ostracismo cinematográfico.

No siendo, una buena película de acogida, ni de recomendación, "Valentino" (1977) algo fragmentada en un hacer pasado de moda, sólo el nombre de su director y su intérprete, puede ser un único atractivo para tenerla en consideración.