2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968).


El primer grandioso filme de CIENCIA FICCIÓN cómo tal y quizá el mejor, novelizazión de Arthur C. Clarke y dirección de Stanley Kubrick componieron un 'tandem' con todo lo necesario: Viajes espaciales, viajes en el tiempo, filosofía, paranoia y amenaza tecnológica, además de mostrar unas secuencia nunca igualadas. Una autentica 'Obra Maestra' (10/10).

Cartel estreno España.

En unas horas cuando se comenzó 'La Carrera Espacial' pensada de décadas anteriores, novelistas científicos de base académica y reconocido prestigio, acogidos a la filosofía de Julio Verne, cuando este mucho antes de tener todos sus ingenios plasmados en su 'joyas literarias' demostró, qué el pensamiento humano podía dar a rienda suelta a su mente prodigiosa y, ser visionario de un futuro próximo e inmediato, construidos artefactos y otras herramientas para el hombre y para su nombre, Julio Verne entre lo que sería un submarino atómico, ascensores y escafandras submarinas, el alunizaje del pisar La Luna, como el sueño más impensable para el hombre, fueron realizados posteriormente, sin saber si darle las gracias por iluminar  a muchos inteligentes científicos o solo divertirnos con su lectura que este novelista francés de AVENTURAS lo predijera, indicado y a renglón seguido, esto, influyendo de forma bárbara en otros escritores contemporáneos, vislumbrarían un futuro prometedor, aunque a veces, la imaginería derivaría en algunas incongruencias, siendo a sí el género FANTÁSTICO.


De todos estas ofrecidas fantasías, epopeyas o géneros almibarados, el cuidado del transcurso de la CIENCIA fidedigna en todos sus favorecimientos, contando con la astrología y cosmología fueron una de las literaturas en los AÑOS  60 que avasalló y asombró el lado más corriente de la inminente realidad.

Así, en horas de 'La Conquista Del Espacio' vió a Arthur C. Clarke (1917-2008) como una de las primordiales y más destacables firmas de la divulgación científica (tanto ficticia como realista) sobre una base soslayarle, teniendo sus novelas un estilo desde lo mejor de lo utópico y humanista (AÑOS 50s-60s), la rigurosidad científica (AÑOS 70s-80s) y lo político/social (AÑOS 90s-2000s), sin perder el carácter de obra de la CIENCIA FICCIÓN, siendo el autor británico toda una institución en el género.


En tanto en cuanto, sus novelas fueron vendiéndose desde su primera publicada en 1946, fascinando al director de CINE británico Stanley Kubrick tras encandilarse con una de ellas, "The Sentinel/El Centinela" fechada en 1951, contactó con  Arthur C. Clark para trabajar en el guion  de un proyecto conjuntamente.

Al mismo tiempo que estaba enzarzado en la novela "2001: A Space Odyssey/"2001: Una Odisea En El Espacio" (editada en 1968) trabajaron igualmente y paralelamente, estrenando en salas cinematográficas, la película de título homónimo, obteniendo un éxito sin precedentes en ambas entregas, dejando ese visionario manifiesto de auténtica CIENCIA FICCIÓN, una inscripción imborrable al paso de los tiempos.


Stanley Kubrick
Si, Stanley Kubrick, joven cineasta prestigioso, ya por entonces, realizador de filmes entre lo polémico y nada acostumbrado en la cinealogía convencional, sellando "Paths Of Glory/Senderos De Gloria" (1957), "A Clockwork Orange/La Naranja Mecánica" (1971), "The Shining/El Resplandor" (1980) y como su última gran firma "Eyes Wide Shut" (1999) interesado fundamentalmente en la innovación e impacto, contó con Victor Lyndon en ser productor asociado, manuscribiendo susodichamente el guión con el propio  novelista Arthur C. Clarke, todos respaldados por la productora Metro-Goldwyn-Mayer para su distribución internacional pensando conseguir una grandiosa película dada la acostumbrada trayectoria del director y escritor, sus expectativas al triunfo se vieron desbordadas en la culminación de un CINE, casi desconocido, dejando al público estupefacto, acaparando todavía más congregación de espectadores de que se esperaba, masas de público deseando ver la película de la que todo el mundo hablaba.

Un presupuesto de $12 millones de dólares, algo bastante estimable para aquellos años, en un cálculo aproximado, recaudó más de 190, y contando desde su estreno y sus posteriores vueltas a los 're-estrenos' anuales, por todo lo alto o de aniversario, la puertas siempre abiertas y, también a lo grande, añadiendo sus derechos de explotación, pudieron resultar en muchos más emolumentos de lo impensable, siendo, "2001: A Space Odyssey/"2001: Una Odisea En El Espacio" (1968) una culminación para el CINE.



Así, "2001: A Space Odyssey/2001: Una Odisea del Espacio" (1968) es la película 'De Culto' del género CIENCIA FICCIÓN de las más importante y jamás realizada, en todos los sentidos, marcando un estilo de comunicación visual inusual, revolucionando las generaciones venideras del género, y por ende, unos 'efectos especiales' excepcionales, un realismo científico reglado y su proyección vanguardista nunca vista, la hacen ser única.




Cartel lanzamiento re-estreno
La psicodelia estaba muy de moda en esos AÑOS 60, los cambios generacionales estaban en efervescencia, favoreciendo que las escenas extremadas en la nebulosidad espectral de un espacio sideral, muy ignorado en la 'cultura general', por entonces, pero de sabida existencia, la frialdad del un 'sin sonido' de fondo infinito oscuro con secuencias magistrales, sonando piezas de MÚSICA CLÁSICA y acompañadas con otras de sonidos estridentes, la película impresionó, además conmocionó, en todas sus excrutaciones; aún criticada para unos de tediosa y aburrida, para otros es fascinante e inteligente, dando a una polémica de discusión sobre el trasfondo desarrollador, dividido en unas partes clarificantes, la esencia filosófica e iconoclasta es su vertiente inconmensurable para los decanos de la Sci-Fi más majestuosa.

Todo, incluido ese DRAMA de tragedia espacial con alguna sorpresa más, el pensamiento futuro y el científico, dejando más preguntas que respuestas, la utopía sensacionalista pareciendo veraz, suponiendo que la CIENCIA FICCIÓN era real, todo sobrepasó su propia evocación de creencia, la corazonada del subterfugio FANTÁSTICO fue visionaria y de línea perfecta, a lo que se puede considerar como una de 'Las Mejores Películas De La Historia del CINE'.


Art Cinema
Los escenarios son sobresalientemente excepcionales, la escenográfica 'post-moderna' lúgubre y de estética más que patente, evaluándose con una nota mucho más que excelsa; la tecnología vista es la que se ha utilizado estos últimos años: los televisiones rectangulares, las conocidas 'tablets'  o la vuelta a los paneles de las naves 'ultra-modernas', durante años no llegándose a mostrar en ninguna película, ni nada parecido, queda en un conforama de ecuanimidad inalcanzable.

Comentado... la ayuda de la propia N.A.S.A en la película, no reafirmada, sus situaciones interiores de las naves espaciales toman ruego de la credibilidad exacta, sin haber pasado de moda aún, sin decir que en aquél justo momento asombró exponencialmente, no cabiendo ningún reproche de todo su entorno fílmico, la tensión asfixiante de estar en esa atmósfera sideral, se respira; y, el reto intelectual y la experiencia extrasensorial de la película es una metafísica de posibles, que en realidad le dan el honor de excepcional.


"2001: A Space Odyssey/2001: Una Odisea Del Espacio" (1968) considerada como una de las películas CIENCIA FICCIÓN más respetuosas con las leyes de la física jamás rodadas, escenas como la del acoplamiento de la lanzadera con la gran estación espacial, la ausencia de sonido en el espacio y otros detalles cuidados, como el diseño de la nave 'Discovery', le dan una 'matrícula de honor', estando la dirección y el diseño de los 'efectos visuales' obra de Stanley Kubrick, supervisados por Wally Veevers, excesivamente soberbios.



Estrenada, el 6 de abril de 1968 en el Cinerama Theatre Broadway (apuntando que se llegó a filmar en el sistema 'Cinerama', compuesto de tres lentes de ubicación total de escenarios abiertos, al que rápidamente fue olvidado por otros métodos en registrar películas, pero en aquellos mediados AÑOS 60 era una nueva esperanza para el CINE, cuestión semejante cómo fue el 'CinemaScope' en su momento), recibiendo unas críticas polarizadas, destacando sus 'efectos visuales' y su abstracta narración, tomando esto como su punto débil, el tiempo le daría la confirmación sin discusión alguna.

Cartel estreno EE.UU. 'Cinerama'

En la actualidad es una de las películas más aclamadas de la cinematografía estadounidense y mundial, 'oscarizada' en la categoría de los 'Mejores Efectos Especiales', durante años ha estado en boga, sin perder ápice, estando en la 'Biblioteca del Congreso de Estados Unidos' como 'cultural, histórica y estéticamente significativa', seleccionada para su preservación fílmica, está incluida en el 'A.F.I.'s 10 - Top 10' de la CIENCIA FICCIÓN.




Carátula video VHS - Reino Unido

Todo su existencialismo de su largo y críptico metraje compuesto por una 'banda sonora' CLÁSICA con piezas inigualables, como la olvidada, desde hacía décadas, la composición de "Así Habló Zaratustra" de Richard Strauss o el famoso vals de "El Danubio Azul" compuesto por Johann Strauss hijo, se antepusieron a las que en un principio se firmaron para su 'Soundtrack', ingrediente de mucha valía, que sin ella nada hubiese ocurrido, siendo reiterado, las disposiciones musicales iniciales, serían repuestas por dichas 'piezas maestras' y por los sonoramas icónices del espacio,  todos fenomenales, la musicalidad de ruidos arrítmicos, pudiendo sacar 'de sus casillas' a más de uno (durante el trance  de más de ocho minutos, exactamente), sabiéndose que la 'Banda Sonora' compuesta por Alex North,  're-editada' varias veces durante los años posteriores a sus estrenos, ocasionalmente, subieron el nivel de la filarmónica orquesta, en contra de toda su complicidad del modernismo y la plasticidad de aquellas horas de cambio y revolución, la música volvió a coger popularidad, diciendo también, que en salas habilitadas lo sónico, fue excepcionalmente impresionante.



Eran los finales AÑOS 60, todavía aún estando en una incertidumbre arriesgada de afirmar, Arthur C. Clark, autor prestigioso,  pudo aleccionar una similitud a familiarizarse con todo lo espacial y su compuesto de una CIENCIA FICCIÓN franca, una superioridad especulativa, una idea docta de aproximarse al 'más allá' del firmamento, la creencia de una 'vida fuera' de nuestra explicación, dejando el rastro de Darwin, la espiritualidad de Dios, el temor avisado de H.G. Wells a las máquinas funcionales para el hombre, son unos puntos fundamentales; la capacidad de 'acción-reacción' en la supervivencia del propio creador (el humano) delante de un peligro inmenso, al que la neutralización siempre estaría en la mano del mismo hombre, quién es el que domina, a final y al cabo, sirviéndose de poner su supremacía sobre los ingenios electrónicos capaces de rebelarse en alguna ocasión, pensando por si mismas, que extrayéndose sus 'discos duros' o 'softwares', 'la máquina perfecta' no lo es tanto...



Su trama de tono creciente y de desarrollo, contiene dos 'sub-tramas': una principal y otra secundaria, centrada en un equipo de astronautas tratando de seguir las señales de radio emitidas por un extraño monolito hallado en La Luna, pareciendo ser obra de una civilización extraterrestre, la película, transversalmente, sabe cimbrear temas como 'la evolución humana', 'la tecnología', 'la inteligencia artificial' y 'la vida extraterrestre' aclarando que el argumento de la película de Stanley Kubrick y la novela de Arthur C. Clarke tiene un narrativa prácticamente idéntica, pero existiendo algunas pequeñas diferencias. 




La trama principal, habla de 'la evolución humana' a lo largo de varios millones de años; una evolución que en la película es dirigida por algún tipo de 'inteligencia desconocida' cuya naturaleza no se especifica en ningún momento, instrumentalizada para 'manipular' a la raza humana, está representada en el célebre 'monolito negro', apareciendo en cuatro situaciones puntualizadas y diferentes, los monolitos marcan lo largo del film unas  funciones distintas cada vez.


La segunda trama, es la historia del ordenador HAL 9000 y su rebelión frente a sus creadores, los humanos; en esta 'sub-trama', la más interesante gira también en torno al concepto de la evolución y la inteligencia, pero no tiene realmente relación con la trama principal, ya que es más que de una manera puramente tangencial del 'accidente' que sucede dentro de la trama principal, pero que no afecta su curso, sin grandes moralejas, como corresponde a un film cuya intención básica es presentar una experiencia audiovisual, sí llega a algunas conclusiones claras, por ejemplo, a la idea de que es la inteligencia es lo que nos hace humanos, así en "2001: A Space Odyssey/2001: Una Odisea Del Espacio" (1968) la inteligencia y humanidad son términos equivalentes, no significando que el concepto hecho en el film subraya la génesis del Mundo, dejando entrever, las preguntas: ¿cuál es el principio? y ¿cual es final? o ¿quién hizo a quién?, algo parecido a... ¿qué fue antes, 'el huevo o la gallina'?, además de toda la muestra de la búsqueda de 'La Conquista Del Espacio' y su posible fatal descubrimiento (o no) de una vida más allá de lo conocido y de nuestra propia perdición.



Cartel estreno EE.UU. - Cinerama

Alabada por reconocidos directores como George Lucas, Ridley Scott, Steven Spielberg, declarando que es la película que cambió y definió el género de la CIENCIA FICCIÓN, hasta aquellos días fijada en un segundo plano, que se puso en boca de todos, rápidamente y las 'primeras planas' de todas las noticias, el universo de la divulgación y toda la temática, la cual, podría ser la película que daría el impulso a esos jóvenes directores refundando la manera de la industria del CINE, dando lugar al 'Nuevo Cine de Hollywood', y quizá..., con otras películas bajo su influencia, como la imponente "Planet Of The Apes/El Planeta De Los Simios" (1968) estrenada ese mismo año, el espectador comprobaría un cierto viraje en la realización en el hacer CINE... naciendo la CIENCIA FICCIÓN en el CINE.


Sinopsis:
Cartel estreno aniversario EE.UU.

En un lugar y tiempo, inexactos de posicionar, en unas planicies áridas, un clan de seres simiescos 'pre-humanos' intenta sobrevivir en unas condiciones bastante penosas, comen los pocos recursos que pueden encontrar en el desolado paisaje, que para colmo han de compartir conjuntamente con una manada de pacíficos tapires que habitan en la misma zona.

La única fuente de agua del clan, es 'un simple charco', que por sorpresa otro clan rival, más inteligente, les arrebatará, ya que al utilizar troncos  recios y más contundentes, cuestión que les facilitará a tener más fuerza y así vencer a sus enemigos, más torpes y más débiles.

El grupo de 'semi-homínidos' padeciendo hambre, frío y miedo, condenados a una segura extinción, un buen día se les aparecerá un gran monolito de piedra lisa y negra, provocándoles pavor en un principio, más tarde aprendiendo a ignorarlo, su fría presencia creará un influjo extraño, porqué el monolito estará completamente inerte, pero sin que ellos lo sepan, sus mentes están siendo manipuladas por esa losa brillante y oscura.


Alterando sus cerebros e introduciendo en ellos nuevos conocimientos, les ayudará a sobrevivir y evolucionar..., la ferocidad y el nuevo uso de herramientas con huesos será un nuevo camino para esa especie dándose, por ello, un inicio.


Ya en el siglo XX, varios millones de años después, el ser humano está colonizando La Luna, unos  astronautas norteamericanos descubren allí un campo magnético extraño y al excavar para averiguar la causa, se descubrirá un monolito negro enterrado bajo la superficie desértica de arena blanca, asombrados por el hallazgo, lo ocultarán de la opinión pública, aislando su colonia y el hecho, en secreto; propagando un rumor falso de que el verdadero motivo de  la cuarentena en su colonia lunar es la aparición de una extraña infección.


Los norteamericanos, no saben qué es exactamente ese monolito, pero sí sospechan que su origen es artificial, pues, además de su forma perfectamente rectangular, el estado de la excavación indica que fue enterrado a propósito, deduciéndose que es la primera prueba de la existencia de inteligencias alienígenas, cuando la luz solar incide en el monolito, la losa negra emite una fortísima señal de radio ensordecedora.


La nave 'Discovery' empezará un viaje que durará años para descubrir qué es lo que hay allí, y quién es el destinatario de la extraña señal sonora, que a su vez, es exactamente, que los creadores del monolito quieren que los humanos hagan; acercarse a Júpiter. 

El monolito lunar no sólo es una alarma, sino también un señuelo para atraer a los terrícolas hacia allí.


No obstante, en una especie de elipsis atemporal, un episodio en el ordenador HAL 9000, máquina inteligente encargado de supervisar la nave 'Discovery, un ordenador perfecto, no pudiendo cometer fallo, creado como un cerebro artificial y educado de manera similar a un niño, sólo que de manera mucho más rápida y precisa, sus circuitos precisos le hacen pensar por si mismo, y si..., HALL 9000 ¿tiene sentimientos... o no?, a lo que los astronautas o/y ni siquiera los que le han diseñado pueden responder realmente.

HAL 9000, conociendo el verdadero objetivo de la misión, el averiguar la señal sónica por el monolito descubierto y su origen alienígena, ocultado la verdad para evitar filtraciones o para quitarles presión psicológica, revelándose al terminar el largo viaje, mediante un vídeo explicativo, HAL 9000, perfectamente capaz de pensar por sí mismo, se le presentará un dilema con el que sus programadores no habían contado: 'La misión es lo más importante y conocer el verdadero objetivo de la misión, es fundamental para su éxito'.


HAL 9000 tiene órdenes concluyentes para acabar la misión, HAL 9000, no tiene opciones buenas, todas son aparentemente pesimistas, bajo el dilema en el que su 'mente de circuitos' se ve envuelta es estar en peligro, y tal conflicto irresoluble hará que pierda el control de sí mismo, HAL 9000 en la incertidumbre ha desarrollado una neurosis… 

En los humanos, las neurosis producen sufrimiento, también pensamientos y conductas irracionales.


La neurosis de HAL 9000 concierne por una lucha interna, dando una falsa alarma diciendo que la antena que comunica a los astronautas con La Tierra se ha estropeado, demostrando cuál es el deseo inconsciente de HAL 9000: romper la comunicación entre sus creadores y los astronautas para que solamente él pueda dirigir la misión, ocurriendo la desaparición de algunos tripulantes.

Cuando los astronautas Dave Bowman y Frank Poole, los últimos de abordo, descubriendo que la avería es ficticia, se darán cuenta de que algo no marcha bien en el cerebro de HAL 9000, teniendo que hablar a escondidas y teniendo la necesidad de desconectar el ordenador, porque sus repentinos fallos podrían hacer peligrar sus vidas.

Y...  HAL 9000 no pudiendo oírles… descubrirá que planean desconectarle, para HAL 9000, la desconexión es el equivalente a la muerte, no quiere morir, quieren matarle, pero elegirá la vida de los astronautas o la suya propia decidiendo defenderse, asesinando a Poole, utilizando el control remoto, Bowman no sabiendo muy bien lo que ha ocurrido, volverá a desvelarse que HAL 9000 no está de su lado, al negarle entrar el la 'Discovery' tras salir a rescatar a Poole.


En una discusión entre Bowman y HAL 9000, la computadora dirá: '... sé que Frank y usted planeaban desconectarme… y me temo que eso es algo que no puedo permitir que ocurra...', la conclusión de la delicada situación es que, la computadora, es quién dirige la nave..., se ha rebelado, y de hecho es así, HAL 9000 ha asesinado también al resto de astronautas, que viajan en estado de hibernación para ahorrar recursos.


El astronauta Dave Bowman, se dirigirá con solo con un fin al poder entrar de nuevo en la 'Discovery', desconectar a HAL 9000, las consecuencias pueden ser irreparables....


Una vez que la nave 'Discovery' tras unos años de travesía, llegada a las inmediaciones de otro monolito, unos fatales hechos han hecho sólo uno de los astronautas de la tripulación, Dave Bowman, ha sobrevivido.

Con la nave prácticamente inservible y sin la posibilidad de esperar un rescate que podría tardar muchos más años, Bowman localiza otro monolito negro flotando en su órbita, sin duda, este cuerpo sólido debe de ser el destinatario de la señal emitida por aquél otro monolito hallado tiempo atrás, decidiendo salir en una cápsula espacial para observarlo de cerca.

Sin embargo, algo extraño sucederá, un insondable abismo se abrirá ante un atónito Bowman, abrumado por la velocidad y por momentos alucinantes, casi a punto de perder la consciencia, el astronauta contemplará lejanos rincones del cosmos y otros mundos misteriosos, siendo su pequeña cápsula absorbida por el oscuro monolito, viajando todavía más a través del universo, viendo ese tercer monolito, una puerta para viajar al infinito se habrá creado...


Tras el supuesto alucinante viaje de Bowman, terminando bruscamente,  su destino final será todavía más sorprendente, si no, extraño, su capsula aparecerá en una habitación impresionante por su espacialidad y lujo, unos sonidos extraños, no podrán ser interpretados como voces, que al parecer vienen del exterior, cesando rápidamente, todo quedará en silencio.


La habitación está construida según parámetros humanos,  pero algo extraño en su diseño, es, el no parecer 'auténtica', es como una imitación demasiado artificiosa como para ser realmente una verdadera 'suite'.

Sea lo que sea ese lugar, está probablemente muy lejos de La Tierra, dando la impresión que la 'suite' es en realidad una jaula, construida por alguien o algo, y que nunca se dejará ver, no sabiendo quienes son o como son.


En su soledad, para Dave Bowman, el tiempo transcurre lentamente y de manera extraña, en ocasiones imaginará el futuro, no sabiendo si esas visiones son reales o una mera invención de su mente.


Envejecido, un día tendido en esa cama, le llegará la hora a empezar a agonizar, siendo entonces cuando ante él, otro monolito negro, alzado a los pies de su cama, majestuoso e inerte, Bowman, a punto de morir, desapareciendo, un nuevo ser, tal cual un 'fantasmagórico embrión', será el primer individuo de una nueva especie.


Un nuevo tipo de entidad que ya no está sujeta a la esclavitud de cuerpo físico y que puede viajar a su antojo por el universo, así como 'El Niño de las Estrellas', sintiendo curiosidad por visitar el planeta del origen de la raza humana, mirándola desde lejos, la evolución se habrá completado finalmente.