LOS FAMOSOS 'INTERMISSION' DE LAS PELÍCULAS DE ANTAÑO.


Uno de los recuerdos para los espectadores 'de antes' cuando íbamos al CINE a ver una de aquellas películas dichas como '...¡¡¡qué larga!!!...', estas, unas películas soberbias en calidad y sin ninguna discusión de metraje alrededor de las 3 horas, contenían un ingrediente exclusivo puesto para rentabilizar todavía más la gran propuesta cinematográfica.

Toda esa grandilocuencia para un público sentado en butaca, más bien cómoda y a veces no tanto (no cabe decir que las salas actuales son bastantes más confortables), los productores idearon un pausa de esa interminable película, para que el espectador pudiera hacer un receso... además, de que el exhibidor pudiera sacar un provecho económico.

Así, en todos los sentidos, todos contentos con una superproducción lánguida de solo un pase vespertino, dada su duración, un lapso de tiempo era anunciado, sin alegoría alguna, unas letras vistas con 'Intermission' ('Intermedio', literalmente en castellano), que apareciendo en pantalla, lo indicativo era un pequeño descanso, salir del patio de asientos al vestíbulo' del CINE; y así no cansar al espectador, pero como son las cosas..., esto solo ocurrió en muy pocas ocasiones...

Intermission en película indicando el tiempo de duración del descanso.

Investigando en la curiosidad dentro del mundo del CINE, el "Intermission" es obviamente uno de los tratos al público más enmascaradamente amables para el sufrido espectador de una película de largas horas, todo ideado en exclusividad para el exhibidor y su trabajador en el proyector desde el productor...

Estos salían beneficiados por el favor de la 'distribuidora-productora' en el transcurso de un pase casi eterno con solo unos 10 o 15 minutos de libre actuación.

La tecnología actualmente ha avanzado increíblemente en la industria del CINE, pero a medida que las películas se hicieron progresivamente más largas por su calidad y en intento de ofrecer un mayor espectaculo, el intermedio cumplió unas primordiales directrices de las más básicas. 

En 1957 con los MUSICALES antiguos en Estados Unidos y sus antológicos 'Autocines', cines al aire libre de auténtico éxito en aquellos años, en España no lo tuvieron, llegando décadas después al albedrío de parejas jóvenes en coche o familias paseantes de fin de semana, incitados a tomarse un refrigerio o comer algún pequeño tentempié, ya que era sábado (día de mayor asistencia a estos espacios), sugiriendo poner entre las películas de programa doble un cartel en pantalla con - 'Vamos A Darnos Un Capricho' -, algo similar como el viejo logotipo español de - 'Visite Nuestro Bar' - el poder generar más beneficios, a parte de que el chico quedaba como un caballero, por ello eran otros tiempos (snip¡), un lugar apartado con bebidas y varios 'snacks' estaban a disposición.

Recreación animada extraída de los pases norteamericanos.

Los estudios de Hollywood atrevidos en trasladar una gran historia al celuloide, costase lo que costase, siendo producciones de gran 'Box Office', llegando algunas hasta los 240' en minutaje contabilizado, eran vaticinadas como de gran éxito masivo, tanto en Estados Unidos como fuera de sus fronteras y un recurso de pausa o un receso era inexcusable.

Este 'entre-acto', palabra cogida y traducida literalmente en castellano del 'Intermission' anglo-sajón hecho en los teatros de ancestrales, poniéndose unas chicas guapas con gran-letrero o ya en la pantalla del pase fílmico, justamente, los momentos cruciales del desarrollo de la historia, severamente impuesto siempre por el realizador y productores, como el momento calculado alrededor de las 2 horas para dejar al espectador necesitado conocer el desenlace, no pudiendo dejar la trama en vilo, la fuerza de 'estirar las piernas' quedó planificada.

El corte dejando en una situación trascendente de la película, para decir: '... a ver..., ¿que pasa después...?...', estaban estipulados estos intermedios para metrajes de 3 o 4 horas a los 90 minutos, más o menos, no obstante, hay algún caso que en películas de duración menor se le facilitaba a una normalización de 100 minutos, siendo en algún caso como ser un innecesario 'Intermission'. 



EL 'INTERMISSION' PARA EL EXHIBIDOR:


Así entonces, la llegada de algunas películas de gran producción y agradecida duración tenían una grave molestia para el exhibidor, la bajada de ventas de 'tickets', todo por el majestuoso único pase al día, habiendo como generalidad cuatro o cinco sesiones reglamentadas con una película normalmente de 1 hora y 30 minutos y defendiendo las ganancias muy rebajadas, se buscó una solución. 

Tomando el resultado de los cines donde se ofrecían las sesiones dobles (y hasta con dibujos animados como preludio, seguido de documental y dos películas, reglamentariamente, como 'plato fuerte'), comúnmente los conocidos'Cines de Re-Estreno', el pequeño puente transitorio entre película y película, también se dio.

Los espectadores, tanto los de salas inmensas de estreno o los cines más económicos, ambos de gran afluencia de gentes de todas las edades, inquietos, tenían la opción de salir al vestíbulo a fumar, a comentar cualquier cosa o sencillamente cambiar de posición ergonómica habiendo habilitado un pequeño puesto con 'cacahuetes', chocolatinas y bebidas, y entonces, el negocio estaba abierto... ¡para las ganancias!.  

- Grindhouse: "Planet Terror"/"Death Proof" (2007) - de Quentin Tarantino
fue una de las propuestas innovadoras para recordar las sesiones de programa doble que en Estados Unidos ofrecían unos cines, teniendo su 'Intermission',
donde en el descanso entre película y película se podía acudir al vestíbulo del cine y a su bar.


Estos cines eran equiparables a los Cines de Re-Estreno de barrio en España. 

Calculando, si normalmente un CINE de estreno tenia cuatro pases, en este caso, con un film de mucho menos de 2 horas, dependiendo en obtener una recaudación ecuánime correspondiente al título expuesto, el éxito basándose en la cantidad de espectadores asistentes y tickets vendidos, la entrada y salida daba la oportunidad a la venta de algún refresco o un 'piscolabis' y directamente, las ganancias aumentado.

Por lo cual, una película con montaje de alrededor o más de 180 minutos (3 horas), solo tenia uno o dos pases, siendo la empresa exhibidora la encargada de acoger a personas para el visionado de la película, la más dañada por la bajada diferenciable en la dispensación de entradas y afluencia de individuos, por qué el precio de los billetes no subían si la duración del film era más larga, negándose en un principio a acoger estas proposiciones en películas majestuosas, se exigió una solución a no perder ni un céntimo de beneficios, y los productores, muy partidarios, ingeniaron este 'intermedio' comercialmente oculto, totalmente benefactor.


Otro ejemplo de 'Intermission' del CINE norteamericano,
 fue también utilizado en las 'dobles sesiones' y festivales cinematográficos.

Por lo tanto, una reducción del número de proyecciones era malo para los estudios, igualmente, ya que los exhibidores se resistían en aceptar ese tipo de colosales películas aún existiendo contratos que impedían el negarse, y así de esta forma, el "Intermission" nació.



EL 'INTERMISSION' PARA EL ESPECTADOR:


Este tiempo libre de 10 o 15 minutos, de no más durada, obligaba al espectador ingenuamente a reaccionar saliendo a 'hall', umbral magnífico de placentera antesala a la platea para 'tomar un poco el aire', después de dos horas inmóvil viendo una película sentado; la venta de palomitas, refrescos, golosinas y hasta tabaco en aquellos años, impensables para nuestra era donde la salud es lo más importante, el gasto era elucubrante.

Sumando a todo eso, existiendo una señora cuidadora, normalmente no muy simpática, encargada en los lavabos a la llegada de espectadores ávidos de un cambio anímico dispuestos a donar de una pequeña propina, el dividendo era agradecido y sin pensarlo excesivamente.. todos salieron contentos.



La pérdida económica matemáticamente en tickets al término diario se vio en cierta manera recompensada con el gasto monetario de espectadores en unas dependencias predispuestas exclusivamente para ellos. 

Psicológicamente, los intermedios como si fuese en los 'entre-actos' del teatro eran recibidos de buena gana, consecutivamente la vuelta a la realidad eran aceptados sin molestia alguna.

Actualmente estos intermedios han sido eliminados en la mayor parte del mundo, quedando únicamente el CINE de BOLLYWOOD, donde se ha mantenido frecuente en la India, país que el ir al CINE es tomado como una forma festiva exageradamente, expresada con movimientos de sumo jolgorio, bailando y cantando, sumando con las exclamaciones en alto por parte del espectador.




UNAS PELÍCULAS FAMOSAS CON EL "INTERMISSION" FUERON...


- "El Nacimiento De Una Nación" (1915).
- "Lo Que El Viento Se Llevó" (1939).
- "Fantasía" (1940). 
- "La Casa De Cera" (1953). 
//...//

- "Los 10 Mandamientos" (1953).
- "Crimen Perfecto" (1954).
- "Los Siete Samuráis" (1954).
- "Hondo" (1953).
- "La Vuelta Al Mundo En 80 Días" (1956).
- "Ben-Hur" (1959).
- "Espartaco" (1960).
- "Rey de Reyes" (1961).
- "West Side Story" (1961).
- "El Rey Y Yo" (1961).
- "Lawrence De Arabia" (1962).
- "La Conquista Del Oeste" (1962).
- "Cleopatra" (1963).
- "El Mundo Está Loco, Loco, Loco..." (1963).
- "My Fair Lady" (1964).
- "Mary Poppins" (1964).
- "Doctor Zhivago" (1965).
- "Música y Lágrimas" (1965).
- "La Carrera Del Siglo" (1965).
- "La Historia Más Larga Jamás Contada" (1965).
- "La Batalla De Las Colinas Del Whisky" (1965).
- "La Batalla De Las Ardenas" (1965).
- "Aquellos Chalados En Sus Locos Cacharros" (1965).
- "Grand Prix" (1966).
- "Millie, Una Chica Moderna" (1966).
- "El Millonario Más Feliz" (1966).
- "Oliver" (1968).
- "Chitty Chitty Bang Bang" (1968).
- "2001; Una Odisea En El Espacio" (1968).
- "Hello, Dolly¡" (1969).
- "Noches En La Ciudad" (1969).
- "Adiós, Mister Chips" (1969).
- "Hello, Dolly" (1969).
- "La Leyenda De Una Ciudad Sin Nombre" (1969).
- "Dos Hombres Y Un Destino" (1971).
- "El Violinista En El Tejado" (1971).
- "El Padrino" (1972).
- "Los Cowboys" (1972).
- "Las Aventuras de Jeremy Johnson" (1972).
- "El Padrino 2" (1974).
- "Barry Lyndon" (1975).
- "Los Rescatadores" (1977).
- "La Vida de Brian" (1979).
- "Rojos (Reds)" (1981).
- "Gandhi" (1981).
- "Erase Una Vez en América" (1985).
- "Bailando Con Lobos" (1990).
- "La Lista De Schindler (1992).
- "Gettysburg" (1993).
- "Hamlet" (1996).

"Lo Que El Viento Se llevó" (1939).
"Ben-Hur" (1959).
"Rey de Reyes" (1961).

"Erase Una Vez En América" (1984).

Entre los casos curiosos existe el de "Dos Hombres Y Un Destino" (1969) que particularmente con unos escasos 112 minutos, incluye unos cinco minutos de 'Intermission', criticado ya entonces en el momento de su estreno, el gran ridículo exasperante de espera vacía, el interminable estado al que conllevó tan largo de tiempo para el espectador fue noticia, sobre todo para el que prefería quedarse sentado en el interior del CINE.

Ya, en los AÑOS 60 los 'Intermission' eran como una moda donde no podía faltar en una película importante.

A comienzos de los 70 se fue dejando de utilizar mucho, a la vez, que se recortaba la duración de los largometrajes, pero todavía en algún caso aislado se volvió a echar mano del infalible 'Intermission' para que el exhibidor no pusiese 'pegas' en poder proyectar un film así, que se viéndose desdeñados por la llegada de una extensa en duración, aún así siendo un total éxito, no eran del todo gratificantes.  


Actualmente, los 'Intermission' son historia del CINE y para el CINE.