LOS ÁNGELES DEL INFIERNO (1966).



Película extraña y quizá no comprendida por tratar a los 'motards' primigenios de los AÑOS 60 de la mano del productor Roger Corman, marcando una incisión transgeneracional de jinetes de espíritu libre rodadores de la carretera y su jerarquía, siendo de una encantadora SERIE 'B', sus aspectos fueron muy criticados. Hoy es una 'Cult-Movie'.

Cuando la juventud comenzó a rebelarse contra todos los cánones establecidos, a principio de los AÑOS 60, primero en lo universitario, luego en la moda y después, en la música, el ROCK acompañando a una nueva forma de expresión y reivindicación, en Estados Unidos las motos y los grupos nómadas por carreteras solitarias comenzarían a surgir, de esto y más va "The Wild Angels/Los Ángeles Del Infierno" (1966).


Dirigida por Roger Corman es otra de su excelso sello en tiempos más productivos antes de pasarse a la SERIE 'B' CLÁSICA, pero esta vez no de TERROR que realizaría posteriormente en nombre a la proeza fílmica, está producción de corta producción fue un éxito, propulsando el impulso de las agrupaciones casi sectarias afines al motor y en concreto a 'las motos', además de forzar otra visión del tema, más 'hippie' y todavía más glorificada realizada a dos años, titulada "Easy Rider - Buscando mi Destino" (1966), emblemática del género de carreteras y 'rockeros' modernos de la época, para el CINE sería una más de las películas revolucionarias 'gran espectáculo', que en ese momento estaba evolucionando re-fundándose imparablemente cambiando todo lo concebido hecho para la gran pantalla. 


Peter Fonda y Nancy Sinatra 'dos niños de papá' (hijos de los famosos actores Henry Fonda y el cantante Frank Sinatra), que en realidad fueron algo rebeldes en sus
primeros pasos de estrellato y 'celebridad joven', durante los AÑOS 60 y 70, protagonizaron esta cinta de 'pura raza' rezumando el mensaje: 'No Somos Hijos De Dios, Somos Los Ángeles del Infierno'. 




Cartel estreno España.

La película fue un pequeño 'taquillazo' de aquellos años, buena pagadora de "Savage/Salvaje" (1953) con Marlon Brando, investido con 'chupa de cuero' y gorra (imagen típica de los moteros de aquellos AÑOS 50), precursora de "Ángeles Del Infierno Sobre Ruedas" (1967), más las inéditas de estreno en España "Devil's Angels" (1967), "The Born Losers" (1967) y "Los Gloriosos Stompers" (1967),  y sobretodo la más conocida exitosamente subida a los inmensos cielos de todo amante de las motocicletas, citada anteriormente: "Easy Rider - Buscando Mi Destino - Easy Rider" (1969) también con Peter Fonda y otro de los 'niños rebeldes de Hollywood', Dennis Hopper, actor enfrascado en varios roles de este tipo de películas con el apelativo de 'motorista rebelde', siendo igualmente, un reconocido seguidor de todo lo relacionado con los vehículos de dos ruedas y, sobretodo de las magnificentes 'Harley Davison'.


Peter Fonda, vástago de una de las glorias más significativas del CINE CLÁSICO, de larga trayectoria cinematográfica y una fructífera carrera de películas comenzada en los AÑOS 30, seguiría subiendo peldaños tras "The Wild Angels/Los Ángeles del Infierno" (1966) alcanzando una posición privilegiada de actor en filmes dispares de ACCIÓN e INTRIGA, a pesar de diferir en su calidad y éxito.

Entonces, Peter Fonda, consumándose en los AÑOS 70 y difuminándose también a sus finales, toda su actividad contrariada en títulos, representa aquí, un líder de pandilla deambulante de las carreteras de los Estados Unidos, utilizando la violencia si es necesario, interrelacionándose entre sí como hermanos y hermanas, teniendo una especie de mando militar y nivel, la muerte para ellos no  es nada, el riesgo significa morir con honores de su prole.

"Los Ángeles Del Infierno" (1966) - Los moteros en ruta.

Cartel estreno Italia.
Nancy Sinatra, joven y excesivamente guapa, hija del grandioso cantante de la música americana Frank Sinatra, también actor y conocido como 'La Voz', ella, aunque de alcance menor que su pródigo pariente, tiene en su haber el honor de haber dejado su impronta en una canción de consecuencias claras "These Boots Are Made For Walking", 'hit' importante para degustadores del ROCK marchoso y el éxito radiado, teniendo una repercusión por su atractivo en la moda de finales de los AÑOS 60 y que, por ejemplo, Quentin Tarantino rescatara alguna de sus canciones para sus películas...

..."The Wild Angels/Los Ángeles Del Infierno" (1966) fue presupuestada con 350.000 dólares de aquellas horas, calificada por alguno como una 'buena película', tildándola ideal después de haberse implantado más de unas cuantas cervezas escuchando canciones de corte agitado y conducta rebelde, a pesar de ser calificada de: aburrida, tediosa y algo incomprensible, es una película muy enérgica y recomendada para su visión. 

De todas maneras, lo estridente que pudo conseguir mostrando un estilo de vida de personas embotadas por caminos de asfalto muy arraigado en Estados Unidos y Europa como cúmulos de miembros de estirpe única.

Esta cinta algo irregular y de final descorazonador fue un completo éxito, abriendo una ligera moda fílmica de semejante perfil con motos y sus gentes de protagonismo peculiar para la contracultura social e internacional, signos 'nazis' con el la paz, ofrenda a la religiosidad, etc... 


SINOPSIS:

Cartel EE.UU.
Cuando en Venice, California dos amigos pertenecientes a una pandilla de moteros, 'Los Ángeles Del Infierno', 'Heavenly Blue' (Peter Fonda) y  'Looser' (Bruce Dern) terminan de trabajar para ir con sus otros camaradas de excursión a pasarlo bien, sorprendidos en el lugar de una 'fiesta salvaje' por la policía, la discusión con ellos, 'Looser', vengándose se llevará una de las motos policiales, dando a ser perseguido, disparándole e hiriéndolo de muerte, la circunstancia de hermandad entre ellos profunda ocurrirá.

'Looser' en el hospital moribundo, será visitado por su novia (Diane Ladd) y por 'Heavenly Blue' junto a su respectiva 'Mike Monkey' (Nancy Sinatra), decidirán hurtar el cuerpo fallecido, llevando con consigo y su gente, rindiéndole un homenaje especial.

En el funeral de 'Looser', 'Heavenly Blue' indicará que ellos tienen que darle mucho más que una simple homilía a su compañero, a partir de allí, la juerga sin desenfreno en su honor no tendrá fin, pero no sólo de alcohol y sexo se tratará, la agresiva celebración, por la mañana, 'Los Ángeles del Infierno' intentarán dar sepultura a su hermano, pero sin embargo, una última pelea con otros tipos les espera, antes de que 'Heavenly Blue' pueda enterrar a su amigo dará consigo de nuevo otro desenfreno...