SOMMERSBY (1993).


Una historia memoria disculpada en tiempos de 'La Guerra de Secesión de los EE.UU." (18  -18  ), cuando un hombre vuelve de combatir a pueblo, será puesto en discusión su identidad, aún siendo acogido por su supuesta amada. Expectativas con Richard Gere y Jodie Foster, criticada, tuvo repercusiones para un film algo pausado y quizá tedioso, pero interesante. 'Re-Make' franco, versión U.S.A.

Si en los AÑOS 90, la psicología tomó forma en el CINE, introducido en todo el oropel de  desmanes desmemoriados, paranoia comunitaria, marginación y hasta locura o autismo, desde THRILLERS llegando a futuros extraños de la CIENCIA FICCIÓN, los tiempos ancestrales cinematográficos no serían menos, y así se estrenó "Sommersby" (1993), un DRAMA WESTERN con muy buena acogida de público, siendo uno de los triunfos de su añada. 

Cartel Estreno España

Si su presentación a la seducción de la farsa individual, con una respirable tensión para desvelar el argumento, no especialmente psicológica pero de afección reflexiva, su visión con algún anacronismo al convencimiento, la opinión de círculo social conocido, las dudas a un colectivo comunitario personal, quedarían en un vilipendio suspendido.


Ubicada en el sur de los Estados Unidos, justo después de la Guerra Civil Norteamericana y tras su fin, un ex-combatiente confederado llamado Jake Sommersby (interpretado por Richard Gere) retornando a su hogar para encontrarse con sus amigos y familia seis años después de su marcha, al llegar a su destino, su esposa Laurel Sommersby (Jodie Foster) comprometida ahora con Orin Meecham (Bill Pullman) ante la larga ausencia de su marido, se pondrá en duda la verdadera personalidad del recién llegado... no teniendo un gran recuerdo de este por sus vecinos, los sentimientos pasados de Laurel teniendo unas emociones encontradas, habiendo cambiado mucho él, situación para algunas personas al creerlo que, en realidad Jack, es sino un impostor, estando la misma Laurel nada segura, pero dispuesta a recogerlo de nuevo en su casa y abriendo su corazón... la indisquisión hacia el soldado habiendo estado preso, junto a otros, pudiese ser una argucia a la toma de identidad.


Aunque, el hombre algo desconcertado, su bondad transformada de una tiranía anterior, puesto en juicio, Laurel, también encontradiza con la situación y discutida porque la vuelta de su vida de nuevo, su marido original, un hombre atroz y ahora trabajador, afable con los demás, y mucho a su pesar, los lugareños sospecharan increparan su relación por su supuesta falsedad.


Dirigida por Jon Amiel, realizando esta versión para el público americano de "El Regreso de Martin Guerre" (1983), film francés ambientado en el Siglo XVI, en vez de 'La Guerra de Secesión' y nominada a los Oscars a la 'Mejor Película De No Habla Inglesa' en su año, fue financiada con $30 millones de dólares, siendo un gran éxito comercial recaudando más de $140 en todo el mundo, estrenándose un 5 de febrero de 1993 en EE.UU. y en España, el 18 Marzo del mismo por la Warner Bros y bajo el sello de Regency, no saldría en resultado, al mismo, con una satisfacción general, la combinación lúgubre excelente entre ocre y oscura, en un veraz escenario rústico y la presencia de dos astros como Richard Gere y Jodie Foster, más Bill Pullman y John Earl Jones no tomaría la más sentada expectación espectadores absortos, algunos esperando  la necesidad de algo más.