Estimable y de gran éxito para el TERROR con un trasfondo de COMEDIA, John Landis no dejó a nadie indiferente, amparándose en las críticas recogidas después de año tras año, unos chicos vacacionales por la campiña británica tendrán un encuentro feroz con un 'hombre lobo', después unos cambios anímicos surgirán entre la vida y la muerte, posicionada, en ser muy respetable película, también es una 'Cult-Movie' de obligada visión.
La palabra licántropo es un vestigio de tiempos vetustos griegos, formado por los vocablos hombre y lobo, estos supuestamente, y según la leyenda viniendo interpuesto por la historia de Licaón, un rey de Arcadia de numerosa proliferación genética en descendencia, su población practicadores de rituales salvajes y sangrientos con sacrificios a sus Dioses, un día se le presentó Zeus, Dios supremo del Olimpo en forma humana para castigarles por los hechos tan brutales como el paganismo animal, el incesto y la proliferación promiscua sexual, metamorfoseándolos en lobos, y de ello,s una bestial de raza diferente de estirpe maldita; el paso de los siglos hizo el resto, naciendo de escritos y publicaciones ,el mito fuera de todo lo humano conocido. surgió...
Así con la idea de un director norteamericano, John Landis que había triunfado con dos filmes anteriormente, "Desmadre A La Americana" (1978) y "Granujas A Todo Ritmo" (1981), pudo firmar un contrato con el sello Polygram, gran productora musical, primordialmente, que se hizo camino lentamente e independiente en la cinematografía de finales de los AÑOS 70 y AÑOS 80, pudiendo llevar a cabo este esencial film, considerada por muchos como 'Obra Maestra' ofreciendo un TERROR en su máximo apogeo y en sorna de la más suave COMEDIA, funcionando la combinación perfectamente..
Llegando a los cines , recaudó en taquilla una sustanciosa cifra, tras ser presentada en festivales, con colosal y triunfante resonancia, que, justamente estrenado ese año "The Howling/Aullidos" (1980) del ingenioso joven director Joe Dante y la nada menor "Wolfen/Lobos Humanos" (1981), todo un bagaje abarcado, la repesca de los 'Hombres Lobos', volviendo a ver la luz y ponerse de moda,.
Estas criaturas nacidas en 'la cultura popular' recuperada desde la Universal Pictures en los AÑOS 40 por el CLÁSICO "Werewolf/El Hombre Lobo" (1941) alzando al monstruo 'medio hombre-medio lobo' ofreció a conocer masivamente y está,, en los AÑOS 80 dejó estipulado para para no ser olvidados nunca más.
'Los Hombres Lobos' teniendo la capacidad sobrehumana de cambiar de hombre a lobo y viceversa bajo el influjo de la luna, da a su propia transformación, la sabiduría y leyenda de una impronta inmersión de la paranoia animal, el salvaje frenesí asesino descontrolado con una posterior amnesia, la dismutación a su estado natural humano, toda esa esa fiebre nocturna quedará como un innatural olvido., aunque ese trance brutal, siempre alguna víctima dejaría al alba.
Conociéndose por diversos relatos literarios y habiéndose cambiado unos aspectos entre ellos, los personajes, manteniendo la búsqueda de una cura y la necesidad de su propia muerte por tener el pensamiento tortuosos, por esos ataques macabros desconocidos, la mitología antigua del Satiricón, y al folclore en creencias de la imaginación, junto con la fantasía natural dio a 'El Hombre Lobo' una figura importante para la cultura del entretenimiento, apareciendo en la literatura y el CINE infinidad de ocasiones., injiriendo que entre otras muestras del HORROR: el licántropo, es uno de los 'monstruos' más peligrosos del mundo.
En uno de los casos representados para el CINE, "An American Werewolf In London/Un Hombre Lobo Americano En Londres" (1981), es uno de los títulos cinematográficos más importantes, estrenada en época estival de un 2 de agosto de 1981, de duración en 97 minutos, y que obtuvo una gran acogida popular de completo éxito, perdurando durante décadas como una película recomendada, y de con algunas revisiones festivas.
|
Cartel estreno Estados Unidos. |
Su producción alrededor de $10 millones de dólares recaudó más de 60, sin añadir los derechos de explotación por aquél entonces del mercado videográfico y televisivo, así, que esta cinta fue todo un portento.
Rememorando, su 'memorabilia' fílmica, un Oscar de la Academia para Rick Baker, maestro artesano de los efectos de maquillaje, extremadamente extraordinarios, contribuyente en películas como "King Kong" (1976), "Videodrome" (1983) de David Cronenberg, "Greystoke, La Leyenda de Tarzán, El Rey De Los Monos" (1984) o "Gorilas En La Niebla" (1988) y especialista en 'hombres lobos' cinematográficos, participó en "Lobo" (1994) y en "El Hombre Lobo" (2010) con Benicio Del Toro, suyos fueron también, los 'mask up' de "Hellboy" (2004) de Guillermo del Toro y los vistos buenos en "The Curse/La Maldición" (2005) de Wes Craven, un suficiente prestigio ganado con transformacione sensacionalmente impresionantes, que aquí, culminó dicha satisfacción visual con gran alarde.
También, la crítica internacional sostuvo un posicionamiento favorable, esperando que los premios Saturn Award de la temporada le concediera dos galardones de cuatro de sus nominaciones, uno para 'Mejor Película' y el otro al 'Mejor Maquillaje' para Rick Baker, obteniéndose sin ningún problema.
Así "An American Werewolf in London/Un Hombre LObo Americano En Londres" (1981) con capital británico y estadounidense fue filmada en Londres con vistas de Trafalgar Square y Piccadilly Circus como pocas veces ha aparecido en pantalla como pocas veces ha aparecido en pantalla, imágenes en terreno británico exclusivamente, se ven páramos de Gales, destacando por ello, el interior de la taverna 'The Slaughtered Lamb Pub' ('El Cordero Degollado' en su traducción literal) como uno de los atractivos de la película.
Otra de las 'esencias' de la película sería su 'Banda Sonora', sonando excelsas canciones americanas del ROCK de los 70 con Creedence Clearwater Revival y su "Bad Moon Rising" o "Blue Moon", dos cortes versionados diferentemente en la misma película, la clásica por Sam Cooke y la otra por Bobby Wilson, y entre otros 'tracks', "Moondance", uno de los primeros 'hits' de Van Morrison datado en 1968, una justa medida para animar una película inolvidable.
|
Carteles estreno internacional.
|
La película, realmente, por declaraciones del propio director John Landis, alegando que se acusaba a su película como una COMEDIA, puntualizó que es historia trágica de frustración y dolor, todo es dramático y terrorífico, con lo cual su film era de TERROR y no una COMEDIA como algunos quisieron decir.
En la cultura popular, "An American Werewolf in London/Un Hombre Lobo Americano En Londres" (1981) ha tenido 'merchandise', cómics y publicaciones con algunas versiones radiofónicas, más alusiones latifundistas imperecederas sobre ella.
Sinopsis:
Dos estudiantes universitarios estadounidenses están de turismo para conocer a pie la campiña de Gran Bretaña y que tras hacer estancia en un pueblo lúgubre, con unos paisanos muy extraños, ocultando una existencia conocida de un 'Hombre Lobo' serán atacados por uno de esas salvajes aberraciones monstruosas.
Uno asesinado y el otro convertido en uno de esos licántropos, el regreso a la civilización será demasiado traumática, pasando por un hospital y por una búsqueda de su propia identidad, el descubría unas transformaciones que le llevará a conocer a una guapa chica, encontrándose a su vez en una pesadilla cuando su estimado amigo y otras víctimas recientes se le aparecen, exigiendo que se suicide para liberarlos de su maldición por estar atrapados entre dos mundos debido a sus innecesaria muerte.
Un final, tras una locura incomprensible llecvraá a nuestro sobreviviente a intertar liberarse de esa maldición...
|