LOS TIBURONES.


Desde el estreno de la película "Tiburón" (1975) dirigida por Steven Spielberg, allá en una época de poco conocimiento sobre un animal marino de cierta fascinación, entre mitológico y asesino, su figura ignorada de escualo subió de categoría en popularidad, aunque su fama no es de las más estimable, su atracción seductora tomó un alcance extraordinario.


El director de cine Steven Spielberg 
en "Tiburón" (1975).
Si en la historia ficticia de la película estrenada en los AÑOS 70, se mostraba a un tiburón blanco, conocido como 'Jaquetón', uno de los más agresivos en su especie, el protagonismo dejaba a estos particulares ejemplares como algo sublime en peligrosidad, y entonces, cómo el abanderado de todos sus congéneres acuáticos, habiendo otros selacios de aún más voracidad surcando los océanos; los tiburones en general, ya sean los blanco, toro, tigre, martillo o ballena, en todas sus variantes, estos extraños y temibles animales marinos siguen despertando unos temores de los más profundos y algunas de las pesadillas más sangrientas, así que aquí haremos un pequeño repaso a todos estos tipos de animales para despejar las dudas existentes.


Entonces los 'selacimorfos' (selachimorpha) conocidos comúnmente como tiburones y en otro orden, solamente escualos, son unos 'decondrictios' o peces cartilaginosos caracterizados de ser los mayores depredadores del mar, contabilizándose toda su variedad en 360 especies con más de 7 extintas actualmente.

Su nombre se debe a la instrucción de Sir John Hawkins, derivada de la palabra germana 'schurk' o 'schurke', referida a 'villano' o 'persona poco recomendable', qué tras una expedición y captura, fueron mostrados unos ejemplares en una exposición en el Londres de 1569. 

Desde sus estudios, se reconoce qué a partir de su propia evolución, aparecieron hace más de 400 millones de años (en el Devónico, periodo geológico que comenzó hace 416 ± 2,8 millones de años y terminando en unos 359 ± 2,5 millones de años),  durante todo ese tiempo han ido cambiando de apariencia, siendo alrededor de 100 millones de años, cuando surgieron los tiburones actuales, pudiendo decirse que el tiburón es de los pocos animales prehistóricos que todavía coexisten en el mundo actual.

Banco de Tiburones.
Como otros peces, su naturaleza le dan poseer en su morro, a modo de glándulas hipersensibles los campos eléctricos y movimientos dentro del agua, llegándole unas ondas generadas por otros seres vivos, potenciándose su capacidad de voracidad, detectando sus capturas por esos sentidos del olfato increíblemente particulares, la presencia de una posible presa le fuerza seguir su rastro para darle alcance.


A cada lado de su cabeza poseen entre cinco y siete pares de branquias, teniendo la facultad de adaptarse a la temperatura donde se encuentre, la mayoría son de sangre caliente, lo que significa que pueden elevar el calor de su cuerpo para adaptarse a la temperatura del agua. 

De cuerpo cartilaginoso, es decir, su esqueleto no es de hueso, una piel escamosa cubre a los tiburones está formada por una especie de escamas conocidas como dentículos, una función específica, haciéndole actuar como silenciador, limitándose la fricción con el agua y así mejorando su especial movilidad y velocidad. 

Tiburón Blanco o 'Great White'

A pesar de que no en todas sus especies, unos últimos estudios nos hace admitir que poseen una excelente visión monocromática en unas condiciones extremas de poca luz, ofreciéndole la acción factible de cazar a grandes profundidades e introducirse en oscuras cuevas marinas, este último lugar, es también, para poder permanecer tiempo para ovular preservando su generación y especie. 

Los métodos de reproducción de los tiburones van desde las formas ovíparas, poniendo huevos grandes, bien protegidos sobre la superficie del raso marino, y las que van, algunas de sus variedades reproductivas en el género ovovivíparo, ósea que dan a luz crías nutridas en placenta de manera análoga a los mamíferos. 

Ya sabiendo, una poca esencia de cómo puede constituirse un tiburón, difiriendo de su tamaño, forma física o modo de alimentación, al igual que de su hábitat natural y zona geográfica, los tipos de tiburón más conocidos son:



TIBURÓN BLANCO o 'GREAT WHITE':

Tiburón Blanco o 'Great White'

Los 'tiburones blancos' son unos depredadores temibles e inteligentes, que cazan con velocidad, fuerza y precisión mortal, y son conocidos como 'El rey de los tiburones' (Carcharodon Carcharias). 

Residente en zonas cálidas de todo el mundo, se le da numerosos nombres, algunos confundidos con otras variedades, pero los más identificativos son el viniendo de la lengua anglo-sajona como 'Great White' por su color blanco grisáceo, muy característico, también es llamado 'Jaquetón', adoptado del término aumentativo de 'jaque' y 'amenaza'. 

Tiburón Blanco y el hombre
Tiburón Blanco y ataque jaula submarina

Calificados como 'máquinas de matar', no lo son verdaderamente del todo, a pesar de poseer un cuerpo robusto, morro cónico desafiante, corto y ancho, al igual que su boca, amplia, arqueada y muy grande, permaneciendo abierta, puede verse una hilera de dientes afilados, aserrados de forma triangular, muy vasta y en la quijada superior y una o dos en la inferior, ofreciéndoles la capacidad de aferrar, cortar y desgarrar a sus víctimas, sin ningún problema.

Durante su ataque, las fauces se abren deformando su cuello, que cerrándose, es hasta 300 veces superior a un mordisco humano.

Tiburón Blanco - Dentada
Tiburón Blanco - Ataque y Mandíbulas

Practicando su caza en forma de emboscada, esperan y se accionan contra su presa de una forma rápida y eficaz, impactando fuertemente sobre su víctima, aferrándose a ella, sacudiéndose y en su primer bocado voraz, la puede dejar moribunda. 

Sus enemigos naturales son las orcas por tener la misma competencia alimenticia, aunque difícilmente pueden encontrarse en un mismo hábitat, se da también el caso de canibalismo entre ellos mismos y otros tiburones.


Tiburón Blanco - Ataque foca.

La alimentación principalmente está situada según su geolocalización, ya sean rayas y otros tiburones, los mamíferos marinos cómo focas son su alimento esencial, lobos marinos, elefantes y leones marinos, y algunos delfines o las marsopas son su mayor dieta, cabiendo en ella, cualquier pez que se cruce a su paso y hasta aves marinas, que se cobran en su espectacular salto desde el agua a la superficie, alcanzando una considerable altura saliendo desde el mar casi todo su cuerpo. 

Si cabe, pueden desplazarse más de 12.000 millas tras una presa siguiendo algún rastro sanguinolento o ya por su propia natura nómada, su tránsito por el del mar es muy común. 

El ataque al hombre, se cuenta a una restricción muy ínfima o casi mínima, siendo sus ataques contabilizados en unas decenas al año, tanto por causas del propio humano en meterse en su hábitat por la práctica pesquera, deportiva o turística. 

Al aparo de su longitud exacta, normalizada entre 4 o 5,5 metros, siendo avistados ejemplares de 7 y 10 metros, se tienen una verificación de tipos hasta 20-22 metros, según http://sharkopedia.discovery.com/ 


Tiburón Blanco - Especificaciones



TIBURÓN TORO o TIBURÓN DAMISELA:

Tiburón Toro o 'Sand Tiger Shark - Zona de Acción

Este no debe ser confundido con el conocido como 'Bull Shark' (apelación equiparable al castellano de 'toro'), mucho más agresivo y peligroso, qué a pesar de su similar traducción literal, no comparte ni siquiera 'orden taxonómico' (algo así, cómo de la misma familia zoológica). 

Este 'tiburón toro' de aspecto robusto y monstruoso tiene su presencia general en el Océano Atlántico, Índico y Pacífico, aunque también en el Mediterráneo, el Golfo de México y alrededores de las Bahamas y Bermudas y en sus bancos de corales, habiendo avistamientos en las Canarias y hasta en Cabo Verde y Australia, junto a zonas orientales de China y Japón. 

Esta misma especie de 'tiburón toro' o 'tiburón damisela' es conocida en EE.UU. cómo 'Sand Tiger Shark' ('Tiburón Tigre de Arena') y en África del Sur como 'Ragged Tooth Shark' ('Tiburón Mellado').


Tiburón Toro

El 'carcharias taurus' cómo es su nomenclatura técnica, tiene la particularidad de su parte superior corporal de color verduzco y café claro, con una media de más de 200 kilogramos de peso y hasta 3,5 metros de longitud, estando normalizada en unos 2 metros, de cuerpo macizo consta de dos grandes aletas dorsales, más otras traseras más pequeñas y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico pre-caudal.

Tiburón Toro
Su carácter es dócil, favoreciendo a que puedan verse en casi todos los acuarios del mundo, a pesar de no tener mucha relación con ataques al hombre, no obstante, es uno de los tiburones más agresivos del mundo, teniendo una asociación con el humano con la pesca submarina y la de caña, pudiendo hacer submarinismo a su lado. 

Son tiburones pesados y robustos; donde tienen su modo de vida, las madres de estos 'tiburones toro' tienden a dar a luz en cuevas, rocas y en lagunas costeras, en desembocaduras de ríos y en estuarios, que partiendo de ahí, sus crías, se aventuran río arriba donde es menos probable ser comido por otros depredadores del océano, en los que se incluyen otros tiburones. 

Son tiburones territoriales, de método único y peculiar, su forma de nadar es señorial y autoritaria dando caza a su presa con su boca pequeña de mandíbula de dentada saliente, en comparación a otros tiburones, da caza con unos fuertes golpes, aturdiendo sus capturas por la contundencia de su hocico, para luego morderlos de una dentellada, siendo unos mortales cazadores solitarios. 




'BULL SHARK' o TIBURÓN SARDA:


Tiburón 'Bull Sark' - Especificacion
Tiburón 'Bull Shark'

El 'Bull Shark' ('tiburón toro' en su traducción conocida en México, pero en Occidente difiere del apelativo castellano) es un 'carcharhinidae leucas', son los tiburones más abundantes en el océano, con más de 54 especies pertenecientes a este grupo únicamente. 

Son en su mayoría cazadores agresivos y quizás el de los más mortales, al gustarle las zonas tropicales y templadas, realizando incursiones estacionales en aguas frías y templadas, ocasionalmente. 

De igual fuerza y fortaleza, su aspecto, más ancho de tórax que sus congéneres de especie, tiene un color entre grisáceo y verdoso, de extrema peligrosidad para el humano está constatada por visitar lugares habitables donde el humano nada o desarrolla alguna actividad, moviéndose e introduciéndose en ríos o bahías a más de 3 kilómetros de distancia, pudiendo sobrevivir tanto en agua salada cómo en agua dulce por haber desarrollado unos 'super' riñones que eliminan las grandes cantidades del compuesto de urea por la falta de sal en su sangre, guardando una buena cantidad de testosterona en la sangre, están calificados en la lista de los más agresivos y peligrosos de los tiburones


Avistados en el río Mississippi, el río Amazonas y algunos del África, además de en lagos de Nicaragua, se han encontrado ejemplares tras el huracán Katrina en el río Pontchartrain. 

Los 'Bull Shark' suelen cazar en aguas turbias, su visión es pobre a diferencia de otros tiburones, teniendo la ventaja en la captura al estar muy cerca de su presa sin ser detectado, que con un fuerte impacto con su hocico corto pero duro, se aseguran el alimento fácilmente.

Tiburón - 'Bull Shark'.

Son solitarios, pero sociales, agrupados en esta categoría a la hora de aparearse, pudiendo pasar tiempo con otros tiburones, a veces relacionádose para la captura alimenticia o bien para protegerse de sus depredadores naturales.

Tiburón 'Bull Shark'

Éstos, cómo el 'tiburón toro', tienen pequeños ojos con membranas nictitantes (un tercer párpado), normalmente amarillentas y con aletas prominentes en su lomo incipiente detrás de sus branquias, alimentándose de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones. 

De acuerdo con el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (I.S.A.F.), se han contabilizados 100 encuentros de 'tiburón toro' con seres humanos, desde 2015, de ellos 21 mortales.

Bruce, el tiburón - "Buscando A Nemo" (2003).

Estos tiburones son capturados en la pesca para su distribución, a pesar que los pescadores ocasionalmente se dirigen a ellos directamente, por lo general terminan en ser una captura incidental, ya que su naturaleza adquiere por lo qué general cierta contaminación, no siendo su ingesta demasiado salubre para el consumo humano.

Sus pieles, se venden para 'souvenirs' de cuero, su hígado para aceite y sus aletas para las conocidas 'sopa de aleta de tiburón', debido a que los 'bull shark' viven y se reproducen en estuarios y zonas de agua dulce, siendo más vulnerables para la captura. 

Entre la cultura popular, su aparición en la película de animación de PIXAR, "Buscando A Nemo" (2003), el personaje de Bruce, como el tiburón villano y ser el 'voz cantante' sobre los demás, cogió cierta repercusión, recuperando la imagen del 'bull shark' de una especie algo denostada.



EL TIBURÓN 'MAKO', MARRAJO COMÚN (O TIBURÓN DE ALETA CORTA):


Este escualo es un poderoso cazador de gran rapidez, llegando a más de 77 Km/h en velocidad de acción. Medido su tamaño en una media de 4,5 mts, tiene su fisonomía en forma de torpedo, bella y estilizada, teniendo robustez y fortaleza. Su salto fuera de la superficie marina alcanza los 6 a los 8 metros y dependiendo de su trofeo, tanto dentro del agua cómo fuera, ataca agresivamente y con fiereza.

Tiburón 'Mako'

Su régimen alimenticio consta de todo tipo de presas, gracias a su aguda vista puede dirigirse asequiblemente a bancos de peces apartados de su radio de acción, junto a los de calamares, atrapando marsopas en su descuido, enfrentándose a algunos delfines y nutriéndose de tortugas, si la hambruna acaece. 

El 'Mako' puede seguir rastros de sangre captados a más decenas de kilómetros, pudiéndose desplazarse 52 millas diarias, teniendo una gran excitación en su línea visual, extremadamente frenético de movimiento, es admirado en el continente oriental por su peligrosidad.

'Hombre-Rana' con un 'Mako' joven

De la familia de los 'Carcharias', el 'Isurus Oxyrinchus' tal cómo es su género técnico o 'Lamniformes' en su aceptación general, es muy parecido en acometividad al 'tiburón blanco', aunque de menor tamaño, puede atacar al hombre igualmente sin dudar, estando en la lista de ser una menor especie en peligrosidad hacia humano, al lado del 'tiburón limón' o el 'tiburón azul'. 

El 'Mako' es responsable del ataque a personas y embarcaciones, sin provocación previa, es muy buscado por los aficionados de la pesca deportiva, ya que es muy combativo y potente.

Mandíbulas 'Mako'
De ojos negros y vistosos, su color somático es azul oscuro en el dorso, más claro en sus costados y su vientre más blanco, poseyendo una dentada grande y estrecha en forma de U, flexionada como el 'tiburón toro', su dentellada es contundente. 

El marrajo, cómo también es conocido, es un tiburón ovovivíparo con camadas de entre 4 y 8 fetos, conocida hasta los 16 miembros, estos tiburones miden al nacer unos 70 centímetros, según su gestación por sexo madura a 1,9 metros, los machos y hasta los 2,6-2,8 metros, las hembras.

Cuando un marrajo tiene crías en su vientre, los embriones más desarrollados o las crías más desarrolladas, teniendo interrelación con sus madres son alimentados por la placenta, y valiéndose de los más pequeños, se comen a sus hermanos junto con los huevos antes de adquirir su propia morfología, llamándose esta actividad, canibalismo. 

Su aleta larga como seña de identidad, ha sido visto en las costas de Cuba más que en cualquier otra parte del mundo, no obstante, se cree que habita en aguas profundas y tropicales de todo el mundo, cómo de las costas del Pacífico y del Atlántico estadounidenses o del Canadá, del Atlántico y las costeras del Océano Índico en el África.


LOS TIBURONES ZORROS:

El 'Alopias Superciliosus' también conocido como 'Tiburón de Anteojos, 'Zorro Ojón', 'Rabón' y 'Rabudo' es una especie que vive en los océanos tropicales del mundo entero, a profundidades de 500 metros, tomando su identificación entre ellos por su avistamiento y posición de su aleta dorsal. 

Los 'Tiburones Zorro' se caracterizan por su larga cola trasera en forma de guadaña, utilizándola como un mortal látigo, del que depende para cazar, que aunque poseé una mandíbula pequeña, a parte de tener unas grandes y anchas aletas pectorales que suponen la mitad de su longitud corporal, es también muy voraz. 

Su color es pardo oscuro, teniendo un reflejo a grisáceo en la parte superior del cuerpo con la parte ventral en blanco crema, utilizando su contra-coloración para camuflarse a mar abierto.

Sus medidas van de los 6 metros de largo, desde la punta del hocico hasta el extremo de su aleta caudal, pudiendo pesar casi media tonelada.

Tiburón Zorro - Morfología.
Tiburón Zorro

Estos son ovovivíparos, significando que dan a luz crías vivas después de completar su desarrollo dentro de unos sacos de textura similar al cuero, alimentándose de la yema interior, son a la vez 'oofagos', es decir que las crías más grandes y fuertes se comen a las de menor y débil tamaño dentro del útero, así en consecuencia, el 'tiburón zorro', casi siempre ven la luz, de dos individuos a un máximo de cuatro, y cómo la hembra tiene dos úteros, en cada uno hay una cría dominante que se come a la otra.

Se ha visto en ocasiones, al 'Tiburón Zorro' golpeando con sus altas aletas a aves marinas, para luego devorarlas.

Su carne y sus aletas son valiosas y se comercializan internacionalmente estando los pescadores muy interesados en él, sobretodo, en el famoso 'Tiburón Zorro' de las Filipinas, aún estando esté, calificado como 'especie en extinción'.


EL TIBURÓN TIGRE:



Esta variedad marina del tiburón 'galeocerdo cuvier' es una especie propia de aguas templadas y cálidas de la parte inferior del globo terráqueo, las tropicales y sub-tropicales, sus territorios van desde las zonas del Caribe, Oceanía y el sur de Asía, llegando a verse en Las Canarias y costas del África, lugares donde, este atrevido depredador a podido ser visto.

Tal como su homónimo felino, tiene unas rayas diferenciadas en la parte dorsal y lateral, de constitución corpulenta, tiene su piel cambiante del azul al verde azulado, suficiente para camuflarse en sus ataques que tienen ir de modo ascendente, pasando desapercibido en la profundidad, ataca desprevenidamente. Su zona ventral es blanca.

Tiburón Tigre - Perfil

De cabeza y morro chato, casi rectangular y aplastada, destaca por su boca parabólica de gran tamaño con unos pliegues muy desarrollados y unos dientes grandes, muy afilados y ganchudos, desgarradores y provistos de bordes fuertemente aserrados, son capaces de romper huesos de grandes animales y caparazones de tortugas marinas, que al perderse algún diente, otro crecerá rápidamente ocupando su lugar.

Tiburón Tigre
La aleta dorsal es larga y puntiaguda, muy desarrollada; las aletas delanteras son anchas y en forma de hoz, y la caudal presenta un lóbulo superior de mayor tamaño que el inferior. 

Las otras cuatro aletas posteriores (una dorsal y otras tres ventrales) son bastante pequeñas, junto a la aleta anal que tiene forma aparente de quilla. 

De comprobación longeva en 50 años, su reproducción es ovovivípara, tomado su longitud en términos generales para machos de 2,20 metros, las hembras tienen la de 2,60 metros, llegando a los 3,50 y 4,25 metros.

Tiburón Tigre abarrancado en playa.

El 'Tiburón Tigre' es un depredador solitario, nocturno y muy agresivo, dependiendo de su alimentación en peces, se centra principalmente en calamares, rayas y otros tiburones, pasando por crustáceos, serpientes marinas, aves, marsopas, delfines y cetáceos, no obstante, al ser tan voraz, siempre que se ha podido capturar alguno descubriéndose que tragan cualquier material habiendo en su estómago desde piedras, matrículas de coche y otras cosas internes de basura marina, no digeribles, ni comestibles.

Aleta dorsal cortada
para la cocina asiática.
De comportamiento sigiloso, es un depredador nato, poseyendo una gran capacidad de captar ondas de presión de baja frecuencia, tiene una excelente visión y un fino sentido del olfato.

El 'tiburón tigre' ha visto reducida su población por su apreciada carne y sus aletas en la cocina asiática, que sus pescadores, una vez capturado un individuo, se conforman con la posesión del corte de las aletas, de la que existe la creencia de ser 'afrodisíaca'.

Esta considerado cómo muy peligroso y el mayor causante de ataques a humanos, por preferir zonas poco profundas donde encuentra mayor número de sus fáciles presas.


TIBURÓN CABEZA DE MARTILLO o 'HAMMERSHARK':

Tiburón 'Hammershark'.
Los 'Peces Martillos' son marinos y costeros, conocidos cómo esfírnidos (Sphyrnidae), a pesar de ser una especie considerada cómo gigante, vive en océanos especialmente cálidos, de peso calculado en casi media tonelada y una longitud sobrepasa los 6 metros.

Tienen la particularidad de tener su cabeza en forma proyectada en T, teniendo sus ojos de gran agudeza en los extremos, habiendo evolucionado para mejorar la visión, permitiéndole una vista de 360 grados en vertical, lo que significa que el 'Tiburón Martillo' es capaz de ver tanto por encima, como por debajo con bastante facilidad, pero por desgracia, esta colocación le causa un enorme punto ciego delante, sirviendo por contra su preponderancia natural en ser un timón infalible de navegación.

Poseyendo una capacidad innata de su cuerpo para hacer giros muy bruscos y agudos, pareciendo estar diseñado específicamente para retorcerse y doblarse, su caza marina por el hombre es sumamente espectacular, viéndose sus saltos fuera de la superficie como una atracción.

Perteneciente a una gama de hasta 7 variedades, su vientre es de color blanco lo que le permite acercarse al fondo del mar para atacar sigilosamente a sus presas.

Tiburón 'Cabeza de Martillo'.

Los 'Tiburones Martillo' tienen 7 sentidos, siendo el detectar ondas de frecuencia provocadas por movimientos de peces y zambullidas a grandes distancias del mar cómo uno de los más sensibles para ellos, además de el detectar campos eléctricos generados por los peces enterrados en la arena, además, su olfato puede rastrear una gota de sangre a grandes distancias.

De reproducción, única de una vez al año, devoran a sus crías, teniendo su esperanza de vida en 25 y 35 años, que curiosamente cuando nacen, su cabeza característica es inapreciable.

En referencia al hombre, su amenaza es mínima, por tener su boca algo resguarda, sabiéndose que los buzos pueden nadar a su lado sin correr extremo peligro, no obstante, están considerados como agresivos.

Tiburón Martillo o 'Hammershark'

El gran 'Tiburón Cabeza de Martillo' está considerada como una 'especie en peligro de extinción'; sus aletas le hacen que sea un objetivo para la pesca, siendo igualmente utilizado para la 'sopa de aleta de tiburón' considerada como ingrediente para el apetito sexual, incluso, su carne se vende para el consumo humano y el aceite extraído de su hígado, se utiliza como vitaminas en los países de Oriente.


EL TIBURÓN BALLENA:

Este selacio de nomenclatura 'Rhincodon Typus' es el pez más grande de todo el mundo y el más llamativo de la especie de los tiburones por su fotogénico moteado de dorso gris oscuro a topos blancos con su zona ventral completamente blanca, a si mismo, de aproximadamente 12 metros de longitud y de 20 toneladas, habita en aguas tropicales y sub-tropicales, conociéndose de grandes concentraciones en aguas orientales de Filipinas y Malasia, creyendo de su existencia en La Tierra es desde hace 70 millones de años.

Tiburón Ballena.

Cuando se le asignó el nombre de 'Tiburón Ballena'  fue comparado a un pez en fisonomía a una ballena, de velocidad relativamente lenta, estipulada en 5 km/h para un mastodonte de tamaño en consideración, su cola, le impulsa por el océano, midiendo más de 2,5 m de lado a lado, en forma de media luna con unas enormes aletas dorsales y aletas pectorales, estas muy poderosas, minimizan unas grandes debranquias laterales.

Tiburón Ballena

En su colosal mandíbula de alrededor 1,5 metros, se pueden contar una infinidad de líneas dentales albergadas en su boca.

De cabeza plana y ancha con unos ojos negros pequeños, navega solitariamente filtrando, a la vez que alimentándose de todo el plancton, algas y 'krill', que pueda levitar en el agua, además de calamares, los deseosos bancos de anchoas, atunes y caballas y por descontado, los grandes bancos de sardinas son su sustento alimenticio. 

Debido a las características biológicas, está clasificado como inofensivo, aunque para el hombre por su gran tamaño puede impresionar, de conducta no agresiva, su longevidad y crecimiento extremadamente lento, los 'Tiburones Ballena' son muy susceptibles a la explotación por el hombre, estando también, en la lista reconocida 'en peligro de extinción' por la I.U.N.C (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), aunque los pescadores de por si, no son proclives a su captura, ya qué su pesca 'no está reglada', siendo penada en varios países como Filipinas o Taiwan, a pesar de ser su carne de la más apreciada en los mercados internacionales, ofreciendo, sus capturas a finales del SIGLO XX  en más de 100 ejemplares por año, al igual que el grupo de los tiburones, el aceite y sus 'souvenirs' varios para el 'eco-turismo' son muy apreciadas, alcanzando un valor mucho más alto, las aletas, cotizándose en una valorización de hasta un cuarto de millón de dólares por espécimen. 

Estando en peligro constantemente, son vulnerables a las hélices de barcos y embarcaciones que transcurren por el océano, viéndose en muchos ejemplares los daños causados en su piel exterior.

Tiburón Ballena en Acuario.

Aunque su apareamiento y su cría nunca ha sido constatada, los embriones se desarrollan dentro de los huevos en el interior del cuerpo hasta que estén listos para salir del cascarón, creciendo en el útero después de su eclosión. creyéndose que es el tiburón con mayor número de crías en reproducción natural, por haberse encontrado un 'Tiburón Ballena' en el año 1966 con más de 300 huevos.

Siendo su reproducción todavía no demasiada clara, se dedujo, en un principio como ovípara, pero actualmente se dice que es ovovivípara, alcanzando la madurez a los 30 años con una longevidad de hasta 100 años.

Por este caso, el 'tiburón ballena' recibe un trato especial en la cultura popular, tanto en Oriente llamado 'corg' o en Occidente, dándole el nombre, por su mastodonte tamaño en Estados Unidos, de 'Dominó'.

Y a pesar de tener rumores y datos antiguos de contactos con humanos y de tener fama de 'devorador de hombres', no es tangible esta documentación, no siendo fiable ninguno de estos hechos, por lo que siguen siendo uno de esos animales más enigmáticos del mundo con solo 'leyendas marinas'.


Otros tipos conocidos de TIBURONES
(existiendo muchos más):


- 'Tiburón Ángel' (Squatina Dumeril).
'Tiburón Anguila' (Chlamydoselachus Anguineus), tiburón de zonas abisales.
'Tiburon Azul' o 'Tintorera' (Prionace Glauca).
'Tiburón Boquiancho' (Megachasma Pelagios).
'Tiburón Ciego (Brachaelurus).
'Tiburon Cocodrilo' (Pseudocarcharias Kamoharai).
'Tiburón Comadreja (Hemigaleidae).
'Tiburon Cornudo' (Heterodontiformes).
'Tiburón Duende (Mitsukurina Owstoni).
'Tiburón Limón' (Negaprion).
'Tiburón Peregrino' (Cetorhinus Maximus).
'Cañabota Gris' (Hexanchus Griseus).
'Cerdo Marino Espinoso' (Oxynotus Bruniensis).
Hemiscilíidos' (Hemiscylliidae).
'Helicoprion'  (Eugeneodontiformes), tiburon mitológico prehistórico.
'Quelvacho'  (Centrophorus Granulosus).
'Megadolón' (Carcharodon Megalodon), el tiburón prehistórico de colosal tamaño.
'Rayas' o 'Rajiformes' (Chondrichthyes).








Películas más importantes sobre TIBURONES:

- "Shark: Arma De Dos Filos" (1969) - (**/5)
- "Tiburón" (1975) - (*****/5)
- "Tintorera" (1977) - (**/5)
- "Abismo" (1977) - (***/5)
- "Bermudas: La Cueva De Los Tiburones" (1978) - (**/5)
- "Ciclón" (1978) - (**/5)
- "El Triángulo Diabólico de Las Bermudas" (1978) - (*/5)
- "Tiburón 2" (1978). - (****/5)
- "Mako, El Tiburón De La Muerte" (1976) - (*/5)
- "Cazador De Tiburones" (1979) - (**/5)
- "Tiburon 3 - L'Ultimo Squalo" (1981) - (**/5)
- "Tiburón 3, El Gran Tiburón" (1983) - (**/5)
- "La Noche Del Tiburón" (1988) - (**/5)
- "U.S.S. Indianapolis: Misión Suicida" (1991) - (**/5)
- "Deep Blue Sea" (1999) - (**/5)
- "Megalodon" (2002) - (*/5)
- "Aguas Sangrientas" (2003) - (**/5)
- "Open Water" (2003) - (***/5)
- "Buscando A Nemo" (2003) -animación- (****/5)
- "El Espantatiburones" (2004) -animación- (***/5)
- "Open Water 2: A La Deriva" (2006) - (***/5)
- "Alerta Tiburones" (2008) - (**/5)
- "El Arrecife" (2009) - (***/5)
- "Sharktopus" (2010) - (*/5)
- "Tiburón, La Presa" (2011) - (**/5).
- "Soul Surfer" (2011) - (**/5)
- "Bait" (2012) - (**/5)
- "El Ataque del Tiburón de Dos Cabezas" (2012) - (*/5)
- "Marea Letal" (2012) - (**/5)
- "Shaknado" (2013) y saga. - (*/5)
- "Tiburón Zombie" (2015) - (*/5)
- "Infierno Azul" (2016) - (***/5)
- "A 47 Metros/In The Deep" (2016) - (***/5)