SAW (2004).


Primera de una saga de películas entregadas a un extremo de nivel de muerte y tortura sorprendente,  decapitaciones, amputaciones y sufrimientos en pantalla como nunca se ha había visto, continuando tras gran éxito en taquilla una saga creándose un fenómeno popular de barrado importante. Novedosa, a la vez que gloriosa, esta pequeña historia salvaje, es más de lo que es...  

Cartel estreno España

Entrados en el nuevo Siglo XXI, la generalidad del CINE de TERROR tenía unos íconos establecidos como los más estimados (o al menos, los que nos ofrecían) con vampiros variopintos y zombíes infectados,  eran lo más ecuánime para un estilo que iría al alza, sin embargo, la temática de asesinos comunes o tramas cercanas al 'slasher', llegaron a una estancación, que recordando a las muy afamadas de principio de los AÑOS 80 de sagas importantes como "Halloween" o "Viernes 13" como pilares exponenciales, sacando rédito por sus 'matanzas por doquier', influyendo, nada seria igual,  pero, todavía habría algo más por llegar...



Sin profundizar demasiado en estas aniquilaciones fijadas de estamento social más maduro y más catalizador al trato vejatorio,  pudiéndonos albergar a nuestra edad o nuestra generación más autóctona, Michael Myers o Jason Voorhees fueron los más brutales o salvajes, sus ofertas descompensadas de unas de otras en sus capítulos, favorecieron a subir el nivel con numerosas películas del estilo, acabando con empachar un bucle de sangre e higadillos allá por los Años 90, que si se ganaon una gran popularidad su lugar de brillantez cinéfila al complemento asesino está calificado de ningún rango cualitativo.

La cuestión ida al crimen por el crimen, la sangre por la sangre cambiaría radicalmente, sobre una premisa bárbara, un ajusticiamiento de moral pérdida y una traición de la misma humanidad hacia su prójimo, un tipo salido de la nada y con un causa particular (inconcebible y sórdida) se encargaría de eliminar a unos 'tipos y tipas' ruines y hasta corrientes con todo dolor y vehemencia, el personaje en cuestión seria 'Puzzle', y en inglés 'Jigsaw' y que apareciendo en "Saw" (2004), abriría la puerta a la aceptación de ver sufrir gente en pantalla sin saber exactamente por qué, al menos en esta primera entrega.


Así sin provocar demasiado ruido, obteniendo el premio de la sección oficial del Festival de CINE FANTÁSTICO y TERROR de Sitges 2004, esta pequeña película entre un TERROR e INTRIGA policiaca se fue colocando en los establecimientos del ámbito domestico con el auge de la expansión del DVD, las copias de "Saw" (2004) se fueron alquilando, que sin estrenarse en el excesivo éxito de público, recibió la dignificante atención especial de la crítica internacional encriptándose sin ningún problema entre los aficionados, aumentando su notificación informativa correlativa semanal a un primer puesto en cartelera, el 'boca a boca' le daría el honor de tenerla en cuenta no defraudando en absoluto.


Cartel estreno Reino Unido

Unos giros ingeniados por Leight Whannell y James Wan firmando un guion definitivo de un manuscrito escrito en 2001 y tras intentos fallidos de colocar lo primigenio del humano en vislumbrarlo en pantalla se les instó a viajar a Los Ángeles desde Australia para filmar un cortometraje de bajo presupuesto de unas secuencias fuera del guion original, ayudándoles a atraer productores resultando un éxito de 2003, los ejecutivos de la Evolution Entertainment, se involucraron inmediatamente formando rápidamente a ser los artífices de esta exposición transgresora en magnicidios de 'marca y sello', la productora Twisted Pictures, siendo el consiguiente distribuidora acreditó un pequeño presupuesto de $1.200.000 dólares para rodar la película en solo unos pocos 18 días.


Así, Leight Whannell como co-guionista con James Wan, este encargado de la dirección de "Saw" (2004), los dos auténticos creadores de la franquicia "Saw", a pesar que desvinculándose posteriormente, Leight Whannel co-escribirían conjuntamente, la segunda y tercera entrega, siendo Wan el productor ejecutivo de sus continuaciones tras la agradecida acogida del publico de esta primera.


En una confesada declaración, ambos australianos dijeron que su inspiración vino después de ver "The Blair Witch Project/El Proyecto De La Bruja Blair" (1999) y "Pi - Fe En El Caos" (1998) de Darren Aronofsky, pensando que un guion barato se podría rodar, uniéndose los dos en el llevar a cabo una posible producción ajustada, un asesino ajusticiando a personas bajo sus propias penas y delitos, en una forma de supervivencia mortal de difícil o nula salvación, en forma de 'victimas penitentes', el atentado a morir de forma cruel acaparó la atención general.

Cartel estreno EE.UU.

"Saw" (2004) se posiciona en el HORROR de la perfección, no sólo en lo visual (que es genial y de requisito intenso), si no, también del SUSPENSE psicológico espeluznante, además de terrible, asombró a todos los 'fans' de los géneros apegados del THRILLER del crimen, la INTRIGA enigmática y el TERROR más 'gore', aquí, lo macabro de lo POLICÍACO esta  más que agitado.

Ostentando James Wan, el no tener la intención de hacer una película de 'tortura-porno', y si, jugar a mostrar una impresión de fuerte impacto, cogiendo el rumbo original del segmento brutal e impensable, tremebundamente retorcida sus muertes son impactantes, dando veracidad una informal sonrisa fiera, no forzada, pero haciendo asentir a todos en una simpatía por el 'descerebrado' psicópata asesino.

Mucho más que un 'serial killer' de la inflama vivida en los AÑOS 90 de los THRILLER criminal tipo, como las magnificas "Seven" (1995) de David Fincher o la serie del inquietante con Hannibal Lecter de "El Silencio De Los Corderos" (1992), los estereotipos a estas como "Copycat" (1995) o las menores "Citizen X" (1995) o "Resurrección" (1999), todo iría a más,  su línea motivada de las CLÁSICAS de "M, El Vampiro De Dusseldorf" (1931) o "El Estrangulador De Boston" (1968), quedarían como un 'juego de niños', llegando a ser "Saw" (2001) una culminación satisfactoria al inhumanismo y a la ferocidad intratable, al acabar su visualización una vez levantándose de la butaca, se sabe que algo nuevo esta entre nosotros.

Amanda (Shawee Smith)
será una de las victimas de Jigsaw

Su liberación será posible...???

Souvenirs de la película

"Saw" (1996) se pasó por primera vez un 19 de enero de 2004 con la distribución mundial de Lions Gate que se puso en serio tras su regreso del funcional y primeras producciones en la SERIE 'B' de los 70, eligiendo otro nivel mucho más establecido en el CINE noventero aventajado de 'medio o alto' bagaje consiguió unos buenos resultados, y adquiriendo los derechos de la película "Saw" (2004) se estrenó en los Estados Unidos y Canadá, un 29 de octubre de 2004, pudiendo colgarse en el cartel español un 18 de marzo de 2005.

Ken Leung y Danny Glover

Cartel estreno Alemania

El respaldo unánime de los espectadores, ganando seguidores fieles tras verla, se encumbró como una pequeña 'Cult Movie', desenvolviéndose muy bien en taquilla, recaudó más de $100 millones en todo el mundo y convirtiéndose, en ese momento, en una de las películas de TERROR más rentables desde el estreno de "Scream" (1996) de Wes Craven, al mismo tiempo que indujo un impulso a producir una secuela poco después de su primer fin de semana y dándose la noticia que en el próximo octubre estaría en los cines.

Esta primera película fue re-estrenada en salas por Lions Gate, nuevamente, el 31 de octubre de 2014 para celebrar su décimo aniversario, realzando la saga y esperando una nueva secuela, su éxito financiero no decayó en sus siguientes partes de la espera eterna del '¿por qué?' de la causa de tantos crímenes despiadados.

Aunque, en "Saw" (2004) tendría un asomo del impresentable, instigador y asesino, 'Jigsaw', no saliendo en pantalla, deja un enigmático misterio en el aire, sólo escuchando su voz por una vieja televisión o un altavoz obsoleto en el momento de acometerse el crimen con suma saña, y si diciendo la justificación de la muerte por el 'don' de 'morir y por mandato propio a manera de revancha por 'mal social', cae hasta bien.

Apareciendo la figura 'mascota' o 'figura representativa' de él mismo mecanizada en un muñeco de aspecto circense y de diferentes tamaños, unas situaciones graciosas (pedaleando en una bicicleta de principio del siglo XX), el autómata siniestro nos introducirá en un enigmático emplazamiento a la despedida de la vida más despreciable, ayudándose para esos rituales letales de unos artilugios artesanales asesinos, pero sofisticados, la parafernalia a la dimensión de locura es incalculable, ingeniado para acabar con sus cándidos mártires anteriormente, la victima no tendrá destino alguno y el perecer de la peor manera inimaginable será cuestión de minutos.


Para su reparto actoral, Cary Elwes al que pudimos ver en "The Bride Primise/La Princes Prometida" (1987) al saber de la oferta y ver el primer corto realizado se interesó en seguida por el papel del  sufrido personaje  acompañando por el propio guionista Leigh Whannell en el reparto principal, apareciendo también, como un policía con un interés propio, interpretado por actor de color Danny Glover y que no se le veía desde hacia tiempo.

Además, Monica Potter completaría un reparto no demasiado embargado, pero complaciente, donde lo sobresaliente es el maquillaje de los torturados martirizados y los artesanos de los artificios mecanizados expuestos en trastos de filos cortantes, las urnas desmembradoras con instrumentos punzantes desgarradores, y así, unos armatostes de fuerte asimilación, pero admirables, cinematográficamente hablando, la sangre y el desdén despellejador  brillaría con luz propia.


Su 'soundtrack' llamada de 'score' fue compuesta por Robert Clouser, añadiendo durante el metraje con canciones de grupos del 'heavy metal' norteamericano más contemporáneo, dando el 'punch' sufriente y actual a la moda de incluir en películas del género del TERROR o FANTÁSTICO, sonando bandas dispares como Front Line Assembly, Fear Factory, Enemy, Pitbull Daycare o Psycho Pumps y más originalmente presentada para la película, no utilizada finalmente, por razones desconocidas de Megadeth y su single "Die Dead Enough".


En conclusión, "Saw" (2004) es realmente aterradora, nada asemejada a algo visto, donde un tipo en la oscuridad, obligará, sin razón, a gente denigrada por algún motivo u otro, a hacer una cosa terrible con su propio cuerpo para poder vivir, teniendo su acabose decidido, y aunque no sería a partir de la secuela de "Saw V" (2008) que se centraría realmente en el hecho de la pornografía 'armada y peligrosa' del 'mandado suicida', la negación a la absolución queda como una merecida extremaunción'

  

Sinopsis:

Cartel estreno EE.UU.
Dos hombres despertarán en un sucio baño de un taller cualquiera y desconocido, atados ambos y junto a un cadáver de otra persona desconocida.

No sabiendo muy bien qué hacen allí, señalándole una voz grabada de  un 'walk-man' de cinta de cassette que tienen muy poco tiempo para matar a su compañero de encierro para salir de allí o jamás volverán a ver la luz del sol.

Unas sierras encontradas, no parecerán muy útiles para cercenar sus opresores grilletes que les mantienen cogidos, sin poder dejarles mover, resultará más eficaz cortarse un pie a 'carne viva' para liberarse, y...

.. no dudando, uno de ellos, el Dr. Gordon (Cary Elwes), en cortarse una articulación inferior, tambaleándose justo antes de descubrir que el hombre difunto en el suelo, junto a ellos, no estar tan muerto como parece, toda la locura irracional acabará con una sonrisa 'en falsete' del simulado asesinado... dando por fracasados los intentos de sobrevivir, se anunciará el fin de un juego macabro... mucho antes, de lo que empezará con otras historias de 'dolor y martirio', aún estando en el lugar un policía que conoce todo lo acontecido (Danny Glover), el misterio y una investigación en un lugar siniestro, traerá más que un momento de tormento.