ZARDOZ (1974).


Proyecto personal de John Boorman, fallido en taquilla; Sean Connery y una joven prominente, por entonces, Charlotte Rampling en un futuro distopico ancestral de CIENCIA FICCIÓN vetusta, hoy algo anquilosada, llegó a ser un desestimado 'Cult Movie'. Representación de la anti-destrucción del hombre buscando una vida terrenal pasada como aprendizaje.

La CIENCIA FICCIÓN de los AÑOS 70 comenzaron en un estado imbatible con la 'Obra Cumbre' "2001: An Space Odyssey/"2001: Una Odisea Del Espacio" (1968) de Stanley Kubrick y "Planet Of Apes/El Planeta De Los Simios" (1968) con Charlton Heston en lugar perdido de un lejano futuro continuado, ambas notorias actualmente, la intención comenzaría a producirse en el CINE con películas todavía nada alcistas, pero se estrenó "Zardoz" (1974), mucho más cerca de la gran AVENTURA donde unos 'peludos monos' armados tendrían dominado a los humanos, odiándolos y eliminándolos, "Zardoz" (1974) seria una digna rareza de la Sci-Fi 70s.


Así, "Zardoz" (1974), historia de las más extravagantes de mediados de los AÑOS 70 con enrevesada trama tremendamente filosófica mostrando la vida entre la diferencia de fuertes e ignorantes, unos, llamados 'Los Brutales', contra-poniéndolos con otro grupo, 'Los Inmortales', personas inteligentes y dialogántes, todos, habitantes de un lugar diferentemente palaciego, adornado como si fuese la 'Antigua Roma' bajo el poder divino de un Dios adorado y rocoso, volador y engañoso para las creencias de esos residentes con un fin maligno, el fin es someter a unos a otros. 

Carteles España

Después del exitazo multimillonario de "Deliverance/Defensa" (1971), AVENTURA 'ultra violenta' de supervivencia salvaje con Jon Voight, Burt Reynolds y Ned Beatty, luchando por su vida durante una excursión de fin de semana, las puertas se le abrieron al director británico que venia imponiéndose, otra puntera película para la posteridad "Point Blank/A Quemarropa" (1967), le pudo otorgar el honor de la 20th Century Fox darle 'carta blanca' en desarrollar un guión personal, rodando casi por casualidad la película, tras ser cancelado la plasmación de un primer proyecto en llevar a la pantalla grande de 'El Señor de Los Anillos' de Tolkyen, en la que la Fox y Boorman, también estaba interesado.

John Boorman filmó en los Ardmore Studios de Irlanda una declaración total al exceso complicado de la mezcolanza del pensamiento de la vida; la creencia en Dios y la discusión dentro de la diferencia de clases, nos acercaría un futuro lejano distópico del que el CINE vio atractivo; pretenciosa e ingeniosa, aunque bastante estridente, no fue un éxito en taquilla.


Protagonizada por Sean Connery en horas bajas y Charlotte Rampling, esta clasificado como uno de los films más flojos dirigidos por John Boorman.

La película actualmente permanece en la memoria como referencia cinéfila, aún sin ser una gran película, un vestuario austero 'petardeante' (taparrabos, túnicas y peinados fuera de lo visto), es asumido al misticismo de films típicos de la CIENCIA-FICCIÓN de los 70s, colores tono pastel muy comunes de aquellos tiempos, la ACCIÓN radica en combates de clanes enfrentados y una curiosa búsqueda del ¿por qué?, habiendo un romance inesperado, cotiza en el cargo de dejar un pensamiento posterior para su final.



Un presupuesto de $1.570.000 dólares, realmente bajo para un director aclamado, ofreció acceder al personaje principal a Sean Connery; actor sin discusión habiendo abandonado su 'rol' de James Bond y costándole encontrar papeles tras desistir, por segunda vez, tras "007 - Diamonds Are Forever/Diamantes Para La Eternidad" (1971) su última película, un regreso necesitado para alzar de nuevo la saga del espía más famoso del mundo, repercutiendo una gran suma de dinero al gran actor escocés, pero, que John Boorman contrató muy por debajo de su 'caché para el proyecto. 

El guión del personaje de Zed, personaje interpretado por Sean Connery, se lo había ofrecido primeramente al ascendente Burt Reynolds, estando ocupado y rechazándolo, llamó al actor del momento, el taquillero Richard Harris, del que no teniendo ninguna respuesta, recayó así en una brillante representación para una imagen cinematográfica de nivel iconice.

Estrenada en marzo de 1974 y en septiembre en España de ese mismo año, fue un considerable fracaso tras recibir malas criticas y no muchas de ellas aceptables, pero apoyado por un voto excéntrico del público afín, aún no comprendiendo del todo este festival extravagante de atrevimiento, englobado en la CIENCIA-FICCIÓN POST-APOCALÍPTICA, tiene el estereotipo de incomprensible y casi sórdida, pero como reza en una frase introductora del filme: '... Señor, he visto el futuro y tengo miedo' obtendría una crítica de: ".... es rica en ironía y muy satírica...', dándose una oda imposible al pensamiento humano de la dominación falsaria de un Dios como eje central, el influjo de un todopoderoso pasaría a que el hombre siempre saca sus propias conclusiones en sus pequeños círculos cercanos.

"Zardoz" (1974) 

Una historia intemporal, merece una revisión a los prejuicios expuestos en la trama, todavía contradictorios actualmente..., halos palpables al disentimiento de la compresión crítica 'demonizadora' del sexo, la procreación, la violencia de la barbarie en acabar con la civilización y la misma inmortalidad, dándole a la manipulación genética, la inteligencia artificial, el control del tiempo, más el poder psíquico y unas relaciones dispares entre diferentes estatus sociales, su comisura es a tener en cuenta.



No aceptada en su momento por su extrañeza, calificada hasta de horrible y en foros de internet de ser como una de 'las peores de los mejores filmes de CIENCIA-FICCIÓN de los AÑOS 70, "Zardoz" (1974) mantiene una formalidad de 'buena película', apreciada, es considerada una película 'De Culto', pero no tan recomendable por su resolución mayoritaria. 





SINOPSIS:

(105'/Reino Unido/20th Century Fox) 

En el siglo XXII, Año 2293, La Tierra vive una época brutal donde soldados cazadores se dedican a matar a los habitantes que labran los campos, persiguiendo a 'Los Inmortales', qué adorando a un Dios magnánimo e inclemente llamado Zardoz, están incitados al celibato y a la guerra. 

Éste aclamado y venerado síntoma, ofrece mensajes fervorosos desde una gran cabeza flotante de piedra, escupiéndoles armas para que estos fervientes devotos con vestimenta casi desnuda realicen sus mandatos a muerte.

Una de las veces, en uno de los ataques..., Zed (Sean Connery), incondicional del susodicho 'alta-mayor' se encontrará dentro del rocoso templo, despistado y curioso, encontrará algo muy especial, que le llevará hasta una sociedad fuera del cerco periférico donde viven esos violentos asesinos, llamado 'Vórtex 4', descubrirá que todo allí es muy desconocido para él.

La domotica moderna con un ambiente bucólico de paz y armonía, será para él, una búsqueda de la verdad y la realidad de su existencia de dos mundos diferentes, pero al ser capturado y no aceptado por 'Los Inmortales', su vida estará en peligro, pero conociendo a Consuella (Charlotte Rampling), una mujer opositora a su estirpe, condenado a un estudio antropológico por su basto cuerpo y pensamientos ocultos, los dos verán que no son muy distintos, acabando juntos.



Zed, llamado 'monstruo' por los tranquilos e incongruentes habitantes de esa sociedad inteligente, tendrá que desvelar sus objetivos al tiempo de su propio descubrimiento, cuando a raíz de un encuentro donde los libros y en especial con 'El Mago de Oz' (escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow), secuestrados, y así evitar de esta forma el intelectualismo y tenerlos como fanáticos soldados dominados, su revelación dará con que su sociabilidad es posible, mientras que una salida a la vida quizá no pueda ocurrir, sin embargo, la arribada de los fieros aniquiladores con la intención de matar a aquellos filosóficos 'Inmortales' es inminente, entretanto, los pasos de Zed y Consuella, por su cuenta, conseguirán conocerse mejor.