LAS 24 HORAS DE LE MANS (1971).


Película decana del 'falso documental' sobre carreras automovilísticas con Steven McQueen, que cayó irremediablemente en taquilla, nombrada de cansina por sus largas secuencias del propio entorno de las propias competiciones, el espíritu del motor se vive al 100%. 


Cartel estreno España

La convulsión cinematográfica de finales de los AÑOS 60 tendría sus consecuencias, bajo la distribución de la 20th Century Fox se estrenó con una sofisticación novedosa que sin embargo no llegó a toda sus expectativas.

La congregación anual de fama internacional a ver vehículos 'último modelo' y a la llamada de los nuevos 'prototipos', unos veloces 'coches de carreras' fuera de su nivel culminado como 'coches de calle' y apartada de la 'Formula 1', más conocida, una concentración de marcas, escuderías y corredores, se verían en una jornada de la resistencia de conducción durante 24 horas en el circuito francés de Le Mans.


Filmándose con imágenes reales y con una trama de ligero romanticismo, "24 Hrs./Las 24 Horas De Le Mans" (1971) llegóformando parte como una acotación extrema al corto listado a la honra más puro de las películas sobre el motor a las máximas revoluciones por minuto.



En 1971, se realizó: el 39º Grand Prix de d'Endurance en el circuito de Le Mans, Francia, teniendo lugar los días 12 y 13 de junio siendo la novena ronda del campeonato de marcas, año que sería una nueva aplicación de poderosos motores; las nuevas regulaciones del campeonato ponderados a límite de 3 litros en centímetros cúbicos, resultó una confluencia álgida con vehículos de carreras de los más potentes jamás vistos, valor añadido a una larga y rápida pista consumada del propio circuito y las calles de alrededor, seria la pista por donde circular, sumando el buen clima que estaba previsto para la concentración, todo tendría una cierta sorpresa sobresaltada.

La atención para producirse 'la carrera más rápida de resistencia de la historia' dentro del evento', desde aquellas fecha iniciales, queda establecido hasta la actualidad en un récord contado en 'criterios top' de casi más 40 años y varias concentraciones.


Así,  el A.C.O. recibió 80 peticiones para entrar en la carrera, que para ese año 1971, se redujo a 63 para su calificación, alcanzando a ser, sólo, 53 coches finalmente para su participación, descolgándose otros cuantos más posteriormente, quedó dominado por las grandes escuderías de autos deportivos y más rápidos del mundo, Porche, la más numerosa, abandonando en un primer momento la más flamante de ellas, Ferrari, tras las restricciones impuestas, estuvieron con lista de corredores en pista de la Ford y Matra-Simca, constructores, tanto de chasis y motor, como otras de las importantes para el universo del automóvil.


Entonces, habiéndose producido unas películas anteriormente sobre coches y bólidos, el actor de moda James Garner y el director John Frankenheimer en "The Great Race/La Carrera Del Siglo" (1966), "Grande Prix" (1966) o "The Love Bug/Ahí Va Ese Bólido" (1968) fueron unas imposiciones de éxito, pero que le faltaba esa introducción en ser muestras más serias y más fundamentadas en competiciones automovilísticas reales.

Únicamente, la consumada "Winning/500 millas" (1969) con Paul Newman, 'actor de actores' que participaba en cualquier película hecha a su medida, y como 'la dicha es poco', Steve McQueen, amigo íntimo del mismo Paul Newman, ambos amantes de coches fervientemente y de las carreras automovilísticas, no siendo menos, ni resistiéndose al propio compañerismo,  Steve McQueen fue más allá produciendo "Le Mans/Las 24 Horas De Le Mans" (1971).


En Francia, justamente en la localidad de Le Mans, esperando la famosa carrera en el circuito de La Sarthe, 13.6 kilómetros, constituido por tramos permanentes y otros de carreteras locales, se disputaba todos los meses de junio desde 1923, una competición de autos de los más exigentes, siendo a su vez, de las  competiciones de más repercusión mediática.

Esa carrera, donde la resistencia y fiabilidad de las máquinas más avanzadas era lo más importante y por descontando, la destreza de los pilotos, un  desafío a prueba y a lo largo de 24 horas llegó a ser 'una prueba reina del automovilismo'.

Cuatro conductores y una máquina rauda con una media en velocidad de 220 Km/h, volteando el trazado marcado al asalto, sometidos a un tiempo meteorológico cambiante, desde la mañana al anochecer y un amanecer triunfante para la victoria, las carrocerías aerodinámicas de las más atractivas diseñadas con los depósitos cargados de gasolina, el peligro sobre cuatro ruedas no tendría ninguna reseña para una suma atracción donde los rugientes motores y la velocidad de alta cota era de exceso y vertiginosa.


Aún sin que la electrónica facilitara a sus conductores su faena y sus consumos nimios, sobrepasando lo hoy conocido, aquellos vehículos todavía algo pesados, todo músculo, el rugiente motor dentro de esos habitáculos nada confortables, el calor de la estación a punto de llegar, se dio una cita anual de la reunión de los vehículos más veloces y de fama mundial.

Cada uno en su posición, cambiando sus turnos de tiempo en la conducción, los conductores con su vehículo, unas temperaturas altas, incluyéndose lluvia inesperada, el frescor y las luces nocturnas, destellos traicioneros para una situación pluviosa, motores fallando, cambio de neumáticos, potencias menguadas y al menor error..., conjuntamente, dejando fuera al piloto de verdad presentado para ganar, una carrera increíble tuvo lugar...

El actor Steve McQueen en junio de 1970, teniendo cuarenta años, ya como una de las figuras más famosas de Hollywood, después de todos sus soberbios avatares cinematográficos de los AÑOS 60 tras el exitazo que supuso "Bullit" (1968), un inmejorable film POLICÍACO que incluía una excepcional secuencia persecutoria por las carismáticas calles de 'subidas y bajadas' de la ciudad de San Francisco, de la que está considerada una de 'Las Mejores Películas Del CINE', totalmente, con el espaldarazo de poder llevar a cabo "Le Mans/Las 24 Horas de Le Mans" (1971) para que fuese un nuevo y fácil triunfo, las expectativas de un proyecto propio, no resultó al llegar a los cines como se llegó pensar.


No pudiendo ser una película taquillera, este proyecto propio de Steven McQueen, a 'falso documental' vestida de película con actores, mínimamente hay poco, que junto al famoso actor, la fotografía de Robert B. Hauser y el reconocido René Guissart Jr. firmando un guion casi inexistente, porqué su desarrollo fílmico es una sucesión de enlazados planos de la carrera a toda velocidad, largas y hasta tediosas para los no aficionados, obtuvo opiniones de poder llegar hasta aburrir, que al menos para los habituados a esta fabulosa competición de primer nivel, cupió la sensación fascinante a los coches, quemando gasolina al 100% en pantalla,  los 'padoccks' en frenetismo, mecánicos cambiando ruedas, un publico rabioso abarrotado las gradas, y simplemente, enfocando a un Steve McQueen como único objetivo al volante, la película fue una muestra diferente, no recibiendo el soporte de la crítica y por a colación, del público generalista que no acudió a las salas.


Una historia ficticia como un piloto norteamericano, retirando desde hacia un año por una lesión importante, regresando a su oficio en Le Mans, enamorándose y todo de una mujer de otro piloto europeo, a "24 Hrs./Las 24 Horas De Le Mans" (1971), el paso del tiempo no le ha sentado demasiado bien, ya que en su cómputo de imágenes vsitas, filmadas en esa tonalidad del típico documental de AÑOS 70 ofrecidas por televisión, algo novedosas entonces, pero miradas con algo de extrañeza, ahora  arcaicas secuencias en los televisiones de color ignominioso para nuestra excelsa digitalización, soslaya solo a una memoración emblemática sin mucho peso, ya que las inmensas carreras del GP actual no tienen paragón.


La película rodada en el circuito del mismo Le Mans, entre junio y noviembre de 1970, un año antes de su estreno con Steve McQueen queriendo participar durante dicha carrera con un Porsche 917, junto a Jackie Stewart, se le dio como 'no aceptada' su inscripción en la entrada número 26.

Comenzada la idea en competir contra los Ferrari,  la escudería del 'cavallino rampante' retiró su autorización de aparecer en pantalla, ya que en la carrera seria Porche la ganadora, y que utilizando finalmente, el actor, un fascinante Porsche 917 de larga cola blanca con el numero 20 impreso, ayudado en su pilotaje para el rodaje por Vic Elford y Kurt Ahrens, Jr., la película fue filmándose llegándose a completar bajo mucha tensión y demasiadas restricciones impuestas. 


Quizá, película 'De Culto dada la presencia del actor fallecido de cáncer de pulmón, diagnosticado por su excesiva adicción al tabaco en 1980, justo al finalizar el rodaje de su última película "The Hunter/Cazador A Sueldo" (1980), hoy esta ficción pseudo-realista del automovilismo, queda olvidada en un ostracismo, motivada para su realización por otra película italiana, "Le Mans, Scorciatoia Per L'Inferno /Le Mans, Los Circuitos De La Muerte" (1970) estrenada unos meses antes, Steve McQueen con su réplica de 'versión americana', ofreciendo una particular visión, no obtuvo recompensa.

Hoy, la floja película francesa ficticia "Michel Vaillant/24 Horas Al Límite" (2003), "Driven" (2001) de Renny Harlin protagonizada por Sylvester Stallone y Burt Reynolds o a mayor envergadura con "Rush" (2015) dirigida por Ron Howard e interpretada por Chris Hemsworth y Daniel Brühl que narra magistralmente la rivalidad real que mantuvieron dos de los mejores grandes pilotos de la historia de la Fórmula 1 durante horas de los AÑOS 70, el británico James Hunt y el austriaco Nikki Lauda, integrados en el equipo de Ferrari, sobre todo en el año 1976, año en el que Nikki  Lauda sufrió un gravísimo accidente desfigurándose la cara y que casi le costó la vida, llaman mucho mas la atención como películas y para su disfrute.


Este film llamado a conquistar, "24 Hrs./Las 24 Horas De Le Mans" (1971) se estrelló en su estreno con un porcentaje mucho más bajo de lo invertido, teniendo problemas en su 'post-producción' con el director: John Sturges, abandonando el proyecto, después de trabajar durante un tiempo con Steve McQueenoriginalmente, la película montada en la Warner Bros como "Day Of The Champion", se vendió a la compañía del estudio del actor protagonista, Solar Productions consiguiendo un acuerdo posteriormente con Cinema Center Films y la National General Pictures, renaciendo al final su estreno, aún peligrando en no ser exhibida y quedar almacenada en las estanterías para siempre, pasó 'sin pena ni gloria' por la cartelera internacional.


"Le Mans/Las 24 Horas De Le Mans" (1971) en definitiva, es de las pocas películas sobre carreras automovilísticas, casi en primera persona y que en un primer momento, prometedora, es una película fallida en su plasmación y desarrollo, sin embargo, el 'halo' del actor y todo lo deportivo en 'merchandise' relacionado con la película de aúpan contemporáneamente un aire especial..