EL BUENO, EL FEO Y EL MALO (1966).



Tercera consecución de Sergio Leone dentro del SPAGHETTI WESTERN y el mejor de ellos, además de ser la 'obra cumbre' de género, esta vez mastodóntica en todos los sentidos, el dinero esta reflejada en el título donde hay guerra, venganza, envidia, muerte, violencia, muerte, desolación y... quizá, amistad. Inmejorable, como imperdible. 

Casi a mediados de los AÑOs 60, un director italiano natural de Roma, Sergio Leone realizó "Por Un Puñado De dólares" (1964) siguiendo una pequeña línea de película de estilo WESTERN producidas en Italia, de peculiar conjunto en verse, esta, creo mucha más llamada que sus congéneres, realizando acto seguido "La Muerte Tenía Un Precio" (1965) donde el panorama expectante se volvió a reunir para afirmar que su firmante y como denominador común, el actor  semidesconocido norteamericano, Clint Eastwood habían encuadrado una forma diferente de ver el 'far west' fílmico, la cual creencia de recaudación llevaría a que interesados financiarán con mayor presupuesto "The Good, The Bad And The Ugly/El Bueno, El Feo Y El Malo" (1966) presentándose, arrasó las taquillas, obteniendo una  colosal impresión entre el público y la crítica internacional, estrenándose en todo el mundo en su momento y alguna otra ocasión en los AÑOS 70 y en menor manera en los 80, sus lanzamientos en formatos domésticos, hoy, traspasando la evocación a los WESTERNS hechos hasta entonces por los mismos americanos, acabó con él, y a su vez, refundando, consignando a otra dirección, que si no copiando si, su estilo más violento, más agresivo y mucho más espectacular dio influir a los WESTERN modernos y sus variantes a partir de aquella fecha y sobre todo, la explosión sin contabilizar de producciones realizadas bajo la etiqueta de SPAGHETTI WESTERN.


Si, "The Good, The Bad And The Ugly/El Bueno, El Feo Y El Malo" (1966) es la película que cambió la historia del WESTERN. rozando la perfecta perfección en cuestión de ambientación, guión y entretenimiento, llegando a ser insuperable en su terreno, sin falto de medios, un trío de personajes, encabezados por 'Rubio' (tambien conocido como 'El Hombre Sin Nombre', interpretado por Clint Eastwood), 'Tuco' (Eli Wallach) y 'Sentencia' (Lee Van Cleef) sabiendo de un tesoro de un botín de cientos de miles de dólares enterrados en un lugar desconocido (siendo el cementerio de 'Sad Hill', los cuales, cada uno de esos tres personajes sabe un detalle, cuestión que hará que se acerquen para sonsacarse la información posible, pero, uniéndose irremediablemente para el único fin, encontrar ese preciado triunfo escondido, sin embargo, si su relación era desconocida, uno ha oído hablar de otro, y por las referencias de cada uno, no se podrán fiar ni de su sombra, teniendo sus diferencias, desafíos y salvedades hasta poder averiguar en qué sitio se encuentra el baluarte que las 'Fuerzas Confederadas' han escondido, vivirán unas AVENTURAS muy peligrosas.

El rodaje se realizó en España, unos lugares lúgubres y el desierto de Tabernas en Almería serían los idóneos, sin olvidar ficticio del cementerio de 'Sad Hill', preparado expresamente  para la filmación del duelo final captado en el Carrazo o el monasterio de San Pedro del Arlanza en Covarrubias de la provincia de Burgos fueron sus localizaciones.

Presupuestada con 1,2 millones, solo en Estados Unidos, superó los 6 millones en su estreno, llegando hasta los 25 en sus diferentes estrenos posteriores, añadiendo sus siguiente pases y sus millonarias ganancias con 're-estrenos' por Europa y Japón. 

Esos tres 'tipos duros'...:

- 'El Hombre Sin Nombre' o 'Rubio' ('Blondie' en inglés) de altanería impertérrita, solida y chulesca, no habra nada ni nadie que pueda conllevar por donde quieran, va solo y su dominio de su Remillenton es inusual, no falla su disparo, y aunque su personificación es algo más benévola que otros de su alrededor, su fin es el económico, que siendo en este caso es el más 'pillo', en relación con el título es 'El Bueno'; interpretado por el actor requerido por Sergio Leone en sus anteriores películas, le ofrecería 250.000 dólares de la época, tras insistir mucho en convencerlo, además, un 10% de la recaudación, esto último a disgusto del realizador, sirviendo de forma bárbara para poder saltar al estrellato sin ningún problema en Hollywood, donde todo el mundo quería trabajar con él. 


- 'Tuco' (en el rostro del actor Eli Wallach) es el más tonto, más inquieto y más alocado, su humor se mezclará con la rabia, sabiendo o diciendo sabe del lugar, es el más desconocedor, arrastrandolo, sufrirá más que cualquiera, golpeado y colgado, será salvado en alguna vez por sus 'socios-enemigos', quién, su interrelación con 'Rubio' es sumamente reacia, a pesar, que hay un ligero guiño de necesidad humana; elegido por Leone, el actor Eli Wallach participativo en la COMEDIA, es el punto de inflexión de los personajes, y dado por la cercanía y simpatía hizo 'migas' con el director italiano, sin haberse conocido anteriormente.


- 'Sentencia' (o 'El Hombre De Negro', caracterizado por el actor estadounidense de facciones características, no demasiado conocido, Lee Van Cleef, fue fundamental para la película y para el progreso de su filmografía, siguiendo protagonizando muchas películas en el contraturno del SPAGHETTI WESTERN impulsado en Italia), perteneciendo al rasgo más villano de la historia, su vestimenta oscura, su sombrero redondo, su habilidad con la certeza y las pistolas, es el más frío y más codicioso, conocerse con 'El Rubio' fue marcar una distancia inquebrantable, odiándose, se necesitan, y en cambio, con 'Tuco', su amistad es aún más inexistente, que por él, lo mataría de inmediato, está, obligado a mantenerlo a su lado.


Juntos los tres, empezarán un camino sin destino en tierras yermas, lugares sucios y descuidados, enfrentados y conociéndose, aguantarán el tiempo del extenso metraje álgidamente sin decaer, desconfiando, se eliminarían al instante, viviendo unos momentos mejores, perecerán en un alguna circunstancia, golpeados, disparados, el encontrar el punto de encuentro donde está el trofeo de su AVENTURA perniciosa y vil, les irá la vida, aunque, posiblemente... ¡todo sea un rumor!.. o no¡.

Producida esta vez en exclusiva con capital italiano, en vez de colaborar con dinero español, alemán o suizo, tiene varias versiones exhibidas, una original italiana de 161 minutos y otra de 171, junto con otra recortada a 150, editada en DVD y distribuida en algún país.


El éxito en todo el mundo fue rotundo por su impactante trama, que durante casi tres horas de su agradecido visionado, la durísima carrera por ese botín sudista perdido, el espectador pierde la noción del tiempo, quedando completada su satisfacción, si no se ha visto.

Para su 'banda sonora', Sergio Leone volvió a cuadrar su desarrollo acompañándola con su amigo y su compositor asiduo, Ennio Morricone, involucionada en acordes entre altos y bajos con unos cantos de silbidos, tan pegadizos que han pasado a los anales de la MÚSICA, que dada su megalómana melodía universal, traspasando la 'cultura popular, entre otros, el grupo HEAVY METAL, Metallica, la adquirió para la introducción de sus conciertos en vivo, al igual de haber recopiladas sus 'hits' del autor italiano conjuntándolas en cientos de recopilaciones vendidas.


Leone y el guionista Luciano Vincenzoni, alentados por la United Artists construyeron una historia mucho más lucrativa con concepto de lo absurdo de la guerra, apareciendo un colosal tramo de 'La Guerra De Secesión American' (186 -186 ), no deja la avaricia y la codicia del hombre por el dinero como máximo exponente, vistas en las otras dos de la trilogía, consumada en un triunvirato unitario, pero indivisible de Sergio Leone, es la más violenta en grado, rodada mejor y en panorámica, todavía cualquier vestigio CLÁSICO extraordinario de Hollywood, antes de su estreno, como a sus posteriores producciones más afirmadas a 'mejor CINE, culminada como una de 'Las Mejores 10 Films de Oeste De La Historia', es también la 'Obra Maestra' de los SPAGHETTI WESTERN.