HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968).


Exquisito en alzar el SPAGHETTI WESTERN a otro nivel, nunca superado, Charles Bronson con un duelo a muerte y odio con Henry Fonda, poniendo el romanticismo justo Claudia Cardinale, da a decir...: ¿Hay algún WESTERN mejor que otro?... ¡Si!. "Once Upon A Time In The West/Hasta Que Llegó Su Hora" (1968) lo es y de largo. 

Sergio Leone rodó esta 'obra maestra' del CINE de todos los géneros después de su particular "Trilogía Del Dólar" ("Por Un Puñado De Dólares" (1964), "La Muerte Tenía Un Precio" (1965) y "El Bueno, El Feo Y El Malo" (1966) con Clint Eastwood de protagonista).


Aquí, una venganza personal llegará paso a paso y a segundo a segundo, casi en un  'traveling' congelado, atrapándote en otra dimensión, sin complejo alguno.

"Once Upon A Time In The West/Hasta Que Llegó Su Hora" (1968) es un espectáculo pausado y tranquilo de los jamas filmado en 'La historia del CINE', siendo un WESTERN de visión obligada.

Cartel estreno España.
Film de ritmo relantelizado, calmado y casi hipnótico, sus 165 minutos de esté gran SPAGHETTI WESTERN te puede transportar a un lugar de tensión bajo el sol ardiente de Almería (donde se rodó) mostrando como tendría que ser esos tiempos en tierra árida donde nada ni nadie tenían algo que hacer, ni que ver uno con el otro, únicamente al observarse y el desafiarse se sabrá quién es quién. 

Solo hasta lo imprevisible con unos planos faciales cercanos de villanos y héroes nunca utilizados en una película, construirá una 'vendetta' individual involucrada a unos cuantos protagonistas que tendrán mucho que decir por su propia historia.

Guión sobre una historia por Bernardo Bertolucci, Dario Argento y Sergio Leone firmado conjuntamente, una 'banda sonora' imperdible de Ennio Morricone acompañando donde van apareciendo sus personajes (interpretados magistralmente por Henry Fonda, Charles Bronson, Jason Robards y Claudia Cardinale) tienen su momento de lucimiento sublime. 



Paramount Pictures quería rodar una película con Sergio Leone y aunque este quería abandonar el WESTERN, accedió finalmente, aunque de mala gana para rodar otra 'película de oeste', la gran productora hollywoodiense le concedió más de 3 millones de presupuesto, sabiendo que la garantía de Sergio Leone era imperecedera con una de sus más bajas inversiones en películas, que consecuentemente arrasó en taquilla. 

Tres hombres esperaran a otro mucho más imponente y enigmático.

Una vez presentada se dieron las expectativas puestas en el proyecto: un nuevo SPAGHETTI WESTERN de Sergio Leone sorprendió para glorificar el séptimo arte.

El presupuesto era más alto que las cinco cintas anteriores de Leone juntas recuperando la inversión rápidamente.

La espera se volvera en un reflexión.
Cuando Armónica (Charles Bronson) hace sonar su instrumento algo malo ocurrirá...  

En el anecdotario de la película que es bastante voluminoso, está, que, Sergio Leone no quiso a Henry Fonda en un principio por verle demasiado viejo, comprobó que con el vestuario en la pruebas de rodaje, era el actor ideal. 

El frío Frank (Henry Fonda) tiene dominado el lugar.  

También, la película contiene la secuencia de créditos iniciales más larga de la historia del CINE.

Cartel estreno Francia.
Tras empezar el rodaje en tierras de Arizona, Sergio Leone tomó la decisión de volver a las tierras españolas de Almería para seguir el rodaje, aunque tuvo que traer tierra rojiza de Estados Unidos para que así encajaran a la perfección las secuencias de Monument Valley con las localizaciones en España.

El film se estrenó el 21 de diciembre de 1968, recaudando 3,8 millones de dólares de la época, pero su estreno en Estados Unidos no fue del todo lo clamoroso en críticas y taquilla, reduciéndose en más de 22 minutos el metraje para poder así tener un pase diario más, pero únicamente pudo con la rebaja, recaudar apenas un millón.

Sin embargo, conquistó toda Europa y Japón llegando a estar más de cuatro años en cartelera. 

La guapa Jill (Claudia Cardinale) ha venido desde muy lejos con una misión.  
Cartel estreno Estados Unidos.

SINOPSIS:

Cartel estreno Italia.
(165'/Italia).
Paramount Pictures

Jill (Claudia Cardinale) que ha venido desde Nueva Orleans para casarse con un granjero viudo que vive con sus hijos en zona desértica de la frontera de Utath, verá que han sido masacrados antes de su llegada, sin poder sospechar de quién... 

A la vez, Armónica (Charles Bronson), un hombre misterioso que permanece siempre en silencio ha llegado también a la estación desolada, venido desde un lugar desconocido apareciendo por sorpresa buscando una venganza por su hermano asesinado tiempo atrás.

El encuentro con un pistolero asesinó sumamente frío y cínico llamado Frank (Henry Fonda) desencadenará el mayor de todos los infiernos.


El desafío entre el pistolero lugareño 
y el extraño no tardará en conocerse.