ALVAREZ KELLY (1966).


WESTERN de aquellos conocidos como 'de vaqueros' de las más CLÁSICAS y más típicas, diferenciándose que es una de las últimas muestras del género más tradicionalista realizado antes de la entrada del SPAGHETTI WESTERN, William Holden y Richard Widmark coducirán ganado con muchas diferencias entre ellos. Sin ser de los mejores de la época, es uno de los resaltables.


"Alvarez Kelly" (1970) -
Art Cinema.
Basado libremente sobre los hechos de Beefsteak Raid de Septiembre de 1864 cuando una incursión de la caballería confederada, durante 'La Guerra de Secesión' norteamericana (1861-1965) su General Wade Hampton  robó una suma de más 3.000 cabezas de ganado del ejército de la Unión, conduciéndolos por más de 100 millas (160 kilómetros) por territorio sureño asediado de Richmond a Petersburg, Virginia para alimentar a sus tropas, la intención de apropiarse de ellas tendría consecuencias.

El acto de sustracción de las reses fue bastante conocido en aquella época de guerra civil, dándose a conocer como el mayor hurto a las tropas 'yanquis' del norte.

A pesar del éxito de la incursión, su impacto estratégico no fue tan grande por la gran cantidad de ganado tomados, aún pareciendo indicar todo lo contrario.

Los problemas del hecho, fue para el ejército de La Unión en tardar demasiado para poder recoger el ganado deseado y/o en recuperarlo, a su vez, los confederados careciendo del grano necesario para su alimentación, el sacrificio animal fue casi tan grande, que pronto, como aseguraron los del lugar, antes de la llegada fue donde se dio la persecución incesante a otros ladrones de animal.


La 'bacanal' que siguió en el lado confederado, pudo describirse como una voracidad rápida para consumir la carne antes de que se echará a perder. 

Durante días después, los sureños se estuvieron mofando de los centinelas del norte, dándoles las gracias por toda la comida disponible invitándoles a realizar operaciones de traspasar sus líneas para poderles invitar. 

Después de qué carne fuera comida o se pusiese en mal estado, los confederados volvieron a su anterior situación de alimentaria grave.

Art cinema.

La Sociedad Histórica del Condado de Prince George tiene una cena anual de carne en el aniversario de la redada Beefsteak para conmemorar el evento.

Esta representación ficticia cinematográfica del aprovisionamiento del ganado aparece en la película con un protagonista sobresaliendo más que los otros personajes con el nombre Alvarez Kelly como el entrenador de los soldados confederados para el arte de la doma (el montar los caballos).

La película es bastante atrevida en cuestión de diálogos, apareciendo los actores fumando, emborrachándose y trajinando con prostitutas para una época antes de que se comenzaba a abrirse al hermetismo con la 'La Ley Hays', una promulgación gubernamental americana en la restricción de ciertos valores civiles bajo la censura a ciertos aspectos de modos de vida y sobre todo al del sexo.

 Cartel estreno cines Francia.

Producida por la Columbia Pictures se filmó en el innovador Sistema Pathecolor, pudiendo ofrecer 116 minutos desarrollándose de como funcionaban las cosas para un territorio levantado en rebeldía contra la otra parte del país, donde, el empobrecimiento y la búsqueda de recursos era una de las salidas para hacer frente a la guerra.

Cartel estreno internacional.

A pesar de ser un paso vislumbrado de los hechos reales, hay algunos pequeños fallos anacrónicos, tal como uno de la música de "Tales Of The Viena Woods" que se oye en la película siendo compuesta en 1871 mientras la historia se data de 1861.



SINOPSIS:

Cartel estreno Internacional.

Alvarez Kelly (William Holden) es un mexicano que trabaja como 'cowboy' con los soldados de La Unión conduciendo reses de un lugar a otro, estando muy al margen de 'La Guerra de Secesión Americana' interesado en hacer, solo, un poco de dinero con su trabajo.

Cuando por orden forzosa del arribista (mediocre tachado así según documentos) Major Albert Stepman (Patrick O'Neal), Alvarez Kelly tendrá que llevar unas miles de cabezas de ganado de Richmond a la zona de Virginia.

Sin embargo, una vez que llegue a la hacienda Pickering, la más que atractiva mujer, Liz, que está apunto de casarse con el inválido cacique de la región, se declarará a Alvarez Kelly para irse con él, al mismo tiempo que el Coronel sudista Tom Rossiter (Richard Widmark) increpará al libertino 'vaquero' para que les enseñe el llevar ganado en favor de sus fuerzas rebeldes del Sur.

El choque de caracteres entre Rossiter y Kelly no se hará rogar, los dos discutirán hasta que el último acceda a llevarles el ganado a un punto previsto, aunque habrá alguna situación más...