BAJO EL FUEGO (1983).


Una de la películas por excelencia de más éxito de primeros de los 80, historia periodística, aunque ficticia, está basada en 'hechos verídicos' durante el golpe de estado en Nicaragua de 1979, integrando Nick Nolte, Gene Hackman y Joanna Pacula a un peligro continuo para sacar la mejor foto. De éxito en España e internacional, es uno de los títulos de la década.

Estando durante muchos meses en cartelera y bendecida tanto por público como por crítica, está es una película en homenaje a los corresponsales de guerra en países en conflicto retratando con cierta crudeza como los reporteros llegan a límites insospechados para poder desempeñar su trabajo.

Aquí, se muestra la revolución sandinista en Nicaragua de finales de los 70, revelando en forma de denuncia los aspectos de una cruda guerra civil. 

La supervivencia junto con el compañerismo está presente, sin efectos especiales, ni alardes confusos como en las actuales películas más enfocados al espectáculo visual, es una buena película bien realizada donde el periodismo de guerra puede cambiar el rumbo de los intereses de los países poderosos, aún habiendo la falta de libertad y comunicación informativa del país cuestionado.


LA PELÍCULA:

La película fue criticada en los Estados Unidos por la política de Ronald Reagan consiguiendo mayor éxito fuera de sus fronteras, sobretodo en Europa. 

"Under Fire/Bajo El Fuego" (1983) rodada en México, correctamente y con escenas exteriores mantiene el vilo hasta el final por la sucesión de nuevas situaciones e impactantes golpes en la trama con gran dramatismo, otorgándole como una sólida y solvente buena película. 


Aunque está basada en un hecho real, la historia y los personajes son filmicos. "Under Fire/Bajo el Fuego" es un título importante, que junto con "Con Pasaporte Al Infierno" (1983), "Salvador" (1986) de Oliver Stone (no tan sorprendente, pero igual de impactante) y quizás, hasta "Romero" (1989) son de las pocas incursiones del CINE de Hollywood en los problemas políticos de Centroamericana. 

Dirigida con ritmo por Roger Spottiswoode ("Terror Train/El Tren Del Terror" (1980), "Shoot To Kill/Dispara A Matar" (1988) entre otras) contó con Nick Nolte que afirmó su carrera con esta película, después de saltar de la televisión con la mítica "Hombre Rico, Hombre Pobre" (1976) junto a la atractiva Joanna Cassidy, destacando en esos años y en uno de sus mejores papeles, Gene Hackman, como secundario, toda una seña de garantía, se vió, además,  a un Ed Harris, más joven y directo hacia el estrellato a los pocos años, añadiendo, también, al actor y director francés Jean-Louis Trintignant.

"Bajo El Fuego" (1983) - Nick Nolte y Joanna Cassidy.

Su 'banda sonora' de Jerry Goldsmith, se mezcló con el conocido guitarrista de jazz: Pat Metheny llegando a ser nominada para un Oscar en su año de estreno.

La productora Orion Pictures en su mayor momento de esplendor corrió a cargo con alrededor 1,5 millones de dólares para su realización, amortizando rápidamente, en España se encargó de su distribución, la barcelonesa Lauren Films.

"Bajo El Fuego" (1983) - Nick Nolte.

UN POCO DE HISTORIA...:

Revista TIME (Marzo, 1986).
Nicaragua, 1979 en los últimos días del dictador Anastasio Somoza, quién ejercía su régimen absolutista totalitariamente con el apoyo del gobierno norteamericano, hasta que se presentó de nuevo Jimmy Carter a la presidencia con su nueva política de respeto a los derechos humanos, hecho, que marcaría el inicio de su derrocamiento.

Estados Unidos, mantenía muchas relaciones, por entonces, con Nicaragua, pero Somoza sometía una opresión al país en restricción de información bajo el yugo militar con 'La Guardia Nacional' como emblema militar a temer. 

Tras el asesinato del director del periódico más importante de Nicaragua, 'La Prensa', se generó incidentes y revueltas sociales habiendo secuestros con violencia dirigida a la población civil con miles de muertos.

Esto hizo que los revolucionarios del 'Frente Sandinista de Liberación Nacional', apoyados por el gobierno de la Unión Soviética y refugiados en las montañas, emprendieron una lucha en una 'guerra de guerrillas' pudiendo derrocar a Somoza y a su gobierno, el 17 de Julio de 1979, tras años de lucha. 

"Bajo El Fuego" (1983).

Anastasio Somoza tuvo que pedir asilo político a Estados Unidos junto a su familia, siendo asesinado de forma armada en Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre del año 1980 por un grupo guerrillero argentino llamado 'Ejército Revolucionario del Pueblo'.

Se dice que su fortuna ascendía a más de 5.000 millones de dólares, aunque la totalidad de sus bienes, empresas y riquezas en Nicaragua nunca llegaron a ser contabilizados.

(ver también: <<Salvador (1986)>> y <<Romero (1989)>>.

Cartel estreno Italia.
Cartel estreno Alemania.









SINOPSIS:

"Bajo El Fuego" (1983).
Nicaragua, 1979. Russell Price (Nick Nolte) 'fotógrafo-corresponsal' de guerra llegará al país cuando 'La Revolución Sandinista' está luchando por el derrocamiento de Anastasio Somoza, allí se encontrará con antiguos compañeros de profesión, Claire (Joanna Cassidy), periodista radiofónica y Alex Graizer (Gene Hackman) reportero de renombre al que involucrará en la búsqueda de un revolucionario que el pueblo aclama y que se dice que está escondido en algún pueblo perdido.

En el curso del encuentro con el sublevado, concluirán,  que es más un mito que una persona real, pero el asesinato de Graizer (Gene Hackman) a sangre fría por las tropas del gobierno, avivará su compromiso con la causa de liberación de los revolucionarios. 

Aunque ellos serán observadores del caos y la muerte en un país levantado en armas en cada esquina, comprobarán que el apoyo de la C.I.A. esta en la sombra sin intentar influenciar en un bando u otro, obligándose a ser los tengan que informar sobre el crimen de su compañero, cuestión dificil, por que unas fotos comprometedoras tendrán que sacarlas de ese país lleno de confusión, violencia y caos.