EL ZORRO GRIS (1982).



WESTERN crepuscular de los AÑOS 80, basado en los últimos momentos de un pistolero conocido realmente, ya entrado en edad tras salir de prisión, que intentará ser ciudadano normal y corriente, pero la situación le será el volver a robar bancos y trenes. Sin repercusión, fue aclamada en su momento en EE.UU.; Olvidada.

Filmado en tono dramático de producción canadiense, destinada para TV, no tuvo excesiva distribución en España, tardando varios años en editarse en vídeo para verla (una efemérides de ser editada por el sello español Grupo Águila, marca empresarial multimarca metido en el mercado doméstico en horas de auge para el sector).

El film ganó un galardón Genie canadiense (galardón equiparable a los Oscars estadounidenses o los Goya españoles) a la 'Mejor Película', siendo también nominada a los Globos de Oro de 'Mejor Película Extranjera'.

Buena recomendación para los amantes del WESTERN tranquilo y sentimentalista, está adaptado en hechos y personajes verídicos en una conmovedora historia.


"El Zorro Gris" (1982)
con el actor  Richard Farnsworth.

El verdadero forajido
Bill Miner.
Cartel español
en distribución.

"The Grey Fox/EL Zorro Gris" (1982) está considerada por los 'Charts' fílmicos norteamericanos como 'Uno De Los 50 Mejores WESTERNS Modernos' de filmación oscura y DRAMÁTICA, muestra la personalidad anciana muy bien interpretada por el actor Richard Farnsworth (1920-2000), actor de reparto de larga trayectoria no muy conocido que apareció en PELÍCULAS CLÁSICAS como "Río Rojo" (1948) con John Wayne, "Los 10 Mandamientos" (1965) con Charlton Heston o "Espartaco" (1960) de Stanley Kubrick y con Kirk Douglas, al que se le ofreción una gran reconocimiento por su actuación.

El actor siendo un secundario de lujo después de intervenir en SERIES míticas para televisión como en "La Casa De La Pradera" (1977) demostró su talento en filmes de la talla de "Llega Un Jinete Libre Y Salvaje" (1978) o "El Mejor" (1984) con Robert Redford, quedando, igualmente, su buena realización y como una buena película, hoy ya en el ostracismo.


El bandido Bill Miner en uno de sus asaltos.

La historia está desarrollada como película concisa, sin la violencia explícita típica de WESTERN realizados actualmente, haciendo honestidad a la representación más directa y precisa de una vida furtiva del 'Far West', recuperada a interesante 'Biopic' ancestral de la vida en una tierras todavía inhóspitas y completamente por descubrir del siglo XIX.



SINOPSIS:


Cartel estreno EE.UU.

Bill Miner (Richard Farnsworth) fue un pistolero desde joven, ladrón de bancos que estuvo más de 30 años encerrado en prisión desde 1868 y liberado en 1901. 

Conocido por sus fechorías como 'El Bandido Caballero', al salir de la cárcel se ve asombrado por los cambios habidos y la modernidad del momento con los primeros automóviles, las primeras películas y los fonógrafos, además de las habladurías de la gente de un futuro viviente y de enorme prosperidad.

Así que aunque es un ladrón condenado, de corazón viejo y castigado en la sensibilidad propia, decidirá ir a la zona de Washington a trabajar con su hermana, restándole su adaptación al nuevo Siglo XX,  muy difícil y complicada, teniendo que regresar al Canadá para intentar vivir en paz, pero incapaz de poder hacer frente a su propia manutención, tendrá que regresar a las andadas de forajido al margen de la ley, haciendo lo que mejor sabe hacer: ser un ladrón de trenes y diligencias, lo que le causará ser buscado como delincuente.

Acompañado de otro compinche, huirán por las colinas, recorriendo montañas y desiertos donde los detectives y la Policía Montada del Canadá que le van al acecho.

Sus enfrentamientos violentos con otros bandidos le confirmará que aún puede cuidarse de  mismo a pesar de sus años, encontrar una atisbo al amor en una bella mujer, sin embargo, el seguimiento de la ley es implacable, que acabará por atraparlo de nuevo.

 No obstante, con los años, el legendario forajido pudo estar de nuevo en libertad, y esta película es su historia.