WILD BILL (1995).



Basada en la vida de 'Wild Bill Hickok', un famoso pistolero y hombre del 'Far West' completamente conocido por sus actos en duelos, ejercedor de Marshall al lado de la ley fue también mujeriego, camorrista, soldado, cazador de búfalos, sifilítico, fumador de opio, jugador de póquer siendo  de la clase más mundana, consiguió pasar a la historia americana tanto por sus actos punibles como por sus buenas causas.

Jeff Bridges lo encarnó, dirigiendo Walter Hill, ofrecieron una retrospectiva en forma de 'flashbacks'" y en rápida tonalidad estilo de 'tele-movie', le faltó algo para llevarla a mejor cauce de los ganados WESTERNS contemporáneos por excelencia.


Producida por la United Artist, sección especial de su patrona la Metro Goldwyn-Mayer en los AÑOS 90, su estreno fue bastante flojo y con críticas no muy austeras para un intencionada novedad para moderna proporción de la época, quedó a la altura de casi un producto de la clase televisiva excelente de la H.B.O. actual.

"Wild Bill" (1995) -
Cartel estreno EE.UU.

Walter Hill, director de directores, forjado en películas de ACCIÓN de renombre, especialista en tiroteos excepcionales, muy pocas veces ha conseguido el favor de la crítica más extendida, aunque casi siempre, en los AÑOS 70 y AÑOS 80, convencía al público sectorial del género de los disparos, persecuciones y peleas; películas a sus espaldas con títulos sobradamente conocidos, y seguramente vistos: "El Luchador" (1975) con Charles Bronson y James Coburn, la olvidada "Driver" (1978), la icónica "The Warriors - Los Amos De La Noche" (1978), "Forajidos De Leyenda" (1980) otro de los WESTERNS modernos más que reivindicables, igualmente se pueden añadir a su filmografía esencial "La Presa" (1981), la gran "Límite: 48 Horas" (1982) con Nick Nolte y Eddie Murphy, "Calles de Fuego" (1984), "Traición Sin Límites" (1987), "Danko: Calor Rojo" (1988) con Arnold Schwarzenegger o uno de sus últimas explosivas propuestas violentas "El Último Hombre" (1996), versión modernizada y 'gangsteril' de "Solo Ante El Peligro" (1952) con Bruce Willis, habiendo realizado otras de menor empaque y menor éxito, su nombre es de un director de los más importantes dentro del entretenimiento de la ACCIÓN extraordinariamente convencional, pero totalmente eficaz. 

 Jeff Bridges
Aquí en "Wild Bill" (1995), sin clarificar realmente en la veracidad biográfica más absoluta del personaje, está basada en sus últimos días como pistolero de como uno de los más conocidos héroes del 'Far West norteamericano
caracterizado por el imponente Jeff Bridges, actuando en sus destacados métodos, está rodeado de una genial ambientación muy superior a otras del tipo AÑOS 90.

Editada con hermosa visualización y buenos planos, entre el cliché de SERIE T.V. y film cinematográfico fue una de las sorpresas visuales de la temporada, aunque no tuvo el éxito deseado.

El actor californiano venía de rodar la adictiva "Blown Away - Volar Por Los Aires" (1994), un éxito de la temporada, después de unos años irregulares a finales de los 80, exceptuando la majestuosa "Tucker: Un Hombre Y Su Sueño" (1988) o la utópica "El Rey Pescador" (1991) continuando interpretando al mítico 'gunner' americano, siguiendo con una segunda pequeña época de destacadas y diferentes películas.

Jeff Bridges.

Acompañándolo por la fascinante Ellen Barkin,  actriz y pasión rubia, tras la excéntrica y extravagante ópera de espías modernos de organización oculta en "Malas Compañías" (1996), cumplió altamente las expectativas al igual que el resto del reparto que acaba de integrarlo John Hurt excelente como de costumbre, más Diane Lane en un papel breve, David Arquette como el villano de la función, Bruce Dern y Keith Carradine, actores reclamados para papeles del duro 'Far West' interviniendo con una corta aparición. 



El verdadero Wild Bill Hickok:


James "Wild Bill" Hickok.

Nacido en 1837 y fallecido en 1876 en la famosa ciudad Deadwood, población real situada en el estado de Dakota del Sur que en años del 'Far West' estaba calificada como un lugar de libertinaje, donde la violencia, perversión y descontrol estaban a la orden del día, hoy es un pequeño pueblo dentro de la demarcación de Lawrence con menos de 1.500 residentes.

Wild Bill, llamado verdaderamente James Butler Hickok fue un hombre enmarcado en la mitología del 'Far West' norteamericano, que vivió durante esa época destacando como pistolero y explorador, dándose también una faceta de su vida como sheriff Marshall, a pesar que algunos feos aspectos han sido modificados para incluirlo dentro del conjunto de la ficción de aquellos tiempos.

El actor Jeff Bridges.

Su apodo 'Wild Bill' ('Salvaje Bill') fue ganado por los semblantes adquiridos típicos de los personajes notorios generalizados de aquella era, además de autollamarse de tal manera para hacerse pasar por su hermano, en caso de peligro por sus correrías ilícitas, cuando circunstancialmente, también estuvo al fuera de la ley.

Iniciándose primeramente en conocida 'La Conquista Del Oeste' como conductor de diligencia, luchando en el bando de 'La Unión' durante 'La Guerra de Secesión Americana' (1961-1965) devino en un tiempo como explorador en territorios inexplorados, llegando a ser un afamado jugador de póker y temido pistolero por sus dos conocidos revólveres Colt 1851 Navy de empuñadura de marfil. 

El nombre de su caballo era 'Black Nell'.

Forjando su leyenda en vida, trabajó junto al obstinado Buffalo Bill, otro de los personajes fundamentales de la historia del 'Far West' cuando éste fundó su circo 'Cody's Wild West' circo itinerante por teatros y tierras estadounidenses.

Ellen Barkin 
Uno de sus compañeros inseparables con la que mantuvo una fuerte relación fue la mujer más temperamental ruda y luchadora de ese periodo, vinculada en la lucha contra los indios de renombre para la celebridad tradicional norteamericana, 'Calamity Jane', fue por sus maneras demasiado bastas llamada así, dado por concebido su carácter abrupto y de revocada amistad.

Finalmente, 'Will Bill' llegó a dedicarse a ser agente de la ley Marshall, aficionándose al juego de cartas, involucrándose en muchos tiroteos y duelos importantes, hasta que fue asesinado con un disparo en la nuca por otro jugador resentido llamado Jack McCall, ocurriendo esto mientras disfrutaba de una timba en un 'saloon' del territorio de Dakota.

Según la leyenda cuando murió tenía doble pareja de ases y de ochos, que por su fama, esta jugada es conocida entre los entendidos como 'La Mano del Muerto'. 

Hoy "Wild Bill" es una máxima celebridad de aquellos tiempos de la historia americana.

 Jeff Bridges y Ellen Barkin.



Sinopsis:

Durante la pasada mitad del Siglo XIX en EE.UU., el prominente y conocido pistolero James Butler Hickok, apodado 'Wild Bill' desarrolla su vida en Deadwood como sheriff del lugar por decisión popular.

Sin embargo, otro abnegado pistolero Jack McCall (David Arquette) está buscando a Bill para vengarse, después que lo humilló y menospreció tiempo atrás.

Cartel EE.UU.

El conocimiento de que es perseguido, influirá en su vida, preocupándole de tal manera que llegará a sentirse atormentado por los fantasmas del pasado, además que luchará contra su deficiente visión.

Mientras tanto, mantendrá una relación sentimental con 'Calamity' Jane (Ellen Barkin), a pesar que ella, no se sentirá correspondida. 

El momento del desquite mortal, entre el perseguido y perseguidor estará a punto de suceder.