Y... AL ROJO VIVO (1985).



- Película comercial, completamente detestada y encontrando su destino en el camino doméstico. SERIE 'B' juvenil, rebelde y para olvidar. -

El CINE de ACCIÓN cogió un carisma especial durante los AÑOS 80, cosas austeras y algo sórdidas infligirían una violencia inusitada con unos personajes algo fuera de la realidad, pero que tuvieron un momento de esplendor aunque fuese, eso si, ligeramente momentáneo.

Si, sus figuras acreditadas, apareciendo actores y actrices lanzados como auténticas estrellas (o al menos, para que la gente se fijase en ellas, en un tiempo posterior), películas que se rodaron, crearon a una cierta locura, aún a sabiendas de su bajo presupuesto a mediados de la década de 1980, destinadas al mercado del alquiler, fascinaron inusitada, de bagaje final a mediocre o más bien muy bajo, rivalizaron en tener un honor bien alto.

Esas producciones iban rodando una detrás de otra, unas de éxito con estrenos incluidos en salas de exhibición y otras no, sin mucha repercusión, a pesar del empeño de productores y 'managers', pasaron sin pena ni gloria, no encontrando ningún lugar, y entre ellas: "Certain Fury/Y... Al Rojo Vivo" (1985), sería una de ellas.

Sin estar seguro si algunas películas tuvieron o no su estreno en las carteleras de la mayoría de las grandes ciudades, estas películas expuestas a una incertidumbre de una ignorancia de éxito o calidad, la bonanza a una oportunidad del placer cinéfilo de bajo perfil, eran expectantes, sin casi promoción, los fondos de los estantes en los 'video-clubs' de la época serian su almacenaje final.

Sin ser un acontecimiento popular, "Certain Fury/Y... Al Rojo Vivo" (1985) tuvo el reclamo de tener en letras grandes a Tatum O'Neal y a Irene Cara, dos jovenes actrices con un anterior éxito, una en los AÑOS 70 y otra en los recientes AÑOS 80. 

Si la cuota de las actrices, Tatum O'Neal, hija de Ryan O'Neal, uno de los famosos actores fundamentales de principio de los AÑOS 70 con títulos memorables como "Love Story" (1971), no despuntando la vástago de una prole cinematográfica se involucró en un film erróneoquizá a la llamada de menores películas de estilo violento, sórdido y persecutorio de la ACCIÓN, una historia ocurriendo en los 'bajos fondos' urbanos, no le iría muy bien a su nombre, ya que si el taquillaje podría darse, sólo por ser una producción de SERIE 'B' completamente, la equivocación fue imperdonable.

Al igual que, Irene Cara, una cantante con buena voz y con unos 'hits' inmortales 'multi-ventas', extrarradiados de la pelicula "Flashdance" (198 ), queriendo sobresalir en CINE, participó en esta liviana ACCIÓN extravagante y peligrosa, incluyendo desnudo integral, pero que tampoco seria un buena muesca en su progreso cinematográfico.

Si avanzando en sus créditos, la combinación definitiva de dos actrices, promocionarse y todo, el orgullo a dos estrellas ganadoras de premios de la Academia de Hollywood', el resultado dejaría bastante de si, Tatum O'Neal, cómo una 'punkie' con cabello llamativo en 'rojo fuxia', no le favorecería y a una puesta, bastante mejor, Irene Cara, en ser la más inocente de la función, siempre al arrastre de la primera, con ustedes:.... una vista judicial femenina con rebeldída ante el juez, dará con la fuga de las posibles reclusas y su violenta salida a las calles a la carrera, unidas por manecillas de las esposas, nuestras diferentes protagonistas, se unirán en una regañadientes huída con discusiones, sobre vivencia y miedo por alcantarillas del subsuelo, bares y tugurios indeseables en búsqueda de una imposible libertad.

Una, enjuiciada por delito común de gamberrísmo, y la otra, chica bien de color y por confusión de cargo, las comparaciones de 'chica-blanca' cómo la más vehemente y la 'chica-negra' cómo la más incauta, ya dan el hecho de anteposición a un sírope de la era del lacado y créspado visual ochentero muy fuera de la sincronía de la aceptaciónMÚSICA moderna, callejuelas sucias, personajes indeseables, noches de aúpa, drogas, violencia y el hecho de ser 'outsiders' no la dejan en un buen lugar de ser aclamada para 'La Historia Del CINE'.

De todos modos, sabiendo que recibió tantas críticas negativas, no se pudo esperar más que verla, si su posición era de esperar en una cautelosa visión, el espanto era llamado a lo supuesto, no excesivamente al modo de la realización pero si a los motivos representados, muy fuera del alcance 'underground', su linea fílmica generacional, no era de recomendación popular, alquilada y de rentabilización asegurada por su caratula llamativa, puede que hasta no haya sido tan malo como el resto de aquellos con filmes todavía más vespertinos, algunos CLÁSICOS 'De Culto' de la SERIE 'B' pero, la aseveración cercana de "Certain Fury/Y... Al Rojo Vivo" (1985) es el completo ostracismo.

(4,00)