16 VELAS (1984).


Film típico para los AÑOS 80, que lanzó a la actriz Molly Ringwald a un especial sub-género de la COMEDIA ROMÁNTICA juvenil donde los jóvenes y adolescentes eran los protagonistas. La excusa el cumpleaños de un chico y sus amigos y amigos tendrán el ofrecimiento de la edad. A pesar de sencilla y sin excesivo éxito, es un título carismático.

En la década donde se intentó introducir unas producciones, destinadas exclusivamente para la juventud, recuperando el espíritu de los AÑOS 50 de los cines al aire libre y su fundamento de sus primeros amores y amistad en un tono excesivamente benévolo, que no ha guardado el recuerdo de otras películas de otros géneros de más amplitud perenne, importando únicamente a los/as espectadores de esa creciente generación.

Cartel España

"Sixteen Candles"/"16 Velas" (1984) fue la primera película de John Hughes como director, un director impulsador de un estilo tontorrón y risueño, pero una tras otra, sus ideas e intenciones quedarían en una conexión inteligente, mostrando aspectos nada vistos.



Para su reparto se escogería a una actriz joven Molly Ringwald, de cabellos rojizos y piel pálida que se consolidaría como la intérprete por antonomasia de este estilo; en el reparto aparecerían Anthony Michael Hall, ambos con 15 años justos, además de una pequeña intervención de John Cusack, incluidos los tres en ese rango apodado de 'Brat Pack', grupo de actores 'mocosos' que brillaron en la década de los AÑOS 80, el primero continuando como uno de los nombres para film para jóvenes y adolescentes', perdiendo fuelle en unas siguientes horas cuando pasó su auge y el segundo actor, el cual, está todo dicho, con muchos título interesantes en su filmografíaalcanzando una alta resonancia para la cinematografía posterior.



Según fuentes, John Hughes escribió su guión en un fin de semana, pudiendo conseguir la financiación suficiente de alrededor de $6 millones de dólares, posicionándose en en un buen lugar en las listas de las mismas vistas, consiguiendo más de 40, todo un gran éxito para una película menor.



Su banda sonora fue lanzada como un 'mini long play' de 5 canciones con canciones de los Stray Cats y los Thompson Twins, a pesar que se incluyeron otras de AC/DC, Billy Idol, David Bowie, Frank Sinatra, Night Ranger, Paul Young, Spandau Ballet, Stevie Ray Vaughan y Wham¡, entre otros, todos grupos y cantantes de moda.

La película por un problema de derechos no pudo llegar a poder mantener su versión original grabada para sus puestas domésticas en sus diferentes formatos durante los AÑOS 90, pudiendo editarse en su formato original décadas posterior. 


La historia sensiblera de cuando una chica en el dia de su dieciseis cumpleanos, viéndose olvidada, por que al día siguiente, su hermana se casará, la frustración vislumbrará toda unos avatares sobre el florecer del sexo, el romance primordial y la final ilusión de encontrar un amor, tendría un resultado fílmico ligero, pero memorable para algunos.