Toda una 'fashion-movie' rebelde de los 80, no muy reconocida, pero inolvidable, hay chicos/as en bailes numerables, está pleno de romanticismo excelso con MÚSICA de la época en una lucha de clases con excusa del amor y el valor juvenil en la ciudad de Los Ángeles. No siendo éxito, pasó rápido a los cines de 'doble-sesión' ganándose adeptos a un sub-género de 'jóvenes y adolescentes'. Trepidante.
Los 'video-clubs' fueron en los AÑOS 80 'una segunda vida', caso para títulos de menor línea, que, sin embargo, distribuidas en numerosas copias, pudiesen dejar una buena sensación de pequeño éxito, aunque algunas no tuvieron nada o ninguna resonancia comercial, caso de "Tuff Turf/A Toda Marcha" (1985), una 'soft-violence' con James Spader, Robert Downey Jr. y Kim Richards de DRAMA juvenil muy digno.
El CINE de mediados de los AÑOS 80 se volvió en una vorágine comercial, totalmente dirigido a los jóvenes fascinados con algo sobresaliente como el sexo y el amor a descubrir, muchas películas juveniles llegaron a un nivel alto consiguiendo su sitio, algunas siendo COMEDIAS muy provocativas y otras puestas en la ACCIÓN fuera de todo lo concebible, de no mucha calidad, tuvieron su público.
Esta "Tuff Turf/A Toda Marcha" (1985) es un híbrido de la fuerte agresividad adolescente, influenciada en el buen tono trágico, ofreciendo un film menor, hoy casi olvidado, pero recordado para los ocasional disfrutaron con esta buena SERIE 'B' realizada en los Estados Unidos, penetrante y degustador de la profundamente mentes púber entre 15 a 18 años, dejando su sello particular aún al paso del tiempo, llegando a ser uno de esos casos únicos por su trama en una época singular.
Producida por la naciente New World Pictures, tuvo la distribución en España por Unión Films, pequeña empresa ya desaparecida tratadora de películas clasificadas de 'corte medio y pequeño', no destinada a la rentabilización de primera línea, sumamente interesantes, tendrían más explotación y carisma para unos pocos y amantes CINE de los AÑOS 80.
El inefable gamberrismo angelino con esos 'looks' modernos de películas agresivas venidas de la sensación joven adolescente crecida en rebeldía, sin Charles Bronson ajusticiando como vengador asesino en "Death Wish" (1975) o en su segunda parte todavía más incisiva en los AÑOS 80 "Death Wish 2" (1982), los vándalos urbanitas causaban un desconocido furor, junto a los juveniles crepados o aquellas vestimentas tildadas de 'horteras' o estridentes, llevadas con dignidad, quedan visibles en esta película, especialmente.
Tomando toda la esencia de otras dos icónicas para adolescentes con ganas de dar nuevas sensaciones, "The Warriors - Los Amos De La Noche" (1979) y su violencia surrealista al máximo exponente, juntandola más la rockera "Footloose" (1984) y sin dejar de lado "The Breakfast Club/El Club De Los Cinco" (1984) donde los problemas del acné y testosterona adolescente saldrían a relucir sin dañar a nadie, "Tuff Turf/A Toda Marcha" (1985) mezcla perfectamente la violenta de "West Side Story" (1961) ultimado en pleno AÑOS 80 y un "Rebel With No Cause/Rebelde Sin Causa" (1955), está protagonizada por James Spader (¿ una casualidad la inclusión referenciable del primer nombre "James"? ... ¿no?) trata todo el 'cock-tail', bien agitado, estructurando una plena aprovechada financiación, deja este film 'modernillo' en una justa 'chulería' del enamoramiento de desenlace fatal.
Producto comercial para la época, se ve con agrado el dramático romance totalmente rejuvenecido en zona de Los Ángeles, a la que nadie importa, teniendo su propia vida.
Las reglas de juego, impuestas, de un primerizo James Spader ("Sex, Lies & Video Tapes/Sexo, Mentiras y Cintas De Vídeo" (1989), "Bad Influences/Malas Influencias" (1990), "Stargate: Puerta A La Estrellas" (1994), "Wolf/Lobo" (1994), etc...) interpretando al 'chico-bien' venido a menos en busca de problemas, el enfrentamiento, sin quererlo con banda peligrosa por haberse enamorado de la chica equivocada, la guapa de la función (Kim Richards, actriz infantil de los 70 de éxito) será la 'pava' rubia del jefe de los chicos malos y el gran problema.
Una de las frases que define muy bien por donde van los derroteros de esta infortunada pseudo-aventura para jóvenes: 'Dónde se hacen enemigos, se gana la deshonra, entonces los líos irán uno detrás del otro'.
Morgan encontrará problemas con otros chicos. |
Morgan por fin podrá encontrarse con Frankie en un concierto. |
Morgan entablarán una amistad con Jimmy (Robert Downey Jr.). |
Todo edulcorado con grupos 'Pop-Rock' tocando en directo, ofreciendo el especial prisma de la década de los 80's, unos y otros, las tribulaciones en el instituto juvenil tendrán su importancia en la rebeldía, la amistad y el desafío.
Su 'banda sonora' es un acompañamiento llamativo, eran tiempos en que el ROCK americano era recién hecho, y eso apareciendo en las 'Soundtrack' de las películas dirigidas a la juventud, tras éxitos como "Eye Of The Tiger" de Survivor en "Rocky 3" (1982), por ejemplo, y a pesar de llevar lo empalagoso y la crítica en contra de los otros movimientos juveniles, el sonido fresco llenaba con amplitud con grupos casi desconocidos (sobretodo, para nosotros mayormente), pudiendo excluir a una Marianne Faithfull con la canción "Love Hates", tema especial para el filme, su álbum de lanzamiento es de muy poca repercusión.
SINOPSIS:
Durante el comienzo del nuevo curso, el padre de Morgan (James Spader) ha decidido trasladarse con su familia desde Connecticut al Valle de San Fernando en el Norte de California por haber perdido su empresa ese mismo año.
Frankie será el problema para Morgan (James Spader). |
Morgan tendrá que poner todo el valor y honor. |
Morgan ha vivido siempre a la sombra de su hermano mucho más próspero que él, lo que le hace crear conflictos con sus padres, a la vez de darle un 'don especial' para meterse en líos.
Una noche tendrá una trifulca con la agresiva pandilla de Nick; la chica de éste, Frankie (Kim Richards) sorprendida en uno de sus 'juegos nocturnos' sonsacando la cartera a un transeúnte por Morgan, entrometiendose y hablando con ella, dicha circunstancia conllevará a unos acontecimientos imprevistos.
A la mañana siguiente, Morgan será reconocido en la escuela por los alborotadores estudiantes, lo qué le ocasionará que le destrocen la bicicleta, pero para él, volver a encontrarse con Frankie podrá ser un gran paso para conocerla, sin embargo, sus molestos amigos no le dejarán fácilmente acercarse a ella.
Morgan, sin rendirse, por su carácter arrogante le llevará a una contrariedad violenta enfrentándose a los otros chicos. Las cosas tendrán que quedar zanjadas de una vez.
"A Toda Marcha" ("Tuff Turf") (1985) - Todos los protagonistas en foto promocional. |