AMANECER ZULÚ (1979).



"Dawn Zulu"  (1979) obra militar excluivamente, desfiles, batallas y combates en brillante culminación del colonialismo militar británico. Quizá cansina su metraje, es sumamente vistoso en honor al gran CINE ÉPICO. 

La campaña colonizadora de Sudafricana a finales del siglo XIX por el Reino Unidoi, sera adpatada en esta versión cinematográfica en los hechos verídicos ocurridos con la masacre de 'La Batalla Isandhlawana' en 1879, donde murieron cientos de soldados británicos tras el asedio y ataque de miles de guerreros zulú, siendo una confrontación BÉLICA de una de las grandes derrotas del Imperio Británico de la historia.


Dirigida por Douglas Hickox se puede considerar la 'précuela' de la película "Zulú" (1964), representando lo ocurrido un día antes, justamente de le película CLÁSICA,  constando de un magnífico reparto que integra Peter O'Toole y Burt Lancaster, entre otros.

Cartel estreno España
Un día antes del desquite en Rorke's Dirf enfrentando de nuevo la nación zulú contra el invasor británico, mostrado en "Zulú" (1964) protagonizada por Michael Caine y Stanley Baker, dirigida por Cy Endfield, esta "Dawn Zulu" (1979) da lo generado en ser uno de los peores días para el ejército del Reino Unido miles de nativos de las tribús tribales unidas apabullaron a la maquinaria occidental, cogiéndolos desprevenidos y masacrándolos sin piedad. 

"Dawn Zulu/Amanecer Zulú" (1979) mucho más coral y espectacular en medios por una filmación espectacular en gran panorámica, enseñando paisajes de tierras sudafricanas, toda la cultura posible de la étnia autóctona, tanto folclórica como guerrera, toma su tiempo en retratar bailes y desfiles hasta un límite demasiado tedioso, pero qué, por su desmesurada producción y una inmensa conjunción de aparición de extras, es una película increíble, a pesar qué fracaso en taquilla, siendo a la vez una de las más extraordinariamente épicas de estas últimas décadas.

Aunque la batalla marcó un punto negro en la aguerrida historia del Reino Unido con su marcial colonialismo por todo el mundo, la contrariada pérdida para su honor y sus tropas, las emblemáticas e imperturbables 'Redcoats' ('Cascas Rojas') en el principio de la llegada occidental al sur de África, pudo resarcirse de tal derrota al día siguiente en un segundo ataque de los nativos Zulú para expulsarlos de sus dominios en Rorke's Dirf.

Cartel estreno E.E.U.U.:
"Amanecer Zulú" (1979).
Mientras que está "Dawn Zulu/Amanecer Zulú" (1979) narra el desastre del 22 de enero, "Zulú" (1964) muestra la victoria valentosa del día siguiente, el 23 de Enero de 1879.

Douglas Hickox desarrolla con casi toda la fidelidad posible el hecho real del guión adaptado de una novela de Cy Endfield, que también colaboró en el guión, siendo a la vez el creador y director de "Zulú" (1964), sobre un extracto escrito de aquellos AÑOS 60. 

Producida por Diamonds Films y distribuida por la omnipoderosa Paramount Pictures con capital holandés, sudafricano y estadounidense contó con un presupuesto bastante amplio para mostrar todo lo mastodóntico en posibilidades visuales con combates al aire libre, desfiles militares exesivamente largos y un gran despliegue de extras nativos enseñando su posición gallarda formaban por toda una masa de hombres de la 'nación zulú". 

También el elenco de actores estelares llamaba en cartelera a espesas de ofrecer un buen espectáculo de órdago, consiguiéndolo, no consiguió ser un taquillazo, quedando más como una película admirable que recordada .

"Amanecer Zulú" (1979) - Personajes.

Arriba:
 El coronel Durnford
(Burt Lancaster) en plena acción
de duro combate, cuerpo a cuerpo.
El Lord Chelmsford (Peter O'Toole)
el jefe de la colonia ejerciendo
toda su eminente arrogancia
ordenando la estrategia en el campo de combate,
ante la supremacía de los zulús.
"Amanecer Zulú" (1979) - Cartel estreno Alemania.

Los créditos de nombres conocidos no funcionó muy bien en taquilla, quedando lastrada a una diferente atracción como lo había conseguido "Zulú" (1964) en su año de estreno, pero la visualización subsiguiente confirmaba lo predestinado para los fanáticos del CINE ÉPICO.

La cinta convencía a palabras mayores por su majestuosidad de total militancia parcelada en reconstrucción histórica en todas sus formas, pero rechazada para alguien no entendido en 'guerras o batallas' por ser algo aburrida.

Las tropas del Ejercito Británico fueron sorprendidos
por los numerosos nativos
de la llamada Zululandía,
con una lucha inhumana con todo el cruento valor
primero a distancia y luego al encarnecimiento
de contacto hasta encontrar la derrota.

El problema de su flojísimo éxito fue el llegar en unos años que las AVENTURAS de la CIENCIA-FICCIÓN con los 'efectos especiales' habían comenzado su glorificación virtual dejando a un lado los acontecimientos BÉLICOS CLÁSICOS de siempre en un 'pasado de moda'.

El estreno español, un 15 de mayo de 1979, la recaudación por su primer periplo en cartelera fue de unas cortas 300.000 pesetas (antigua moneda española en curso, antes de la imposición del euro-€ comunitario), no llegando a ser un gran película de resonancia pública.

Cartel estreno Reino Unido: "Amanecer Zulú" (1979).


SINOPSIS:
(117'/American Cinema/E.E.U.U.) -  En 1879, la colonia británica del sur de África ante la amenaza de una sublevación de la 'nación zulú', el ejército de Su Majestad le dará un ultimátum imposible a su rey Cetshwayo poniendo a su pueblo en estado de guerra. 

Los preparativos de la conquista del Imperio Zulú por Lord Chelmsford (Peter O'Toole) se iniciará con el pretexto de la negativa de los zulús en disolver su pueblo. 

El Coronel Durnford (Burt Lancaster) será enviado al mando de las fuerzas militares de combate cargando de una inmensa cadena de carros en provisiones, cañones y tropas sumamente preparadas, marchando hacia Ulundi, donde se preveé la reunión de los nativos sublevados.

Cartel estreno internacional:
"Amanecer Zulú" (1979).
Los británicos ávidos por demostrar su maquinaria militar se verán frustrados cuando se topen por primera vez con los vastos guerreros zulú en corresponderles en combate, quedado solo pequeñas escaramuzas sin mucha importancia, viéndose sobresaltados por el no poder combatir. 

Intranquilos por la imposibilidad de entrar en contacto con el enemigo se introducirán en la zona de Natal, instalando su ejercito a pie del Monte Isandhlawana, desoyendo los consejos de 'Los Bóer' (grupo étnico de origen germánico, holandés y europeo instalado también en Sudáfrica) en atrincherarse y en poner todos los suministros en retaguardia. 


Confiando en su tecnología, su capacidad de organización y su estrategia en 'el arte de guerra' para derrotar a un enemigo primitivo que lucha con lanzas y escudos, invadirán territorio Zulú sin piedad, pero sólo unos poderosos 1.500 soldados ingleses con armas de fuego se enfrentaron a unos subestimados 25.000 guerreros zulúes en una encarnecida batalla con miles de muertos y heridos. 

Durante ese ataque los británicos se dieron cuenta que desde una perspectiva en superioridad menospreciaron la valentía, el coraje y la fuerza arrojada de su contrincante.


Fotograma: "Amanecer Rojo" (1979) tras la gran batalla.

'La Batalla en Isandhlawana' fue un duro escarmiento para el orgullo británico. 

A la mañana siguiente, el "Dawn Zulu/Amanecer Zulú" (1979) tras la matanza, totalmente victorioso, se las vería de pleno con los refuerzos británicos venidos a auxiliar en mayor número y preparados para ganar lo que habían perdido. 

- ver post: "Zulú" (1964) -