ZULÚ (1964)


Film británico a lo grande basado en una historia real ocurrida en la provincia de Natal, Sudáfrica en 1879 durante la colonización del Sur De África por el Imperio Británico. CINE ÉPICO de 'alto nivel'.

Cartel original estreno - "Zulú" (1964).

Narrado desde el punto de vista de los dos oficiales al mando de las tropas de 'los casacas rojas' qué hicieron frente haciendo replegar el ataque masivo de miles de zulús nativos de la zona a la misión donde estaban atrincherados, la puesta en escena es todo correcta, aunque minimalista.

La realización se ejecutó en espacios exteriores abiertos a la luz del día, consiguiendo ser una auténtica pequeña joya del CINE de batallas verídicas con todo su repercusión, consiguiendo ser un gran film emblemático del género colonialísta ÉPICO del Reino Unido.

Protagonizada por la aún 'no estrella' (tal como la conocemos hoy en día), Michael Caine destacó con este film, llegándole la oportunidad con su siguiente papel, muy importante para él, el personaje del espía británico Harry Palmer en su primera incursión al celuloide, la película "Ipcress" (1965), una de espías con transfondo casi diabólico.

La contrapartida se la hizo Stanley Baker, actor galés fallecido en 1976 con filmografía extensa dedicada al género de AVENTURAS, BÉLICO y de ESPIONAJE, teniendo algunas bastante destacables como "Knights of the Round Table/Los Caballeros del Rey Arturo" (1953), "Alejandro Magno" (1956) con Richard Burton o la gran historia del CINE de guerra "The Guns of Navarone/Los Cañones de Navarone" (1961) con Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn, dirigida por John L. Thompson. 

Stanley Baker y Michael Caine.

Los dos llevan el peso de gran manera durante todo el metraje, Baker como el Teniente John Chard R. E. y Michael Caine como Gonville Bromhead que por sus diferentes maneras en ejercer la defensa del puesto, mantendrán un duelo interpretativo intenso.

Los hechos desarrollados en la historia, está cogido de un artículo sobre 'La Batalla De Rorke's Dift' por un tal John Prebble.

Esto inspiró a Cy Endfield que escribió un libro sobre los hechos heroicos, que a su vez intereso al actor Stanley Baker, involucrándose con el Cy Endfield haciendose cargo de la dirección del film. 

Otro gran productor de aquellos años, John Levine se hizo de la producción ejecutiva.

La película fue estrenada en el 22 de Enero de 1964 en Londres, Inglaterra, llegando a España un  14 de julio de 1964 en medio del furor de la realización de películas de las llamadas ÉPICAS, como si fuese una réplica al excelente largometraje norteamericano "El Alamo" (1960), protagonizada por John Wayne y Richard Widmark, derrochando gran alarde de la United Artists en el hecho verídico de la resistencia en El Alamo, Texas en 1936 de unos hombres, luchando a muerte y sitiados por independizarse de México y las tropas al mando del General Santa Anna. 

Igualmente, quizá... en menor manera "Zulú" (1964) no llegó a ser el éxito de su homóloga americana, pero también pegó muy fuerte en taquilla de medio mundo.

LOS HECHOS OCURRIDOS:
Todo fue al amanecer después de la Batalla de Isandhlwana en territorio Zulú (Sudáfrica),  un 22 de enero de 1879, cuando las fuerzas británicas fueron aplastadas y derrotadas por centenares de guerreros nativos, plasmada en "Dawn Zulu/Amanecer Zulú" (1979), otro gran gasto de recursos humanos y económicos, pero de diferente resultado, amen satisfactorio para los amantes de las grandes batallas.

Fotograma. "Zulú" (1964) con el Teniente Chard (Stanley Baker)
 tras La Batalla de Isandhlwana (22 de Enero de 1979).

En "Zulú" (1964), un destacamento de 140 soldados al mando de los tenientes John Chard (Stanley Baker) y Gonville Bromhead (Michael Caine) ocupaban la pequeña misión Rorke's Dirf  en 1879, durante la guerra Anglo-Zulú.

Allí, al margén de los movimientos militares de sus compatriotas británicos derrotados en la resistencia de Zululandia por los oriundos aguerridos que salieron en defensa de su tierra por mandato del Rey Cetshwayo, 'los casacas rojas' son informados por el reverendo Otto Witt y su hija venidos de la otra parte del valle sobre el combate sangriento del día anterior. Avisados que los miles de zulús se dirigen hacia ese lugar, el mínimo contingente británico, aislado del resto de las tropas británicas tendrá que resistir a más de 4.000 guerreros zulú que se están desplazando de camino para atacarles.

Los tenientes al mando con criterios militares diferentes, disputarán por como hacer la mejor defensa al ataque inminente. Los oficiales coincidirán en permanecer en la posición y luchar, ya que Rorke's Dirf con un hospital donde hay heridos, la opción de huir con los ellos es desechada, ya que podrían ser presa fácil en campo abierto.

"Zulú" (1964) - Escena con los guerreros nativos.

'Los impis', estructuras regimentares de los guerreros zulús atacarán de forma ordenada con su indudable valor, mientras los soldados británicos formarán barricadas y se armarán para aguantar el envite de forma igualmente valiente.

"Zulú" (1964) con las tropas británicas preparadas para el ataque.

Al final por la doctrina de abrir fuego por secciones del ejército instruido en las tácticas militares lograron detener a los zulú que los asediaron de forma incansable y con bravura.

LA PELÍCULA:

Cartel estreno Reino Unido: 
"Zulú" (1964).
Cartel estreno Reino Unido: 
"Zulú" (1964).


Cartel estreno Reino Unido:
 "Zulú" (1964).
(138'/Reino Unido/Paramount Pictures)

"Zulú" (1964) es uno de los filmes que alzan el espíritu del CINE ÉPICO a altas cotas, está dividido en dos partes claras, la primera narrando el planteamiento de la defensa con las diferencias de carácter de los dos tenientes al mando y la segunda con un gran despliegue de batalla con disparos, explosiones y lucha 'cuerpo a cuerpo' a sable, bayoneta y azagayás (arma típica africana de forma alargada y afilada de doble filo).

Filmada en Technicolor-Technirama con MÚSICA de John Barry destaca los paisajes reales de Sudafrica, únicos en belleza natural con combates conseguidos, aunque siempre ha recibido la opinión de algo difusa e irregular de guión es una de las pocas veces que se ha tratado el tema de la guerra anglo-zulú en honor a sus compatriotas. 

En una palabra: una buena película de su género.


Fotograma: Escena de la batalla en Rorke's Drift.

(6,5)