En los AÑOS 30 se iniciaría una nueva era del entretenimiento en Estados Unidos y en menor manera en Europa para el CINE, su estilo particular de trama enigmática y algo misteriosa, pero completamente DRAMÁTICA seria llamada CINE NEGRO., todo cogiendo en una avanzada vorágine desde 1927 con la imposición del CINE SONORO sobre el CINE MUDO, llegaría a triunfar en los AÑOS 50, teniendo desde entonces miradas atrás fijándose en toda ese generación de actores, actrices y directores.
Ya pasando de una pionera etapa desde la invención por los hermanos Lumiere de un aparato capaz de captar imágenes y trasladarlas para su exhibición, horas posteriores de la novedosa creación, se fue perfeccionando en mostrar esas fotografías en sucesión de 'travelling' fascinando excesivamente, poca en poca medida a unas audiencias reducidas y exclusivas, la mejoría con el paso de los años, pasando a la sincronización e implantación del sonido, dándose un paso de gigante del llamado CINE MUDO al CINE SONORO se fue ostensiblemente progresando la técnica de retratar unas secuencias para luego exponerlas en diferentes sitios para un público interesado, cortas y casi borrosas, a principio de siglo, se alcanzaría a unas largas películas de más de una hora narrando una historia a finales de los AÑOS 20.
Y si ya las audiencias se aficionaban a todo ese universo de estrellas y sus películas, sin embargo, la película qué lo cambió todo: "The Jazz Singer /El Cantor de Jazz" (1927), un simple MUSICAL para demostrar exclusivamente ese avance, la sonoridad sin tener el éxito esperado en ese instante, al poco se comenzó a cautivar a los espectadores entregándose al CINE, propiamente con su sonido.
El nuevo prodigio llamado CINE tendría una aceptación increíble, las imágenes, visualmente más nítidas de las anteriormente, pero sin un sonido original de las secuencias en pantalla, empezó su curso infinito seria para el futuro.
Su acrecentada tecnológica fue aplicándose velozmente, erigiéndose para el mundo un hecho que fue llamado 'El Mayor Espectáculo Del Mundo', estableciéndose esas imágenes filmadas con el sonido grabado, admirando a ser un deslumbrante maravilla de una gran diversión panorámica... entonces, ya... habíamos llegado a unos nacidos AÑOS 30.
En estas horas, la realización de unas películas, plasmadas en 'Blanco y Negro', los temas tratados para vislumbrar toda la gran elocuencia del sonido, se sumergiera en los diálogos graciosos y en argumentos DRAMÁTICOS con las temáticas ya instruidas de la actuación y diálogos.
Si se estaba embargado, las AVENTURAS, la COMEDIA, el MELODRAMA y hasta el WESTERN con el ejercicio del TERROR, calificado de SERIE 'B', esto dos últimos con poca cuantia en numero de títulos, la atracción sugestiva estaba calando en la sociedad norteamericana; los impulsores, sin discusión del CINE, Hollywood, su hechizo de un 'glamour' existente con un opulento y oscuro rango social de unos personajes llamados 'gangsters', traficantes del estraperlo y de lo prohibido en unos años críticos para la economía estadounidense e internacional, se incluiría unos asesinos opacos a la moda siguiendo a la culminación de actores y gente famosa, cada unos en sus géneros teniendo una adicción entre las gentes corrientes, cuestión previamente únicamente para pudientes espectadores.
Entonces, fijándose en esos llamados 'gangsters', seres mal vistos, pero creadores de una posición cultural en la riqueza faltable, tomados como mitos y de habladurías populares, la temática de policías y la mafia fuera de la ley, tal si fuesen los rememorados tiempos del 'Far West' y de los pistoleros violentos, el crepúsculo de esos miembros pertenecientes a la corrupción más fastuosa, forzandos por la comidilla del 'boca a boca' y apareciendo en la prensa publicada e informados de sus hazañas delictivas a diario, las persecuciones de los agentes y el gobierno, en este caso por ende, los policías en liza contra el crimen, influiría en los productores de CINE.
La industria cinematográfica no dejaría escapar su oportunidad de hacer su versión de lo que ocurriría, aún estando en un lugar muy al margen del MELODRAMA, la COMEDIA o el MUSICAL, géneros predominantes, las persecuciones violentas y lo truculento con tiroteos, unas INTRIGAS criminales con algún asesino 'en boga' enamorado de una 'mujer fatal', esta una fémina equivocada y sobre todo la chica del jefe de los malos, creó unas tramas entre 'justos y villanos' de extraordinaria pompa, y en menor proporción concebiéndose un interés sublime, el espectador vería que los temas suntuosos tenían su propulsión.
Todas ellas con actores, actrices y directores conocidos, y como no, las 'majors' cinematográficas que eran las que mandaban 'el cotarro' de la industria, eligiendo a las estrellas, aclamando a la fama y al 'glamour' de la alta sociedad, un estilo particular, emprendería a tener su embestimiento.
Así funcionando como una fábrica de hacer películas llevando atractivos rostros masculinos y guapas caras femeninas a la primera plana del 'estrellato', se fueron sucediendo durante décadas muchos filmes sobre 'malos y buenos' personajes, bajo la puja del dinero, el amor y las rencillas personales, iniciando de este modo un rasgo para el CINE de perdurable asentamiento.
Si bien, hasta entrados los AÑOS 70, cuando en los AÑOS 50 el color del Technicolor o el CinemaScope se instauró en el CINE, cogiendo la leve pérdida en contra del 'Blanco y Negro', se impusieron los colores vivos, aunque todavía se filmaron películas en el sistema monocromo durante años.
Así funcionando como una fábrica de hacer películas llevando atractivos rostros masculinos y guapas caras femeninas a la primera plana del 'estrellato', se fueron sucediendo durante décadas muchos filmes sobre 'malos y buenos' personajes, bajo la puja del dinero, el amor y las rencillas personales, iniciando de este modo un rasgo para el CINE de perdurable asentamiento.
Si bien, hasta entrados los AÑOS 70, cuando en los AÑOS 50 el color del Technicolor o el CinemaScope se instauró en el CINE, cogiendo la leve pérdida en contra del 'Blanco y Negro', se impusieron los colores vivos, aunque todavía se filmaron películas en el sistema monocromo durante años.
A pesar que en el CINE ya era corrientemente espectacular en casi todas sus películas, un apelativo dado a un estilo de describir funestos postulados individuales o grupales de personas relacionadas ofreciendo un cierto enigma de toque criminal y a toda esa esencia filmada, las variantes de caracteres en la latitud de un 'cuadro angular', aquél CINE producido y realizado visionado desde tiempo atrás, fue llamándose CINE NEGRO, esto en las décadas posteriores contemporáneas por la función de la apagada de la luz en pantalla del 'Blanco y Negro'.
En una idoneidad a los acontecimientos de los signos de los tiempos, cada generación en su inflamación derivada, la anudación de la industria fue corriendo sus dispares comparecencias artísticas en guiones y producciones, genuinamente dotado el CINE americano de Hollywood y aprendido de Francia, se daría y retomaría otro sensacional y subyugado nuevo orden del místico estilo cinematográfico, más intimista con la mafia, asesinos diferentes y policías, lo comúnmente retratado añadiendo las parejas de amantes en disputa por celos, otros indeseables y problemas extras a las relaciones personificadas, el CINE NEGRO albergó a otras modernizadas variantes llamando en una glorificación ancestral como el NEO-NOIR, fundado igualmente, en Francia con el color de la época se difundió intencionalmente en ser honrado.
Y... en una definición concisa pero comprometida, el CINE NEGRO es uno de los géneros cinematográficos de los más complicados en poder darle una definición exacta, ya que según los entendidos, que son muchos, dan una consagración del espejismo postulado del sueño americano, las interrelaciones mínimas de un peligro amenazante para algún personaje, el enrevesado caracterizado y enrolándose en la vileza y la bonanza de la justicia, toda una idea en diferentes conceptos, el CINE NEGRO es único, aún de amplio y difícil 'staus'.
En una idoneidad a los acontecimientos de los signos de los tiempos, cada generación en su inflamación derivada, la anudación de la industria fue corriendo sus dispares comparecencias artísticas en guiones y producciones, genuinamente dotado el CINE americano de Hollywood y aprendido de Francia, se daría y retomaría otro sensacional y subyugado nuevo orden del místico estilo cinematográfico, más intimista con la mafia, asesinos diferentes y policías, lo comúnmente retratado añadiendo las parejas de amantes en disputa por celos, otros indeseables y problemas extras a las relaciones personificadas, el CINE NEGRO albergó a otras modernizadas variantes llamando en una glorificación ancestral como el NEO-NOIR, fundado igualmente, en Francia con el color de la época se difundió intencionalmente en ser honrado.
Y... en una definición concisa pero comprometida, el CINE NEGRO es uno de los géneros cinematográficos de los más complicados en poder darle una definición exacta, ya que según los entendidos, que son muchos, dan una consagración del espejismo postulado del sueño americano, las interrelaciones mínimas de un peligro amenazante para algún personaje, el enrevesado caracterizado y enrolándose en la vileza y la bonanza de la justicia, toda una idea en diferentes conceptos, el CINE NEGRO es único, aún de amplio y difícil 'staus'.
Cartel avance "Gangster Squad: Brigada De Élite" (2013).
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Mientras unos dan por sentado que el CINE NEGRO es aquél realizado únicamente en 'Blanco y Negro' rechazando el filmado en 'Color' (sin tener la razón, exclusivamente) todo envuelve la temática en relación al 'CINE Detectivesco y POLICÍACO' de un 'presente-pasado' lleno de INTRIGA, investigaciones y misterios escondidos uniendo una 'inter-relación' exclusiva a los personajes implicados de una mezcolanza tenebrosa y en un principal protagonismo por antonomasia, los principales papeles brillarían sobre los secundarios.
Conjuntando familiarmente la seriedad, el cinismo y una lóbrega frialdad, junto con una arriesgada turbiedad, los puntos constantes de la ACCIÓN fílmica se situaría en el mismo lugar y la misma urbanidad de una oscuridad latente.
En un punto manifestado, las relaciones desafiantes en todo su incomodidad son su punto reivindicatorio.
En sus mínimos alardes escénicos, sobretodo de los flecos de las películas CLÁSICAS del género, unas pocas muestras actuales, en ser unas menores cuantías de la balanza creativa, estas cintas gozan de una concurrida afección en producciones deseando el gran transcurso por salas cinematográficas actualmente de toda una ansia triunfal, pudiendo recaudar un gratificante nivel recaudatorio, nunca consiguiendo la venta de la clasificación de CINE NEGRO, su homenaje está asegurado.
EL CINE NEGRO CLÁSICO:
El apelativo de 'Película Negra' cogido del francés 'Cinema Noir' al que se le añadió el apelativo dado por el crítico Nino Frank en el año 1949 en la revista "L'Ècran Français", ese estilo cinematográfico, tildándolo tal vez por el conocimiento similar a unas creaciones de 'novela policíaca' de bolsillo publicadas en 1929 llamadas 'Gallimard' en Francia, escritas por Marcel Duhamel y subtituladas como 'Serie Noire' (traduciendo literalmente a 'Serie Negra'), afiliándose a auténticos reputados novelistas norteamericanos en aquellos mismos años, pero en EE.UU. de nombre más que conocidos como Raymond Chandler, Dashiell Hammett, William Irish o James Cain, entre otros muchos, agrupándose estos y a otros consiguientes con el estimado eslogan de 'Un Nuevo Género Policíaco: Aventuras Criminales', el CINE NEGRO tiene una dimensión solificada.
Y aunque después qué se añadieron algunos otros argumentos tejidos sensiblemente a los estereotipos básicos de crimen y la consumada ley, se elogian: la traición amoral, el ESPIONAJE traicionero y la exabrupta maldad, claudicando en un inapelable argumento tramoyista de bambalinas, clasificándose en las membresías, de las más estrictamente cinéfilas e interesantes al entretenimiento siniestro, generalmente, la nota alta es otorgada a su alabanza del CINE CLÁSICO, acreditado como antiguo, el CINE NEGRO, además de ser 'el de siempre y el más bueno', su desarrollo tiene su congoja en la adaptación de un guión singular.
Y en un atributo, la liturgia misteriosa más antigua del encapsulado más intrigante, originalmente, es su fructífero principio a seguir.
A partir de los AÑOS 60, un declive por los cambios del transcurso de la vida y su implantación, casi en su totalidad del 'Color', indistintamente, la continuación errática del estilo se transfundó en lo recóndito, admitiéndose concienzudo su estilización y llamando a algunas de ellas, más actuales como una esperanza de regreso al querido CINE filmado anteriormente, aunque pocas, sus influencias siempre son bienvenidas y acogidas por críticos y parte del público.
Agatha Christie. |
Desde décadas, el CINE NEGRO estuvo admirado, enlazando un pesimismo de 'oscurantismo' enfocado a lo excéntrico, narrando existencialmente un DRAMA acogido a un cisma inexplicable y criminal, consiguiendo con todo eso crear un ambiente estilizado de autores mundialmente conocidos, habiendo vendiendo millones de ejemplares, como lo hizo a principio de siglo hasta pasados su medianía, la escritora británica Agatha Christie, fundamentó ese nivel interesante de la 'Serie Negra' , a pesar de ser parejo, no es su objetivo.
No obstante, sin que todo fuese más allá de una historia orgullosa del tremendismo, 'la novela negra ' es una narración de INTRIGA al descubierto, entramada y enredada con relaciones amenazantes, nadie pareciendo quien es en realidad (o sí), los personajes duales bajo una tela hipócrita computada en peligrosidad, culmina una fascinación pendiente; su generación tiene línea de un inicio a un desenlace deseado, teniendo un sumo interés.
De todas las películas, el llamado CINE CLÁSICO y rodado en 'Blanco y Negro' durante los AÑOS 50, las que se coronan como las más desarrolladas son las más admiradas de todas.
No obstante, sin que todo fuese más allá de una historia orgullosa del tremendismo, 'la novela negra ' es una narración de INTRIGA al descubierto, entramada y enredada con relaciones amenazantes, nadie pareciendo quien es en realidad (o sí), los personajes duales bajo una tela hipócrita computada en peligrosidad, culmina una fascinación pendiente; su generación tiene línea de un inicio a un desenlace deseado, teniendo un sumo interés.
De todas las películas, el llamado CINE CLÁSICO y rodado en 'Blanco y Negro' durante los AÑOS 50, las que se coronan como las más desarrolladas son las más admiradas de todas.
A partir de los AÑOS 60, un declive por los cambios del transcurso de la vida y su implantación, casi en su totalidad del 'Color', indistintamente, la continuación errática del estilo se transfundó en lo recóndito, admitiéndose concienzudo su estilización y llamando a algunas de ellas, más actuales como una esperanza de regreso al querido CINE filmado anteriormente, aunque pocas, sus influencias siempre son bienvenidas y acogidas por críticos y parte del público.
Grandes títulos del CINE NEGRO CLÁSICO.
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Tomando como fuentes esa inspiración de la posible muerte criminal, íntimamente apegado al espíritu del hombre por el inexcusable bien propio, la defensión mortal o una conservación territorial llena de envidia, el simple acercamiento al amor funesto, soporta fundamentalmente la prosa fatídica de la riqueza y la herencia de un género ilustre.
Entre las elecciones de sus tramas, su identidad sobre la crisis económica ocurrida a partir de la época de los AÑOS 30 con los 'gangsters' en la calle, los espías ocultos en líneas enemigas y el emparejamiento de hombre y mujer son la confabulación del sentimiento, siguiendo en los AÑOS 40 y AÑOS 50 jugarían un papel crucial en el arraigo del CINE.
Los historiadores cinematográficos del CINE sitúan en 1929 con el corto "The Musqueteers Of The Pig Alley", un MELODRAMA intrigante mezclado de un entorno en las AVENTURAS caballerescas, ligado al hampa ancestral y tugurios neoyorquinos con el inicio del género, ofreciendo un asomo a la humanidad, revitaliza con la aceptación de un espectador a INTRIGAS desconocidas.
Si los 'gangsters' despechados, detectives perdedores, hombres en declive personal y algún que otro amor fatal, el CINE NEGRO tratando el asesinato declarado o quizás no, es uno de los más suspicaz género de plenitud para 'La Historia del CINE'.
LA REPERCUSIÓN DEL 'CINE NEGRO':
Desde 1930 a 1943, los Estados Unidos producirían entre 450 y 500 películas al año, unas inmersas en la censura del 'Código Hays' (adaptado de William H. Hays, miembro de la M.P.A.A. controlando la moralidad para una menor crudeza de la naturalidad de la cultura ociosa, esa época ponderante como de una realidad indirecta, diciendo en doble-sentido, las circunstancias correligionarias en historias, prohibieron las producciones europeas e independientes, los norteamericanos, creyendo que violaban el estilo de Hollywood con sus excesivas libertades, se reforzaron, a la vez con nuevos talentos de directores y actores venidos del teatro inmediato, mandando a la jubilación eterna a casi todos los trabajadores del CINE MUDO instaurados, y a su vez, los europeos abrazando su CINE como inconmensurable, criterio principal en dar más satisfacción al público propio en soflama del entretenimiento, ese estilo aludiendo a la obsesión confusa conquistó.
A pesar de que los arquetipos temporales del 'Crack de 1929' quedaron reflejados en las tramas, la caracterización falsa de un 'anti-heroísmo' quedaría plasmada en una oscuridad afligida de los personajes, el poder del dinero, un interés oscuro y el desamor de unos con otros son la base de su cimentación.
El CINE NEGRO estaba (y está) abastecido de todo eso, una lógica inquietud de 'La Gran Depresión Americana' impulsando todas esas diferentes influencias en diferentes asentamientos cinematográficos.
El desafío de personalidades alegando faltas de necesidades, apesadumbradas y desvalidas con la prepotencia de otros es la ley del CINE NEGRO.
"Hampa Dorada" (1931). |
La temática POLICÍACA contrarrestada con los 'gangsters' de la época tuvieron una consecuente importancia.
Otras novelas, las 'Black Mask' del estilo llamado 'Hard Boiled' término generalizando a lo POLICÍACO, sumando la película "Underworld/La Ley Del Hampa" (1927) al mayor 'glamour' truhán y villano llenó del nihilismo soberbio entornado de lo corrupto, se convirtió en una mítica película a la que intentaron imitar.
Los 'gangsters' y los amoríos no correspondidos se certificaron.
La cinta "The Little Caesar/Hampa Dorada" (1931) ayudó inmensamente a abrir el camino de tiros a mansalva, la heroica maldad y las relaciones imposibles con las mujeres comenzaron a un tener auge.
Potencialmente agradeciéndole al incontestable Al Capone, jefe organizativo y máximo criminal en la ciudad de Chicago, abarcando casi todo el territorio norteamericano en un red ilegal ligada completamente a lo ilegal, extorsionando, sobornando y vendiendo licor clandestinamente, prohibido en esos tiempos por 'La Ley Seca' (1920-1933), el mercadeo de la prostitución y el deplorable tráfico de drogas, todo lo truculento en unión comúnmente conocido como 'Mafia' fomentó el género.
Otras novelas, las 'Black Mask' del estilo llamado 'Hard Boiled' término generalizando a lo POLICÍACO, sumando la película "Underworld/La Ley Del Hampa" (1927) al mayor 'glamour' truhán y villano llenó del nihilismo soberbio entornado de lo corrupto, se convirtió en una mítica película a la que intentaron imitar.
Los 'gangsters' y los amoríos no correspondidos se certificaron.
La cinta "The Little Caesar/Hampa Dorada" (1931) ayudó inmensamente a abrir el camino de tiros a mansalva, la heroica maldad y las relaciones imposibles con las mujeres comenzaron a un tener auge.
Potencialmente agradeciéndole al incontestable Al Capone, jefe organizativo y máximo criminal en la ciudad de Chicago, abarcando casi todo el territorio norteamericano en un red ilegal ligada completamente a lo ilegal, extorsionando, sobornando y vendiendo licor clandestinamente, prohibido en esos tiempos por 'La Ley Seca' (1920-1933), el mercadeo de la prostitución y el deplorable tráfico de drogas, todo lo truculento en unión comúnmente conocido como 'Mafia' fomentó el género.
Cartel de los gangsters "Enemigos Públicos" - Años 30. |
Otros tipos de 'mala fama' similares en el estigma de Al Capone fueron: Lucky Luciano, Bugsy Siegel, Dutch Sutlz o Frank Costello, junto a las familias urbanitas dominantes como 'Los Bonnano' de Nueva York y otros de otras ciudades, siendo un endogámico avatar, la gente corriente estadounidense con el estado anímico muy debilitado económicamente sintió una autentica fascinación por esos personajes, inequívocamente, como si fuesen unos 'Robin Hoods', impulsados por las noticias sensacionalistas se ensalzaban también a otros 'gangsters', mucho menores, pero de igual peligrosidad dedicados a crearse una leyenda con robos a mano armada y asesinando indiscriminadamente, perseguidos por la policía, sus nombres: 'Bonnie y Clyde', John Dillinger, 'Pretty Boy' Floyd o Bobby 'Face' Nelson fueron unos claros ejemplos.
"Scarface - El Terror del Hampa" (1932) |
En estos tiempos la figura de actores como Edward G. Robinsón (1893-1973), Peter Lorre (1904-1964) o James Gagney (1899-1986) se consagraron altamente en las más representativas del género llegando a ser muy populares encarnando a personajes de esa 'mala calaña' de personajes al margen del bien.
Desde entonces fueron centenares las películas con tramas tremebundas y gangsteriles, pero el género propiamente conocido fue evolucionando a otros derroteros igualmente 'oscuros', siendo más intimistas y más intensas en personalidad.
A PARTIR DE LOS AÑOS 40...:
Humphrey Bogart |
El film encumbró a Humphrey Bogart como uno de los grandes actores del género y para la historia del CINE, la imagen del personaje con sombrero y cigarrillo en mano humeante, marcando la figura de 'detective privado', magnificando el personaje investigador de unas tramas ocultas, involucrándose a pesar suyo y teniendo problemas, solo por la atracción de una mujer.
También desde el 'Expresionismo Alemán' o 'El Onírico Francés' se señalaban alguna obras memorables comparándolas con las producidas en Hollywood, la alemana "M, El Vampiro de Dusseldorf" (1931) con Peter Lorre y dirigida por Fritz Lang, tomada en icono para pragmatizar un estilo, aún no siendo propiamente similar en trama ni en narración de CINE NEGRO, la inclusión del asesino perverso y desgraciado del personaje tendría su punto donde fijarse.
- Las Mejores Películas del Cine Negro (Años 1930-1943). (En construcción)
Cartel original estreno. "Ángeles Con Caras sucias" (1938). |
Sintomáticamente, 'la película negra' tuvo su época dorada de 1941 a 1951, finalizándose esta 'Edad Esplendorosa'.
Esta década de trascendencia, construyendo el paisaje protagonizado con callejuelas oscuras, muchas veces bajo la lluvia, enamorándose tentativamente el hombre de una mujer que no le amaba, consumándose un ofrecimiento de sensación fatalista, basándose exclusivamente en lo fratricida y en lo malhechor, continua su tejido de géneros y estilos psicoanalizados en partes trágicas dadas a término fatídico.
El matiz fascinante de trasfondo criminal oscuro, llegaría a un transcurso de agotamiento inescrutable, pero aún así, el dogma del halo criminal seguiría a pesar de la arribada de los rodajes en 'Color' y de su completa espectacularidad, dando a una desaparición casi total de las filmaciones en 'Blanco y Negro'.
Esta década de trascendencia, construyendo el paisaje protagonizado con callejuelas oscuras, muchas veces bajo la lluvia, enamorándose tentativamente el hombre de una mujer que no le amaba, consumándose un ofrecimiento de sensación fatalista, basándose exclusivamente en lo fratricida y en lo malhechor, continua su tejido de géneros y estilos psicoanalizados en partes trágicas dadas a término fatídico.
El matiz fascinante de trasfondo criminal oscuro, llegaría a un transcurso de agotamiento inescrutable, pero aún así, el dogma del halo criminal seguiría a pesar de la arribada de los rodajes en 'Color' y de su completa espectacularidad, dando a una desaparición casi total de las filmaciones en 'Blanco y Negro'.
EL 'CINE NEGRO' CÍCLICO AMERICANO ... y más:
"Al Rojo Vivo" (1949). |
Así como un epitafio, la muerte instigadora para el CINE NEGRO es de un indudable valor.
Su descripción clara se define en:
Su descripción clara se define en:
"El crimen es un fenómeno, el amor no lo es..., el crimen correctivo en todas sus variantes, es sin duda, el resorte más poderoso del CINE. La buena gente conoce el amor de una manera u otra, pero no conoce, ni nunca conocerá..., el crimen."
"El asesinato enmascarado se transportará a un mundo turbio, solo sabido en los periódicos, y el crimen en general, junto con el peligro incomprensible de lo imposible y que de repente aparece en pantalla, no perderá un ápice de interés en descubrirlo, todo hasta su conclusión y su desenlace."
"Las películas más hermosamente intrigantes son las que no tienen lógica, fervientemente rebosantes en el asesinato inmotivado o incitado, te hace entrar en un terreno irreal de la vida humana, interesándote irremediablemente."
A partir de estos años, el CINE NEGRO como genuínamente americano, cambiaría como los tiempos cambiaban.
A un género amplio y conocido así, no concebido en su inmensidad como lo sería a partir de entonces, la entrada de otros factores como el melodrama dado al sufrimiento personal, los THRILLERS intrigantes y el SUSPENSE ganarían auténticos ápices para un futuro lleno de tramas variopintas, además de los DRAMAS sociales y las relaciones encandiladoras a la composición más irreductible, el CINE NEGRO, por eso, es una degeneración de etiqueta difícil de poner a una película, existiendo pruebas irrefutables de temáticas en muchas de ellas.
"El asesinato enmascarado se transportará a un mundo turbio, solo sabido en los periódicos, y el crimen en general, junto con el peligro incomprensible de lo imposible y que de repente aparece en pantalla, no perderá un ápice de interés en descubrirlo, todo hasta su conclusión y su desenlace."
"Las películas más hermosamente intrigantes son las que no tienen lógica, fervientemente rebosantes en el asesinato inmotivado o incitado, te hace entrar en un terreno irreal de la vida humana, interesándote irremediablemente."
"Sed de Mal" (1958) de Orson Welles |
A partir de estos años, el CINE NEGRO como genuínamente americano, cambiaría como los tiempos cambiaban.
A un género amplio y conocido así, no concebido en su inmensidad como lo sería a partir de entonces, la entrada de otros factores como el melodrama dado al sufrimiento personal, los THRILLERS intrigantes y el SUSPENSE ganarían auténticos ápices para un futuro lleno de tramas variopintas, además de los DRAMAS sociales y las relaciones encandiladoras a la composición más irreductible, el CINE NEGRO, por eso, es una degeneración de etiqueta difícil de poner a una película, existiendo pruebas irrefutables de temáticas en muchas de ellas.
Ingredientes principales del Cine Negro |
La 'voz-en-off', le acompañará en historias más remarcadas, su personalidad, casi siempre afligida, cuenta su vida en ser un perdedor nato, aunque hasta el final su vida no se mostrará tal como es.
En un segundo juego, la parte importante de la trama, es esa mujer espectacular y sensacionalmente dada a un síntoma de arrasamiento, etiqueta como 'femme-fatal' convertida en una auténtica 'mantis religiosa' y asomándose como una engañosa 'viuda negra', a pesar de no darse generalmente, lleva al hombre a una disquisición comprometida (el protagonista casi siempre, varón, los tiempos logrados al recabado feminismo no eran conocidos y el espíritu del hombre era dado a la caballerosidad) llevando al sujeto: marido, esposo, amigo y... ¿como no? al amante enamorado... a su propia perdición.
Los personajes acreditados como acompañantes en los créditos del reparto del lado maligno y pérfido, a veces asesinos e indolentes, otras, maliciosamente vigilantes, casi apoderándose de la magnitud del crimen o el hampa, la inquina o perversidad psicológica también tienen cabida, seguido de secuaces antagonistas pertenecientes a una muerte segura ostentada por el protagonista atractivo y altruista del 'malo de la película', completando personajes diambulantes en el lado del bien o simplemente pertenecen a un rol neutral, teniendo todos su oportunidad en el argumento.
Las tramas tomarían la permeabilidad de metamorfosis a una mirada gótico, la oscuridad es indescriptible bajo una cortina de bondad imposible.
Sus temas recurrentes serán la pérdida de identidad, dualidad infausta, enajenación ajena, angustia existencial, sueños transgredidos, alucinaciones distorsionadas, registros de inseguridad, etc, etc... compuesto de una justicia solitaria, la corrupción abrasante y el acoplamiento del enfrentamiento de un bien contra un mal, habiendo el posible desorden, la rebeldía ensimismada es lo esencial.
Directores como los ya nombrados Orson Welles, Howard Hawks y John Huston, veteranos que se inscribieron en grandes películas del 'Film Noir', el alemán Fritz Lang fue, también, uno de los más interesados en rebuscarse dentro de esta etiqueta al que Hollywood invitó a trabajar, donde mandaban Raoul Walsh, Billy Wilder, Robert Aldrich, Samuel Fuller, Elia Kazan y Nicholas Ray, los más destacados directores, que extraordinariamente en alguna ocasión se involucraron en títulos míticos del CINE NEGRO.
Sin embargo, Alfred Hitchcock (1899-1980) otro de los realizadores reconocidos universalmente, quiso desmarcarse del estilo, acoplándose más a los 'clichés' de la INTRIGA y el SUSPENSE más excelso y supremo, sobrepasó todo lo integrado a la inscripción que nos concierne con más ACCIÓN en la trama y sin encantamientos melodramáticos.
- Las Mejores Películas del Cine Negro (1944-1958). (En Construcción)
LA DECADENCIA DEL GÉNERO:
"Crimen Perfecto" (1954). |
Además de que ciertas libertades civiles se vieron restringidas en la mejor etapa del CINE NEGRO, durante esas décadas golpeó a unos y otros, el pánico a lo 'comunista' o por el rumor de colaborar con lo 'rojo', ya que tras 'La 2ª Guerra Mundial' (1939-1945), el enemigo se había transformando en una conversión nueva, la llamada 'La Guerra Fría'.
Todo ello y 'La 'Guerra de Corea' (1950-1953), además del comienzo de la introducción de la televisión en los hogares americanos, provocaron que los de los grandes estudios hiciesen frente a la competencia renovandose inminentemente, apareciendo respondiendo con el CinemaScope, el Vistavision, el Technicolor, etc... etc..., nuevas marcas de la filmación concurriendo la posibilidad de superproducciones mucho más vistosas e increíblemente coloristas, desapareciendo por completo de las nuevas producciones.
Pero, no fueron las únicas causas de la desaparición, la juventud descubriría el ROCK pinchado por las radios, naciendo la época de Elvis Presley, El Rey Del ROCK' y sus correligionarios, alimentando, igualmente los 'Drive-In' ('CINE Al Aire Libre'), sumando las 'Salas de Programas Dobles' produciendo la promoción de películas para las generaciones más jóvenes mirando a adolescentes, así, el CINE dirigido a adultos pasó a un segundo plano, tal como eran las tramas del CINE NEGRO.
Fotograma: "Psicosis" (1960) - Director: Alfred Hitchcock. |
La opacas tramas superfluas criminales, pasionales y ROMÁNTICAS daban la sensación de estar 'pasadas de moda', juntamente la aparición de los films de TERROR (o películas del HORROR) con el FANTÁSTICO, agotó el género.
Comenzando los AÑOS 60, los espectadores tendrían la sorpresa con un par de películas que cambiarían el panorama cinematográfico hacia otras historias más oscuras: primero "Psicosis" (1960) dirigida por Alfred Hitchcock y el otro, con "What Ever Happened To Baby Jane?/¿Quién Mató A Baby Jane" (1962) de Robert Aldrich, lo tétrico y algo macabro, darían el 'tiro de gracia' a lo sordido y ávido del CINE NEGRO, destinando unos años hasta la actualidad con muchas pocas películas colgadas en cartel, depreciación en número de producciones realizadas, solo tuvieron un ligero auge en el 'Nuevo Gran Cinema' de los AÑOS 70 con grandes directores y unas extraordinarias películas de gran financiación y espectacularidad, por ejemplo, "Chinatown" (1974), 'obra súmmun' del CINE NEGRO, asimismo como el 'revival' del CINE POLICÍACO, celebrando a mucho pesar de los nuevos gusto fijándose en las formas de hacer de los AÑOS CLÁSICOS.
"Chinatown" (1974)
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Al cabo de poco tiempo, el cual especializado en la regresión de una época de los AÑOS 30, AÑOS 40 y AÑOS 50 se llegó con la llegada de los AÑOS 70 y 80 y así, el 'CINE Moderno' en su enclavación puramente apartado de la generación CLÁSICA, perdió el atisbo entusiasta de ver una excepcional 'Obra Maestra' del CINE, lamentablemente, por una inscripción equivocada de aburrida.
Entre ellas, a parte de las nombradas, unas películas imperecederas pasarían a engrosar la constitución de una lista, como las mejores del CINE NEGRO:
- "The Roaming Twenties /Los Violentos Años Veinte" (1939).
- "Double Indemity/Perdición" (1942).
- "Laura" (1944).
- "The Lady From Shanghai/La Dama De Shanghai" (1947).
- "Out Of The Past/Retorno Al Paraíso" (1947).
- "White Heat/Al Rojo Vivo" (1949),
- "The Third Man/El Tercer Hombre" (1949),
- "The Night Of Hunter/La Noche Del Cazador" (1955),
- "The Night Of The Iguana/La Noche De La Iguana" (1964)
- "The Asphalt Jungle/La Jungla de Asalto" (1950) o
- "Strangers On A Train/Extraños En Un Tren" (1951).
También algunas películas del 'NUEVO CINE NEGRO':
Cinema Neo-Noir Francia - "El Círculo Rojo" (1970) |
"Detective Privado" (1975) |
- EL CINE NEGRO FRANCÉS: 'Neo-Noir' (1950-1969).
- 'Las Mejores Películas del CINE NEGRO MODERNO' (1970-1999). (En Construcción)
- 'Las Mejores Películas del CINE NEGRO CONTEMPORÁNEO' (2000-...). (En Construcción)
EL CINE NEGRO MODERNO.
"Capone" (1975) |
Desde los AÑOS 70 al que se le puede añadir el denominado 'CINE Moderno', el CINE NEGRO desplazado por algunos aspectos en la filmación, las historias se verían inmersas en todavía más complicadas, que hasta el día de hoy se han producido unos fenómenos de auténtica reseña para el CINE contemporáneo: "Chinatown" (1974), "Farewell My Love/Adiós, Muñeca" (1975), "Capone" (1975), "The Big Sleep/Detective Privado" (1978), "The Postman Always Rings Twice/El Cartero Siempre Llama Dos Veces" (1981), "Body Heat/Fuego En El Cuerpo" (1981), "Thief/Ladrón" (1981), la española "El Crack" (1981),"Hammett/El Hombre de Chinatown" (1982), "Blow Out/Impacto" (1981), "Scarface/El Precio Del Poder" (1983), "Double Body/Doble Cuerpo" (1984),"Blood Simple/Sangre Fácil" (1984), "Blue Velvet/Terciopelo Azul" (1986), "Mona Lisa" (1986), "The Untouchables/Los Intocables de Eliot Ness" (1987), "Stormy Monday/Lunes Tormentoso" (1987), "The Kray/Los Kray" (1990), "Miller's Crossing/Muerte Entre Las Flores" (1990), "Goodfellas/Uno De Los Nuestros" (1990), "Pulp Fiction" (1992), "The Usual Suspects/Sospechoso Habituales" (1995), "Mulholland Falls - La Brigada Del Sombrero" (1996), "Lost Highway/Carretera Perdida" (1997), "L.A. Confidencial" (1997), "Memento" (2000), "Goodfellas/Uno De Los Nuestros" (1990), "Road To Perdition/Camino A La Perdición" (2002), "Sin City/Ciudad Del Pecado" (2005), "The Black Dahlia/La Dalia Negra" (2006), "Lonely Hearts/Corazones Solitarios" (2006), "Drive" (2011), "Gangster Squad: Brigada de Élite" (2013) o "Legend" (2015) entre muchas otras, muestras excesivamente dignas de re-visión y admiración, todas ellas y más son para comprobar como el CINE NEGRO a influido en hacer películas y conservarlas en la memoria.
- "Las Mejores Películas del CINE NEGRO MODERNO (1970-1999). (En Construcción)
- "Las Mejores Películas del CINE NEGRO CONTEMPORÁNEO (2000-...). (En Construcción)
"El Hombre De Chinatown" (1982).
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Películas Cine Negro Moderno.
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"Uno De Los Nuestros" (1990). |
"El Cartero Siempre Llama Dos Veces" (1981). |