SATURNO 3 (1980).


Aventura SCI-FI angustiosa al estilo de acoso demencial sin tregua de piloto espacial en una vorágine de locura psicópata con Kirk Douglas, 
Farrah Fawcett y Harvey Keitel recomendable para los que se perdieron en su momento. Desvariedad compleja de THRILLER futurista intenso.
Su estreno: un 1 de mayo de 1980 en España, sin el éxito esperado por su inexcusable crítica americana, teniendo problemas de post-producción y durante el rodaje, fue dirigida finalmente por Stanley Donen, después del fallecimiento de John Barry, artífice de la historia. 


El reparto fue espectacular para aquella época: Kirk Douglas, la atractiva actriz en voga Farrah Fawcett(-Majors, por aquel entonces) y un secundario de lujo, Harvey Keitel, formando un trío en epopeya desquiciada con muchos ingredientes superfluos hace del filme, personalmente, interesante, aunque vislumbrado como mediano, un sencillo bagaje ceñido secuencial única y tramado en odisea de suspense con toques psicológicos, quedó a la sombra de la explosión futurista de éxitos fílmicos de la época, como "Star Wars" (1977) de donde toma escenarios interiores muy parecidos.


En su buen principio, John Barry (no confundir con el compositor británico de bandas sonoras de James Bond), éste director de producción (mayormente, director artístico) intentó su primer asalto tras las cámaras con esta "Saturno 3" (1980), habiendo dejado su impronta en bastantes 'hits' de los AÑOS 70 como autor de diseño de producción en "Los Violentos De Kelly" (1970), "La Naranja Mecánica" (1971) y la insuperable susodicha "Star Wars - Episodio IV: Una Nueva Esperanza" (1977) dándole una oportunidad de crear también los escenarios de la fantástica "Superman" (1978) y "Superman 2" (1980) con Christopher Reeve, en el papel del superhéroe.

John Barry ideó la trama, comenzando la iniciación de su rodaje, aunque, inesperadamente, murió de meningitis a los 44 años de edad en el mes de julio de 1979, forzando buscar sustituto para acabar la filmación, encargándose Stanley Donen que ya estaba involucrado en el proyecto en calidad de productor ejecutivo,  
John Barry, no apareció en los títulos de crédito como director.

Fotograma: "Saturno 3" (1980) -
Escena de la muestra de la estación espacial.

Stanley Donen, un director con prestigio de famosas películas como las musicales "Cantando Bajo La Lluvia" (1952), "Siete Hermanos Para Siete Hermanas" (1954), la comedia romántica "Una Cara De Ángel" (1957) con Audrey Hepburn, y las clásicas del CINE de intriga de los AÑOS 60 "Charada" (1963) y "Arabesco" (1966) con también la COMEDIA alocada "Lio En Rio" (1984) dirigida por él, renombración mínima cineasta, pudo dar impulso, cuestión que no sucedió. 


"Saturno 3" (1980) con vistas puestas en atraer espectadores a taquilla por su presupuesto de 10.000.000 de dólares, cayó en cartelera americana recuperando solo algo más de lo invertido, a pesar que en España obtuvo una recaudación alta de alrededor de 60 millones de las antiguas pesetas.

Cartel estreno Francia

Durante el rodaje y tras la muerte de John Barry, Stanley Donen cambió el guión provocando que la productora británica I.T.C. Entertainment tuviese que añadir más dinero para consumar su término, ajustando tanto que se notó en su resultado, ya que a contratiempo, se estaba produciendo la ambiciosa "Rescaten Al Titanic" (1980), película de gran inversión que en exceso de medios, más el descalabro de su estreno, forzó un recorte nuevamente para "Saturno 3" (1980) en duración y promoción.

Ya al comienzo de la filmación en el 'set' de rodaje, Barry y el actor norteamericano Kirk Douglas mantuvieron algunas disputas acerca de la adaptación del guión, palideciendo a próximos y extraños por tan díscola situación, saliendo la noticia fuera de los estudios. 

En última instancia, la malograda Farrah Fawcett, que por aquellos añadió a su apellido el de Majors por su matrimonio con otro de los actores sugestivos de la década de los AÑOS 70, Lee Majors que tras su controvertido divorcio decidió borrarlo a toda costa de los créditos de las películas donde participó, todo ello con ciertas dificultades. 

La actriz que aparecía en 'magazines' de medio mundo, más por su patente belleza que por sus interpretaciones, tiene la distinción de ser una de la primerizas protagonistas de una de las series de televisión más populares de todos los tiempos, "Los Ángeles De Charlie" (1976-1981) alegando años después, que firmó el contrato de la película engañada de interpretar un guión diferente, además de tener que rebajarse sus honorarios para poder llevar a cauce para finalizar la película.

Fotograma: "Saturno 3" (1980) con Farrah Fawett y Kirk Douglas.

En el doblaje original en inglés, la voz de Harvey Keitel fue anulada en el montaje por no gustarle a uno de sus productores por su acento tan neoyorquino marcado del actor. 

La calificación por edades fue la de 'Mayores de 18 años', la muestra de los encantos de los protagonistas puesta a juicio por la diferencia de edad entre ellos, Kirk Douglas teniendo por aquél entonces 64 años y Farrah Fawcett 33, sumando la violencia explícita y el tratamiento de unos supuestos sueños alucinógenos mediante drogas, conllevó todo a una cotas para que los calificadores norteamericanos no la viesen con buenos ojos y que no fuese aceptable para la juventud.


La crítica norteamericana tampoco tuvo la bondad de bendecirla, machacando una falta de SUSPENSE, arrojándola a un abismo de aburrimiento (pero en realidad es una película realmente amena y entretenida). 

Otros críticos analizaron algunas de las tomas de los 'efectos especiales' como muy regulares en comparación a las nuevas normas establecidas por 'Star Wars' - estrenada dos años antes y que todavía aguantaba en carteleras obstentosamente para brillar eternamente -, no obstante, "Saturno 3" (1980) tiene unos buenos escenarios futuristas y una atmósfera totalmente atrapante, pensada en su momento para que fuese admirada por sus trajes espaciales, sin embargo, fue etiquetada en ser una película incomprendida, la vez maldita,que por aquellas horas era algo corriente en muchas producciones.

"Saturno 3" (1980) tuvo su novela homónima ese mismo año de la mano de Steve Gallagher, asimismo fue nominada a los 'Premios Razzie' como la 'Peor Película del Año', al 'Peor Actor' (Kirk Douglas) y a la 'Peor Actriz' (Farrah Fawcett). 


Cartel estreno Reino Unido.
Cartel estreno Italia.




Cartel estreno DVD España.
Cartel estreno Japón.
















SINOPSIS:

En el futuro, Adam (Douglas) y Alex (Fawcett) están destinados en una estación espacial llamada Saturno 3, junto a una tercera luna de Saturno, llamada Titán. 

Allí ellos conviven en una soledad conjunta investigando y buscando nuevos recursos energéticos de minería para La Tierra, ya que la carencia de estos, se han vuelto una necesidad para la subsistencia de los terráqueos. 

Adam y Alex viven plácidamente manteniendo hasta una relación sentimental, aunque el hecho de vivir fuera de la vida terrestre les afecta hipocondriácamente, sobretodo a ella por no haberla visto nunca... 

  Farrah Fawcett, Kirk Douglas y Harvey Keitel.

 El robot Héctor dominado por el demente Benson atacará a la bella Alex.

La llegada del Capitán Benson (Harvey Keitel), un piloto del ejército enviado para el control rutinario de unos fallos electrónicos, cambiará la vida tranquila de los científicos, mientras esté, no ha pasado las pruebas de intencionalidad requerida para viajar a Saturno 3, por desequilibrios mentales, no obstante, saltándose la sanción matará a su reemplazo ocupando de nuevo su lugar en la misión para el montaje y programación del robot Héctor, una máquina uniforme, psico-motriz y de forma humanoide para implementar el trabajo en la estación espacial. 

Al llegar, Benson inmediatamente se obsesionará por la sexualidad de Alex, rivalizando con Adam, quién en un principio a aceptado su estancia, pero al perder la comunicación con La Tierra, la sospechosa situación se volverá tensamente violenta.

Combate a muerte entre Adam
y el Robot Héctor poseído por Benson.

El psicótico e inestable Capitán Benson utilizará un interfaz durante el ensamblaje de Héctor conectando a su cerebro, el software cibernético actuará bajo su excentricidad convertida en paranoia, volcándose en su incapacidad de controlar las emociones y transfiriendo la tendencia homicida, desatando la locura trastornada de la máquina a una manera amenazante. 

Adam y Alex, solos y atrapados, allí, tendrán que luchar por sus vidas contra el psicópata-robot y el loco agresor. 


ALGUNOS FOTOGRAMAS DE LA PELÍCULA: