EL ENIGMA SE LLAMA JUGGERNAUT (1974).


Interesante INTRIGA de ACCIÓN sobre la intimidación puesta de bombas en terreno civil ofrecida al inicio del CINE CATASTRÓFICO de los AÑOS 70. Un terrorista podrá en 'jaque' al gobierno británico mediante una llamada amenazante de hacer estallar un barco de paseo navegando en alta mar. Richard Harris, Omar Sharif y Anthony Hopkins estarán al rescate y puesta a salvo de una infame extorsión. Éxito digno para 'fans' del género.

El terrorismo en el mundo comenzó a coger auge a finales de los AÑOS 60, acelerándose durante la década posterior, y como no podría ser, el CINE hizo algunas películas sobre el tema, algunas de ellas 'hitos' de  público y expectación.

"Juggernaut/El Enigma Se Llama Juggernaut" (1974) es una producción británica que consiguió ser una pequeña joya del SUSPENSE de la época. 

Cartel estreno España

Richard Harris en su mejor época con Omar Shariff y un joven Anthony Hopkins en los créditos, la dejan en justa buena valoración por su INTRIGA activa manteniendo su interés durante todo el metraje, que aún puede tener una re-visión nada caducada. 

Richard Harris

La película está inspirada en un hecho real, cuando en mayo 1972, el barco, llamado QE2 sufrió una amenaza de bomba resultando ser, al final, una falsa alarma, pero la armada británica actuó lanzando 'paracaidistas-buzos' al rescate de la nave, descubriendo la farsa de tal provocación.


En su pre-producción se tuvo ciertos problemas por el abandono de varios directores por diferencias con los productores, cogiendo el encargo Richard Lester (conocido director de la saga "Los 3 Mosqueteros" (1973), "Cuba" (1979), "Superman 2" (1981) y "Superman 3" (1983) entre otras), que cambió también el escrito del guión primero, causando también divergencias con la United Artists. 

Resultando llevar a cabo la producción, es todo un desmarque a otras producciones dedicadas al  desastre más devastador como "Earthquake/Terremoto" (1974), película afiliada al fielmente CINE CATASTRÓFICO, que sucedía en fenómeno, llenado salas de exhibición, estrenándose ese mismo año; que mostrando uno de los miedos más incipientes que resarcían Europa: el terrorismo.

En España llegó a las salas de estreno el 15 de abril de 1975 distribuida por CB Films, en cambio casi medio año antes se exhibió en Estados Unidos e Inglaterra (quizá por los tiempos que corrían en tierras patrias), que una vez estrenada, sus 111 minutos de metraje convencieron, obteniendo una recaudación aceptable con uno de los actores de moda de aquellos primeros AÑOS 70, Richard Harris alentándose a participar hasta dos y tres películas al año, casi todas de gran éxito.


Bajo el argumento de... un lujoso transatlántico 'HMS Britannic' zarpando del puerto con más de 1.200 pasajeros, iniciará su travesía placentera por el mar del Norte, pero... todo se volverá irracional cuando una llamada telefónica de un autodenominado 'Juggernaut' amenazando a los propietarios de la línea de transporte marítimo que se ha colocado siete barriles de amatol (antigua mezcla de T.N.T. utilizada en la 1ª y 2ª Guerra Mundial) y hacerlos estallar, hundiendo así la nave y asesinando a todo el pasaje; el chantaje intencionado se tratará de hacer un pago de 500.000 libras en las próximas 24 horas, si no, el hecho no tendrá remisión.

En ese mismo momento se movilizará un equipo anti-explosivos al mando del comandante Anthony Fallon (Richard Harris) para engancharse a la nave en marcha y poder desactivar la amenaza.


La explosión de una pequeña bomba en cubierta, a modo de aviso, marcará que nada es un juego, además el salto de paracaidistas desde helicópteros abordando el crucero a cargo del capitán Brunel (Omar Shariff) alertará al pasaje de que hay algún peligro inminente.


Las negociaciones empezarán a fracasar, las llamadas del terrorista 'Juggernaut' con voz distorsionada serán infructuosas por parte del Scotland Yard al mando del agente McLeod (Anthony Hopkins) situados en Londres, añadiendo los inútiles contactos, en una de las desactivaciones de uno de los peligrosos ingenios puestos a bordo, estallando, matará a uno de los componentes del equipo del comandante Fallon, emprendiendo un desánimo general, dándose a pensar que es mejor realizar el pago del chantaje.


La carrera a contrarreloj será frenética buscando un final inmediato a la amenaza del que se hace llamar a si mismo 'Juggernaut'.

Si su ritmo fílmico está manteniendo el cierto interés, su resultado sería a ser una de las películas para recuerdo de los espectadores de antaño, muy criticada por un final atropellado dejando en el aire algunos hilos secundarios de la trama y personajes, sin concluir totalmente, pero, no obstante, puede llenar un buen puesto en el listado de 'films catastróficas' de ACCIÓN entretenidas, aún, no siendo tampoco de las mejores.